Algún juego han vendido también

Las ventas de Nintendo Switch alcanzan los 89 millones de unidades

Nintendo ha publicado esta mañana el informe financiero correspondiente al primer trimestre del año fiscal —el que va de abril a junio de 2021. Y más allá de contar los billetes, que también está muy bien, sirve esto para actualizar marcadores: durante esos tres meses se vendieron 4,45 millones de Switch, así que van ya 89,04 millones desde su lanzamiento, en marzo de 2017.

Son muchas maquinitas, para variar, aunque no tantas como hace un año. Durante el mismo periodo de 2020, entre los confinamientos y el pelotazo de Animal Crossing, Nintendo colocó 5,68 millones de consolas. Es curioso el desglose por modelos: las ventas de la máquina híbrida, que el año pasado estaba agotada en muchas tiendas, han subido un pelín —han 3,31 millones ahora y fueron 3,05 millones el anterior año fiscal—, mientras que las de Switch Lite caen un 56% y pasan de 2,62 millones a 1,14 millones.

Entiendo que son los numeros que esperaba la compañía japonesa, porque las previsiones se quedan como estaban: Furukawa y compañía calculan que entre abril de 2021 y marzo de 2022 habrán vendido 25,5 millones de consolas y 190 millones de juegos.

Hablando de eso, el título más vendido durante el último trimestre fue New Pokémon Snap, con 2,07 millones de copias. Le sigue Mario Kart 8 Deluxe, con 1,69 millones, que gana distancia como juego más vendido en la plataforma (lleva 37 millones, qué barbaridad, mientras que Animal Crossing: New Horizons suma 1,26 millones para quedarse cerquita de los 34). Mario Golf: Super Rush vendió 1,34 millones de copias en una semana y se cuelan, por poco, otros tres jueguicos en la lista de millonarios: Ring Fit Adventure, Super Mario 3D World y Miitopia.

Otra curiosidad: el formato físico vuelve a ganar al digital. Las ventas en la eShop llegaron al 55% hace un año, pero ahora bajan hasta el 46%.

Nos recuerda el informe que el próximo 8 de octubre se pone a la venta Nintendo Switch (modelo OLED), pero nada de anuncios o novedades aquí.

¿Bayonetta 3? TBA. Venga, merci.

Redactor
  1. Majin

    Me flipa que se vendan tantas consolas en el Q3, mucho más que en navidades y black friday ¿?

    EDIT: vale, son trimestres según año fiscal. Perdón por el retraso y tal

    Editado por última vez 5 agosto 2021 | 11:16
  2. cgv89_

    Me alegra ver que al Snap le haya ido bien tras tanto tiempo en el olvido. A ver si eso les anima a que el siguiente sea mucho más ambicioso rollo Afrika de PS3.

    Por lo demás, la maquinita sigue viento en popa. Normal lo de la Lite, sus numeros de normal son estos, el año pasado subió antes la demanda y ausencia del módelo normal.

    Y Miitopia 1 millón en poquísimo tiempo. Joder, a ver Dread, pero no se que más necesita Nintendo para traer FZero y otras sagas que tienen en el cajón, voy a empezar a pedir a los Ice Climbers.

  3. pollomuerto

    Lo triste de que la Lite sea tan minoritaria, es que con ella se llevaron por delante todo lo que los JoyCon podían hacer con la vibración y los sensores. ¿Mereció la pena, Nintendo?

    Tampoco acabo de entender por qué el modelo barato y más portatil se ha quedado tan poco atractivo para el público potencial que venía de 3DS/2DS y que ha terminado pasando a la «switch normal» igualmente (y dejando el dock en la caja en muchas ocasiones) :/

    1. IndiAlien

      @pollomuerto
      Es que realmente pierdes mucho.
      La posibilidad de conectarla a la tele, el jugar a dobles usando cada joycon por separado que para mí es de las mejores cosas y por supuesto el poder jugar a juegos que requieren la separación y verlo en pantalla grande, algunos de ellos de los más populares entre casuales como Just Dance o Ring Fit.

      Realmente la Lite termina siendo un modelo para un tipo de jugador muy concreto.

  4. AdrianXunkeira

    Bastante bien las ventas, será en el próximo trimestre (que habitualmente es bastante flojo) cuando se perciba el descenso después del anuncio de la versión OLED. A nivel de software la máquina está funcionando muy bien, en 3 meses el 3D World ya vendió más que en WiiU en toda su vida comercial, y fue uno de los juegos más vendidos de esa máquina, también aumenta el ratio de juegos por consola que ya llega a 7.

    Ya superó a PS3 y a 360 y llegará a los 100 millones antes que Wii, adelantando a PSX también esta campaña de navidad, y desde ahí ya solo quedan PS4, Game Boy, Nintendo DS y PS2. Teniendo en cuenta que les quedan muchas cartas por jugar, como rebajas
    o rediseños más potentes, y que en 2021 se presume un año fuertísimo a nivel de software (diría que viendo el año flojo de la competencia se reservaron juegos), no me extrañaría nada que la máquina se plantase en 2023 con serías posibilidades de ser
    la maquinita más vendida de todos los tiempos y viendo las ventas de soft, con una base de usuarios bastante sana y activa, que es incluso mas importante.

    Está claro que el lanzamiento de PS5 y Series X afectaron a las ventas de Switch, pero aun asi menos de lo esperado, desde el pasado Noviembre del 2020 la Suichi sigue vendiendo más o menos el doble que PS5, cerca de 20 millones frente a los 10 de la de Sony, y buscando el titular de Vandal, Suichi vende más que PS5 y Series X/S juntas.

    1. pollomuerto

      @adrianxunkeira
      También vale 200€ menos, apela a un publico más generalista y… bueno, que la next gen no se puede encontrar en las estanterías.

      Yo cuento con una desaceleración de las ventas aunque de momento (quitando año covid) venden «lo mismo» cada mes desde que salió, hagan lo que hagan. Pero por cojones llegará un punto en el que todo aquel que esté interesado en una Switch ya la tenga, aunque salgan más *pepinos cósmicos*, le costará llegar a esos 154-155M de consolas de PS2 y NDS. Al final esas cifras se consiguieron vendiendole una consola a los yayos para entrenar la memoria y con reducciones de precio salvajes como los $99 de PS2 en su última etapa. Es verdad que el público de «jugadores» ha crecido asi que el tope seguramente esté por encima del de PS4… pero no creo que mucho más.

      Después del lanzamiento de la Oled y de que se estabilice el stock del resto (también el ritmo de lanzamientos tochos), yo esperaría un cambio de tendencia que ya se empieza a dar de vez en cuando en algunos mercados (UK: en Julio, PS5 vendió casi lo mismo que Series/Switch combinadas): https://twitter.com/Chris_Dring/status/1422495511509090307

      1. Yurinka

        @pollomuerto
        Todas las consolas tienen un ciclo de ventas en el que la gráfica de ventas anuales hace una curva: empiezan vendiendo poco, venden cada vez más hasta llegar a un pico, y a partir de ahí van descendiendo hasta no vender casi nada y ser discontinuadas.

        A todas las consolas (además de publishers, y cualquier mercado relacionado con entretenimiento en casa) el covid le dió un fuerte empuje, y a Switch más porque le pilló al final del pico, cuando tenían la producción a tope. Eso alargó el tiempo en el que estuvo en esa parte alta de la montaña, pero al igual que con las otras consolas con los números de este trimestre se va notando que el empujón fuerte del covid ya ha pasado, se vuelve a la normalidad, y Switch ya ha entrado en esa parte de la curva donde empieza a descender tras pasar por su pico.

        La forma y tamaño de la curva de ventas anuales de Switch iba siendo como la de PS4, pero cuando lo petó cuando el covid y AC pasó a ser más similar a la de DS. Si Switch acaba durando en el mercado tanto como las portátiles modernas de Nintendo o Wii (las consolas de sobremesa modernas de Nintendo suelen durar menos años, las consolas de sobremesa de Sony suelen durar más), acabaría vendiendo entre lo que venda PS4 y lo que vendió DS (o PS2).

        PS5 en cambio aún está en la parte de la curva donde empieza vendiendo menos, y anualmente irá creciendo hasta llegar a su pico, aunque la velocidad a la que crezca estará limitada por la disponibilidad de chips. De momento han conseguido ser la consola que más ha vendido (en unidades distribuidas PS4 le saca 300K unidades) en sus primeros 3 trimestres, y parecen haber conseguido suficientes chips para asegurar que podrán llegar a su meta para final del año fiscal (primeros 6 trimestres), la cual es seguir superando a PS4 como la consola con mejor arranque en ventas de la historia.

        Debido a que Switch y las PS no tienen las navidades alineadas al mirar sus ventas alineando lanzamientos, antes de llegar al final de año fiscal Switch estará por encima de PS5 durante un trimestre o dos en esa comparación de consolas con mejor arranque comparando por trimestres.

      2. AdrianXunkeira

        @pollomuerto
        No valen 300€ menos, la Xbox Series S tiene incluso un PVP oficial más bajo que una Nintendo Esguich. Que Xbox si, que más allá de USA y UK es una máquina más de nicho, pero lo de que Switch apele a un publico más generalista que una maquinita que lleva por nombre Playstation pues no se que decirte…

        No digo que vaya a ser sencillo llegar a esos números de DS/PS2, pero al ritmo que llevan si llegan en Marzo de 2022 a los 110 millones, si siguen apoyando con un line up potente, teniendo margen para rebajarla o incluso lanzar una revisión con más caballos yo si la veo pudiendo moverse en esas cifras locas.

        Hay que tener en cuenta que la Nintendo no cumplirá los 5 años hasta Marzo de 2022. El ciclo de 3DS fue de unos 8 años siendo mucho menos exitosa, desde ese punto tiene 3 años más para cascar 45 millones, a ver como va la curva en el descenso de las ventas, pero ahora mismo está en 89 millones, el Q2 va a ser flojo, en torno a los 3 millones, pero el Q3 va a ser fuerte. No veo a la máquina llegando a esos 110 millones que pronostica Nintendo en Marzo, pero no creo que queden muy lejos, en torno a los 117 millones, ponle que casque 20 millones en el FY 2023 (una bajada en ventas importante) y ya se planta en los 137 millones, siendo la 3ª videoconsola más vendida de la historia, quedarían 19 millones más a lo largo de su vida comercial recién iniciado su sexto año para romper ese record.

        Suichi no es Wii, yo alterno entre Series X (acabo de terminar Dragon Quest XI S) y el Interruptor (Skyward Sword HD) y no se me caen los ojos como cuando pasaba de PS360 a Wii en su momento, aunque la diferencia de potencia es MUY LOCA con PS5 y Series X (incluso con PS4 y One), al ojo no se percibe como una máquina desfasada como pasaba con la Wii siendo SD, por lo que no veo la curva de ventas pegando el desplome de la Wii. El público también lo veo más tradicional.

        Yo no extrapolaría las cifras del mercado Europeo aka Sonylandia a las del resto del mundo, y menos cuando El Interruptor lleva 20 millones a nivel mundial mientras que PS5 lleva 10.

  5. Mominito

    @pep_sanchez

    Please, lo llevo comentando en esta casa eones. Molaría mucho que para este tipo de artículos se pusieran otras cifras de referencia, de otras plataformas o anteriores de Nintendo.

    Es mas curro pero para los que no nos manejamos en estos mercados y unidades (y periodos de tiempo) pues nos ayuda a entender mejor el hito (o fracaso si toca).

    1. Yurinka

      @mominito
      Ya que MS enseña poca cosa, aquí tienes la que supongo es la única que podemos comparar: cuanta pasta hacen

      He pillado la gráfica de por ahí y tampoco estoy muy seguro de si la de MS incluye solo cosas de juegos, ya que al menos antiguamente metían ahí por ejemplo otros dispositivos de MS rollo las Surface.

  6. Yurinka

    Abrid la imagen en otra pestaña para poder leerla bien:

    Editado por última vez 5 agosto 2021 | 14:00
    1. Mominito

      @yurinka
      Gracias!!

      Pues ahora me hago una idea mejor de las cifras.

      Vaya, supongo que la redacción tampoco ha hecho este ejercicio. Porque aquí la noticia real es que Switch ya ha superado a PS3 en ventas y se acerca peligrosamente a Wii… Wow.

      1. Yurinka

        @mominito
        Si, seguramente cuando anuncien en febrero las ventas de final de año habrá pasado a Wii y la primera PlayStation. Y en algún momento del año que viene o el otro seguramente superará a PS4, a menos que se arregle el tema de la escasez de chips y a Sony le de por rebajarla.

    2. Caveleira

      @yurinka
      En esa gráfica hay barritas tristonas injustamente… wii u, ps vita… y game cube, merecían mucho más con lo espléndidas que fueron… ¡pero lo de dreamcast sí que es criminal! esa hay que tacharla por pudor… por dios, si era fantástica y no llega ni a los 10, me dan ganas de sacar la mía y darle mimitos.

      1. Yurinka

        @caveleira
        Efectivamente, creo que Vita, Game Cube y Dreamcast merecían más. Añadiría Saturn a la lista, un fenómeno con los juegos 2D y tenía un pad muy bueno. El tema WiiU creo que su problema fue Wii: en lugar de haber sacado Wii y WiiU yo habría sacado solo una: con el hardware de WiiU, su tabletomando y el wiimote, el dia que sacaron Wii. De esa forma Nintendo no se habría quedado atrás en lo técnico y habría recibido más apoyo de las 3rd.

      2. Caveleira

        @yurinka
        Nintendo hizo muchas cosas mal con wii u, empezando por el nombre… Joder, si yo mismo a pesar de no haber dejado nunca jamás de jugar, en esa época me pillo fuera de la actualidad y con mucho juego acumulado, y no fue hasta varios meses después de que saliera wii u que la vi en casa de un amigo y por fin entendí que no era ni un accesorio ni una versión pro ni nada de eso… me da vergüenza admitirlo, pero así fue. Luego cuando ppr fin me puse medio al día con lo que mas me interesaba anunciaron switch y acabé saltándome wii u.

        Pero aun así no les restemos méritos a la prensa mas oportunista eh, que el jeiterismo que despertaron algunos ha arraigado demasiado bien en muchos y aun perdura el nintendoomed por ahí aun a día de hoy.

      3. Yurinka

        @caveleira
        Si, supongo que el nombre confundió y quizás no saber explicar el concepto tb. Pero vamos, imagínate lo que decía yo: el día que anunciaron Wii se la hubiesen ahorrado y en su lugar hubiesen anunciado ese día/sacado directamente WiiU con su hardware y tal las cosas supongo que habrían funcionado mejor, ahorrándose también la confusión.

      4. Caveleira

        @yurinka
        Hombre, quitar la wii con el éxito que fue…
        Yo tiraría más por otro lado, como por ejemplo una wii que hubiese sido más potente, así la subida de precio hubiera minimizado el éxito, puede que bastante, pero luego añadiendo el tableto mando como accesorio hubiera gozado de mucha mas longevidad, como la game boy, y hubiera llegado con el tiempo a tantos hogares del público casual como llegó la wii… así y cuidando un poquito más al jugador jardcor yo que sé, puede que les hubiera librado de ese tropiezo… o a lo mejor no, y si la wii hubiera sido mas cara se hubieran estrellado antes. Es muy difícil de teorizar todo esto.

        Pero no creo que ahorrarse la wii hubiera sido bueno, no solo por el éxito que fue… Yo la disfruté mucho, también es verdad que no fue la época que mas tiempo tenía para jugar, y puedo entender que para alguien con una sola consola en ese momento y mucho tiempo para jugar se le quedara algo corta… pero amortizarla seguro que la amortizó.

      5. Yurinka

        @caveleira
        Me refiero que en lugar de haber sacado Wii+WiiU haber sacado una consola que fuesen ambas. Llámala Wii, ponle el hardware de WiiU, Wiimote y tabletomando, sácala a la venta cuando salió Wii y retírala de la venta cuando retiraron WiiU.

        Es decir, que la Wii debería haber tenido la potencia y juegos de WiiU además de los de Wii, lo que habría facilitado el recibir muchos más juegos 3rd party y ventas de muchos jugadores que habrían venido a jugar los multi ya que rularían mejor aquí que en las otras.

        Yep, es muy difícil. Pero vamos, yo y muchos otros pasamos de Wii o WiiU por esos motivos: falta de potencia y multis.

        Editado por última vez 7 agosto 2021 | 14:02
      6. Caveleira

        @yurinka
        Aahh vale, sí ahora sí te entiendo.

        Madre mía, pues yo si trato de empatizar con alguien que pasase de wii… (que no es que me cueste, entiendo que cuando algo se vuelve extra popular la gente asidua sienta rechazo, ejemplo personal: juego de tronos)… sentiría mucha compasión por el que pasase de wii… marios, metroids, pandoras tower, last story, madworld… buff moita chicha como falaría un galego.

  7. RojoAventuras

    Sigue vendiendo como pan caliente pero me alegro de que haya bajado un poco el ritmo respecto al año pasado que Ninty se está relajando demasiado.

    Jajajaja ahora que tengo ps4 y un PC que me puede mover juegos me pongo a criticar a nintendo, soy un vendido.

    Editado por última vez 5 agosto 2021 | 15:25
    1. Yurinka

      @yussufjones
      La bajada es la natural tras haber pasado el empujón del covid y el pico en su ciclo de ventas. En este punto de su ciclo de vida, lo habitual es que a partir de ahora cada trimestre tenga un decrecimiento en ventas comparado con el mismo periodo del año anterior.

      1. RojoAventuras

        @yurinka
        Ya, que sea lo habitual no quita que me guste ver decrecimiento en el ritmo por primera vez en todo su ciclo.

        A ver como afecta el modelo OLED de cara a las ventas de la campaña navideña porque no sé yo si va a ayudar a mejorar cirfas o no. Puede dar la sorpesa.

      2. Yurinka

        @yussufjones
        Supongo por la Oled y Metroid no se notará mucho, pero los pokimans van a pegarle un empujón muy fuerte.

  8. Dela

    Nintendo is b00med 📈