La pela es la pela

Las pérdidas de Sony obligan a sus directivos a bajarse el sueldo

Las pérdidas de Sony obligan a sus directivos a bajarse el sueldoVarios directivos de Sony Corporation, entre ellos el CEO y presidente Kaz Hirai, van a renunciar al cobro de sus bonus y se van a recortar el sueldo debido a las pérdidas millonarias de la compañía, que, se espera, se harán públicas mañana. The Wall Street Journal estima que los recortes podrían llegar al 50% de su salario anual.

El cuarto año consecutivo de pérdidas para Sony se saldará con 1.300 millones de dólares, una cantidad bastante mayor que los 10 millones que esperan ahorrar con los recortes de sueldos y bonus de Hirai y las otras cuatro decenas de directivos que se someterán a esta medida.

Los datos hablan no solo de la división encargada de PlayStation, sino de todos los palos que toca Sony, que no son pocos. Una de las medidas que han tomado para hacer frente a su situación económico ha sido centrar sus esfuerzos en los dispositivos inteligentes, abandonado la producción de sus ordenadores Vaio.

  1. KILLERASER

    No será porque no venden PS4…

  2. RBR17RBR

    @killeraser
    Da igual cuantas venda, si es que Sony toca demasiados palos como pone la noticia, es imposible mantenerlos. Que mas le da que unas divisiones les vayan como tiros (imagino que la producción de peliculas y de música y las consolas de sobremesa deben ser y tambien los moviles) si otras son un pozo sin fondo.

    Deberían vender mas de una y mas de dos divisiones, o restruturarlas en algo mas simple y menos ambicioso.

  3. Silvani

    Supongo que les irán mal los seguros de vida, que es de dónde más billetes sacaban. No creo que haya sido un mal año para su sección de videojuegos.

  4. suculens_fecalitia

    ya podrían aprender los directivos/gobernantes locales…

  5. Preacher (Baneado)

    Lo que tienen que hacer es cerrar la división de móviles ya mismo. En el mismo fin de semana le han petado a mi madre y a mi padre sus sendos Xperia y bendita la hora que le di pasaporte al mío para comprarme un Nexus 5.

  6. furiosillo

    Nintendoom… lo siento, debía decirlo.

  7. Harman

    @silvani Seguros de vida? En serio? Ni idea…

    Viendo las cuantías de las que estamos hablando, no deja de ser una medida simbólica -que ya se echa de menos en algunos sectores de nuestro país, ya- muy propia del orgullo y la dignidad niponas. O igual es que resulta más fácil sacrificarse en pos de una empresa privada que viviendo como marqueses a costa del erario público, quién sabe.

  8. Moebius

    @preacher pues no hace tanto era la división que más beneficios les reportaba y en la que más intereses les iban a seguir poniendo.Pero el problema que tienen en esa división es la fuerte canibalización entre sus terminales.

  9. apache

    @killeraser dijo:
    No será porque no venden PS4…

    Precisamente por eso, están ellos y Microsoft con las pérdidas generación tras generación. Es muy bonito sacar la tecnología que sacan estas compañías a los precios que vemos, pero la realidad luego en las arcas es muy diferente.

    No saca Nintendo los precios que saca porque sí por ejemplo, y pese a vender bastante menos, las peridas no son ni la mitad y por eso mismo antes veremos caer a Sony y MS en este sector que a la de Kyoto.

  10. Denian

    @apache Los problemas de Sony no vienen por la division de videojuegos donde suelen tener beneficios, creo que sobretodo es en electronica donde ya van muchos años en los que compañias Koreanas como Samsung les han comido todo el pastel.

  11. jusilus

    «No será porque no venden PS4…». Por favor, informémonos antes de soltar algo que no por ello parecemos más sabios. Sony sacó la consola corriendo para arañar ventas. Lo hizo en todos los mercados que puso para vender todo lo que fabricaba. ¿Objetivo? Producir cuantas más consolas mejor para bajar el coste de fabricación y empezar a sacar beneficios cuanto antes. A más consolas vendidas más juegos vendidos (en teoría). Se sacó la consola sin apenas dos juegos exclusivos (killzone y otro más) de los cuales uno si ha dejado dinero, pero el otro poco.
    Por otro lado, separaron la división de televisores, vendieron edificios emblemáticos, acciones, la división de ordenadores vaio, etc. Aún y así han tenido que rebajar sueldos. Sony, si no arrasa con la ps4 y se incha a imprimir dinero como la wii no saca una quinta consola (y lo de la wii es una vez cada XX años). Lo cual da miedo, porque como se quede sola Microsoft podrán hacer lo que quieran.

  12. ChicoZ

    @apache

    La división de Playstation solo ha perdido dinero con una consola de cuatro que han sacado, la división de Xbox tiene el problema de que todavía está pagando los despilfarros de la primera Xbox, no es que con 360 perdiesen pasta, es que no ganaron suficiente.

  13. Klaus Daimler

    @petete_torete
    Nada, la PS4 cuesta fabricar unos 20 dolares menos de lo que vale en tienda y One va por el mismo camino

  14. Klaus Daimler

    @petete_torete
    Solo se habla de fabricación y nada más. Supongo que esto incluye meterla en la caja y ponerla en palés en el almacen de la fabrica.
    Aun así con casi 20 dolares por consola da de sobras para marqueting y transporte hasta la tienda. Sigue siendo un epic win comparado con el coste de los primeros modelos de PS3 o 360

  15. Mominito

    Pero eso deberían de hacer con todo el resto de directivos, que cobarán a saber cuantas veces más que lso empleados que de verdad curran y crean los juegos xD

  16. Esfera

    Es normal, sony quiere abarcar toda la electrónica que pueda y ahora lo que tendrían que hacer es estudiar su posición en el mercado, viendo que sectores son más rentables y cuáles menos (para chaparlos). Con eso ya tendrán la mitad de la solución frente a su brutal deuda (bueno, parte; porque quizás quia sea mucho decir).

  17. mio_tony

    @fecality dijo:
    ya podrían aprender los directivos/gobernantes locales…

    Son japoneses, para ellos el honor es algo real.

  18. Jose_Strife

    Lo duro es que lo más rentable para SONY entre todas sus divisiones es la de los putos SEGUROS.

  19. sauron

    @petete_torete y @abe pero almas de cantaro, vosotros os creeis que Sony vende la consola a as tiendas por 400€?? Si la consola vale fabricarla 380€ tienen perdidas si o si, porque a las tiendas las venden como muy minimo a ese precio o menos.

  20. Tolstoievsky

    En realidad están las tres muy jodidas económicamente. Y Nintendo es la más saneada de las tres pero pone en práctica unas políticas de mierda. Sony debería vender alguna división más porque la verdad es que están en todas partes.

  21. Yorda

    ¿ Como puede ser que los tres fabricantes de consolas tengan perdidas si se supone que el negocio del videojuego es de los más grandes y de los que más dinero dan? ¿ por que Apple, Samsung y los grandes no sacan consolas si tan bonito es el negocio? No lo termino de entender pero a veces parece que las 3 se van a pique y no creo que sea para tanto.

    Sony no es lo que era en tv’s u otros y ya no vende ni tiene la importancia que tenía. En videjuegos han tenido un inicio muy bueno con ps4 y la division de videjuegos se dice que tiene beneficios. Por desgracia mal pinta la cosa a pesar de estos beneficios.

  22. ChicoZ

    @yorda

    Para qué va a sacar Apple una consola e invertir en algo que requiere mucho esfuerzo y dinero si ya se lleva el 30% de todo lo que vende en la appstore. La gente no se da cuenta pero Apple gana dinero desde hace mucho vendiendo videojuegos, no necesita hacerlos, su consola se llaman iPhone, y se forran con ella.

    Lo de las televisiones es un mercado muerto, por lo visto ni Samsung saca dinero de ahí. De todos modos Sony ya ha vendido esa división junto a Vaio, el problema es que tenían que haber vendido/cerrado todo eso hace tiempo.

    @sauron

    Ese hardware producido a escala no cuesta 380 pavos ni en la peor de sus pesadillas. Una cosa es lo que te cuestan a ti un componente y otra lo que cuesta hacer ese componente 10 millones de veces. En principio Sony no tiene pensado perder dinero esta vez, han aprendido la lección a base de leches con PS3.

  23. Escalario

    DOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMED

  24. dagorlad

    Ya lo he dicho varias veces estos últimos meses, pero Sony está en el filo de la desaparición (o de ser vendida en trocitos), ahora mismo la estimación de quiebra está en casi un 80% en los próximos 24 meses(Microsoft la tiene de un 1,5% y Nintendo de un 22%, para que veais la diferencia). Fitch, la calificadora crediticia la ha bajado la calificación a BB-, se da por supuesto que en bolsa se van a estrellar a niveles terribles, el Blu Ray no ha triunfado como se suponía, los CD y DVD están en vías de desaparición, Samsung y LG se les han comido en el sector televisivo, han vendido Vaio, edificios (incluyendo su edificio sede en NY) y sus acciones en Square Enix para obtener liquidez y nada funciona. Incluso han separado su división de televisores de la general para no inflar aún más las pérdidas y ni por esas. Lo único que da beneficios es su división de música y cine, y la de los seguros de vida. Ojo a lo que pueda pasar en un futuro muy cercano, porque no descartemos que la porción de videojuegos la compre Apple, Microsoft o Google…
    @petete_torete
    Las estimaciones que se tienen son de que ganan 18 $ por consola, un beneficio ridículo, si bien es cierto que los beneficios donde realmente se obtienen es con las ventas de software, o sea, los juegos.

  25. tocapelotas

    Meh, se lo merecen por dejar de lado al público hardcore! Pero da igual porqué a la que saquen cuatro Marios y cuatro Metroids para los fanáticos de siempre recuperan todo el dinero perdido.

    Oh, WAAAIIIIIT….

  26. Jak

    Aquí (Comentarios) todo el mundo saca unos datos muy interesantes, pero ni un poquito de source he visto.

  27. AdrianXunkeira

    SCE está de puta madre a pesar del descalabro tremendo de Vita con una PS3 muy en forma y PS4 sacándosela brutalmente,conseguir beneficios en el año de lanzamiento de una consola con la política de vender por debajo del precio de coste como hace Sony y aun encima teniendo la portatil como la tienes es MUY meritorio.

    Lo jodido es la compañía madre pero el futuro de la marca Playstation está más que asegurado, con Sony o sin Sony.

  28. Angel Custodio

    Madre mía, os centráis en lo que menos les toca las narices.

    Sony vive básicamente de sus negocios en cine, música, seguros y consolas. Todo lo demás es lo que le da pérdidas multimillonarias, si únicamente se centraran en esas 4 cosas la empresa estaría saneada de cojones.

    Y ojo porque la división de móviles lo está petando bastante con los Xperia que se están vendiendo como rosquillas. El problema que tiene Sony simplemente es el de querer estar en todos lados como antaño era costumbre en japón, solo tenéis que ver a Mitsubishi o Fujitsu, que igual te hacían coches o máquinas de escribir que te sacaban una nevera u ordenadores.

  29. sauron

    @kiibakun dijo:
    Ya han dejado de hacer Vaios, ahora falta lo que han dicho arriba, que dejen de fabricar Xperias, yo tengo uno que me funciona perfectamente pero es ridículo que insistan en ese mercado, los coreanos y chinos ya han ganado el mercado de los móviles.

    Apple y Samsung se reparten el mercado de los móviles y a cierta distancia, los chinos Huawei:

    http://cdn.macrumors.com/article-new/2014/01/idc_4Q13_smartphones.jpg

    @ancude como ves en la imagen que he enlazado, Sony se come los mocos, ni siquiera aparece.

  30. gonzalo_ht

    Que alguien explique a un profano cómo es posible que con números de ventas relativamente buenos, mejores que la competencia, estén teniendo estas perdidas.

  31. dagorlad

    @petete_torete
    No lo sé, porque no sé cuanto gasto puede suponer todo eso, pero contablemente los gastos de I+D en principio son gastos del ejercicio y a cierre del ejercicio se activan como inmovilizado intangible que, al ser provenientes de la propia empresa, se valoran al coste de producción(es complicado explicar como se hace esto) y se amortizan durante la vida útil del producto desde el momento que estos gastos se consideran inmovilizado (sería el caso de Sony con las PS4).

    Es un poco farragoso, lo sé…

  32. sauron

    @kiibakun en su lugar? El de los creadores del mercado actual de smartphones? Apple tiene cada vez menos porcentaje de mercado pero cada vez vende más y más (50 millones de iPhones vendidos en el último trimestre), eso es caer poco a poco? Ajam.

  33. AdrianXunkeira

    El otro día dije que SCE obtuvo ganancias este año fiscal, me confundí, perdió 78 millones de dólares, pero es porque el primer año de una consola siempre se pierde pasta.

  34. Angel Custodio

    @sauron dijo:

    @kiibakun dijo:
    Ya han dejado de hacer Vaios, ahora falta lo que han dicho arriba, que dejen de fabricar Xperias, yo tengo uno que me funciona perfectamente pero es ridículo que insistan en ese mercado, los coreanos y chinos ya han ganado el mercado de los móviles.

    Apple y Samsung se reparten el mercado de los móviles y a cierta distancia, los chinos Huawei:

    http://cdn.macrumors.com/article-new/2014/01/idc_4Q13_smartphones.jpg

    @ancude como ves en la imagen que he enlazado, Sony se come los mocos, ni siquiera aparece.

    Es lo que tiene coger estadísticas, que siempre hay sesgo por una parte…
    http://www.xataka.com/otros/sony-ya-sabe-que-smartphones-y-su-ps4-son-los-negocios-por-los-que-apostar

    Sony ha crecido en videojuegos un 38,5% y en telefonía un 29,6%, siendo las 2 divisiones (a execpción de los seguros) las que sustentan la compañía. El no estar en el Top 5 no implica que no traiga ingresos. Sony con la gama Xperia está pegando un subidón tremendo y no tardará en pasar a LG que está yendo de cagada en cagada.

  35. sauron

    @kiibakun no siempre lo mas importante es vender más unidades ni tener más market share, si no, marcas como Mercedes sacarían gama baja y no lo hacen. Estás comparando una compañia como Apple que vende 4 modelos a la vez con el resto, que venden decenas, con lo que no es una comparación muy justa.

    El iPhone sigue siendo el movil mas vendido y a nivel de competencia y de market share, solo Samsung es relevante, el resto se pelean por las migajas, incluida Haewei. Lo demás son pajas de haters y fanboys.