Su salida coincide con la publicación de la Complete Edition

Las expansiones de Frostpunk llegan a consola el 21 de julio

Las tres expansiones de Frostpunk, Las fosas, El último otoño y Al límite, llegarán a PlayStation y Xbox el próximo 21 de julio coincidiendo con el lanzamiento de la Complete Edition del juego para consolas. Estos tres paquetes de contenido podrán comprarse a través de un pase de temporada o de forma individual. Sin embargo, se venderán de forma totalmente independiente a la próxima edición especial del juego.

Las fosas, que llegó a PC en agosto del 2019, fue la primera expansión en publicarse y la que aporta menos cantidad de contenido. Además de añadir un nuevo mapa en el Modo infinito, nos permite construir un nuevo puente que nos permitirá acceder y explotar áreas inéditas. El último otoño, publicado en enero del 2020, funciona como una precuela que nos ayuda a conocer los orígenes de este mundo postapocalíptico: «El último otoño expande de sobremanera el universo de Frostpunk al introducir un escenario completamente nuevo, mecánicas de juego diferentes y construcciones únicas; además, el contenido de esta expansión amplía la narrativa y el vasto lore del juego», podemos leer en Steam. La expansión incluye dos nuevos libros de leyes, nuevos conflictos, ampliaciones en el árbol tecnológico y nuevos edificios y clases sociales. Por su parte, Al límite, que llegó a PC en agosto del año pasado, nos pondrá en la piel del líder de un puesto avanzado que tendrá que hacer frente a importantes decisiones de las que depende la supervivencia de otros asentamientos. Esta expansión añade 16 zonas nuevas, varios tipos de mecánicas en relación al comercio y la diplomacia y un nuevo tipo de equipo.

Froskpunk es un juego de estrategia y supervivencia en el que tenemos que mantener con vida a la última ciudad del mundo. En su análisis, mi compañero Víctor Martínez detallaba la dureza asociada a cada una de las decisiones y la angustia derivada de la propia premisa:

Supongo que uno de los valores de Frostpunk está en que es realista o pesimista en función de quién lo defina; más general que This War of Mine, más macro que micro, en realidad lo nuevo de 11 bit va un poco en la misma dirección, como acaban demostrando las relaciones, las peticiones individuales, las pequeñas historias que se forman entre los habitantes de la lamentable sociedad que a duras penas tenemos que sacar adelante: un trabajador muerto es una tragedia individual, pero también son unos compañeros de luto, un hogar destruido, un barrio descontento, una ciudad fracturada, una sociedad que rechaza a sus gobernantes. La ley que permite la organización de peleas después del trabajo, una forma de relajación que templa los ánimos del pueblo, viene ilustrada con un tipo que se enfrenta a otro exactamente igual que él, como si estuviera peleando consigo mismo. En Frostpunk eres el malo de la película: cuando te das cuenta todo cobra sentido.

Lee el análisis completo aquí.

Las fosas, El último otoño y Al límite llegarán a PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S el próximo 21 de julio.

Redactora