Han publicado una carta abierta

Las agrupaciones de trabajadores ABetterUbisoft y ABetterABK señalan la apatía de la directiva de los estudios

Las agrupaciones de trabajadores ABetterUbisoft y ABetterABK —formadas por empleados y antiguos empleados de Ubisoft, Activision, Blizzard y King—  han denunciado mediante la publicación de una carta abierta la apatía de los directivos a la hora de cambiar la cultura tóxica de los estudios. Ambos grupos, que según GameDeveloper (antigua Gamasutra) llevan semanas presionando para acabar con los comportamientos abusivos, señalan que ninguna de las compañías ha establecido de momento protocolos de actuación para proteger a sus empleados, ignorando cualquier intento de crear un cambio positivo: «Ni los trabajadores de Activision, Blizzard y King, ni los de Ubisoft, han recibido ninguna respuesta significativa de la directiva, más allá de gestos vacíos que muestran la apatía de los dirigentes frente a los empleados». 

Entre las peticiones de ABetterABK se encuentran la puesta en marcha con carácter retroactivo de cláusulas de arbitraje en los contratos que protejan a las víctimas de comportamientos abusivos, el desarrollo de políticas de contratación y ascenso que promuevan y protejan la diversidad, la publicación de los datos relativos a los salarios y la compensaciones, y la formación de un grupo externo e independiente dedicado a valorar la inclusión, la equidad y la diversidad en la compañía. 

Desde ABetterUbisoft señalan que ha pasado más de un mes desde la carta abierta dirigida a la compañía en la que más de 1000 empleados expresaban su deseo de cambio. «No hemos recibido ninguna respuesta en este tiempo», aclaran. Desde la agrupación piden el despido de las personas implicadas en casos de abuso («basta de ascenderlos y moverlos de estudio en estudio, de equipo en equipo, sin repercusiones. Este ciclo debe terminar»), un puesto colectivo en la directiva para poder formar parte de las decisiones de la empresa y un acuerdo entre diferentes compañías en favor de las buenas prácticas que incluya a las asociaciones de trabajadores y los sindicatos.

Tanto Blizzard como Ubisoft se han visto recientemente implicadas en casos de abusos contra sus trabajadores, que han puesto de relieve la cultura tóxica que impera en ambas compañías. En el caso de Activision Blizzard, el centro de la polémica se encuentra en la demanda que el Departamento de empleo y vivienda del estado de California ha interpuesto contra el estudio (lee todos los titulares aquí). En el caso de Ubisoft, la mayor parte de los casos se hicieron públicos a raíz de una investigación del periódico francés Libèration (sigue el caso aquí). 

Redactora
  1. goth_yagamy

    Les deseo toda la suerte del mundo. 7 años de mi carrera en juegos fue en Ubisoft. Quiero saber que les va a ir bien.