Microsoft ha lanzado mensajes contradictorios sobre los exclusivos

Las acciones de Sony caen un 13%, registrando su peor devaluación desde 2008

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha comenzado a afectar a sus competidores más directos. Tras el anuncio de la adquisición, las acciones de Sony registraron una caída en sus acciones del 7% en la bolsa de Nueva York que situaba su valor en un nuevo mínimo trimestral. Sin embargo, el golpe más acusado ha venido tras la apertura de la bolsa de Tokio, en donde las acciones de la compañía japonesa se han devaluado un 13%, registrando una pérdida de valor de más de 20.000 millones de dólares. Tal y como detallan los analistas de Bloomberg, el precio de las acciones de Sony no había registrado una caída tan pronunciada desde octubre del 2008.  

La principal preocupación por parte de los accionistas y los fans de PlayStation se revuelve alrededor de la futura estrategia de exclusivos que pondrá en práctica Microsoft con las propiedades intelectuales adquiridas junto con Activision Blizzard. Teniendo en cuenta que la venta de juegos y servicios online proporcionan a Sony el 30% de sus beneficios totales como compañía, una estrategia que aleje ciertas marcas de PlayStation podría tener notables implicaciones económicas. Desde Microsoft, los mensajes alrededor de su futura estrategia parecen contradictorios. En un comunicado publicado en su web oficial, la compañía norteamericana ha asegurado no querer «alienar ni fracturar» a las comunidades de jugadores: «Los juegos de Activision Blizzard pueden disfrutarse en una amplia variedad de plataformas y queremos continuar apoyando a sus comunidades de cara al futuro», leemos. Sin embargo, Microsoft también ha dejado clara su intención de llevar tantos títulos de Activision Blizzard como pueda a Game Pass, lo que muchos expertos han interpretado como un indicativo de que sagas como Call of Duty tendrán algún tipo de exclusividad con la plataforma de suscripción.

Pero mientras las acciones de Sony se resienten con la compra, las de Activision Blizzard se encuentran marcando máximos históricos —durante el día de ayer rozaron un crecimiento del 30%— que parecen certificar la confianza de los inversores en la compra y en el futuro de sus marcas y estudios.

Redactora
  1. Franru

    Esto de las acciones siempre me resulta extraño de narices, Acti-Blizz calló en diciembre casi un 50%, ayer suben un 30% y se sitúan en máximos históricos. Mentalidad de pescadito.

    1. Orlando Furioso

      @franru
      además estás cosas se inflan y desinflan de un día para otro. La caída responde a un estado de ánimo y no tardarán en recuperarse.

      Editado por última vez 19 enero 2022 | 12:06
      1. El Jugador Medio

        @orlando_furioso
        ¿es buen momento para comprar, entonces? Yo es que no entiendo 😛

      2. Orlando Furioso

        @el_jugador_medio
        sin duda.

      3. Entropio

        @orlando_furioso
        Más que un estado de ánimo: si Microsoft va a comprar cada acción a 6 euros (precio inventado) y en el mercado están a 4 (inventado igualmente, pero siempre se paga una prima por la compra) lo lógico es comprar acciones hasta que el valor de mercado iguale ese valor (o algo por debajo, vender y comprar tiene cierto coste)

    2. Cyberrb25

      @franru
      Porque la cosa siempre es cuánto puedes sacar por las acciones, que es lo que sacan los que las compravenden (y de esa manera deciden el valor de las acciones). Si ves que tienen malas previsiones, vendes, si ves que tienen buenas, compras. Si ves que alguien acuerda comprar todas las acciones, sabes que puedes sacar un pico por lo que compres ahora, salvo que haya otras opciones de compra. Y así un rato; hay inversores que compran las acciones antes del cierre del año fiscal para sacar dividendos que tras agarrárselos venden las acciones, con el objetivo de sacar dinero del movimiento. Por eso a menudo las acciones bajan en ese punto.

      1. Franru

        @orlando_furioso Me refería más a que como es posible que tras una caída del 50% y subiendo un 30%, estando las acciones a 101 antes de la caída y a 82 tras la subida de ayer, se pueda decir que están en máximos históricos. Yo no lo entiendo. De todas formas se agradece la explicación @cyberrb25

      2. Cyberrb25

        @franru
        Al final a los inversores lo que les interesa es el dinero. Es como lo que pasó con GameStop: Es una jugada habitual que, si prevés que una empresa está cayendo, trates de hacer jugada para sacar un beneficio.

        Por ejemplo: Yo te alquilo a ti acciones de GameStop, pensando que van a devaluarse. Vendo esas acciones a una persona por 10, a la semana las compro por 7 y te las devuelvo. Incluso si te pago 1 por tener esas acciones una semana, yo he sacado 2 por la jugada. A los que les pillaron entonces no les fue bien porque si sabes el truco, puedes bajar la demanda y contrarrestar la bajada (más o menos, porque también es un poco manipulación de mercados financieros y eso está perseguido; por eso estuvieron en el Congreso estadounidense los de r/wallstreetbets) y hacerles comprar las acciones que tienen que devolver por más dinero del que las habían vendido originalmente.

        Pero en general, hay un poco dos tipos de inversores: Los que mantienen el control de la empresa y están para definir los objetivos (mirad simplemente los grandes inversores; offtopic: me sorprende que Vanguard Group [5000M US$ en Activision] o Blackrock [4500M US$] no hayan tenido ningún movimiento de rebote), y luego están los que están ahí para hacerse ricos a base de comprar y vender acciones en los puntos dulces.

  2. JuanCardReyn

    En cuanto Sony anuncie un par de fechas de juegos o saque Horizon y GT7 volverán a subir.

    1. Yurinka

      @juancardreyn
      Si no me equivoco, a principios de febrero es cuando Sony anuncia sus números trimestrales. A menos que la escasez de chips dé algún susto seguramente esos números levantarán las acciones.

  3. viciman1

    Igual estoy interpretando mal el titular, pero creo que está mal. Es la mayor caída desde 2008, pero el valor de sus acciones sigue siendo muy superior al de 2008, de hecho su valor ahora mismo sigue siendo mayor que el de hace exactamente un año.

    1. JM

      @viciman1
      Efectivamente, su valor sigue siendo más de cinco veces el que tuvo en 2008

  4. RBR17RBR

    Gastarse 70.000 millones para bajar las acciones de Sony tanto que puedan comprarla por otros 70.000.

    Phil Spencer es usted diabólico.

    1. Yurinka

      @rbr17rbr
      El gobierno japonés impide la venta de empresas como Sony o Nintendo a extranjeros.

  5. Von Braun (Baneado)

    Ahí tenéis la primera consecuencia, tangible, del megatón de ayer. Micro saca la polla, compra la third más grande en la operación más grande de la historia del sector y la que era la competencia más directa sufre una pérdida accionarial de 20.000 millones de dólares. Sony es una pequeño velero y Micro es Poseidón, en esta dimensión nos movemos, gente. Cuando lo de Zenimax ya predije que esta gen se le iba a hacer muy larga a Sony y que el tema de semiconductores era fatídico para ellos, pues les ha impedido tomar una ventaja importante al inicio de la gen. Solo una año después con la nueva generación, PlayStation ya ha perdido a la franquicia más vendida de la historia de PS4. Solo quedan 7 u 8 años de generación.

    Sony brings a knife to global video-games gunfight

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 13:20
    1. TheOriginalSin

      @von_braun
      Pero es que no la han perdido, primero que hasta bien entrados en 2023 la compra no se hará efectiva y segundo, que aunque los Dutys salgan día uno en gamepass, estos, seguirán lanzándose en la consola de Sony.
      Sería un error tremendo quitarse de un plumazo un parque tan inmenso de jugadores que reportan tantos beneficios y en mi opinión, por lo menos a medio plazo a partir de 2023, Call of Duty seguirá estando presente en los sistemas PlayStation unos años más, porque es muy rentable hacerlo, sin más.

      1. Von Braun (Baneado)

        @theoriginalsin
        Pero tú crees que para Micro, la 2ª empresa más valiosa del mundo, después de pagar 70.000 millones de dólares, esto es una cuestión de dinero y de ingresos? Yo alucino con vosotros.

      2. Sergi Vela

        @von_braun
        Relaja la actitud, amigo, que @theoriginalsin solo comentaba amigablemente lo que le parece a él. De igual manera que los halo han salido en también en Steam, y el mismo Phil ha dicho que todo continuará como hasta ahora:
        https://www.hobbyconsolas.com/noticias/phil-spencer-usuarios-call-duty-otros-juegos-activision-blizzard-playstation-intencion-no-apartaros-esa-plataforma-997403

        Un poco de relax, que esto no es un foro de treceañeros.

      3. Von Braun (Baneado)

        @sergi_vela
        No estamos hablando ni de Halo ni de Steam.

      4. JM

        @sergi_vela
        Don’t feed.

      5. JhOnNY_HD

        @sergi_vela
        Pero él si tiene 13 años

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 15:14
      6. TheOriginalSin

        @von_braun
        Pero entonces de que es cuestión? La empresa más valiosa del mundo, pero en videojuegos está tercera por detrás de Sony.
        Por esa regla de tres y usando tu lógica, crees que a Sony le preocupa esa bajada en bolsa que seguramente acabe recuperando en pocos meses?
        Lo único que he dicho, y no creo que pueda haber sido algo como para decir «alucino con vosotros» como si fuera un ataque personal o algo por el estilo, es, que desde un prisma financiero y de imagen empresarial, sería lógico que uno de los nombres más exitoso y rentables del mundo siguiera estando en la plataforma más potente de usuarios que consumen ese juego.

        Del mismo modo que los Doom o Fallout siguen en la consola de Sony, no creo que Warzone vaya a desaparecer y que los nuevos Duty, concretamente, y más con los acuerdos que tiene/tenía Sony con exclusividades de betas o mierdas temporales de esas, vayan a desaparecer de un plumazo, nada más.

        @Segi_Vela Exacto! Y por cierto, que tengo xbox y playstation y entenderás que me la suda que estén en una o en otra plataforma, solo era una reflexión u opinión al respecto sin ánimo de buscar guerras absurdas, no es para tanto y aún falta tiempo para que todo se cierre de manera legal y en los próximos meses todas estas dudas seguramente se resuelvan, hay que relajar como bien dices.

        Saludos.

      7. Von Braun (Baneado)

        @theoriginalsin
        Es la tendencia y son los activos estratégicos. No es tan complicado.

        «Del mismo modo que los Doom o Fallout siguen en la consola de Sony, no creo que Warzone vaya a desaparecer y que los nuevos Duty, concretamente, y más con los acuerdos que tiene/tenía Sony con exclusividades de betas o mierdas temporales de esas, vayan a desaparecer de un plumazo, nada más.» LOL. Lo siento, no estoy aquí para explicar obviedades.

      8. TheOriginalSin

        @von_braun
        No, estas aquí para no explicar nada, desde luego.
        Activos estratégicos dice el Broker… como Minecraft, por ejemplo, el juego más vendido de la historia?

        «Son las tendencias y activos estratégicos», eso voy a contestar cada vez que no sepa mantener una conversación coherente y razonable, gracias.

      9. TheOriginalSin

        @von_braun
        ¿Ya te has enterado de lo que ha dicho Phil sobre Call of duty en PlayStation, no?
        Que tienes que decir ahora de las tendencias y los activos estratégicos lobo de wall street?

        «Solo un año después de empezar la generación, PlayStation ya ha perdido la franquicia más vendida de PS4»

        Ni dos días ha tardado el propio Phil Spencer en callarte la boca, LOL.

      10. Von Braun (Baneado)

        @theoriginalsin
        Phil está diciendo lo que tiene que decir, igual que hizo cuando lo de Bethesda. Cumplirán los acuerdos que queden, igual que con Deathloop y Ghostwire y luego se acabó.

      11. TheOriginalSin

        @von_braun
        -. -» Claro, porque ahora Bethesda, Ghostwire y Deathloop si se pueden meter al mismo saco para compararlas con COD…

        En fin, en un año y pico con todo al 100% sobre la mesa y cuando ya no tengas más pinzas y argumentos, te vuelvo a mencionar… O quizá en menos.

        Au pescau.

      12. ChikoKamaleon

        @von_braun
        Más alucinamos nosotros contigo y tus pajas mentales xD

      13. Entropio

        @von_braun
        ¿Qué quieres decir? Obviamente lo que hace Micro o cualquier otra empresa lo hace por dinero e ingresos, ESA es la única cuestión.

      14. SergioTx

        Si lo piensas como una inversión a largo plazo, tiene todo el sentido del mundo no sacarlos en playstation. Me explico: si los sacan en play, habrá usuarios que los disfruten con game pass, pero no atraerán tanta gente a su plataforma. Si los dejan exclusivos la gente tendrá que usar una plataforma de Microsoft, de la que se llevan un 30% de todo lo que compren en esa plataforma. No es sólo el juego, es que la gente que se coge la play por cod y fifa se va a dejar el dinero del fifa en xbox y no en play.

        Que luego pueden sacar los juegos en la Play, ellos tendrán sus cuentas y harán lo que crean conveniente. Pero también tendría sentido lo contrario. Es más, es lo que hace Sony con las exclusivas temporales, forzar a los usuarios a esperar o entrar en su plataforma y sus servicios.

    2. Sisf0

      @von_braun
      Flaming a parte, eres perfectísimamente consciente que tanto nintendo como sony van a acabar vendiendo mas de 100 millones de consolas y que su base de usuarios tiene 0 problemas con xbox, simplemente da igual lo que hagan esta generacion esta más que decidida, como todas. La mayorí tienen ahí sus amigos, sus trofeos y su relacion de conformidad.

      Lo de microsoft tiene muy muy poquito que ver con la estúpida guerra de consolas que todo el rato defiendes. La pasta que pagó no es por activision o blizzard, ya que estas tienen 0 repercusión y 0 importancia. Microsoft carga con ese bulto para adquirir un mercado donde se esta posicionando para ir hacia adelante principalmente a traves de king. Esa es la realidad. La pasta en el futuro no esta en las consolas, y nadie toma decisiones para ello. Phil es más listo que tú, por supuestísimo.

      A la par esto solo va a hacer que en unos añitos cuando el xcloud este mas maduro los usuarios que van a tener su ps5 como consola primaria y su switch puedan pagar el gamepass en una aplicación para la tv o para el móvil. Es decir, un netflix, consumir priorittariamente tu marca y tener la otra pq es asequible como secundaria.
      Pero ni de blas van a dejar ambas empresas japonesas de vender mas consolas. Es bastante posible que la PS5 vende mas que la Ps4 y eso son muchisimos millones

      1. Von Braun (Baneado)

        @sisf0
        En primer lugar, yo no he hablado de Nintendo en ningún momento, a la que considero absolutamente ajena a todo esto por su peculiaridad y la fuerza universal de sus ideas y de sus IPs. Y en segundo lugar, a mí no me vengas diciendo que realmente pienso otra cosa de lo que digo porque a lo mejor el deshonesto aquí es el que acusa (cree el ladrón…).

        De lo que soy perfectísimamente consciente es de que he dico lo que he dicho que, además, es lo que pienso: a PlayStation le han volado una puta pierna. Os guste más u os guste menos. Y la prueba es que han perdido 20.000 millones de dólares en bolsa al día siguiente de esta operación. Me da igual lo que acabe vendiendo PS5 porque en proporción a lo que está creciendo el sector (estamos permanentemente instalados en los records) seguramente no acabe vendiendo tanto como PS4. Repito: en proporción. Y es que seguramente vender 100 millones de consolas hoy es equivalente a vender 60 millones hace 10 años, eso es a lo que me refiero. Me da igual que el número de unidades sea similar; el sector ha explotado exponencialmente y por eso se han metido las big tech y han cambiado las reglas del juego y la magnitud de las «guerras».

  6. Freddy_Hardest

    Las acciones de Act-Blizzard tocaron techo histórico en febrero de 2021 a 101 pavos. Ayer al cierre estaban a 82.

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 13:24
    1. Franru

      Joe esto tenía entendido yo, no comprendo como puede ser máximo histórico. @freddy_hardest

  7. MachiruloOpresor

    es parecido al efecto mariposa, se llama el efecto anaconda, phil se la saca un dia y al otro le da en el cogote a la competencia.

    en una semana vuelven a la normalidad.

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 14:22
  8. Yurinka

    No podía faltar el articulo con los mentirosos de Bloomberg esparciendo FUD sobre Sony. Han bajado un poco, pero dentro de lo normal si miramos por ejemplo lo que han ido valiendo el último año:

    No tendría lógica que afectase mucho, porque esta compra no les debería afectar casi a PS. King es de móviles y Blizzard de PC, por lo que no vienen a afectarles. La rama que más les afecta a Sony (su división de juegos) es Activision, más concretamente CoD, donde se están centrando.

    Pues bien, de la última aprox. decena de CoD han vendido 20-30 millones de cada uno en todas las plataformas (PS, XB, PC). Pongamos que aprox. la mitad (seguramente son menos) de esos fans son en PS. Unos 12 millones vienen a ser un 10% de las casi 120 millones de PS4 vendidas, para la que se han vendido más de 1700 millones de juegos. Parte de esos jugadores seguirán en PS porque tienen Xbox o PC y lo jugarán en otro lado sin problema. A otros les dará igual no tener CoD. Otros lo compraron por la publicidad de Sony derivada de su acuerdo de márketing, que ahora usarán con otros publishers, por lo que tampoco se acabará de perder. Además cada año Sony ha ido creciendo, por lo que si llegasen a perder CoD tampoco lo notarían, ese pequeño % de sus ventas de juegos quedaría compensado.

    Respecto a ventas de consolas: quizás pierdan alguna y la gane MS. Pero exagerando y diciendo que ese 10% de usuarios de PS se pasasen a Xbox (que obviamente no pasará), tampoco cambiaría la cosa, ya que PS tiene el doble de usuarios que Xbox.

    Sobre el tema subscripciones: esto ayudará a crecer a Gamepass, pero lleva 25 millones y de ser cierto que juntarán Plus y Now, Spartacus empezaría con prácticamente el doble, ya sin contar lo que ganen por las cosas nuevas que le meterán.

    Respecto a su negocio de juegos en general, los ingresos de la división: juntando los ingresos de Activision y la división de MS del año pasado, siguen estando por debajo de la de Sony. Eso considerando que Activision no perdiese sus ingresos en PS si hacen exclusivos CoD y lo derivado de decrecimiento en ventas por meter sus juegos nuevos en el Gamepass. Y obviamente Sony tendrá más beneficios (a los que Sony está añadiendo nuevas fuentes de beneficios como los ports de PCs, pelis o series), aunque obviamente a MS se la pela este tema porque invertir 80 mil millones en adquisiciones no lo hacen pensando en recuperarlos, al menos en una década o dos.

    En fin, que a Sony (o Nintendo) la compra esta casi no les afectará. Símplemente la compra hará que MS ahora ya esté a la altura para competir con ellos, aunque sea enfocándose otras áreas como PC o móviles mas que en consolas.

    Editado por última vez 19 enero 2022 | 15:14
    1. sickSiD0

      @yurinka
      Hablas de CoD como si no fuese, según el propio blog de PlayStation, el segundo título más descargado de 2021 en ps5 detrás de un juego deportivo que es el primero (NBA en USA, FIFA en EU). Y además el CoD anterior ocupa el puesto 7 en USA, en ese mismo 2021.
      Si hablamos de PS4, esos dos CoDs ocupan el 5° y 9° puesto en EU y el 2° y el 5° en USA. Menospreciar así a esos juegos y la importancia que tienen para el usuario de PS4 y ps5 ni lo entiendo, la verdad.
      Que sé que a ti, a mi, y a seguramente casi todos los que comentan en este blog nos la trae al pairo si sale un Duty o no, pero a una grandísima parte de los usuarios de PlayStation no.

      1. Yurinka

        @sicksid0
        En ningún momento he negado que sea de los más vendidos, ni lo he menospreciado ni nada similar, de hecho he dicho lo contrario, que cada uno debe vender en torno a los 12 millones solo en PS (quizás algo menos), lo que implica ser uno de los más vendidos del año para la consola. Y como sacan uno al año, pues todos los años es de lo más vendido y suele tener un par entre los rankings de mas vendidos. Obviamente es importante.

        Lo que he hecho es mostrar las cifras y ponerlas en su contexto comparándolas con el total de consolas vendidas o de juegos vendidos para la consola para estimar con datos objetivos si realmente sería tan importante perderlo o si realmente importa a una grandísima parte de usuarios de PlayStation.

        Pero las cifras nos dicen que los que compran el CoD no deben ser ni un 10% de los usuarios de la consola, y que las ventas de CoD suponen una parte muy pequeña de los más de 1700 millones de juegos vendidos para PS4 ya que recordemos de media cada usuario ha comprado más de una docena de juegos y obviamente, aunque seguramente sea la saga más vendida en PS junto a FIFA (otras como Fortnite o GTA hacen mucha pasta pero no sacan un juego al año), como se puede ver en los rankings de ventas hay muchos otros superventas entre los que se reparten la mayoría de las ventas.

        Por cierto, cambiando de tema ya que hablan de 2008 está mejor ver la gráfica entera para ver en qué se parece el contexto de ahora con el de 2008:

        Mmm… «igualito», vamos. Muy doomed no se les ve. Tiene pinta de que es un tropiezo normal por el anuncio, pero dentro de la fluctuación normal y en unos días seguirán creciendo camino de batir nuevos records históricos. Algo que le debe escocer a los haters de Bloomberg.

        Editado por última vez 19 enero 2022 | 16:55
      2. NahuelViedma

        @sicksid0
        Lo que esta queriendo decir Yurinka es que en un parque de consola tan amplió ningún juego, por mas éxito que tenga, suele suponer mas de un 15% de sus usuarios. No es como si le quitasen el Smash a la WiiU. En la play (como en otras consolas con grandes ventas) no hay juego vende consola, es así.

        Por supuesto que para Sony esto es un revés muy grande, porque pierden a unos de los principales aliados third y vaya a saber lo que sucederá con las compras ingame de los CoD, pero dudo mucho que estén preoucupados en cuánto a perder jugadores. De esos 15M de jugadores del CoD en PlayStation, es de suponer que algunos emigren a Xbox y otros tantos busquen su FPS online en otro juego dentro del ecosistema PS.

        Lo interesante de acá es ver que hará Xbox con los CoD. Recordemos que el Vanguard no salió del todo bien y se especulaba que con el Warzone gratis y un cambio de paradigma por los juegos/servicio ya no tiene tanto sentido las entregas año tras año. Ahora con el GamePass de por medio quien sabe, a lo mejor enfocan con mas ambición la IP, le dan mas respiro y suben las apuestas en la calidad.

      3. sickSiD0

        @nahuelviedma
        Si los datos los entiendo, y también te digo que cada uno los interpreta como quiera, pero en mi opinión un 15% no es como para despreciarlo. Sinceramente son, con los datos de @yurinka, unos 20 millones de consolas y 255 millones de juegos menos. Es a lo que me refiero. Si le dices a Sony que va a dejar de vender eso ya te digo que tranquila no se queda.
        Evidentemente todo eso es hipotético y haciendo números en nuestra casa, lo entiendo, lo único que quería expresar es que a mí sí me parecen unos números para tener en cuenta.

      4. Yurinka

        @sicksid0
        @nahuelviedma
        Efectivamente, de hecho creo que lo del «juego vendeconsolas» no existe en ninguna. Me cuesta creer que alguien se gaste cientos de euros/dólares/etc en una consola por un único juego, creo que la gente piensa en varios juegos, o al menos los de tales empresas o de tal género que le llaman de esa consola (p.e. en WiiU «los exclusivos de Nintendo»).

        Luego quizás uno en concreto le llama más o puede ser «la gota que colma el vaso» para decidirte por la consola, pero luego de media la gente se compra como una decena de juegos o más para la consola.

        Sobre el tema CoD no le quito importancia, la tiene y mucha. Y escocerá a Sony. Pero vamos, lo que he dicho: viendo los números tampoco les supondría un desastre porque esa pasta de marketing invertida ahí lo gastarían en juegos otros juegos 3rd party y al menos una parte la seguirían teniendo. Creo también que algún comprador de CoD dejaría, pero muchos aunque quizás jueguen CoD en otro lado (cosa que puede pasar tb si sigue multi, al estar en GP) seguirán con PS.

        Eso en el hipotético caso de perderlos, que está por ver. Al menos el Warzone creo que seguirá fijo en PS. Las ventas de los sueltos han ido bajando, el desarrollo del Vanguard ha salido rana y tienen a todos los estudios metidos en CoD.

        Yo si fuese MS, dejaría el Warzone como multiplayer multiplatform crossgen con crossplay -y lo iría actualizando con cosas chulas cada año- y los anuales pasaría a sacarlos cada 2 años y solo con modo historia y zombie (sin multi), pero más currados, con graficotes next gen, buena historia y tal. Los haría exclusiva temporal en consola de medio año. En PS a 80€ medio año más tarde, en Xbox lo tienes en GP el dia 1.

        Así todo el mundo contento y varios estudios de Activision libres para hacer otros juegos (Tony Hawk, Crash, Spyro, un Pitfall rollo Uncharted…).

  9. OHM

    Hoy 19 de enero, todos son analistas de bolsa, de toa la vida.

    Yo entro a reírme de la gente que patalea más que lo que juega.

    1. fnxvandal

      @ohm
      AJJAAJAJAJ Estaba buscando este comentario, +1

    2. El Jugador Medio

      @ohm
      Deberías ser más sinvero, si esta compra fuera de Sony no entrarías a reírte y estarías auto-flagelandote por la industria y por el tamaño del miembro sobre la mesa de la compañía japonesa.

      1. OHM

        @el_jugador_medio
        Desde que salgan cosas para jugar no me importa quien las haga, he tenido algo de todas.

        Pero imagínate que EA ahora pierde la licencia del FIFA BUJAJAJAJA
        Es broma, relájate.

      2. El Jugador Medio

        @ohm
        No, si yo también estoy de coña. Mi mensaje era la reproducción de uno tuyo en otro contexto.

        Y por el otro lado yo ya he comentado, con chiribitas en los ojos, a algún colega que en un par de años no tendremos FIFA ni CoD, y me encanta. Quién iba a decir que lo de «piperos» se iba a girar en contra!

  10. casidios

    Ya está tardando Sony en anunciar el Spartacus para contrarrestar