Thelma & Louise: The Game

Lost Wage Rampage: Conducción contra la brecha salarial

Lost Wage Rampage, conducción contra la brecha salarial

El diccionario de Cambridge define «rampage» como «un comportamiento violento y en ocasiones salvaje», como «ir por un área haciendo mucho ruído y causando daños». Como arrasar. Crear tumultos.

En el mundo del cine, cuando la historia la escribe un hombre, «rampage» toma la acepción de «devastación» y las tramas se llenan de terroristas, monstruos o personas con algún tipo de trauma o desequilibrio mental dispuestas a organizar un asesinato en masa. Si el protagonista es hombre, será el encargado de detener a los monstruos; de volver a instaurar la paz. Héroe y salvador. Si la protagonista es mujer será un personaje que ha pasado por todo lo inimaginable y ha vuelto. No se conforma con contarlo, quiere castigar a los responsables. Restablecer el equilibrio y la justicia.

Cuando las historias las escriben mujeres, el significado cambia. La destrucción se relaciona con algo muy concreto: los hombres y la desigualdad. El patriarcado. Los personajes femeninos se revelan contra el sistema y la sociedad, mientras que la ley y la justicia son las que quieren pararlas y castigarlas: encerrarlas en una jaula, esta vez de barrotes visibles.

Lost Wage Rampage es un juego gratuito que podemos descargar o jugar online en su página de itch.io. Un juego de conducción con una premisa muy concreta, tomar por la fuerza lo que te deben. Solucionar, a base de violencia y destrucción, la problemática brecha salarial.

Lost Wage Rampage: Conducción contra la brecha salarial

En la preciosa intro de Lost Wage Rampage conocemos a dos dependientas de un centro comercial en el momento en que averiguan que sus compañeros masculinos, en algunos casos con menos experiencia que ellas, cobran un salario más alto. Las mujeres ya sabemos cómo funciona esto. Puedes denunciarlo y entonces vendrán las excusas, ¿mueven ellos cajas en el almacén? ¡Eso es más duro que pasar el día doblando ropa! ¿Se encargan de preparar la paquetería? ¡Eso es peor que hacer caja! ¡Faltaría más! La diferencia de sueldos está siempre justificada para según que parte de la población.

Nuestras protagonistas han perdido dinero y oportunidades y no piensan hacer lo mismo con el tiempo. Usando un coche de exposición van a cobrar con intereses todo lo que se les debe. Por supuesto, la policía no parará hasta detenerlas.

Lost Wage Rampage es un juego de conducción riot grrl para jugar a todo volumen. Solo así disfrutas de sus temazos punkarras. No es sutil, no tiene segundas lecturas y, pese a todo, consigue el propósito de enfadar a aquellos que deben sentirse ofendidos. No por nada, una brevísima reseña en Kotaku generó tal polémica que la redactora se vio obligada a especificar al final de texto que sí, que conocía a las creadoras; algo que solo parece importar cuando la desarrolladora es una mujer.

No es la primera vez que Jane Friedhoff mezcla temas de género con videojuegos. Académica, trabaja junto con Google Creative Lab y es residente en el laboratorio de Game Innovation de la Universidad de Nueva York. Entre sus trabajos se encuentra el anti fascista Handväska! o LIMiNAL que trata de forma simple aunque efectiva temas de género. El juego está producido por PLAYTIME, la sección del Peabody Essex Museum dedicados a explorar y exponer cómo los juegos pueden cambiar la vida de las personas.

Las partidas duran menos de un minuto. ¿Por qué no echarle un ojo? Lost Wage Rampage puede descargarse aquí.

Redactora
  1. AndresBaez

    De esta noche no pasa que lo pruebe. Un abrazote

  2. oskarcin

    Le he echado un ojo a los comentarios de la noticia en Kotaku y me encuentro este, que me ha parecido fenomenal:

    «I’m living for the neckbeards ready to butthurt all over this. Guys, just because you get paid shit for being a sanctimonious asshat doesn’t mean women on average have to earn less then men on average for doing the same job.

    I wonder how many of the dudes whining about this have healthy relationships with women.»

    Y ahí está parte del problema, que a muchos les sigue haciendo gracia eso de «la mujer, ese gran desconocido» en lugar de preocuparse por sus problemas e intentar hacer algo para solucionarlos. Esta tarde le echo un ojo al juego!

  3. Meteorito (Baneado)

    Ya estabas tardando en escribir uno de estos, se te veía de vení. Voy pillando sitio, que esto promete.

  4. Miguel Vallés

    Joder, la música es la caña.

  5. Joker73R

    Muy interesante. Ojalá que así la gente se conciencie de una realidad que se niegan a ver a pesar de que les rodea.

  6. _Jorge_

    Musicote!

    El juego es un desahogo por cierto, se queda uno ancho al recoger el botín con las chavalas partiéndose la caja al final.

  7. el_adri2020

    Dónde está la brecha salarial que yo la vea!

  8. Majin

    @oskarcin

    Qué pollas es un neckbeard!

  9. Freeslave

    Lo he probado a la hora de comer y… demasiado envoltorio reivindicativo para tan poco contenido. Mecánicamente el juego es hasta pobre, el control es regulero y tampoco tiene una complejidad loca, ni siquiera una simpleza disfrutable. Es bonico por fuera, en las pantallas de carga, la música y el 2D, pero tampoco es brillante en 3D la verdad, simplote.

    Ojalá tuviera más miga, se me queda en una revindicación de hashtag simpatica. Si cambias la temática por cualquier otra, es el mismo juego.

  10. Majin

    @oskarcin

    Para qué google teniendo anait :emo:

    Me quedo con la tercera acepción, sobre todo lo de los ponies.

  11. Marta Trivi

    @freeslave
    sí, tienes toda la razón 🙂 (el control es LA PESTE) pero me mola de todas maneras porque confirma una idea que llevo desarrollando mucho tiempo: el contexto de un juego -aunque el mismo sea una chorrada- es lo que puede hacer que destaque. En otras palabras: la correcta inclusión de diversidad puede beneficiar a los creadores además de a la sociedad. He dado charlas sobre el tema y lo estuve tratando con varios devs en la última MálagaJam xD

  12. rott

    En el mundo del cine, cuando la historia la escribe un hombre, «rampage» toma la acepción de «devastación» y las tramas se llenan de terroristas, monstruos o personas con algún tipo de trauma o desequilibrio mental dispuestas a organizar un asesinato en masa. Si el protagonista es hombre, será el encargado de detener a los monstruos; de volver a instaurar la paz. Héroe y salvador. Si la protagonista es mujer será un personaje que ha pasado por todo lo inimaginable y ha vuelto. No se conforma con contarlo, quiere castigar a los responsables. Restablecer el equilibrio y la justicia.

    Esto es mierda, justificar un minijuego de conducción atacando al hombre para darle valor feminista a una obra que no tiene por que tener una ideología.

    (Se pone a ver el último trailer de Rampage con The Rock luchando junto a un viril gorila blanco contra un lobo volador mientras destruyen la ciudad y se da cuenta del ridículo).

    Esta clase de productos me resultan interesantes, crear un mini videojuego sencillo pero con »mojo» como objeto reivindicativo y tratar un tema de forma directa; que el juego es lo que es a nivel mecánico (bastante adictivo oye tu), pero los diseños y la musica valen lo suyo.

    De lo de Kotaku me quedo con este comentario:

    Douchebro: Well if you feminists have so many problems with video games, why don’t you make your own?

    Feminists: (make their own video games)

    Douchebros: STOP THAT.

  13. Freeslave

    @martatrivi
    Tienes razón, pero no dejo de pensar como sería si en vez de una causa social fuera un producto o un tendencia política, o cualquier otra cosa, lo llamaríamos oportunista. Las buenas causas hay que apoyarlas con contenido 🙂
    En cualquier caso, me alegra que seas crítica al respecto 😉

  14. juandejunio

    El video de presentación me parece oro puro, tiene mas actitud y verdad que todo el catálogo de EA

  15. Gausón

    Pues a mí la brecha salarial me parecen las «denuncias falsas» del feminismo. Todo el día con ello en la boca y luego resulta que se debe a que los hombres que cobran más (en el mismo puesto) lo hacen porque piden más aumentos y extras o tienen jornadas mayores.

    Luego está aquello de un 30% menos de media que los hombres, ignorando completamente el tipo de empleo que se realiza. Que es una cifra muy impactante, pero porque un ingeniero (de los que mayoritariamente son hombres) cobra más que una asistenta social (que son mayoritariamente mujeres). Lo que hay que fomentar es que más mujeres entren a las carreras de «dinero», no atacar estos fantasmas populistas.

    Eso sí, si lo que se busca es «impacto» en los medios para conseguir karma y publicidad gratuita, qué mejor manera para atraer gente a su botón de patreon que generando la quincuagésima «polémica» que en realidad no lo es, si no una comida de ¿coño? grupal esperando a los hombres de paja. Como citaban por ahí arriba, «Ya puedo ver a los neckbeards echando espuma por la boca con esto, jejeje». Actitud igual a mis ojos que los casposos dicendo «ya oigo venir las ofendidas, escondeos jiji» cuando alguno suelta una burrada digna de aparecer en un autobús de hazte oír.

    Si algo es el capitalismo es ridículamente eficiente hasta la vergüenza, y, si una aerolínea ahorró millones de dólares quitando una aceituna de sus ensaladas, lo que ahorrarían contratando solo mujeres.

    Con respecto al juego. El estilo está chulo, la música bien. La jugabilidad, pues es una mierda. Pero vaya, que no es más que un reflejo de las prioridades de las desarrolladoras; el mensaje primero, y el juego después.

  16. Krozzover

    Me ha molado mucho la estética y la música del juego, y lo mejor del artículo es que me hayas descubierto a Jane Friedhoff, he estado mirando su página y sus juegos y creo que me he vuelto fan «Tienes 15 segundos para golpear al mayor número de fascistas con tu bolso XD».
    Por cierto si alguien quiere saber un poco mas del movimiento «riot grrl» hay un falso documental de Muguruza que se llama «Zuloak» que si os mola el punk patrio underground, el feminismo o ambas os recomiendo.

  17. Termal (Baneado)

    Me parecen curiosos varios puntos de esta noticia que mejor me ahorraré, no vaya a ser que se confunda un intercambio de ideas, con el totalitarismo.

  18. carloshacecosas

    Es tremendo lo que le escuece a algunos que se hable de ciertos temas.

  19. fonte

    @martatrivi dijo:
    Si la protagonista es mujer será un personaje que ha pasado por todo lo inimaginable y ha vuelto. No se conforma con contarlo, quiere castigar a los responsables. Restablecer el equilibrio y la justicia.

    No sé si lo has escrito pensando en Kill Bill pero encaja como anillo al dedo con el monólogo de La Novia en Volumen 2:

    When I woke up, I went on what the movie advertisements refer to as a ‘roaring rampage of revenge.’
    I roared.
    And I rampaged.
    And I got bloody satisfaction.

    #badass

  20. Marta Trivi

    @fonte
    jajajaja, que va, no la tenía en mente específicamente pero es que el argumento de mujeres que se vengan de violaciones/intentos de asesinatos es casi un género en sí mismo 😛 Desde luego muy badass

  21. DoPaiRa

    Menuda castaña de juego

  22. el_adri2020

    Pues a mí el juego me ha gustado, y además tiene menos Bugs que el Kingdom Come: deliverance. 7/10

  23. Vauss

    Vaya, pensaba que el videojuego iría de repetir una mentira muchas veces hasta que hubiera gente que se la creyera.

  24. Sams

    Here comes El facherio

  25. 4ndr3

    Los juegos basados en mitos siempre están bien.

  26. Heráclito (Baneado)

    Entre el postureo intelectualoide de esclarecidos cientificistas postmodernos y los que saltan a la primera al ver su masculinidad amenazada por el complot feminista de dominación mundial no queda mucho para comentar.