A través de la DMA

La Unión Europea propone una ley que obligaría a Apple a permitir tiendas de terceros

La Unión Europea ha propuesto una ley que obligaría a Apple a permitir que sus usuarios puedan instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. Esta propuesta forma parte de la Digital Markets Act (Ley de Mercados Digitales) o DMA, y su aprobación final supondría una mayor apertura para los usuarios de iPhone.

Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión Europea, explica en un comunicado que «el propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo usarlo». «Esta libertad incluye poder optar por fuentes alternativas de aplicaciones en su teléfono inteligente. Con la DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietario de un teléfono inteligente también opte por otras tiendas de aplicaciones seguras».

Tal y como indican en The Verge, además de permitir tiendas de terceros, Apple también se vería obligada a permitir que los usuarios instalen aplicaciones de fuentes de terceros (sideloading, algo que según la compañía americana «degradaría la seguridad de la plataforma iOS y expondría a los usuarios a riesgos graves de seguridad»), además de autorizar que los desarrolladores utilicen la App Store sin pasar por sus sistemas de pago.

Este hecho podría implicar la vuelta de Fortnite a iOS después de las trifulcas legales entre la empresa de Cupertino y Epic Games. En el artículo en el que recabábamos todos los acontecimientos, recordábamos que el battle royale salió de la App Store después de que Epic implementara un sistema de pago dentro del juego para esquivar la comisión del 30% que se lleva Apple en compras dentro de las apps. Tiempo después, el caso se resolvió con que la App Store debía permitir pagos externos antes de 90 días, aunque esto no implicaba la vuelta de Fortnite, puesto que la compañía de Tim Cook los había puesto en su lista negra.

Aunque esta decisión aún se trata solo de un proyecto de ley, parece claro que termine siendo aprobada sin problemas por el Parlamento Europeo, en una votación que se celebrará en el próximo mes de octubre y tendrá efecto inmediato.

  1. Alejandro

    Recordáis cuando la union europea obligó a Apple a poner todos sus dispositivos con cable tipo C y Apple empezó a poner un cable tipo C a Lightning en vez del Lightning estándar en los iPhone. Hecha la ley, hecha la trampa, Apple va poner tiendas de terceros, pero tendrá tantos requisitos e impedimentos que la mayoría no va recurrir esa opción.

  2. Gordobellavista

    Pues bien. Software y hardware deberían estar comercialmente disociados por ley.

  3. Mominito

    A ver si de verdad va para adelante.

    Como desarrollador es un infierno Apple.

    Todo está limitado, el número de apps que puedes tener en desarollo, los betatesters, requieres de un Mac a fuerza para compilar y publicar, etc.

    Super pedantes. Especialmente para gente muy DIY que nos gusta hacer pequeñas apps para nuestras cosas de día a día y diversión en general.

  4. Franru

    En mi barrio ya había uno xd