Consuelo de tontos

Epic gana el juicio contra Apple: La App Store deberá permitir pagos externos antes de 90 días

David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

El pasado viernes, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers de la corte del distrito del Norte de California sentenció que Apple deberá permitir los pagos externos en aplicaciones alojadas dentro de la App Store. Sin embargo, esta victoria para la compañía de Tim Sweeney es agridulce, ya que Gonzalez Rogers ha fallado a favor de Apple en los nueve puntos restantes de la demanda, declarando que la compañía no ha violado «en ningún caso» las leyes anti monopolio del estado de California. Debido a esto, la jueza considera que Epic no contaba con base legal para romper el contrato establecido con la App Store y, como consecuencia, deberá pagar a la compañía tecnológica 3.65 millones de dólares, una estimación del 30% de las ganancias.

«La sentencia de hoy no es una batalla ganada para los desarrolladores o los consumidores», ha comentado Tim Sweeney a través de sus redes sociales. «Epic está luchando por una situación justa en los métodos de pago y las tiendas de app para millones de consumidores». A continuación, el CEO y fundador de Epic ha dejado claro que Fortnite no volverá a la App Store hasta que los pagos a través de la app sean justos para todos. Posteriormente ha definido a la compañía de Tim Cook como «vengativa y absurda» por su supuesta campaña anti Unreal Engine: «Apple tomando como testigos a los usuarios de Mac por una disputa en iOS es mezquino y ridículo». La compañía ya prepara una apelación. 

De forma efectiva, esta sentencia declara que Apple deberá permitir que las aplicaciones y los juegos incluyan pagos que se realicen a través de una plataforma externa a la App Store (perdiendo, por tanto, su cuota del 30%). Tampoco pueden interferir en las comunicaciones externas (por ejemplo, a través de email) que los desarrolladores mantengan con los jugadores, incluso aunque hagan referencia a ofertas o pagos por otras vías. En un comunicado publicado por Apple, la compañía asegura que seguirá luchando porque todos los pagos se realicen a través de su App para poder garantizar la seguridad que merecen sus clientes.

La demanda interpuesta por Epic contra Apple se produjo a raíz de la retirada de Fortnite de la App Store debido a la inclusión de métodos de pago alternativos. Pese a todo, esta sentencia, en los términos en los que se ha desarrollado el juicio, sólo afecta a un 17% de los juegos de iOS, en concreto, los adscritos al modelo freemium.

Redactora
  1. Sisf0

    Marta, Epic ha perdido escandalosamente, tanto q ya ha salido sweeney a decir q lo lucharan y van a apelar.

    Ha palmado todo, monopolio, rotura de contrato, etc

    Luego la sala ha decidido q se han de permitir los pagos externos pero no por lo q pedia epic si no pq ha entrado en antitrust practices.

    1. Marta Trivi

      @sisf0
      En PCGamer, VG247 y arstechnica dan como ganador a Epic. Hemos tenido este debate en la redacción y es evidente que está abierto a interpretaciones. Sin embargo, el hecho de que Apple sea forzado a cambiar su forma de trabajar me parece (personalmente) una pérdida mayor que el hecho de que Epic no haya conseguido el 100% de lo que quería.

      Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 10:28
      1. Sisf0

        @martatrivi
        Entiendo, y por supuesto respeto la postura. Simplemente q han baneado a EPIC y todas sus iteraciones de iOS. Incluso el unreal.

        El cambio mola para bandcamp, para kindle, etc. pero para EPIC casi q no afecta. Pq no pueden volver aunque quieran.

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 10:35
      2. Marta Trivi

        @sisf0
        Por supuesto, también entiendo tu postura. Desde luego Epic se lo tendría que haber pensado mejor… Solo quería aclarar lo mío para que no pienses que he escogido el titular de forma ligera o tendenciosa 🙂

    2. enriquemop

      @sisf0
      Escandalosamente es la pasta que se va a ahorrar Epic a partir de ahora sin tener que pagarla más a Apple

      1. Sisf0

        @enriquemop
        ahorrar? spoiler, ganar el 70% de 100€ es mas q ganar el 100% de 0

        Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 10:45
  2. Cyberrb25

    No tengo claro que sea una victoria para Epic. Según leí a la gente que seguía el juicio, es más que a la muy honorable Yvonne Gonzalez Rogers no le guste lo de que no haya opciones externas de pago (lo cual, honestamente a mi me parece mejor que la alternativa: Que las grandes tengan sus propias pasarelas que prácticamente fuercen a usar por la web, mientras que los pequeños desarrolladores, que no tienen que pagar grandes cantidades de dinero para entrar o usar las herramientas de desarrollo, eran subsidiados por aquellos que eran contribuyentes netos en la App Store.

    Por eso en general a mi no me parece especialmente mal que todos paguen el porcentaje (ya, si es un 5 o un 30% es una cosa que se puede debatir): Es una medida más proporcional que exigir cuotas fijas, fáciles de navegar para las grandes empresas pero problemáticas para los pequeños desarrolladores.

    Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 10:31
    1. Cyberrb25

      Por cierto, bastante top que estuviese más puesta en lo que es un videojuego la juez que los abogados de dos compañías tecnológicas que tocan cada uno por bastantes puntos la industria del ocio interactivo.

      Editado por última vez 13 septiembre 2021 | 10:33
  3. Gordobellavista

    Yo no sé si gana alguien aquí. Apple tiene que tragar con las ventas externas pero Epic tampoco puede volver a la App Store (lo de la multa es irrisorio).

    Mi duda aquí es: Apple decide quién entra o no en su tienda, ¿no? Podría negar la entrada a los freemium sin decir que es por eso. Es un equilibrio raro, como en los bares el derecho de admisión/discriminación. Las empresas tendrían que demostrar que no las admiten por los pagos externos. ¿Es así? Apple aún tendría agarrado lo suficiente el mango de la sartén.

  4. Orlando Furioso

    Que se den entre ellos me parece la verdadera victoria.

  5. Deses

    Esto de dar por ganador a Epic cuando han perdido en casi todos sus puntos y les toca pagar multas y costes es un poco así, no xD A lo Casado diciendo que él es el presidente legítimo de España.

    Pero bueno, aquí lo importante para nosotros es que las dos han salido peor que como entraron, y eso es bueno.

  6. Smokeman

    Buen golpe a la secta de la manzana. Los dos me dan bastante asco y si los dos han salido perdiendo me parece estupendo.

  7. Zer0

    Los verdaderos ganadores son los que no tienen productos Apple, los que no juegan a Fortnite y los aperitivos de Marge.

  8. Sei_Ishimaru

    Epic ha conseguido lo que buscaba, 3 millones para ellos son calderilla, si con ello debilita un rival directo se puede decir que han salido ganando. Vale que ahora Apple les va a hacer el vacío pero dudo que se quite todo lo que lleve UE del AppleStore.

  9. Mominito

    Desarrolladores y consumidores han ganado.

    Y en parte esa era un poco la causa de Epic, por lo que aunque le hayan crujido tiene mas dd victoria que Apple, cuya causa era que ni dios iba a dirigir un euro fuera de sus manos.