El 75% de los títulos de la plataforma carecen de compras in-game

La sentencia del juicio de Apple vs Epic solo afectará al 17% de los juegos de la App Store

Según varios miembros de Apple Fellow, un selecto grupo de empleados de la compañía californiana, solo 47.600 juegos de la App Store se verían afectados por el veredicto del juicio que Apple mantiene contra Epic. Dado que en este momento la plataforma cuenta con más de 280.000 títulos diferentes, esta sentencia se revuelve solo alrededor del 17% de juegos de la plataformas, títulos gratuitos adscritos al modelo freemium que, como Fortnite, permiten realizar compras in-game desde dentro de la propia aplicación. Como detalló Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing, durante su testimonio, el 75% de los juegos que encontramos en la App Store son gratuitos, mientras que 6% de ellos son totalmente premium, por lo que requieren un solo pago directo antes de descargar la aplicación.

A pesar de que sólo el 17% de los juegos de la plataforma se encuentran afectados por el juicio, el segmento de los juegos freemiun es el más lucrativo dentro de la App Store, englobando a algunos de los juegos más populares del mercado. Por si fuera poco, y tal y como detalla GamesIndustry, esta estimación está hecha sólo en base a la categoría «juegos» por lo que no incluye el resto de las aplicaciones de la plataforma que, potencialmente, podrían solicitar también alternativas para el pago si Apple se encuentra con una sentencia poco favorable.

Otro de los puntos de interés en relación al testimonio de Schiller ha pasado por recordar el programa que la compañía puso en marcha el pasado noviembre, y por el cual algunos estudios podían acogerse a un pago de comisiones reducido si recaudaban menos de un millón de dólares al año. Aunque más del 90% de los desarrolladores podrían beneficiarse de este recorte del 15% en la comisión de la plataforma (que pasaría de quedarse con el 30% de las ganancias a recibir solo el 15%), el vicepresidente admite que solo «una decena de miles» de creadores han optado por este pago reducido. Para Schiller, esto podría demostrar que las comisiones no son abusivas.

Redactora
  1. METALMAN

    El último punto me parece extrañísimo (donde comenta que solo «unas decenas de miles» se han acogido a esta opción), ya que un 50% de descuento por comisión por operación puede resultar en muchísima pasta a lo largo de un año.

    (Por explicar esto último, para quien no esté al tanto de cómo funciona la Store de Apple: si vendo una app en su Store, se llevan un 30%, pero si la app (ya la vendamos o sea gratuita) integra ventas, cada venta realizada se lleva la misma comisión, y no vale con externalizar las ventas o el proceso a un site externo o a una pasarela de terceros, por ejemplo. Pillan igual)

    He revisado la página de Apple y no aparece ningún requerimiento extraño (no ganar más de 1 millón durante el ejercicio del año anterior, poseer una cuenta propia de apple [obligatorio para publicar en la plataforma] y poco más).

    No creo que pequeñas empresas (cientos de miles, por cierto) estén dispuestas a pagar un 30% pudiendo pagar un 15% (recordemos que estas empresas pagan ya unos gastos de infraestructura [alojamiento, ancho de banda, cuota por publicar en la store, mantenimiento y actualización de las apps, impuestos y comisiones añadidas por operación que van directamente a los bancos o a la pasarela digital integrada…).

    O apple lo está demorando (sí, suena fantasioso, pero recordemos que simplemente para validar la publicación de una app ya te pueden tener 4 o 5 semanas esperando) o existe algún requerimiento con letra pequeña que no es evidente y les permite denegarlo. También, tener en cuenta que esto tiene validez desde finales de enero de 2021 (si es tan sencillo, ya veremos cómo acaba el año para apple, porque igual están arrojando datos sin actualizar).

    Saludos!!

    Editado por última vez 19 mayo 2021 | 13:34
  2. Yurinka

    Es absurdo pensar que ninguna empresa prefiera pagarle a Apple un 30% en lugar de un 15% de las ventas de sus juegos. Ya sean los juegos de un solo pago por descarga que por algún motivo para Schiller no existen o algo, o ya sean los F2P.

    Esa decena de miles de creadores habrán optado por este pago reducido porque habrán sido todas las empresas que han publicado juego en ese periodo cumpliendo los requerimientos que piden para ello.

    1. METALMAN

      @yurinka

      Justo es lo que he pensado, que las cifras de Schiller deben ser única y exclusivamente las correspondientes a proyectos publicados este año.

      Además, es que ya no se trata de que sea justo o no ese 30% (que aquí valorará cada uno), sino de que una rebaja de un 15% en cada venta permite no sólo poder ganar más dinero por unidad, sino resultar en ofrecer un producto más competitivo en base a un descuento por el mismo porcentaje (imagina un delivery o un modelo similar que compita contra los grandes, ese 15% es la vida, una pequeña empresa que se dedique a algo similar ni se lo piensa dos veces, le parezca justo o no ese 30%).

      El enfoque de Schiller es infantil y se aleja bastante de la realidad de los negocios (videojuegos o de otra índole, que las reglas son las mismas dentro de la Store y el descuento del 15% es para cualquier modelo de negocio).

      Saludos!!

      Editado por última vez 19 mayo 2021 | 17:22