A partir del 1 de enero

Apple reducirá la comisión de la App Store al 15% para los desarrolladores que facturen menos de 1 millón de dólares al año

Apple ha anunciado hoy un cambio importante para su tienda virtual: a partir del próximo 1 de enero, la comisión en la App Store pasará del 30% al 15% –tanto en las aplicaciones de pago como en las compras dentro de una aplicación– para todos aquellos desarrolladores que hayan facturado menos de 1 millón de dólares durante el año anterior.

Aunque los de la manzana publicarán todos los detalles sobre este Programa de App Store para pequeños negocios a principios de diciembre, la cosa funcionará tal que así: los desarrolladores que hayan obtenido menos de 1 millón de dólares (entre todas sus aplicaciones) durante 2020, y también los que se estrenen en la tienda, pueden optar a esa comisión reducida. Si en algún momento se supera ese millón, el porcentaje vuelve a subir hasta ese famoso 30% para lo que quede de año. Y si más adelante baja la facturación, se podrá volver al 15% durante el siguiente año natural.

Habrá que ver cómo de accesible es el asunto, hasta qué punto se complican las gestiones y las validaciones pertinentes, pero suena a buena noticia en «un periodo de dificultades económicas globales sin precedentes».

Evidentemente, aunque no hay ninguna referencia a eso en el comunicado de Apple, es imposible no pensar aquí y ahora en el follón con Epic Games: Fortnite sigue sin estar disponible en dispositivos con iOS y MacOS después de que sus responsables implementaran, en contra de lo estipulado en los Términos y Condiciones de la plataforma, un sistema de pago alternativo que se saltaba la tasa de la App Store. « Las normas de Apple y Google añaden un impuesto del 30% a todas las compras y castigan a desarrolladores de juegos como nosotros, que ofrecemos opciones de pago directo», decían en noviembre los del Unreal Engine.

La batalla judicial sigue su curso, con nuevos frentes, y yo solo espero que de aquí salga una película llamada Double Tim. (Sweeney, el CEO de Epic, todavía no se ha pronunciado en Twitter sobre el el cambio anunciado por Apple).

Con o sin el popular battle royale, los números de la App Store siguen siendo mareantes. La nota de prensa nos recuerda que hay ahí 1,8 millones de aplicaciones y que el volumen de negocio de ese ecosistema, en 2019, fue de 519.000 millones de dólares.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Voy a decir que es una bastante buena noticia, y me puedo creer lo de no aplicar por defecto en caso de alguna trampa. Sí que pienso que puede ser una pequeña putada para alguien que pegue un pequeño pelotazo, se le vaya del millón de beneficios y que de repente se encuentre con que tiene menos dinero (porque un 85% de 999.999US$ es más que un 70% de 1.000.001US$), y que deberían o hacer que tengan los desarrolladores un pequeño buffer (digamos, 3 millones) y que los beneficios que pasen del millón sí recauden al 30% [digamos que ganas 1,3M: 1M al 15%, sobrando 850K, y 0,3M al 30%, sobrando 210K, para un sobrante total de 1,06M – 81,5% del total –, en vez de 0,91M – el 70%]. Vamos, el sistema que cualquiera que haga la declaración de la renta conoce.

    Esto lo digo no sólo por ese tema de perder el 15% de comisión por el 30%, si no también porque si, como decía en el ejemplo de antes, pegas un pelotazo que luego no se mantiene, te toca ir a mano a volver a pedir eso incluso si al año siguiente vuelves a la situación de fragilidad de unos cientos de miles de facturación. Siempre se puede hacer que si la situación está en unos criterios que no se quede o algo.

    TL;DR: Muy buena iniciativa (esperemos no ver a grandes tratando de aprovecharse de esto) pero con alguna pequeña pega de si acabas bamboleándote en ese umbral de un lado a otro.

    1. octopus phallus

      @cyberrb25
      Cuando alcanzas el millón, el 30% cuenta para lo que te queda de año, no para lo que llevas ya.

      1. Cyberrb25

        @octopene
        Mejor. Ya digo, no era una cosa que rompiese el programa (mucho), pero que sí se puede hacer incómodo de andar.

  2. Mominito

    La expresión Epic Win se puede usar ahora?

  3. Sildar

    Digan lo que quieran de Epic Games, pero ha sido lo mejor que le ha pasado a la industria desde su éxito con Fortnite, gracias a ellos las consolas se vieron forzadas a habilitar el cross-play entre plataformas. Gracias a su inversión en eSport, la gente tiene mejor visión de quienes se dedican a jugar videojuegos como deporte, ya que saben de los millones de dolares que se jugaron en el torneo mundial de fortnite. Han hecho que los jugadores se cuestionen los juegos de pago con microtransacciones, las cajas de loot, y las microtransacciones con ventajas jugables, y demostrado a otras desarrolladoras que no son necesarias para el éxito financiero. Hicieron gratuito a su motor gráfico, el mas potente, y es el que se enseña ahora en muchas carreras universitarias de desarrollo de videojuegos. Su tienda regala juegos constantemente y ha visto a steam obligada perder el monopolio y esforzarse mas. Y ahora esto.

    1. thelastikilla

      @sildar
      No creo que esto haya sido en absoluto por lo de Epic, más bien por las investigaciones de la UE, que es algo más serio.

      En todo caso ahora Epic tiene aún más las de perder que antes en el juicio, ahora tienen en frente a que Apple que tiene las comisiones más bajas del mercado para pequeños desarrolladores. Difícil pintar a Apple de ogro monopolístico.

      Y lo de que los jugadores se cuestionen las cajas de loot… Por favor, que todo lo de Battlefront 2 fue antes de que Fortnite lo petara. Y los eSports lo mismo. Steam poco poder ha perdido.

      No reconozco el mercado que pintas ni la Epic que pintas la verdad jajaja. Llevas razón en que forzaron el cross-play, y lo del Unreal, y esto último más que una iniciativa propia fue porque Unity les estaba comiendo mucho tostada entre desarrolladores pequeños.

      Editado por última vez 18 noviembre 2020 | 23:15
  4. Chuelchi

    No voy a defender a una compañía (Apple) que apenas paga impuestos en España, por ejemplo. Pero lo del 30% es una comisión que, menos en la Epic Store (que si no me falla la memoria está en un 12%) la ponen todas; hablando de juegos, leí hace ya algún tiempo que tanto Sony, Microsoft como Nintendo cobran precisamente ese porcentaje en sus tiendas virtuales, y pasa lo mismo que en la App Store: no puedes bajarte los juegos de una tienda diferente, como sí pasa en Android.

    Por ello, no entiendo que se haya creado tanto revuelo contra Apple y no contra el resto, cuando el precio es el mismo, y en el caso de las consolas no hay forma de sortearlo.

    Dicho esto, yo creo que Apple (y las otras) están en su derecho de cobrar un porcentaje; otra cosa es que un 30% me parece desproporcionado.

  5. pascavi

    Pero a ver, que la plataforma obligue a utilizar su propia pasarela de pagos es injusto.

    Que la plataforma se quede con un 30% o un 15% de los pagos por servicios es injusto. Que no vale la excusa de publica en otro lado, que nadie se va a comprar un segundo móvil para poder jugar a tu juego. Que siendo una compañia tan grande como Apple no lo necesitas. Que teniendo tu propio servicio de video juegos (o de música, o de series,…) crea conflicto de intereses . Que tienes la mitad del mercado de móviles cautivo. Que esto es una práctica monopolística lo haga Apple o lo haga Google, Microsoft o Sony.

    Da igual que sea el estándar en la industria. La UE debería levantarles en peso.