You can’t stop this

La próxima actualización de The Last of Us Parte II añadirá mayor dificultad y muerte permanente

En tan solo unos días, una nueva actualización de The Last of Us Parte II añadirá dos modos de juego que serán recompensados con dos logros totalmente nuevos diseñados para los jugadores más habilidosos. Los trofeos, llamados Dig two graves y You can’t stop this no serán necesarios para obtener el platino, y se activarán al terminar el título en la dificultad más alta —el modo próximo modo Grounded (realista), el primero, y al acabarlo con la muerte permanente activada, el segundo. Este nuevo modo de dificultad elevada eliminará la posibilidad de detectar a los enemigos a través del sonido, aumentará el daño que pueden hacernos, limitará aún más los suministros y desactivará toda la información al respecto de la salud que normalmente encontramos en la interfaz. Aunque todas estas cosas ya podían activarse o limitarse desde el menú de personalización en opciones, parece que el modo Grounded tendrá algunas especificaciones únicas que aún no han sido detalladas. 

Por otro lado, hace tan solo unos días pudimos descubrir el modo multijugador filtrado a través de breve vídeo subido a YouTube. A pesar de que Naughty Dog aún no ha detallado cómo funcionará o cuándo tiene pensado lanzarlo, sí sabemos que será una versión ampliada del que ya encontramos en el primer juego y que incluirá como personajes jugables a varios NPCs y secundarios ya vistos. En el vídeo —que tan solo duraba 11 segundos y ya no está disponible— podíamos ver a dos jugadores enfrentándose con cuchillos mientras un tercero utilizaba el arco desde la distancia. También podían intuirse mecánicas de crafteo.   

En su análisis de The Last of Us Parte II, mi compañero Víctor destacaba el excelente equilibrio entre expresividad y contención del título, así como lo pulido de su guión y mecánicas.

Me quedó claro cuando empecé a ver que los momentos más reveladores, más cruciales y más potentes del juego no eran esos combates que tan estresantes o agotadores resultaban a veces sino las conversaciones entre personajes; nunca echas de menos que haya más tiroteos, pero sin duda hay secciones que te urgen a echar de menos las conversaciones y los pequeños momentos de intimidad que saben surgir entre las ruinas del mundo, aunque parezca imposible.

Lee el análisis completo aquí.

Un estudio más completo y profundo del juego (con spoiler) puede encontrarse en nuestro monográfico.

Redactora
  1. jk_eye

    Lo jugué en modo Supervivencia (el más elevado que permitía) y aunque los primeros combates se te puedan atascar un poco, después le pillas el rollo y tampoco es tan cuesta arriba como parece. Me extrañó que no incluyera ya un modo «sin siluetas» por defecto.

  2. Nessin

    Permadeath en un juego de 20 / 30 horas. Jur que miedo…

  3. MarcGràcia

    Quizás suene muy chungo PERO jugar con permadeath y así ahorrarle el sufrimiento a los personajes. Hasta aquí. PUM.

  4. thelastikilla

    Que rabia me dan los juegos que tienes el platino con el 100% de trofeos y luego añaden cosas y te baja el porcentaje, ya queda feo tener el platino y al lado ponga 90%.

  5. Iker Maidagan

    No veo el momento de jugar esto. Llevo esperando el modo Grounded desde el primer día.

    Lo del Permadeath ya sí que no era de vérselo venir. Se me ocurren al menos tres o cuatro sitios que básicamente determinan el éxito o no de una partida con eso activado.

  6. FERIFO

    Pa ke vamos a kerer eso JAJAJA saludos

  7. NahuelViedma

    Creen que cuando salga el online tendrá éxito?
    El del primero me tuvo bastante enganchado, en una época dónde no jugaba multiplayer casi, pero con el correr de los meses se va perdiendo el tirón del lanzamiento. Teniendo el RDR2 como precedente, no sé bien los números, pero comparándolo con el GTAV ni de coña y hasta diría que la primera parte golpeó más fuerte si vemos la parte online.
    Se sabe algo de fechas?

    1. thelastikilla

      @nahuelviedma
      El multi de TLOU tampoco es algo muy masivo, yo lo veo como algo que tiene una comunidad relativamente pequeña pero fiel, los que son fans del online del primero si el del segundo está a la altura yo creo que se engancharán igual. No es algo que esté llamado a ser un fenómeno de masas en principio.

      De fechas no se sabe nada, pero viendo los precedentes creo que es de esperar que lo presenten a finales de septiembre, que es el día de la comunidad de TLOU. Lanzamiento veo difícil que llegue ya este año, viendo además como está todo, pero dudo que pase de principios de 2021.

      1. NahuelViedma

        @thelastikilla
        No había pensado lo del día de la comunidad, gracias. Supongo que ahí dirán fecha, eso espero.

  8. prullansky

    Ojalá jugarlo por primera vez en Grounded y Permadeath y pase lo que pase que esa sea la única y definitiva experiencia del juego.

    1. FERIFO

      @prullansky
      Si mi partida tuviese muerte permanente, yo hubiese muerto al llegar a Seattle por no saber bajar por una escalera. 7 muertes permanentes de hecho. Maldita escalera.

      1. prullansky

        @ferifo
        Pues como en la vida misma.

        Each year in the U.S., more than 500,000 people are treated1 and about 300 people die2 from ladder-related injuries.

        Si lo hubieses dejado ahäi te hubiese quedado una experiencia de lo mas realista posible, que es lo que Naughty Dog desea ofrecer al jugador.

      2. Oldsnake

        Pues yo no me había muerto tantas veces hasta que te enfrentas a spoiler y joder eso de que no puedas hacer ni un sonido ni correr porque te carga, es lo más frustrante y peor equilibrado de todo el juego. @ferifo

  9. Yurinka

    Veo bien que añadan cositas de estas, aunque yo de ellos me habría esperado a sacarlos junto a la versión de PS5 y el multi, para así lograr un mayor impacto.

  10. Ernest Rodés González

    Estos dos añadidos me parecen una muy buena decisión por parte de Naughty Dog. Sobretodo teniendo en cuenta que The Last of Us Parte II es un videojuego de supervivencia. Y tanto el nuevo modo de dificultad como la opción de activar la muerte permanente, puede intensificar el sentimiento y la urgencia que el jugador siente por sobrevivir.