Han recibido 25.000 quejas relacionadas con el drifting

La Organización Europea de Consumidores pide a la UE abrir una investigación contra Nintendo por el funcionamiento de los Joy-Con

Tras haber recibido y analizado más de 25.000 quejas de jugadores de varios países de la UE, la Organización Europea de Consumidores ha pedido a la Comisión Europea abrir una investigación formal contra Nintendo centrada en el drift de los Joy-Con. Según la petición de la Organización, el mal funcionamiento de los controles violaría la ley que evita la obsolescencia prematura de los aparatos, así como la que obliga a informar sobre posibles fallos de los productor de manera honesta, ambas recogidas en la Directiva de Prácticas Comerciales de la UE.

«Los consumidores asumen al comprar un producto que este durará un periodo de tiempo apropiado, según expectativas realistas y justificadas, y no tener que pagar por repuestos caros debido a defectos técnicos», ha comentado Monique Goyens, directora de la Organización. «Exigimos a Nintendo que proponga soluciones realistas para los cientos de consumidores afectados por este problema». Tal y como detalla la investigación realizada en los 25.000 casos denunciados, el 88% de los jugadores comenzaron a experimentar problemas en el funcionamiento de sus Joy-Con en un periodo de tiempo de menos de dos año desde el momento de compra. «Ha llegado el momento de frenar a las compañías que lanzan al mercado productos que se rompen demasiado pronto. Esta práctica crea una enorme cantidad de desechos electrónicos que violan el Acuerdo Verde firmado por la Unión. Para evitar esto, y ayudar a los consumidores a realizar buenas decisiones, queremos que sea obligatorio informar sobre la duración de los productos con antelación».  

El drift (o drifting) mencionado es un problema en el sistema de detección de movimiento en las palancas de los Joy-Con que causa que no podamos mantener el control de los personajes y que estos se muevan solos. Si la Nintendo Switch se encuentra en periodo de garantía, Nintendo Europa recoge y repara los mandos gratuitamente, tal y como obliga la legislación europea. Sin embargo, fuera de garantía, la reparación puede ser costosa.

La investigación de la Organización Europea de Consumidores se inició el pasado diciembre. De abrir su propia investigación y encontrar a Nintendo culpable, la Comisión Europea cuenta con potestad de multar a la compañía japonesa y de iniciar medidas de protección a los consumidores. Esta no es la única investigación que enfrenta Nintendo en relación a los Joy-Con, en este momento hay interpuestas dos demandas colectivas tanto en Canadá como en Estados Unidos por el mismo problema.

Redactora
  1. rules

    Cómo ser la mejor y la peor consola al mismo tiempo. Pregúntale a Nintendo. El puto drifting da más miedo que las tres luces rojas.

    Hablando de Joycons, aprovecho para recomendar el «Hori Split Pad Pro». Dudo que tenga drifting y el recorrido de las palancas es mucho más progresivo y preciso. Eso sí, no tiene HD ni giroscopio, pero para ciertos juegos va finísimo.

    1. PetrosP8

      @rules
      Este es el del daemon X machina no?

      1. rules

        @petrosp8
        Si, aunque ya hay de varios colores, no es exclusivo de esa edición

    2. promeu

      @rules
      ¿HD? ¿Cómo que HD? ¿A qué te refieres? Yo estoy hasta los huevos de caerme de la montaña con Link por el p*** drifting y eso que es el segundo JoyCon, que Nintendo me cambió…

      1. rules

        @promeu
        El Rumble HD. Vamos, la vibración.

    3. DarkCoolEdge

      @rules
      Mejor consola ¿por qué?
      Más allá de la idea y parte de la implementación me parece bastante chustera. Y los mandos malos más allá del drifting.
      Le tenía muchísimas ganas, la WiiU y la Wii las disfruté mucho, y me la regalaron las navidades siguientes a su salida. Me llevé tal decepción que prácticamente no la toqué en un año. Salvo por lo bien que funciona el «switch», no hace nada que no me haga pensar que podrían hacerlo mejor. Sad.

      Y sobre el catálogo, empezó a tope pero ha ido cayendo en picado en cuanto a Nintendo se refiere. Cero problemas con los ports y remasters pero como ya los jugué en WiiU para mí no han sido interesantes. Es preocupante el bajón del ritmo de publicación de Nintendo, sobre todo teniendo en cuenta que ya no tienen que alimentar dos consolas.

      1. rules

        @darkcooledge
        Para mí, como jugador que siempre ha preferido las consolas portátiles, es la mejor por varios motivos:

        – El catálogo de Nintendo, por lo general, se adapta perfectamente a mis gustos
        – Ha sido capaz de darme ports de juegos de sobremesa más que decentes (algunos indecentes, sí)
        – Y en el catálogo indie creo que es inconstestable lo que ofrece

        Switch cumplió de forma certera lo que yo le pedía a Nintendo antes de que saliese: una consola portátil con potencial para ser algo más. Creo que lo ha cumplido, pese a sus limitaciones técnicas y altibajos en catálogo (2017 y 2019 muy destacable; 2018 y 2020 más discreto).

        Solo juego en Switch y, pese a todo, tengo decenas y decenas de juegos pendientes. Alguno de ellos tan potentes como Fire Emblem, Paper Mario, Astral Chain o Link’s Awakening.

        Todo esto es subjetivísimo, claro. Este es mi caso, mi experiencia y evolución con Switch.

  2. IndiAlien

    Es muy grave esto. Ahora que hemos tenido cerca la tormenta CD Projekt para mí esto de Nintendo con los Joycon es bastante peor que lo de Cyberpunk en cuanto a nivel de chapuza.
    Pero supongo que el ser un error que se va produciendo de forma escalonada hace que no hayan recibido todas las críticas que deberían.

  3. Gury

    Eres mas blando que un joycon.

    Eres mas malo que un joycon.

    Aguantas menos que un joycon.

    1. Deses

      @gury
      Has patinado como un joycon.

      1. Gury

        @cleses
        Estupendo,pero yo estoy hasta los huevos de limpiarlos cada dos por tres y funcionan bien muy poco tiempo y vuelta a limpiarlos,llegue a tener problemas incluso con el mando pro,me encanta Switch pero lo de los mandos es la mierda,de ahi mi enfado,si para ti he patinado pues muy bien.
        Los que patinaron fueron Nintendo con los sticks amos no me jodas

        Editado por última vez 29 enero 2021 | 11:00
      2. Deses

        @gury
        Solo estaba añadiendo a tu lista.

      3. Gury

        @cleses
        Pues lo entendí mal,mis disculpas,si es que soy gilipollas y me tengo que relajar un poco.
        Perdon de nuevo,un abrazo amoroso

  4. Paush

    Yo me compré la Switch en agosto de 2017 y en marzo de 2019, el stick de mi joycon derecho ya había pillado un drift inaguantable. Lo mandé a reparar porque aún estaba en garantía y me mandaron otro que funcionaba bien. En junio del año pasado los dos joycons empezaron a acusar el drift casi al mismo tiempo, y como la garantía ya había expirado, me pillé un kit de reparación de Amazon y los reparé yo mismo. Hace unas semanas, el lateral de mi joycon derecho (lo que se usa para jugar con un solo joycon) se estropeó del todo. Es que es increíble que ni siquiera hayan reconocido el problema, no digo ya solucionarlo.

    1. Zalo

      @paush
      Es bastante normal que se partan los laterales de los joycons al manipularlos ya que como habrás visto llevan un faldón que va doblado (literalmente) y basta desdoblarlo y doblarlo un par de veces para que se parta
      Yo he reparado dos laterales ya, el primero se rompió sólo (o sea que no hace falta manipular nada, vienen ya un poco de aquella manera) y el segundo me pasó como a ti: al cambiar las palancas se acabó partiendo

  5. Simonchu

    Pues entre esto y los rumores del nuevo modelo, se iba a comprar una Switch en casa pero ahora nos da un poco de miedo.

    1. Deses

      @kyle
      El problema de drifting EN OTROS mandos se va limpiando los mandos. Un poquito de limpiados de contactos, unas vueltas al stick y listo para aguantar otro par de añitos.

      En los joycon es diferente. En los joycon el problema no es roña que se quede atascada, sino que uno de los materiales con los que están hechos se desgasta con demasiada facilidad, y eso no lo arregla un limpiador. La primera vez que detecté el problema limpié y me aguantó como un mes. A partir de ahí, menos de un día hasta que el limpiador directamente no hacía nada.
      Todo eso en menos de un año.

      1. Deses

        @kyle
        Porque no es algo que puedas ver de un vistazo: está dentro del «cuadradito» que forma el stick en sí. Concretamente lo que se desgasta son las almohadillas de los contactos del circuito. Las almohadillas son de grafito y el stick tiene piezas de metal que se deslizan directamente sobre ellas.
        https://imgur.com/gallery/58bBc43
        Y resulta que estos sticks son parientes de los de Vita, lo cual explica que sean los únicos con los que suelo tener problemas…

      2. Deses

        @kyle
        Conocía esto superficialmente pero me preguntaba cómo el desgaste se podía solucionar con un poco de limpieza, y ahí está la respuesta: barriendo el grafito rascado.
        Lo del software parece complicado y… bueno, si alguien debiera poder es Nintendo pero parece que hasta que no les sentencien no van a mover un dedo.

    1. Sisf0

      @orlando_furioso
      Eso es un defecto de fabricacion de ninetendo desde la generacion de DS, son una mierda sus productos en calidad.

      Hay que usar un spray de aire de esos con manguerita, en Amazon tienes el Eminent EM5601 por 6€.

    2. JuanCardReyn

      Es acojonante que llevemos tantos años con el drifting a cuestas y no hayan hecho nada para arreglarlo. A ver si con esto se ponen las pilas.

    3. Gordobellavista

      A mí lo que me flipa es que no sea un defecto de los primeros joycons, no, es que los siguen fabricando así (!?).

    4. cgv89_

      Tengo varios joy con, una vez me dio la locura y compré packs de segunda mano en el GAME en una oferta que hicieron. En los que me vinieron con la consola me petó el izquierdo, el stick iba de culo, me lo arreglaron «gratis» por estar en garantía. Después pillé los de la Switch del Mario (rojos neutros) que son los que a día de hoy sigo utilizando y nunca me han dado problemas, imagino que acabarán petando, lo que no se es como puede ser tan random esto y como pueden seguir vendiéndoles como si fueran churros, que hagan algún rediseño aunque sea menor que solucione la chapuza.

      Esto me ha recordado, no se si a alguien más en la web le pasaba, a mi los stick de los dos mandos de Cube también se me volvían locos con el paso del tiempo, como si estuviera siempre pulsando hacia arriba. Pues bueno, esto lo solucionaba cada «X» tiempo echándole polvos de talco y moviendo bastante el stick…y funcionaba por un tiempo xD

    5. Dela

      Lo que no logro comprender es cómo, incluso habiendo reconocido oficialmente el mal funcionamiento de los Joy-Con, en los modelos posteriores no hayan modificado el stick para terminar con el problema.

      Espero que todas las investigaciones abiertas lleguen a buen puerto y sirvan para que Nintendo dé más importancia a la calidad de sus accesorios y productos. Los que sufrimos el problema, supongo, nos lo tendremos que comer con patatas sin ningún tipo de gesto por parte de los de Kioto

      .

    6. ElAlexRG

      ¿Soy el único afortunado al que el drifting se le soluciona a los 5 minutos de trastear con los botones? Llevo desde que salió la Switch así, pero se me arregla enseguida (y prácticamente nunca vuelve a aparecer en toda la sesión).

      Por si a alguno le sirve; hago el metesaca de los joycons, y voy moviendo todo el rato los gatillos hasta que se le pasa. Remedios de LaAbuelaRG.

      1. Deses

        @alexrevg
        El metesaca me hace pensar que puedan ser más problemas de conectividad que de drifteo.

    7. Zalo

      No olvidemos el problema de la desconexión bluetooth o como dejan de funcionar los botones y luces de los laterales

      Y la solución es no jugar cerca de peceras…

    8. Yurinka

      Tras 3 o 4 años en el mercado ya empieza a ser vergonzoso que no hayan arreglado en una revisión el drifting de los joycons. Tanto los vendidos por separado, que no son baratos precisamente, como con la consola.