Mitad bien, mitad mal

Kaos Studios hablan sobre la implicación de THQ en Homefront

Kaos Studios, los desarrolladores de Homefront, han hablado con Gamasutra (nosotros lo vemos en GamesIndustry) sobre el papel de THQ en el desarrollo del juego. Al parecer, Danny Bilson se involucró más de lo normal en el proyecto. Bilson decidió aprovechar su experiencia trabajando en Hollywood para guiar el proyecto hacia la dirección que creía mejor; no sólo creativa sino también comercialmente. Por ejemplo, Kaos Studios querían que el país malo fuera China, pero Bilson les hizo cambiarlo por Corea del Norte por posibles conflictos que pudieran surgir con los negocios en China de THQ. Algunas de las propuestas de Bilson eran adecuadas y el estudio las tenía en cuenta sin problemas, pero otras dejaban ver una falta de experiencia en ciertos campos muy difícil de asumir por Kaos:
Se involucró mucho a mitad de nuestra producción. Este juego se convirtió en el que podía probar que THQ estaba volviendo a lo grande. Podemos ver en qué cosas es realmente bueno, como ayudar a la hora de guiar la historia, crear hype… si miras el marketing de este juego, más allá de la historia, fue una de las mejores campañas de marketing en videojuegos. Por otro lado, no está cualificado para hablar de mecánicas jugables.
A pesar de todo, Kaos Studios (no se sabe exactamente quién habla en el reportaje de Gamasutra; son antiguos trabajadores que han decidido permanecer en el anonimato) aprecia y respeta la parte del trabajo que Bilson hizo bien, tanto en su juego como en THQ en general:
No puedo apalear al tipo. Nos dio una gran oportunidad y todos los recursos necesarios para conseguir cumplirla. Y no cumplimos, exactamente. Creo que Danny está siendo crucificado mucho y es injusto. Él no era necesariamente el problema. Tenía una forma de hacer las cosas, y quemaba muchos puentes porque era un tocapelotas, pero si miras a los juegos hardcore que ha hecho son la única cosa que está manteniendo a THQ en el negocio ahora mismo.
Recordemos que Danny Bilson era presidente de THQ hasta hace dos telediarios; su puesta ahora lo ocupa Jason Rubin, cofundador de Naughty Dog que lleva unos años dando bandazos de un lado a otro hasta que ha caído aquí. No ha elegido el mejor momento, la verdad, pero a ver qué tal le va. A THQ les deseamos siempre lo mejor.
  1. Tempano

    Muy de acuerdo en la campaña de marketing que tuvo, levantó su polvareda y ganas de jugar, pero en cuanto se supo de dónde cojeaba y cómo la gente se olvidó de todo el respaldo.

    A Homefront no sabría decir que le falla exactamente pero lo hace de una forma loca.

    Btw, @chiconuclear «jueog», antes del primer punto.

  2. Pep Sànchez

    El juego se infló, tirando de ese marketing, por encima de sus posibilidades y su calidad. Seguramente era lo que tocaba hacer, porque THQ intuía la que estaba a punto de caer, pero estaba igualmente claro que iba a ser pan para hoy y hambre para los accionistas.

  3. Víctor Martínez

    @tempano
    ¡Adiós, vaya errata! Corregida.

  4. csz

    No sé si errata, error de traducción o algo, pero me imagino que donde dice que el juego pasó de estar ambientado en China a Corea del Norte, se refieren a que de ser los chinos los que invadian EEUU, pasó a ser el ejército norcoreano. Vamos, que el juego siempre estuvo ambientado en los estados juntitos.

  5. Epetekaun

    Es verdad que el juego se infló demasiado en cuanto a Marketing, como si quisieran tener su propio COD (en cuanto a ventas) desde el primer día.
    Pero también es verdad que a Homefront se le dio demasiadas hostias, sobre todo por culpa de su bastante normalillo-tirando a mediocre modo historia. En cambio tiene un multijugador muy divertido (tirando más a Battlefield que a COD), bien hecho y con ideas buenas. A mi me gustó mucho. Tengo ganas de ver lo que hacen con la segunda parte.