Y The Witness costará unos 25 pavos, seguramente

Blow habla de novedades en Steam y de lo difícil que lo tiene XBLA para llegar ahí

Blow habla de novedades en Steam y de lo difícil que lo tiene XBLA llegar ahí La buena gente de The Penny Arcade Report pasaron un rato largo con Jonathan Blow durante la reciente GDC. Eso sirvió para escribir sobre The Witness de una forma inusualmente inteligible —ahora sí tengo ganas de probarlo— y también para charlar un rato sobre plataformas digitales. El primer problema con el que se topa el pobre tío con su nuevo proyecto tiene que ver con el precio: «En Steam puedo vender un juego a 25 dólares, pero en Xbox Live Arcade no. De hecho, el contrato dice que no puedo controlar el precio en absoluto. Esa canalización artificial hace que la plataforma sea inhóspita para ciertos juegos». El ejemplo no es aleatorio, claro; un precio similar a ese tiene Blow en mente para The Witness, que no será precisamente corto. No le fue mal la cosa con Braid en Xbox Live Arcade, desde luego, y no duda el hombre en decir que es la mejor opción en consolas —«no debería meterme tanto con Microsoft», acaba diciendo, antes de echarse a reír cuando le preguntan por Nintendo—, pero sigue lejos de Steam… y la distancia va a crecer:
Steam ya tiene una buena interfaz. Puedes buscar juegos, hay por ahí cosas de la comunidad, hay recomendaciones… compara eso con Live Arcade, que es de lejos la mejor experiencia digital en consolas, y Steam sigue siendo mucho mejor, es de locos. Y Valve no para. Microsoft se paró casi del todo, y ahora van jodiendo por ahí con la interfaz para Kinect. ¿A quién le importa eso? ¿Alguien lo usa?
Con lo de «no parar» se refiere a mejoras y novedades. Blow estuvo hace poco en una presentación de Valve sobre el futuro de su plataforma. Le gustó lo visto, comenta, y aunque no da pistas sobre ello, sí deja caer que las distintas filosofías pueden marcar aquí la diferencia. Ni los habituales tipos de marketing, ni el Power Point de siempre; allí había desarrolladores indie hablando de sus necesidades y un par de programadores a sueldo de Newell con muchas ganas de escuchar.
Nosotros preguntábamos si se podría hacer algo y ellos lo escribían en su lista de tareas. Es lo opuesto a la burocracia de Microsoft, que se basa en «no podemos hacer eso, no es así como funciona Xbox.» Esa es su respuesta estándar.
Pero Blow no tiene un pelo de fanboy, así que le cuesta poco encontrar el principal problema de Steam: hay demasiadas peticiones y demasiado listillo con ganas de colar juegos sin valor alguno, así que alguna joya se pierde en el demencial proceso de filtrado. Están trabajando en ello, dice.
Redactor
  1. Fixxxer

    Valve está haciendo las cosas muy bien y se nota en el incremento de mercado de juegos de PC. Llegará un día en que los juegos no serán para PC, serán para Steam.

  2. matraka14

    Este hombre es la verdad personificada.

  3. darkpadawan

    Es que ya manda cojones que el uso de una plataforma suponga no poder controlar el precio de tu propio producto.

    Nosotros preguntábamos si se podría hacer algo y ellos lo escribían en su lista de tareas. Es lo opuesto a la burocracia de Microsoft, que se basa en «no podemos hacer eso, no es así como funciona Xbox.» Esa es su respuesta estándar.

    Esa es la diferencia entre quienes saben cómo hacer las cosas y los melones integrales.

  4. felgrad

    Mocosoft se meterá una leche enorme con ésto de los indies :doh:

  5. Gladius

    y ahora van jodiendo por ahí con la interfaz para Kinect. ¿A quién le importa eso? ¿Alguien lo usa?

    Demoledora sinceridad, como mola el tío este.

    Love for valve!! Y caca para casi todo los demás. Llegará el día en que mi gordo favorito demuestre su plan para dominar el mundo y todo se vaya a la mierda. Pero hasta entonces creo que Valve con Steam es la compañía más honesta de todo el panorama videojueguil.

  6. Tempano

    Tal vez sea por la foto pero Blow parece haber idolatrado demasiado a Newell.

    La mejor forma de vender es adaptarse a las necesidades y peticiones de tu público. Sacar algo con un esto es así y no admite cambios funciona en un plazo medio pero mirando a largo o modificas cosas o lanzas algo nuevo para que la gente vuelva a picar.

    Steam, por lo que parece, simplemente hace las cosas como se debe si quieres triunfar y que la gente hable bien de ti haciendo publicidad sin pagar un real.

  7. Yorda

    gladius dijo:

    y ahora van jodiendo por ahí con la interfaz para Kinect. ¿A quién le importa eso? ¿Alguien lo usa?

    Demoledora sinceridad, como mola el tío este.

    Love for valve!! Y caca para casi todo los demás. Llegará el día en que mi gordo favorito demuestre su plan para dominar el mundo y todo se vaya a la mierda. Pero hasta entonces creo que Valve con Steam es la compañía más honesta de todo el panorama videojueguil.

    THIS + 1000

    Totalmente deacuerdo con Blow. Desde la nueva interface de 360 llevo un cabreo grande con Microsoft. Que ganas de The Witness, Braid me parece de los mejores juegos de esta gen y este tio es capaz de repetir con otro juegazo.

  8. TioVil

    …alguna joya se pierde en el demencial proceso de filtrado

    Unepic :( http://is.gd/K5i95m

  9. FuKuy

    Veo que al amigo Blow le llegó el jamoncito que le envié. Muy bien majete!!

  10. marearp

    A este hombre no le fue del todo mal con MS, pero hay otros a los que si les preguntan directamente dicen que no volverán a trabajar con MS para lanzar un juego porque son un desastre. Muy malas estrategias.