Kaplasao?

Jeff Kaplan, director de Overwatch, deja Blizzard

Después de 19 años en la compañía, Jeff Kaplan ha anunciado que deja Blizzard.

En la web de Overwatch, el juego del que fue director y cuya creación lideró, Kaplan ha dejado un mensaje en el que da la noticia y agradece a equipo y fans la acogida que han dado a los «mundos y héroes» en los que ha trabajado en su tiempo en Blizzard.

Su puesto como director de Overwatch lo ocupará Aaron Keller, otro veterano de Blizzard y «miembro fundador» del equipo del juego. Keller también ha dejado un mensaje en la web en el que agradece la oportunidad de «coger el testigo» de Kaplan y explica que el desarrollo de Overwatch 2 va bien; esperan dar más información y mostrar más material del juego a lo largo de este año. De continuar con el trabajo se encargará la gente de su equipo, a quienes también dedica unas palabras.

No se dan más motivos para el relevo ni para la retirada, que se suma a otras de perfil alto que se vienen sucediendo desde hace unos años. En 2018 Mike Morhaime, uno de los fundadores de Blizzard, dejó la presidencia; antes (es el caso de Chris Metzen) y después (como Frank Pearce, otro de los fundadores), otros nombres propios importantes para el estudio lo han dejado. Hace poco nos enterábamos de que Vicarious Visions, conocidos por sus remakes de Tony Hawk’s Pro Skater y Crash Bandicoot, se fusionaba con Blizzard para trabajar exclusivamente en marcas de la compañía de Diablo o Warcraft.

Kaplan, gran jugador de Everquest, entró en Blizzard en 2002 como diseñador de misiones de World of Warcraft. Con el paso de los años acabó siendo director del veterano MMO, hasta que en 2009 lo dejó para dedicarse a la creación de un nuevo multijugador masivo. Ese proyecto, Titan, acabó cancelándose oficialmente en 2014, aunque el desarrollo llevaba desde 2013 en pausa; ya entonces Kaplan y Chris Metzen empezaron a proponer lo que se acabó convirtiendo en Overwatch, la primera IP nueva de Blizzard desde finales de los 90 y uno de los mayores éxitos de la compañía.

  1. DarkCoolEdge

    Algo huele a podrido en Irvine

  2. MrHanekoma

    Kaplan era, por lo que tengo entendido, más escritor que otra cosa y es una pena ver como alguien de un campo que hace tanta falta en el desarrollo de videojuegos se va de un projecto, más aún de uno que llegó a un público al que no solían llegar los shooters por su estética y por su riqueza narrativa

  3. Evon

    Si que de fuese Ben Brode de la compañía ya sonó raro en su día, que se vaya este suena aún peor

  4. octopus phallus

    Así de memoria Kaplan es el último de los grandes que quedaba.

  5. Jamelín

    19 años. Llevo yo 1 en mi empresa y estoy deseando que me echen. ¡Qué cosas!

  6. NahuelViedma

    Es de suponer que así como hay mucha gente en los foros con un sentimiento muy grande hacia estos estudios míticos, también los haya en los nuevos talentos que se van integrando, que también se criaron con estas obras y deben tener ganas y una autoexigencia de hacer las cosas bien.

    Lo digo porque entiendo que las salidas de veteranos tan carismáticos entristece a más de uno pero suele haber un fatalismo generalizado en estas noticias que yo no compro para nada, resumible en el clásico que veo con Blizzard, Bioware, Naugthy Dog, Rockstar, etc.