«How can you be so dense?»

itch.io califica de «estafa» los NFTs

Al igual que otras compañías dentro de la industria, la plataforma digital de distribución de juegos itch.io se ha pronunciado sobre los NFTs y sus usos en videojuegos: «los NFTs son una estafa», leemos en el primer tweet de lo que es un breve hilo. «Si piensas realmente que son útiles para algo más que la explotación de los creadores, timos financieros y la destrucción del planeta, te pedimos por favor que revalúes las decisiones que has tomado en tu vida». 

La tienda independiente creada por Leaf Corcoran también se ha posicionado contra todas aquellas empresas que se han mostrado a favor de los NFTs mientras aseguran apoyar a los creadores: «solo se preocupan de sus beneficios y la oportunidad de ganar más que todos los demás». En el mismo hilo animan a todas las personas a informarse sobre los problemas relacionados con esta tecnología y las promesas vacías que han surgido a su alrededor. 

El posicionamiento de itch.io choca con el de otras compañías como Ubisoft, que no solo tiene su propia plataforma de venta de tokens sino que la pasada semana empezó a regalárselos a sus empleados en un movimiento que no ha tenido la acogida positiva que esperaban. Entre las empresas que han tenido que retractarse en su acercamiento a los NFTs se encuentra Team17, que recibió duras críticas de los estudios con los que trabaja, o GSC Game World, que pretendía implantar NFTs en S.T.A.L.K.E.R 2

Redactora
  1. robertosf92

    Por desgracia me temo que si van a ser el futuro… en su día decían lo mismo de los DLC y aquí están.

    Entre esto, lo del cloud y el jodido metaverso, bonita distopía nos va a quedar

    Editado por última vez 7 febrero 2022 | 09:08
  2. Mominito

    Hombre, es que deberían de empezar a filtrar el uso de los NFT.

    Hay aplicaciones impepinablemente buenísimas en esta tecnología, pero el 99.99% de su uso actual es inadecuado.

    1. robertosf92

      @mominito
      Por ejemplo que compres el NFT de un juego y lo puedas descargar usando cualquier cliente (comprarlo en EPIC y jugarlo de gog por ejemplo), el problema es que los únicos que ganamos ahí somos los usuarios, que al final somos los que menos pintamos

      1. Deiphant

        @robertosf92
        De hecho aunque los NFT se podrían usar para eso también se puede hacer sin ellos, si no se ha hecho es porque no interesa.

      2. robertosf92

        @deiphant
        Hmm no tengo claro que eso se pueda hacer sin NFT, salvo quizá con colaboración entre los distintos agentes – que originaría un cártel al final, supongo – los NFT lo que harían quizá es que no hiciera falta el acuerdo de los que ya están operando con el que entra.

        Pero vamos, que lo importante es lo segundo, no interesa, igual que no interesa que puedas vender tus skins del juego x

      3. El Jugador Medio

        @robertosf92
        Para algo así, te aseguro que se necesitará el acuerdo de todos, con o sin NFT’s mediante. Es como lo de «podrás llevarte un objeto de juego a juego»: eso no es por la «magia» de los NFT o que la tecnología lo permita, eso es si las desarrolladoras lo implementan, si les interesa y/o si tiene sentido. Pero vamos, que se puede hacer desde que existen los archivos de guardado.

      4. robertosf92

        @el_jugador_medio
        Lo que quería decir es que sin nft, tiene que haber un acuerdo entre las tiendas para tener bases de datos conjuntas, y si entra otro competidor, tendría que llegar al acuerdo con esas mismas empresas.
        Con los NFT, al menos en blockchain pública, que entiendo que es lo que se usaría, esa parte te la puedes quitar, en principio…

        Pero vamos, que es algo que simplemente no interesa, al final a ninguno le interesa favorecer a la competencia

      5. El Jugador Medio

        @robertosf92
        O se me escapa, o no entiendo lo que quieres decir. Blockchain es una cosa, y los NFT son otra. Para lo que dices se podría usar la blockchain (o cualquier otra manera de registro) sin necesidad de NFT (porque entiendo que lo que dices es que en algún sitio esté registrado que eres el dueño de tal juego para poderlo correr en cualquier launcher) ¿Para qué serviría aquí esos NFT? No estoy muy puesto en el tema, quizás por eso no lo veo.

      6. robertosf92

        @el_jugador_medio
        El NFT es el registro en la blockchain, nada más, igual se puede hacer de otra manera, y se puede usar la blockchain sin NFT para conseguir lo mismo. Igual el significado de NFT está distorsionado – al final un bitcoin también es un token no fungible -, yo que se es un mundo turbio, al que veo mucho de buzzword, como con todo esto de la web3…

      7. El Jugador Medio

        @robertosf92
        No, el NFT no es el registro de la blockchain, los NFT usan el registro de la blockchain para «certificar» su autenticidad o carácter de «único», pero son cosas diferentes. Como objetos digitales «únicos» puedo más o menos entender la idea de su implementación en los juegos (aún con muchas dudas de su eficiencia), pero no veo la aplicación que comentas (sin acritud ninguna, de verdad, es que quiero comprender algo que se me escapa y a lo mejor no sé ver).

        Editado por última vez 7 febrero 2022 | 13:58
      8. robertosf92

        @el_jugador_medio
        De la wikipedia «An NFT is a unit of data stored on a digital ledger, called a blockchain, which can be sold and traded». O sea, si es el registro de la blockchain, que va vinculado a algo, claro, pero no es ese algo en si, no se si me explico.

        Tu puedes tener el NFT de un juego, que verifique que lo has comprado y luego eso usarse para conformar tu biblioteca en cualquier servicio que permita descargarse juegos.

        Dicho lo cual, todo esto podría hacerse ya, simplemente no quieren, al final en la base de datos de steam hay un sitio que pone usuario X tiene juego Y. Si quisieran podrían hacer que usuario X vende juego Y a usuario Z por W cantidad de dinero, con comisioón para la tienda V(alve) por supervisar la operación. Simplemente, no interesa…

      9. DarkCoolEdge

        @deiphant
        De hecho se hace, que varios juegos que tienes en steam te los puedes registrar en GOG mediante gog connect

  3. Gordobellavista

    Eso es que no lo han entendido.

  4. orwellKILL

    Fenomenal que lo tengan clarinete.

    Un repasito ortográfico/gramatical antes de colgar sus mensajes tampoco está de mas.

    Paz ✌🏻

    Editado por última vez 7 febrero 2022 | 11:14
  5. MachiruloOpresor

    que willyrex es una estafa dicen

  6. MateoBermduez

    que no lo vea willyrex que le da algo

  7. KZhar

    Pues está claro que no lo entienden. Si no verían claramente que los NFTs no son una estafa piramidal.
    Se parece mucho más a un timo tetraédrico.

    Editado por última vez 7 febrero 2022 | 17:50
  8. Freddy_Hardest

    Igual con lo de la destrucción del planeta se han venido un poco arriba, pero está claro que no les gustan nada, nada.