Inesperable

Indivisible se publica en Switch sin el conocimiento de sus desarrolladores

Indivisible se publica en Switch sin el conocimiento de sus desarrolladores

La versión para Switch de Indivisible, el action RPG de Lab Zero —el estudio de Skullgirls—, se publicó ayer en la eShop. Se esperaba que el juego saliera en la híbrida de Nintendo: estaba dentro de los objetivos de su campaña de financiación en IndieGogo, y de hecho a finales del mesa pasado Lab Zero avisó de que pronto habría nueva información sobre la fecha de lanzamiento. La inesperada aparición del juego en la tienda digital de Switch ha pillado por sorpresa a todo el mundo; tanto, que ni siquiera Lab Zero, sus propios creadores, sabían que iba a salir.

Mike Zaimont, uno de los diseñadores del estudio, cuenta en Twitter que no fue hasta que empezaron a recibir mensajes en redes sociales felicitándoles por el lanzamiento que se enteraron de que el port estaba listo. Zaimont también explica que ni él ni su equipo tienen información sobre cuándo se enviarán los códigos ni las versiones físicas del juego a los backers de IndieGogo: el mismo se tuvo que comprar el juego en la eShop para comprobar cómo era esta versión, tal y como prueba la foto que ha publicado en la red social.

Sobre este asunto, parece que hay malas noticias: aunque el port (del que no se encarga Lab Zero sino un estudio contratado para ello) es bueno, estable y sólido incluso en modo portátil, la versión no es actual y faltan algunas características que se han ido añadiendo al juego en otras plataformas, como el New Game+ o el modo cooperativo. Zaimont se ha disculpado en Twitter por un lanzamiento que no está «a la altura de los estándares de Lab Zero».

De momento, 505 Games no ha hecho ningún comentario sobre esta situación, aunque sí ha promocionado el lanzamiento en Estados Unidos y Europa —planificado para hoy— en un tweet. La única mención a este incidente se encuentra en su Discord oficial, aparentemente, donde dicen que «investigarán lo ocurrido».

Sin duda es inusual que el estudio de desarrollo no esté al tanto de cuándo va a salir su juego, pero no es menos extraño que el publisher no haya enviado comunicados de prensa ni haya anticipado este lanzamiento por ninguna vía.

  1. Potajito

    Qué raro todo… Pero vamos, estando 505 Games detrás, pues no me extraña mucho.

  2. Joker73R

    505 Games, los Pepe Gotera y Otilio de los videojuegos.

  3. Pep Sànchez

    Lo de 505 Games con Switch empieza a ser algo personal, ¿no? Por el Bloodstained, digo.

  4. Deses

    Primero Cooking Mama y ahora esto, ¿cuál será el siguiente?

  5. Bertt

    Sin pena ni gloria. Le di oportunidad hace meses y no me acabo de

  6. albertaker

    Yo diría que lo he visto promocionado incluso en el canal noticias de la propia Switch con una noticia para él solo, y resulta que el desarrollador ni lo sabía, qué raro pinta esto.

  7. AndresBaez

    . _. ¿Cómo narices se hace un port y de termina, para más inri, sin la participación del estudio desarrollador? ¿Cuando hay que adaptar tecnologías, lo hacen sin contar con los creadores? Normal que luego salgan los ports que salen.

  8. Xorn

    @andresbaez
    Por lo general, y más teniendo una publisher de por medio, la empresa del port no tiene mucho contacto con la desarrolladora. Se le entrega el proyecto, los materiales y se les dice cuánto pueden modificar. Excepto que haya cambios importantes (si hay que readaptar controles o incluir nuevas funcionalidades), la empresa del port irá enseñando avances para que les den el visto bueno y pista.

    Aquí lo que ha pasado, con total seguridad, es que la empresa de port ha subido el juego a Switch para pasar la calificación y el testing y se han olvidado de cambiar la fecha de lanzamiento, ya que es obligatorio poner una por defecto, aunque sea estimada o de prueba. Como todo está automatizado, ahí te va el juego