Tiki taka, tiki taka

Primeras impresiones de FIFA 13

Primeras impresiones de FIFA 13

Imagina por un momento que eres el director deportivo del Manchester United o del Madrid y que tienes a tu disposición los exagerados recursos económicos de un club de fútbol propiedad de un magnate zumbado tipo Abramovich o Al-Fahim. ¿Qué haces para la temporada 2012-2013? ¿Limpieza de vestuario y fichar sangre nueva (pero de renombre), arriesgándote a romper el equilibrio pero ilusionando al aficionado? ¿Simplemente compras un par de piezas (o, mejor aún, las subes del filial) para reforzar esas posiciones en las que aprecias cierta debilidad?

Si eres un tipo sensato (o con un mínimo de idea de fútbol) optarás por la opción B. Ese es también el camino que está siguiendo EA Sports con FIFA 13, una entrega que ya ha dejado atrás la profunda renovación de FIFA 09 para cada vez de forma más obvia convertirse en un trabajo de iteración, en un producto asentado que cada doce meses mejora un poquito más para alcanzar la excelencia, como si del juego del Barça se tratase.

Quizás por eso la puesta de largo en Londres fue un poco atípica. Lo habitual en este tipo de presentaciones son las declaraciones grandilocuentes, las promesas renovación completa y los nombres rimbombantes para definir nuevas características. Esto último sí lo tiene, en algunas mecánicas que comentaremos más adelante, pero por lo general noté cierto ejercicio de constricción en el equipo que dirige David Rutter: son conscientes de que tienen una base extremadamente sólida y que implementar cambios demasiado arriesgados y profundos podrían llevar al traste todo el trabajo realizado durante el último lustro.

Esa es la razón por la cual – al menos de momento – en FIFA 13 no hay ninguna de aquellas frivolidades como el Off the Ball o el Freestyle Control de los viejos FIFA, que se introducían con el objetivo de revolucionar el juego y lo único que conseguían era desequilibrarlo estrepitosamente. No, de momento sólo han presentado cinco pequeños cambios que pueden parecer incluso anecdóticos para el ojo menos atento, pero que los fans de FIFA 12 apreciarán como una mejora considerable en la mecánica jugable.

Primeras impresiones de FIFA 13Se aprecia, y mucho, esa intención que explicaba el productor Nick Channon de «fomentar la creatividad y libertad en ataque» en un nuevo sistema de inteligencia artificial que analiza mejor los espacios y coloca en consecuencia a los delanteros. Todos los jugadores de FIFA 13 leen el partido con dos jugadas de antelación, al más puro estilo Xavi Hernández: determinan dónde es más probable que se produzca el siguiente pase y se colocan en la situación óptima para la jugada posterior. Las ventajas son obvias: se generan muchas más oportunidades de gol, el ritmo de juego es más fluido y se aprovechan mucho mejor los espacios que deja la defensa, acabando también con aquella frustrante sensación que te dejaba hacer un pase perfecto al hueco que acababa perdido porque la IA no era capaz de anticiparse a tus intenciones.

El equilibrio entre el ataque y la defensa, de hecho, es ahora mucho más fiel gracias al 1st Touch Control, un sistema para los pases bastante más realista que de ediciones anteriores. Antes casi no importaba la habilidad del jugador, porque todos recibían el balón de forma impecable, como si tuvieran un imán en las botas. Ahora, en cambio, factores como la presión de la defensa, la trayectoria o altura del pase y la propia habilidad del jugador provocan controles imperfectos, donde la pelota se nos escapa unos metros y se generan muchas más situaciones propicias a su robo. Es una solución francamente inteligente: es mucho más real, permite diferenciar más a los jugadores según su habilidad (no controla un balón igual Cristiano Ronaldo que Pepe, por ejemplo) y añade un componente de incertidumbre que da más tensión a los partidos.

Aunque en el fondo era un tipo de juego muy distinto, hay detalles del reciente FIFA Street que darán el salto a FIFA 13. El más evidente son los regates con libertad de 360 grados: utilizando el stick izquierdo puedes hacer filigranas con el balón, y también se ha mejorado la implementación de la mecánica de pisar el balón para protegerlo. Es un sistema que requerirá algo más de habilidad por parte del jugador, pero que sutilmente hace que encarar a los rivales sea más directo (necesario, sabiendo que este FIFA da más importancia a la movilidad lateral en la contención defensiva), inspirándose en la forma que tiene Messi de zafarse de la presión de los defensas.

Pero a mí, que siempre me ha gustado la parte más estratégica del fútbol, me encandilaron especialmente las mejoras en el sistema de faltas. Ahora es posible trazar jugadas mucho más elaboradas a balón parado, con la intervención de hasta tres jugadores para acabar con la costumbre de limitarte a lanzar siempre una volea. En el plano defensivo, en cambio, se agradece la opción de añadir más jugadores a la barrera simplemente acercándolos a ella, o romperla rápidamente al localizar un desmarque peligroso. Incluso puedes avanzarla o retrasarla dando pequeños pasitos, con el consiguiente riesgo de que el árbitro te muestre una tarjeta amarilla si te pasas de listo.

Primeras impresiones de FIFA 13

También se ha optimizado en el Impact Engine, uno de los highlights del año pasado. Han pulido bastante el motor de físicas para evitar aquellos problemas tan molestos que hacían de algunas colisiones algo excesivamente irreal, y se ha dado un mayor énfasis a la colocación defensiva y el juego sin balón. Teniendo en cuenta la fuerza y el equilibrio del jugador se puede usar todo el cuerpo para ganarle la espalda al rival, y también puedes defender la posición de forma mucho más efectiva, aprovechando la corpulencia de jugadores como Rio Ferdinand. Tan interesante o más que eso es cómo la presión afecta a los delanteros a la hora de chutar: hay nuevas animaciones en los disparos de 180 grados para zafarse de un defensa y una evidente variación en el resultado según la fuerza con la que empujan o estiran a nuestro jugador.

Estos no serán los únicos cambios de la edición de este año, evidentemente. Habrá nuevas animaciones, nuevos tipos de pase, más celebraciones para los goles, una mejora sustancial en la IA de los árbitros y un comportamiento más humano por parte de la CPU. Lo que sigue siendo un misterio son los nuevos modos de juego, los cambios que sufrirá el modo online y las mejoras en el popular Football Club, uno de los añadidos más interesantes que aportó FIFA 12.

Todo eso se irá desvelando a lo largo de los próximos meses, e intuyo que la presentación por todo lo alto se hará en Alemania a mediados de agosto. En cualquier caso, lo que he visto hasta ahora de FIFA 13 me ha dejado un muy buen sabor de boca: puede que no sea una revolución extrema, pero sí una evolución lógica y muy inteligente de todo lo que ha hecho posible que el juego de EA se convierta en el líder indiscutible del género tras muchos años de dominio férreo por parte del Pro Evolution Soccer de Konami.

  1. gastaldo

    Una pena que JMS no pueda hacer un impresiones sin necesidad de estar citando al subcampeón d liga cada 4 líneas. Lo he tenid q dejar por sobredosis de seny i valors. Lamentapla.

  2. Mis cojones

    La próxima reseña de un juego de deportes la leeré si la hace otro que no se pase la vida lamiéndole los huevos al equipo azulgrana.

  3. Jak

    gastaldo dijo:
    Una pena que JMS no pueda hacer un impresiones sin necesidad de estar citando al subcampeón d liga cada 4 líneas. Lo he tenid q dejar por sobredosis de seny i valors. Lamentapla.

    Pa’ti

    Ganitas de ver que mas ofrece esta nueva entrega.
    Veremos que dicen durante la Electronic Entertainment Expo.

  4. kei

    Si la evolución de los FIFA desde el 09 se asemeja a la del Barça supongo que está iteración será un paso atrás importante, ¿no? :lol:

  5. Mr. Brightside

    @jakundo

    En Los Angeles imagino que estará, aunque dudo que digan mucha cosa. Al fin y al cabo eso es Estados Unidos, y EA debería apostar allí mucho más fuerte por enseñar cosas de Madden y el nuevo NBA.

    De FIFA creo que hay otra presentación en breve en la que dirán más cositas, y el bombardeo de información supongo que será en la gamescom de Colonia, en agosto.

  6. Mr. Brightside

    @kei

    lol, podría ser. Igual que el Barça subió el nivel, llegó a un tope y ahora sufre cierto declive, es inevitable que al juego de EA le pase lo mismo. De hecho es algo así como lo que siempre se ha comentado del puente aéreo entre Madrid y Barcelona: ese momento coincidirá con la resurrección de PES, pero este año el juego de Konami seguirá sufriendo su particular descenso por los infiernos.

    Con FIFA dependerá de lo calibradas que estén todas estas novedades, pero lo que he visto hasta ahora es un paso hacia adelante. No demasiado grande, la verdad, pero al menos sí en el buen camino.

  7. Rustgladiator

    Me gusta lo que leo .. y que cada año y poco a poco se pulan esos detalles de para mi, el mejor simulador de futbol .

  8. molekiller

    Si soy el director deportivo del Manchester y me llega un Abramovich me cargo a más de medio equipo, vamos que me quedo con Rooney y poco más.

  9. Frichis

    Solo entro para decir que este texto tiene mi apoyo y, espero, el de @deimos.

  10. Lord of the Trolls and Casinos

    freecheeseburger dijo:
    Solo entro para decir que este texto tiene mi apoyo y, espero, el de @deimos.

    WTF de que me hablas xD

  11. Seifuru

    Seguro que me lo compro… Si es ligeramente mejor que FIFA12, que parece que lo será, cae day-one como lo lleva haciendo desde el 10…
    Pero joder!! Presentan unas imágenes del nuevo juego y se les cuela esto?!
    http://img208.imageshack.us/img208/3656/pataliebre.jpg
    Es de ser inútiles…

  12. Akira Rojo

    bla..bla…bla…Barcelona…bla…bla….bla…Xavi…

    No termine de leer el articulo.

  13. ElHobbit

    1º) Discusiones Barsa Madrid en Anait? ¿Pero esto que mierda es?

    2º) Desde Fifa 9/10 no he visto ninguna innovacion reseñable en la saga. En mi opinión llevan 2 o 3 años sacando el mismo juego con 1 chorradita nueva que casi estropea más que acompaña.

    3º) Que balanceen los equipos en el online y así no tengo el constante «deja vu» de jugar siempre el mismo partido contra Barsa, Chelsea o Madrid

  14. Acc94

    Mientras que mejoren los servidores…

  15. Iniston

    Si no cambian el sistema de defensa que se lo metan por el orto y de canto que roza mas. No todos tenemos ni los dedos de un mono ni el tiempo libre de un quinceañero pa estar horas y horas y horas jugando. asi que pa que un giri me meta media docena, paso. Mi tension arterial lo agradecera.

  16. csz

    @iniston

    La defensa táctica es maravillosa. Y ni tengo dedos de mono ni tengo siquiera consola donde jugarlo, a los cinco minutos de probar en casa de un amigo me di cuenta del gran avance que suponía. Así que hágaselo mirar.

  17. mio_tony

    Excelente artículo JMS, no entiendo las quejas de algunos, los comentarios en los que habla del Barcelona no me parecen relevantes, hay que picarse mucho para tenerlo en cuenta, ergo el problema es de esos lectores.

    Los que piden innovación creo que deberían valorar lo que se ha conseguido hasta hoy, ¿más innovación?, bueno, para ello deberán calcar todavía más el realismo del fútbol o cambiar de motor gráfico, todo se andará, pero llegados a cierto punto la tecnología no puede hacer milagros. Además, recordemos que innovar no es necesariamente sinónimo de mejorar.

  18. Rustgladiator

    @elhobbit

    creo por tu punto numero 2 que no juegas a fifa cada año mas de 5 minutos …. si comparas el 09 con el 12 y dice que es lo mismo…

  19. Ekeko

    Novedades interesantes y después de lo visto en Fifa Street si añaden esa libertad de movimientos seguro que vuelven a llevarse el título de mejor simulador de fútbol.
    Puede que haya que hacerle el pasillo antes de que salga xD

  20. Nirvana123

    El texto acaba resultando empalagoso con tanto Barça, pero sigue siendo muy leíble y conciso en lo que pretende.

    Y digo yo: Estas mejoras no son algo que puedan sacar de forma gratuita mediante un parche, o mejor aún; junto a la actualización de la plantilla mediante un DLC a precio reducido?

  21. mio_tony

    Mientras sigan teniendo el número del año al final del juego dudo mucho que vendan las actualizaciones via DLC.

  22. Jaskelainen

    @fontanea

    Pues no te la leas y así nos ahorramos leer horteradas como la que has escrito.

    Hay algunos a los que también les han escocido las referencias al F.C. Barcelona, pero han tenido más gracia para decirlo.

    Respecto al juego, aún sigo esperando ese renacer del Pro que comentáis más arriba, aunque la ilusión se va diluyendo.

  23. Seifuru

    Me quedo flipao con los comentarios rajando el artículo porque les resulta cansiño que haya referencias al Barça… Me cago en la leche merche! Si sólo se menciona al Barcelona en una ocasión!! Mon dieu!!
    Si todos a los que les ha «jodido» leer eso son del Madrid… Qué pasa, que ya no estáis contentos por ganar la liga? La virgen, cuánto picao…

    EDIT: @mr_brightside, mis felicitaciones por el artículo. Debería usted pasar más por ahí arriba…

  24. Zarcha

    Jugar al Fifa 10 y al 12 no tiene nada que ver. Ultimamente me pasa mucho porque un colega tiene el 10 y echamos partiditos y como es obvio el otro tiene el 12. Y sinceramente no hay color. Se pueden jugar perfectamente pero lo mismo que puedo jugar al Pro y al Fifa.

    Yo creo que el echo de que un equipo sea la leche jugando al fútbol y que el estilo que les define se asemeje a las intenciones de los creadores de este juego es suficiente motivo para extrapolar la excelencia a este artículo.
    Está claro que la filosofía de gastarse 500 millones en cuatro años para conseguir ganar la liga no se puede incluir en la comparación.

    Venga dejo el troleo y dejémonos de polladas. Es normal que no a todo el mundo le tiene que gustar todos los símiles de todos los artículos.

  25. Zensuke

    Yo no entiendo por qué aquí siempre dicen que cada nuevo FIFA es una mejora del anterior. Eso es FALSO. Cada nuevo FIFA mejora algunas cosas y deja peor otras.

    Por dar ejemplos, la opción de cambio de jugador era mucho mejor en el FIFA 10, también varias características del modo campaña (como mejorar estadio, instalaciones, etc.). En el FIFA 11 por ejemplo quitaron lo de buscar talentos jóvenes (que volvió en el FIFA 12). A mucha gente no le gustó la defensa táctica, y yo por ejemplo que juego el modo campaña mucho, veo la IA del 12 mucho peor comparada con la del 11, pues es un asco lo de la retención del balón por el rival a toda costa, puedo ganar partidos por 5-0 y tener menos posesión porque el rival regresa desde mi portería hasta la suya con tal de no perder el balón. Y así puedo seguir.

  26. Aepac

    no controla un balón igual Cristiano Ronaldo que Pepe, por ejemplo

    Estoy harto de ver al Real Madrid en todos los artículos de Anait con fútbol de por medio, de verdad ni he terminado de leer el artículo blablablabla

  27. ElHobbit

    @rustgladiator Si y los CODS también son distintos todos los años…

  28. Rustgladiator

    @elhobbit
    lo que tu digas , si no te gustan los juegos de futbol nada puedo hacer yo

  29. locopotra

    Pues qué queréis que os diga. Muy a mi pesar, si me hubieran dicho que estas eran las primeras impresiones del juego del año pasado, me lo habría creído casi completamente. No me refiero a que el juego vaya a ser malo, ni mucho menos, sino a que las promesas parece que se mantienen de unos años a otros y ya, difícilmente, se les puede otorgar veracidad. Aunque claro, lo mismo después, con el juego ya en la calle, nos sorprenden y quedan cumplidas.

  30. Iniston

    csz dijo:
    @iniston

    La defensa táctica es maravillosa. Y ni tengo dedos de mono ni tengo siquiera consola donde jugarlo, a los cinco minutos de probar en casa de un amigo me di cuenta del gran avance que suponía. Así que hágaselo mirar.

    No me lo tengo que mirar. La defensa tactica esta bien si eres un puto pro, para mi dame la defensa clasica. Esto cadavez se aprece mas al street figther en el tema de combinaciones de botones. Tengo todos los fifa desde el Fifa international soccer de Mega drive. Los hay malos, malos, malos. Pero este no es malo, es desesperante. Y ademas, por que tienen que obligarme a jugar con la defensa tactica si la clasica esta «incluida», ¿a ningun ingeniero se le ocurrio un filtro para buscar las partidas por tipo de defensa?, lo dicho. Que se lo metan por el orto

  31. acticeguera

    A mi no me gustan estos juegos, pero a los que os gustan, ¿no os cansais de lo mismo?

    Hasta yo que soy un enamorado de los automóviles ya voy asqueandome del Forza y el GT que siempre son los mismos coches y circuitos…

  32. Mis cojones

    jaskelainen dijo:
    @fontanea

    Pues no te la leas y así nos ahorramos leer horteradas como la que has escrito.

    Hay algunos a los que también les han escocido las referencias al F.C. Barcelona, pero han tenido más gracia para decirlo.

    Respecto al juego, aún sigo esperando ese renacer del Pro que comentáis más arriba, aunque la ilusión se va diluyendo.

    Yo no soy del Real Madrid, de hecho, soy del Barça y no puedo leer un análisis tan subjetivo. Es como si analizo el Fifa 13 así:
    ¡UAAAAH FURBÓ! QUÉ GUAPO MAMÓN ME CAGO EN LA HOSTIA ESTÁN XAVI, PUYOL Y TO’LA PEÑA HOSTIA ESTO ES LA PICHA VIVA EL BARÇA.
    Y bueno, me falta decir que si lo que quieres es reírte un rato, te pones a ver Intereconomía o te entretienes con ésto.

  33. Jaskelainen

    zarcha dijo:
    Venga dejo el troleo y dejémonos de polladas. Es normal que no a todo el mundo le tiene que gustar todos los símiles de todos los artículos.

    Por supuesto, ni todo el mundo estamos de acuerdo con las notas de los juegos, ni con casi nada en esta santa casa.

    El problema es que se nos cuelan maleducados que hablan con desprecio del trabajo que aquí se nos REGALA, y se ponen a insultar a diestro y siniestro amparados en el anonimato.

    Venga, @fontanea, yo me voy a ver Intereconomía y tú te apuntas a dar «Educación para la ciudadanía». Anda, haznos el favor.

  34. Zarcha

    jaskelainen dijo:

    zarcha dijo:
    Venga dejo el troleo y dejémonos de polladas. Es normal que no a todo el mundo le tiene que gustar todos los símiles de todos los artículos.

    Por supuesto, ni todo el mundo estamos de acuerdo con las notas de los juegos, ni con casi nada en esta santa casa.

    El problema es que se nos cuelan maleducados que hablan con desprecio del trabajo que aquí se nos REGALA, y se ponen a insultar a diestro y siniestro amparados en el anonimato.

    Venga, @fontanea, yo me voy a ver Intereconomía y tú te apuntas a dar «Educación para la ciudadanía». Anda, haznos el favor.

    Faltar al respeto está mal.
    Eso si, si me diera por meterme a torero se que me puedo llevar una cornada, y si trabajo en una guardería está claro que me vomitan encima o algo peor. Aquí escriben, comentan, hacen críticas y analizan… ya sabemos lo que toca después, amores y desamores.
    Pero faltas de respeto no way y siempre habrá gente que no sepa estar (yo el primero, me meto en el saco porque todos la hemos cagado alguna vez)

    Otra cosa, que lo hagan con todo su amoooorrrrr y placer no lo dudo, pero de ahí a regalarlo no creo. Se lo han currado y hoy por hoy, no se si mejor o peor, pero viven de este medio (al menos creo tener esto entendido, tal vez el equipo hagan horas por las noches repartiendo pizza a domicilio). Esto no es un comentario destroyer, que conste.

  35. Jaskelainen

    @zarcha
    Me refiero a que a nosotros nos lo regalan. Se buscan las habichuelas sin repercutirnos los costes a nosotros. Y mira que está de moda cobrar por todo en este mundillo.

  36. Zarcha

    jaskelainen dijo:
    @zarcha
    Me refiero a que a nosotros nos lo regalan. Se buscan las habichuelas sin repercutirnos los costes a nosotros. Y mira que está de moda cobrar por todo en este mundillo.

    Of course mon amí. De mi bolsillo no sale un duro. A no ser que esto se acabe poniendo como el segundo episodio de Black Mirror. (El que no lo sepa que lo vea, jejeje, lo recomiendo. Es una miniserie la cual recomendó Xavi en su momento)

  37. Escaners21

    Pues como FIFA 13 sea como el Barça… fuuuuuuuuuh!!!

  38. Mis cojones

    zarcha dijo:

    jaskelainen dijo:

    zarcha dijo:
    Venga dejo el troleo y dejémonos de polladas. Es normal que no a todo el mundo le tiene que gustar todos los símiles de todos los artículos.

    Por supuesto, ni todo el mundo estamos de acuerdo con las notas de los juegos, ni con casi nada en esta santa casa.

    El problema es que se nos cuelan maleducados que hablan con desprecio del trabajo que aquí se nos REGALA, y se ponen a insultar a diestro y siniestro amparados en el anonimato.

    Venga, @fontanea, yo me voy a ver Intereconomía y tú te apuntas a dar «Educación para la ciudadanía». Anda, haznos el favor.

    Faltar al respeto está mal.
    Eso si, si me diera por meterme a torero se que me puedo llevar una cornada, y si trabajo en una guardería está claro que me vomitan encima o algo peor. Aquí escriben, comentan, hacen críticas y analizan… ya sabemos lo que toca después, amores y desamores.
    Pero faltas de respeto no way y siempre habrá gente que no sepa estar (yo el primero, me meto en el saco porque todos la hemos cagado alguna vez)

    Otra cosa, que lo hagan con todo su amoooorrrrr y placer no lo dudo, pero de ahí a regalarlo no creo. Se lo han currado y hoy por hoy, no se si mejor o peor, pero viven de este medio (al menos creo tener esto entendido, tal vez el equipo hagan horas por las noches repartiendo pizza a domicilio). Esto no es un comentario destroyer, que conste.

    Es verdad, que faltar el respeto está mal, por eso a todos a los demás que han faltado el respeto no les dices nada ;)
    Y sinceramente, no creo que me haga falta más educación, total, para la panda de monos en que me meto…

  39. Zarcha

    @fontanea Lo de faltar al respeto va por todos. Podemos estar en desacuerdo o no pero sin mandarnos al carajo ni cosas de esas. Era una reflexión en voz alta.

    Y a los monos cacahuetes ;-)

  40. csz

    @iniston Soy tan pro, que, como te he dicho, ni tengo el juego. Y con la defensa táctica me defiendo muy bien contra gente «pro» de verdad que mantiene la clásica porque «hurr durr, no quiero que la cambien». Es muy fácil de usar e infinitamente más realista, y la clave no está en quejarse de que no te dejen usar la clásica en el multi, sino en agradecer que por lo menos la han dejado en el single. Porque si tienen un poquito de vista, en el 13 ni saldrá.

  41. Rustgladiator

    Lo que pasa con fifa es que esta en un punto muy weno y meterle muchos cambios podria echar por tierra todo… por eso es bueno que cada año pulan lo que se pueda … es que cada vez es mas perfecto llegara un año en que no hay nada que ponerle por que poco a poco lo va teniendo todo .

  42. Iniston

    rustgladiator dijo:
    Lo que pasa con fifa es que esta en un punto muy weno y meterle muchos cambios podria echar por tierra todo… por eso es bueno que cada año pulan lo que se pueda … es que cada vez es mas perfecto llegara un año en que no hay nada que ponerle por que poco a poco lo va teniendo todo .

    La defensa clasica es mala, pero la nueva es un puto cacao. Hasta aqui en su dia recibio palos….y si buscalo en el analisis.

  43. Hank_Chinasky

    BEST FOOTBALL GAME EVERRRRRR!!!!!!

    Así de sencillo.

  44. Fei_Wong

    akira_rojo dijo:
    bla..bla…bla…Barcelona…bla…bla….bla…Xavi…

    No termine de leer el articulo.

    Tu avatar es la polla.