Even though the ideal is high, I never give in

Un Ikaruga para PS4 aparece en el USK alemán

Un Ikaruga para PS4 aparece en el USK alemán

Ikaruga ha aparecido en el USK, el organismo de clasificación por edades alemán, en una versión para PlayStation 4 de la que no se sabía nada.

Registrado el pasado 9 de marzo, la propia Treasure (que también lo desarrolla) aparece como publisher, igual que en la reciente versión para Steam, de 2014. USK es algo así como el PEGI específico de Alemania, una herramienta para etiquetar el contenido de los videojuegos y guiar a padres, tutores y otra Gente No Enrollada™ a la hora de comprar juegos; ni en PEGI ni en ESRB figura esta nueva versión de Ikaruga.

El estudio tampoco ha dicho nada en Twitter, como era de esperar. Nos hemos puesto en contacto con Treasure pero de momento no hemos recibido respuesta.

Ikaruga, uno de los mejores shmups de todos los tiempos, se publicó en recreativas en el año 2001 antes de llegar a los hogares, vía Dreamcast, el año siguiente. A partir de ahí se han desarrollado ports para varias plataformas, todos ellos lanzados a nivel mundial: en 2003 salió en GameCube, en 2008 en Xbox 360 y en 2014, como decía antes, en Steam. Un nuevo port sería, si me preguntáis, una buena noticia para todo el mundo: es un juego perfecto que debería estar al alcance de todo el mundo.

Es uno de esos juegos que hay que jugar: diseñado con una minuciosidad y un mimo únicos y extraordinarios, Ikaruga es uno de esos juegos brutalmente influyentes cuyas mecánicas se pueden encontrar, replicadas de forma más o menos explícita, en un buen montón de juegos actuales. Casi nadie consigue llegar a la altura de sus exquisitos patrones de balas y del diseño abrumador de sus niveles, eso sí: aquí todo está concienzudamente pensado y probado para que funcione como un reloj, y lo hace, y cuando consigues verlo es una experiencia que se parece mucho a lo que yo imagino que fue la transverberación de Santa Teresa. No me pongo hiperbólico porque sí: realmente es tan bueno.

No es el único juego bueno de Treasure, uno de esos estudios de culto que tienen en su catálogo unos cuantos clásicos: Radiant Silvergun, Bangai-O, Gunstar Heroes o Sin & Punishment, por decir algunos. Aunque últimamente no están haciendo mucho, la empresa sigue activa; en mi corazón siempre están a punto de volver, hasta que recuerdo que Ikaruga está más allá del tiempo y del espacio, en otra dimensión.

La versión de Xbox 360 se puede jugar también en Xbox One, por cierto, vía retrocompatibilidad, como estoy haciendo ahora mismo. Recomiendo hacer lo mismo.

  1. Epetekaun

    Sería genial que también lo sacaran para la Switch, al igual que Radiant Silvergun.

  2. PUNKOMAN

    De estos juegos que hay que volver un par de veces al año. Nunca volveré a tener el nivel que alcancé en Dreamcast debido a la PutaVidaAdultaYsusQuehaceres®, pero aun estoy orgulloso de poder decir que sigo acabandolo con algún que otro buen registro de chains.

    también orgulloso de ver que hay más juegos de treasure en mi biblioteca de la One que de cualquier otra compañía.

  3. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    La última vez que volvi en la One me sentí un completo inutil, la edad no perdona está claro. El juego sigue siendo algo increible, el techo de un género a mi modo de verlo.

  4. Hariainm

    EL JUEGO. bufff la de horas que tengo echado (y todavía echo) en Dreamcast al Ikaruga no son normales, soñaba con el, fondos de pantalla en el móvil y ordenador, la BSO tarareda en mi cabeza…

  5. Diegodc

    NUNCA es mal momento para un Ikaruga.

  6. Dela

    @epetekaun Sí, por favor. Ojalá Treasure se anime a llevarlo a la Nintendo Switch. Ikaruga es de los pocos juegos que siempre están ahí para echar una partida.

  7. Majere

    @punkoman

    ¿Con un crédito?

  8. PUNKOMAN

    @majere dijo:
    @punkoman
    ¿Con un crédito?

    En su momento sí, ahora ni de coña! De todas formas, llegaba un momento que el pasártelo con continues era secundario. Los chains, los putos chains…

  9. goth_yagamy

    Los rating boards son unos info leakers que ya les gustaría a los de Kotaku.

  10. HAYATO

    Es justo y necesario que Treasure porte su catálogo a PC (Steam, GOG o como quieran) cuanto antes; el mundo necesita disfrutar de su grandeza en todo su esplendor, libre de la tiranía impuesta por el obsoleto modelo de plataformas.

    Y ya si, aparte de eso, anunciaran un nuevo proyecto, se podrían sentar cómodamente a esperar que la pila de billetes les llegara hasta el sobaco! 🤣🤣

  11. Xenogear

    Me gustó mucho Ikaruga pero no me hice a sus mecánicas como para dedicarle horas suficientes con las que progresar competentemente. Siempre se rumoreó una versión para Radiant Silvergun, que es el que deseaba catar, pero no salió de Saturn.
    En cambio, Einhander de PS1 es mi talón de Aquiles del género y creo que necesitaría una puesta al día. No me creo que en esa generación Square saliera de sus géneros fetiche para hacer otras grandes cosas que acabaron siendo clasicazos.

  12. HAYATO

    @xenogear

    Si la memoria no me falla, hay versión remaster de Radiant Silvergun y de Guardian Heroes para Xbox 360, pero lamentablemente no han salido de ahí…

  13. Majere

    @punkoman

    Tienes mis respetos. Yo pasaba bastante de los Chain, mi objetivo en los shmups siempre ha sido acabar con un solo crédito, pero Ikaruga se me resiste como la bestia parda y frenética que es. Pero vamos, que juegazo sin paliativos.

  14. PUNKOMAN

    @hayato
    Ambas son retrocompatibles con One

  15. El Jugador Medio

    @hayato dijo:
    Es justo y necesario que Treasure porte su catálogo a PC (Steam, GOG o como quieran) cuanto antes; el mundo necesita disfrutar de su grandeza en todo su esplendor, libre de la tiranía impuesta por el obsoleto modelo de plataformas.

    Y ya si, aparte de eso, anunciaran un nuevo proyecto, se podrían sentar cómodamente a esperar que la pila de billetes les llegara hasta el sobaco! 🤣🤣

    Y que no se olviden de sacarlo también para Mac y Linux! Desde luego, no sé por qué se lían tanto en sacar versiones en consolas diferentes, cuando podrían sacarlo solamente en PC’s diferentes

  16. pachuli

    Nunca tuve las santas pelotas de pasarmelo en la Dreamcast(juego comprado en Akihabara)he aqui una nueva oportunidad ahora que soy mejor persona(o por lo menos mas viejo).