Harder

Housemarque pausa el desarrollo de Stormdivers para centrarse en su juego «más grande y ambicioso»

Housemarque pausa el desarrollo de Stormdivers para centrarse en su juego «más grande y ambicioso»

En un texto publicado en su web para conmemorar su cercano vigesimoquinto aniversario, el estudio finlandés Housemarque ha anunciado que todos sus proyectos han sido puestos en pausa para centrarse en el desarrollo de su «juego más grande y ambicioso hasta la fecha». Entre estos proyectos se incluye Stormdivers, el battle royale que iba a ser el primer proyecto post-arcade de Housemarque.

«Es genial que toda la compañía pueda aunar esfuerzos para crear este juego, que definirá la próxima evolución de Housemarque», se lee en el blog del estudio. Actualmente está formado por más de 80 personas, como comentan en la misma entrada; este nuevo proyecto viene apadrinado, además, por un «socio aún por anunciar», se lee, que parece haber sido crucial para el desarrollo. «Aun sin saber si llegaríamos a pasar de las fases iniciales de preproducción, hemos dedicado casi tres año a este juego, y ahora estamos en plena producción y muy emocionados por enseñar más dentro de unos meses», dice el estudio.

Aunque el mensaje principal es este (hay un nuevo juego en desarrollo, lo publica alguien aún sin anunciar, se dará más información este año; todo lo demás se ha puesto en pausa), la entrada es mucho más larga, y en ella el estudio (más específicamente Ilari Kuittinen, su CEO) habla sobre cuánto ha cambiado el desarrollo en Finlandia en estos 25 años; en su momento, «solo podíamos soñar con vivir en una era digital en la que los jugadores pudieran descargar instantáneamente videojuegos a sus dispositivos, y ahora salen tantos juegos increíbles y aclamados por la crítica que es difícil estar al día del flujo de lanzamientos, mucho menos jugarlos todos». 

En este nuevo panorama, el objetivo de Housemarque, dicen, es «mantener nuestros estándares y desarrollar juegos únicos y de primer nivel para nuestros fans, a la vez que cultivamos un gran sitio para trabajar que apoye a nuestro equipo en su desarrollo profesional mientras viven sus vidas personales plenamente». Los estándares tan elevados de la actualidad hacen que el trabajo «nunca termine», dicen, un cambio considerable respecto a la época en la que «producías DVDs con el juego, los ponías en una caja y los enviabas a las tiendas».

No es el primer giro que da Housemarque en los últimos años. En 2017, el estudio publicaba otra entrada en su blog en la que sentenciaban que el arcade había muerto; ahí hablaban de las ventas «mediocres» de sus últimos juegos (Resogun, Matterfall, Nex Machina) a pesar de haber sido recibidos con mucho entusiasmo por la crítica y una parte del público. 

«Lo principal es que no hay público de pago para juegos como estos», decía entonces Kuittinen, en referencia a los arcades hiperpulidos, exigentes y muy basados en mejorar puntuaciones por los que Housemarque se ganó un puesto entre los estudios más notables del planeta. «O no sabemos llegar a ellos, y no sé cómo se puede llegar a esa gente si [a estas alturas] no conocen nuestros juegos», lamentaba; por ese motivo, «es el momento de dar el salto a nuevos géneros».


La idea era que ese salto fuera Stormdivers, un battle royale que buscaba fusionar el gameplay marca de la casa con uno de los géneros de moda y con ciertas maneras de enfrentarse al desarrollo de las que hasta el momento habían escapado; por lo que contaron en su momento, además de plantearse el juego como un servicio de manera explícita parecían animados a apostar por el acceso anticipado o un sistema de betas que les permitiera ajustar el juego a lo que sugería el feedback de los usuarios de una manera más ágil.

Poco se vio de este Stormdivers desde su anuncio en 2018; más allá de una versión prebeta que se dejó caer por la Gamescom de ese mismo año, el proyecto volvió a las sombras y no teníamos noticias sobre él desde entonces. Habrá que ver en qué andan ahora; desde luego parecen convencidos en llevar lo que llaman «experiencias basadas en la jugabilidad» a esos públicos más amplios que, en el fondo, seguramente podrían disfrutar lo que propone Housemarque, que hizo un amago de petarlo cuando Resogun estrenó con merecido éxito el Plus de PlayStation 4, aunque no acabara de calar.

No me canso de recomendar el extraordinario Nex Machina, un featuring con Eugene Jarvis (Defender, Robotron 2048) que sigue siendo uno de los arcades más notables y pulidos de los últimos años.

  1. SirFortesque

    nex machina me encantó, mi intención era platinearlo pero me resulto imposible, aunque todavía sigo volviendo a él de vez en cuando. Una pena que no sigan puliendo la formula (si es que todavía es posible), pero de algo hay que comer.

  2. Quikly

    Pues yo sueño con que Nintendo les haya dicho que hagan ports de sus juegos para switch y ya de paso sea la que les da pasta para un exclusivo…

  3. Dyna Blaster

    Ojalá tengan viabilidad para hacer los juegos que mejor se les dan y no el pseudo-BR ése que no iba a ningún lado. Las campañas de micromecenazgo tendrían que servir para este tipo de casos (equipos con talento pero cuyos productos no tienen rédito comercial suficiente) y no para preventas como es ahora en muchos casos.

  4. zazito

    Muy loco que esta gente lleva 25 años -que se dice pronto- haciendo juegos eh. Vaya héroes, les salgan como les salgan los juegos.

  5. Yurinka

    Yo si fuese Sony les ponía un buen maletín encima de la mesa para comprarlos y que pudiesen hacer pequeños arcades guapos de esos que hacían rollo Stardust o Resogun (quizás con soporte opcional de VR, para así tener catálogo interesante por ahí para PSVR2) en lugar de un puto battle royale.

    Y ya que andan por Finlandia con la cartera fuera del bolsillo, que aprovechen y compren Remedy, que con el apoyo de los otros equipos de Sony y su marketing el estudio daría un salto de calidad cojonudo y además tendría estabilidad financiera.

  6. Mother Miles

    A tope con Housemarque. Muy fan de sus juegos.

    @yurinka dijo:
    Yo si fuese Sony les ponía un buen maletín encima de la mesa para comprarlos y que pudiesen hacer pequeños arcades guapos de esos que hacían rollo Stardust o Rezogun (quizás con soporte opcional de VR, para así tener catálogo interesante por ahí para PSVR2) en lugar de un puto battle royale.

    POR FAVOR.