Save the last humans!

Análisis de Resogun

Análisis de Resogun

Resogun es todo lo WYSIWYG que uno puede imaginar; de un vistazo se puede ver el grueso de lo que nos espera en todo el juego: dos modos de juego, tres naves y cinco niveles. No necesita más, en realidad. Para sobresalir, Housemarque ha repetido el movimiento de Super Stardust HD, haciendo un juego clásico que se siente nuevo a base de capas: capas de detalles visuales, de mecánicas que complementan al disparar y esquivar principal y de variaciones de la manera clásica de entender (y querer: me resbaló una lagrimita cuando vi que un logro se llama 1CC) el shmup.

El scroll de Resogun es lateral pero tiene una peculiaridad: los niveles son cilíndricos, y nuestro movimiento no está limitado por el avance automático del escenario sino que podemos avanzar o retroceder (y disparar hacia delante o hacia atrás) como mejor nos convenga. Esto es más importante a medida que jugamos y apuntamos hacia récords mayores: nuestra posición en el mapa puede ser más o menos favorable para rescatar a los humanos, por ejemplo, uno de los objetivos secundarios (todos los objetivos son secundarios menos sobrevivir, en realidad) de las pantallas de Resogun. Estos humanos están enjaulados en distintos puntos del escenario, y sólo después de matar a hordas específicas de enemigos, resaltados con un brillo verde, salen de su cautiverio a la espera de que los recojamos y los llevemos a los puntos de escape, dos en cada nivel. El rescate tiene varias recompensas: puntos, por ejemplo, pero también mejoras para el arma o escudos, y un bonus al final de la partida si hemos conseguido rescatar a los diez que hay en cada nivel.

Es relativamente sencillo escribir sobre Resogun de manera descriptiva, porque, aunque se empeñe en ensuciar de todas las formas posibles lo que vemos en pantalla y zarandearnos para poner a prueba nuestra capacidad de concentración, es un juego con un diseño muy estricto, muy rígido. Nada queda al azar; las hordas de enemigos aparecen siguiendo patrones cuidadosamente elegidos, los humanos son liberados en el mismo orden, los potenciadores siguen un patrón diseñado de antemano: Housemarque va a por el juego de estrategias fijas, múltiples pero replicables, donde sabemos que una aproximación exitosa a un problema puede volver a funcionar si sabemos repetirla. Memorización, reflejos y concentración: en esto, Resogun es ortodoxo porque quiere, porque es la mejor manera de cumplir su objetivo.
Menos tradicional es el diseño visual. Es aquí donde la cosa es extrema y excesiva de una forma blanca, no molesta: cuando miles de vóxeles salen disparados al eliminar a grupos de enemigos, cuando las bombas expulsan ráfagas de luz brutales y cuando usamos el turbo, botón de pánico primero y herramienta imprescindible para puntuaciones después que nos propulsa incontrolablemente rápido hasta que soltamos el botón o chocamos, eliminándolo por el camino, con algún enemigo. Es esta combinación de fe en lo tradicional, en lo clásico, con atrevimiento gráfico lo que hace que Resogun se note especial; está lejos, porque busca hacer otra cosa, de la claridad que muchos desarrolladores japoneses tienen como dogma de fe: Cave, por ejemplo, siempre cuida mucho que los fondos no vayan sobrados de elementos que distraigan al jugador de las balas; ZUN, de la serie Touhou, casi ni se molesta en crear fondos, dándole el protagonismo completo al jugador, los enemigos y los patrones de balas. Se nota que Resogun está hecho con cabeza precisamente porque, aunque está lejos de ser un danmaku, sí se cuida mucho de limitar la información de más en pantalla cuando la densidad de balas es mayor, en los jefes finales. Estos enfrentamientos que culminan cada nivel son un poco menos memorables de lo que me habría gustado: es donde menos equilibrado veo el juego.

Análisis de Resogun

LA DISTANCIA ENTRE NO COMPRENDER NADA DE LO QUE VEIS EN LA CAPTURA DE ARRIBA Y ENTENDERLO A LA PERFECCIÓN ES MENOS GRANDE DE LO QUE PARECE, GRACIAS A LA FENOMENAL CURVA DE APRENDIZAJE.

Me gusta, y mucho, la función de Resogun como puente. Puente al tipo de juego que muchos usuarios, quizá no suscriptores veteranos de PlayStation Plus, se encontrarán de oferta cuando la colección instantánea se vaya actualizando (más pequeños, diferentes, con ambiciones muy distintas a las de los juegos mainstream); puente a ese gusto de los indies por lo antiguo, por las mecánicas y géneros que no tienen tanta cabida en las tiendas; y puente a los shmup, un género cada días más minoritario pero que encaja como un guante, por la accesibilidad que ha conseguido Housemarque pero también por cómo el género es especialmente bueno para todo esto, con muchas de las novedades de las consolas de próxima generación: Resogun es estupendo para usar el muro social de PlayStation 4 y ver qué amigos han hecho nuevos récords, para ver retransmisiones en streaming de jugadores especialmente habilidosos y flipar con cómo juegan y aprender estrategias y tácticas que quizá no habíamos contemplado; también es genial para compartir los vídeos que grabamos de nuestras partidas, y dejar para la posteridad lo buenos (o mancos) que somos.

Por esto y por más, Resogun es el mejor juego de lanzamiento de PlayStation 4. Quizá no es el más pomposo ni el que más exprime la consola (para eso, de momento, seguimos teniendo Killzone: Shadow Fall, que da gusto verlo); no le hace ninguna falta: impresiona lo suficiente (ver todos esos vóxeles saltando y que el juego no baje ni medio frame de los 60 da gusto, también), divierte mucho más que la media y nos demuestra desde el principio que los pequeños también optan a la corona. Y, aunque soy muy defensor de la dificultad media y las opciones por defecto, en Housemarque han conseguido algo difícil: que el juego no se desequilibre al elegir las distintas dificultades. Tiene mucho mérito. Vamos a olvidarnos de servidores y clanes y guerras por un momento: démosle un tiento a las tablas de puntuaciones, porque en ellas está lo bueno. [8]

1. Nebur

El mejor juego de lanzamiento de PS4.

2. Snaglon (Baneado)

Vaya desastre de lanzamiento si este arcaducho es el mejor juego :_D

3. Morax

Para mí es mejor el Trine 2. En 3D es lo más flipante en gráficos de todo el lanzamiento.

4. V0id

Es lo único que me llama de la consola.

5. level775

@morax dijo:

Estoy contigo. El 3D del Trine 2 es tal vez la mejor experiencia jugable en esa tecnología.

6. Pep Sànchez

Con el apunte sobre los jefes finales —no había pensado lo bastante en ellos y precisamente con eso debería quedar claro que son muy mejorables—, por fin alguien me sabe decir por qué un 8 y no un 9.

A mí me está encantando. Y que esto sea lo mejor que ofrece ahora mismo la nueva generación puede ser decepcionante, pero en absoluto malo. Y desde luego no le quita ningún mérito a Housemarque.

Por otra parte, totalmente de acuerdo con lo apropiado de su selección para el Plus y su función como juego puente.

7. DhaosOver

No esta nada mal, es muy divertido y cumple con lo que nos propone.

8. Yipee

Me parece especialmente mal que porque el catálogo de PS4 sea flojo y un indie modesto haya resultado ser, un poco de tapadillo, el mejor juego de lanzamiento se le menosprecie quitándole importancia. Cualquiera que lo haya jugado puede decir que, independientemente de que venga con el Plus o el catálogo de salida de PS4 sea malo, es un juego muy bueno y muy bien pensado que yo recomiendo fuertemente.

9. Preacher (Baneado)

Más o menos algo parecido vengo a decir yo. Esta generación más que nunca deberíamos empezar a valorar los juegos por su valor lúdico y no por sus valores de producción. Un conocido mío cuando le comentaba que Resogun es la ostia y que le estaba echando una barbaridad de horas me dijo más o menos que era lamentable porque era «un minijuego de naves». ¿Cómo que minijuego? Un minijuego es en el Final Fantasy VII cuando vas con el snowboard. ¿Acaso el hecho de que sea más barato y más simple en su planteamiento le resta mérito a las horas de diversión que me está dando?

En el futuro vamos a ver muchos descargables indies con más valor que muchos AAA, y precisamente Resogun no es el enésimo indie que esconde su falta de medios detrás de una fachada nostálgica de estética 8 bits, sino que tiene bastante músculo. Es adictivo como un demonio, sí, pero también es espectacular, muy cuidado técnicamente y muy bien rematado. A mí gráficamente me parece más bruto el estallido de vóxeles al final de cada nivel que el aspecto plano y desangelado de los ports intergeneracionales.

10. Tempano

Cuando lo presentaron me voló la cabeza. Tenía muy reciente el Sine Mora y viendo este shooter espacial-loco empecé a generar mucha babocha. Adoro que Resogun esté cosechando tan buenas críticas siendo un indie modesto y juegos como Knack, Killzowned o Battlefield 4 estén ofreciendo lo mismo, peor o con tantos fallos que da cosica jugarlos.

Gracias por el anal @chiconuclear

11. uncualquiera

El juego es muy genial, la verdad. Es uno de esos juegos que sabe exactamente lo que quiere ser y ejecuta sus intenciones a la perfección.Sus buenas horas le están cayendo.

Y cómo me hace desear por un 3D Dot Game Heroes nexc-llen.

12. mio_tony

Niveles cilíndricos… el mundo necesita otro Fantasy Zone.

13. WH4RXOR3

@mio_tony dijo:

Dios te oiga.

14. kazeo

Gracias por la aclaración de como se salva a los humanos, por mas que miraba no veía que hacer con ellos. 😯

15. Mominito

Y eso técnicamente no lo aguanta Ps3?

16. Edo

@snaglon dijo:

disfruto cuando tapan a alguien de negativos, especialmente cuando es por dolor de fanboys, me gusta la ps4 como hardware, pero su catalogo de lanzamiento es una mierda, reconoscanlo.

17. Edo

@pep_sanchez dijo:

Se nota es que eres un profesional y no un fanboy, se agradece gente como tu en este mundillo de fanboys lanzando mierda con ventilador (incluso entre los que se supone que son profesionales que tratan de ser objetivos)

18. METALMAN

@preacher dijo:
    Más o menos algo parecido vengo a decir yo. Esta generación más que nunca deberíamos empezar a valorar los juegos por su valor lúdico y no por sus valores de producción

Yo es algo con lo que estoy muy de acuerdo, y cada vez consumo más material indie o producciones de menor presupuesto (Sobre todo desde leo Anait, para ser sincero). He llegado a la conclusión de que son los únicos formatos que proponen ideas y frescura (en general). Sin nada que envidiar al resto.

Que Resogun sea lo mejor del catálogo de lanzamiento es todo un triunfo, y viene a reafirmar que la tecnología, sin ideas y sin mecánicas curradas, no es más que un bonito lienzo sin inspiración.

Saludos!

19. uncualquiera

@mominito dijo:
    Y eso técnicamente no lo aguanta Ps3?

3D Dot Game Heroes, que también era la voxelada padre, petardeaba a ratos. Resogun es bastante más salvaje que 3D Heroes, así que dudo mucho que consiguiese mantenerse a 30 frames, o incluso a menos. Y la verdad, en un juego donde moverte a toda velocidad es la clave, que se mantenga a 60 es una gozada.

20. Preacher (Baneado)

@mominito dijo:
    Y eso técnicamente no lo aguanta Ps3?

Puede parecerlo a primera vista, pero cuando lo ves en toda su gloria a 1080p y 60fps, nada de calidad YouTube, te das cuenta de que sí, igual sí podría funcionar en PS3, pero habría que hacer tantos sacrificios que realmente no sería lo mismo.

21. Mominito

@preacher @uncualquiera Pues entonces me va a tocar poder echarle el guante cara a cara para poder apreciarlo.

No es algo que me preocupe porque le tengo echado el ojo desde hace tiempo a decir verdad.

22. lm2p

@edo
    Perdoname, amigo mio, pero no es por la «pestilencia» de fanboys, si no por el «arcaducho», así que por favor, agudiza esa compresión lectura tuya para que no te haga dar más patinazos.

23. Edo

@lm2p dijo:
    @edo

jajajajajaja no es necesario ponerse grave tampoco, estaba tratando de meter el dedo en la llaga (y parece que funciono), al parecer el juego no es un arcaducho (no lo he jugado, pero lo que he leido habla bien de el), pero sospecho(solo sospecho) que les dolio mas la critica al catalogo de lanzamiento que al juego en particular.

24. samarkanda

A ver, si y no. El juego pinta fenomenal y tengo claro que si tuviera una ps4 sería mi primer juego de cabecera, pero es muy triste que ésta sea la carta de presentación de la nueva generación. Los indies llevan ya tiempo entre nosotros y cualquiera con dos dedos de frente sabe que si quiere jugar a algo original y fresco, debe acudir a ellos.

Esto ya lo sabíamos, ahí está steam. Lo que me parece curioso es el crédito infinito que parece tener Sony. Da igual lo que haga, todo está OK. A nintendo la criticamos por no estrenar sus consolas con Marios «grandes» y a Sony le permitimos estrenar una generación con un arcade que puede funcionar en cualquier pc de gama media-alta… E insisto, no me malinterpreteis, el juego parece la caña, pero hay que ser coherentes con el hardware lanzado, el targer y los juegos de lanzamiento.

25. DasPibe

@tempano dijo:

Gracias por el anal @chiconuclear