Horizon Zero Dawn ya tiene un parche de 60fps en PS5

Horizon Forbidden West se retrasa hasta el 18 de febrero

Sony ha confirmado el retraso de Horizon Forbidden West hasta el 18 de febrero 2022, debido a que el desarrollo del juego se había visto afectado por las dificultades derivadas de la pandemia. Esto confirma las informaciones filtradas por Jason Schreier a través de Bloomberg hace unas de semanas, donde situaban su lanzamiento durante el primer trimestre del año que viene. Han aprovechado también para mitigar el varapalo de la demora anunciando que ya está disponible un parche para su primera entrega, Horizon Zero Dawn, que permitirá jugarlo a 60 frames por segundo en PlayStation 5 (cosa que también se filtró momentos antes del Opening Night Live).

Horizon Forbidden West se anunció el año pasado y estaba originalmente programado para salir durante este año para PlayStation 4 y PlayStation 5. Sin embargo, al mismo tiempo que Sony anunciaba el lanzamiento en 2022 del nuevo God of War y Gran Turismo 7, Hermen Hulst realizó una sesión de preguntas y respuestas para el blog de PlayStation en la que se le preguntaba por la salida del próximo Horizon. El director de PlayStation Studios ya advirtió de que el juego podría no cumplir con la lanzamiento establecida: «Creemos que estamos en camino de lanzar Horizon durante esta temporada navideña. Pero eso aún no es del todo seguro, y estamos trabajando tan duro como podemos para confirmarlo tan pronto como podamos».

De hecho, los rumores comenzaron un día antes de que Schreier lo confirmara con sus fuentes. Ya fue Jeff Grubb quien adelantaba esta información en su podcast Giant Bomb, donde decía que la compañía aún estaba «indecisa» sobre si retrasar o no el juego. El propio Jason Schreier aclaró que el primer rumor hablaba sobre que Sony aún no había tomado la decisión de anunciarlo, pero realmente el juego «se retrasó hace tiempo».

Horizon Forbidden West saldrá el 18 de febrero de 2022 para PlayStation 4 y PlayStation 5.

  1. IndiAlien

    Pues se ha quedado un final de año muy flojo en cuanto a exclusividades.

    Irónicamente MS a la que de criticaba la falta de estas terminará con Forza Horizon 5 y Halo, casi nada.

    1. Yurinka

      @airrel
      Ayer me dió por hacer una lista con las exclusivas de diferente tipo que tienen anunciadas oficialmente o mencionadas por ellos y sus fechas, me salió esto:

      7 sept 2021 – F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch
      14 sept 2021 – Deathloop
      21 sept 2021 – Kena: Bridge of Spirits
      24 sept 2021 – Death Stranding Director’s Cut
      5 oct 2021 – Jett: The Far Shore
      26 oct 2021 – Solar Ash
      2021 – Nour: Play With Your Food
      2021 – Uncharted 4 (port para PC)
      2021 – Relayer (japonesada de Kadokawa con lanzamiento mundial simultaneo)
      2021 – Five Nights at Freddy’s: Security Breach (su creador se ha retirado diciendo que lo deja en buenas manos, pero supongo que lo retrasarán o cancelarán)
      ???? – Little Devil Inside (tenía que haber salido en julio, no hay nueva fecha)
      Enero 2022 – Forspoken
      18 feb 2022 – Horizon 2
      22 feb 2022 – Sifu
      Principios de 2022 – Stray
      TBA (2022?) – Babylon’s Fall (supongo que 2022 pq tuvo una beta este mes)
      2022 – Gran Turismo 7
      2022 – Ghostwire Tokyo
      2022 – God of War Ragnarok
      2022 – Goodbye Volcanus High
      2022 – Juego de Insomniac (trabajan en varios a la vez, uno de ellos es Spider-Man 2 y sacarán juego este año, pero no sabemos si su juego de 2022 será Spider-Man 2)
      TBA – PSVR2 (y algún exclusivo que caiga en su ventana de lanzamiento)
      TBA – Season
      TBA – Final Fantasy XVI
      TBA – Final Fantasy VIIR Episode 2
      TBA – Granblue Fantasy Relink
      TBA – Project Awakening
      TBA – Nueva IP de Bend’s

      1. NycteriX

        @yurinka

        En serio, y como de costumbre, es de admirar tu trabajo en defensa de Sony. Aunque, como en tantas ocasiones, tus mensajes no tengan nada que ver con aquellos a los que respondes. Se queja de que el final de año de PS5 (para el que se llegó a prometer Horizon 2, GT7 y God of War: Ragnarok, casi nada) se ha quedado flojo y sacas la lista de la compra con tres toneladas y media de morralla, ports a PC de juegos de hace un lustro e incluso juegos no anunciados o sin nombre. No sé qué necesidad hay de esta especie de damage control en respuesta a cada mensaje que critica, mucho o poco, lo que hace Sony. Vamos, que de lo que prometían hace un año (o medio) a lo que se ha quedado hay años luz de diferencia. Y más cuando ‘Deathloop’ y ‘Kena’, que son los dos «grandes» de lo que queda de año, tenían que haber salido ya.

        Yo me compré PlayStation 5 y leer esa lista no me hace estar más satisfecho o contentarme después de que retrasen sus tres AAA anunciados para finales de año. Y, no contentos con ello, dos de ellos ni siquiera tienen fecha (huelen a finales de 2022 que asustan) y los tres van a ser intergeneracionales. Como comprenderás, que tengan en el catálogo «Goodbay Volcanus High», «Relayer» o el nuevo FNAF me alivia entre poco y nada.

        Editado por última vez 26 agosto 2021 | 18:12
      2. Yurinka

        @nycterix
        Los cojones no tiene nada que ver con lo que respondo: se queja de falta de exclusividades para este final de año, y yo le he detallado las fechas de lanzamiento de sus juegos exclusivos para este periodo y mas allá, sin entrar a valorarlas.

        Si tuviese que valorarlas, diría que efectivamente es un periodo flojo de exclusivas ya que Sony siempre suele dejar el último trimestre para los grandes lanzamientos multiplataforma y suele repartir sus exclusivas por el resto del año combinándolos con grandes lanzamiento multis para tener un año más uniforme de grandes juegos y evitar abarrotarlos todos en navidades, algo que vistos los resultados les funciona mejor.

        Además este año se han retrasado un montón de juegos a 2022 por el covid, entre ellos 3 de Sony: uno que iba a salir la primera mitad del año (GT7), el otro en la segunda (GoW) y el tercero (Horizon 2) a finales de año, el cual ha sido retrasado 2 o 3 meses.

        Por lo que este trimestre algunas exclusivas habrán y también un montón de grandes multis, pero será flojo a nivel de exclusivas tochas de Sony porque unas ya han salido el resto del año y otras se han retrasado al año que viene, que estará bien cargado, especialmente en su primera mitad.

        Sobre los exclusivos de Sony para lo que queda de año, creo que cada uno tiene su público pero personalmente a mi solo me llaman (y tampoco mucho) Jett, Kena, Little Devil Inside y las mejoras del Death Stranding, juego que tengo a medias y que creo que los añadidos que han puesto me lo harán más llevadero.

        Sigo pensando en esperar al GoW para pillarme la PS5, juego en el que temo matarán a Kratos en la intro y pondrán de protas a trans o lesbianas racializadas, como en TLOU2 o He-Man, así como personajes de relleno sin personalidad alguna ni otro motivo para estar en el juego que el rellenar en el formulario de diversidad que han incluido a tal minoría. No descarto que ahora Atreus pase a ser el prota -sin el carisma de Kratos- y además de ‘trans’ (ver historia y representaciones de Loki) sea negro.

        El Goodbye Volcano High me parece que a nivel visual se ve muy chulo -al menos para cinemáticas- pero todo lo demás de este juego me tira muchísimo para atrás, con todo el tema emo, furry chungo y demás. Los FNAF son muy exitosos pero a mi nunca me han llamado, ni lo hará este.

        Por lo demás, mirando lo que han sacado de exclusivas desde hace un año aprox. (p.e. TLOU2, Tsushima, Morales, Demon’s Souls, Astrobot, Sackboy, Returnal, Rachet, Guilty Gear o FFVIIR Intergrade) y lo que sacarán el siguiente año aprox. (ver lista de arriba), especialmente comparado con las exclusivas de la competencia y considerando lo complejo de un periodo intergeneracional y sacar todo esto en medio de una pandemia jodida, me parece de chiste malo y tremendamente forzado quejarse de exclusivas y catálogo porque andarán flojos un trimestre cuando estamos en medio de un periodo de -al menos seguramente se alargue por delante y por detrás- dos años en el que Sony habrá sacado un montón de juegarrales exclusivos.

        Opino y escribo lo que me da la gana porque me apetece, igual que cualquiera, como tu mismo. En concreto me gusta aportar datos extra (a poder ser cifras y hechos objetivos) y otros puntos de vista para debatir con gente que piensa diferente. Obviamente no voy a escribir lo que tu me digas o lo que a ti te guste.

        Me hace gracia también cuando mencionáis que «prometieron» algo, como si hiciesen un juramento sagrado con la mano en la biblia. Hacer juegos es muy complicado, salen marrones imprevistos (como pandemias mundiales o algo del juego no convence y hay que rehacer cosas), por lo que los tienen que retrasar pese a tirarse meses cruncheando como cabrones para intentar tener el juego a tiempo.

        Se dejan la salud por tener los juegos a tiempo, pero a veces no llegan porque son humanos y necesitan algo de tiempo más para sacarlo en condiciones, se equivocan o pecan de optimistas. Por ejemplo, si retrasaron un año el Halo y aún así hay cosas que no las tendrán para el lanzamiento es a ellos a los primeros a quienes les jode y les habría gustado que todo hubiese salido a la primera y maravilloso. No hay ninguna conspiración malvada para mentir a los jugadores o algo así. Un poco de empatía con los desarrolladores, por favor.

        Editado por última vez 27 agosto 2021 | 17:42
  2. Gordobellavista

    Pregunta totalmente formal desde la ignorancia: Cuando Jim Ryan situó el juego en 2022, ¿creéis que montó la entrevista precisamente para deslizar ese dato y que la gente se fuese haciendo a la idea? ¿O simplemente se le escapó?
    No se cómo funcionan estas cosas.

    1. Yurinka

      @gordobellavista
      ¿Cuando situó Jim Ryan al juego en 2022? No me suena haber leído eso en ninguna entrevista. Hasta ahora lo oficial era que lo tenían planeado para finales de 2021 pero estaban mirando a ver si iban a llegar a tiempo o no, no tenían seguro si lo iban a retrasar.

      Sobre el tema de retrasos, se acuerdan con la gente que lleva el calendario de lanzamiento para coordinarlo con marketing y PR para que recoordinen sus campañas, así como en este caso los que llevan los juegos first party para el tema presupuesto porque esos 2 o 3 meses extra son dinero (división de Hermen Hulst) y luego preparan con PR la forma y el momento más adecuado para dar la noticia.

      1. Gordobellavista

        @yurinka
        Me refería a esto:
        https://www.laps4.com/noticias/jim-ryan-podria-haber-filtrado-el-retraso-de-horizon-forbidden-west-en-una-entrevista/

        A veces sospecho que usan estos «deslices», o hacen filtraciones a periodistas, para simplemente ir allanando el terreno de cara a la notificación oficial.
        Por como lo cuentan en la noticia, supongo que fue solo un lapsus en este caso.

      2. Yurinka

        @gordobellavista
        Ah thanks, se me había escapado esa entrevista. Supongo que Jim quizás ya lo sabría porque lo habrían decidido justo entonces, pero a nivel oficial preferían esperarse a la Gamescom para pasar del «estamos intentando tenerlo para finales de año pero no sabemos si llegaremos» al «sale en febrero».

    2. NahuelViedma

      @gordobellavista
      También opino que tantean el terreno, para ver las expectativas y esas cosas. Me cuesta creer en errores tan gordos en una entrevista que, pienso, la deben tener calibrada hasta la menor de las palabras.

      PD: Prejuicio infundado, no tengo ni idea de cómo funciona la industria.

  3. Von Braun (Baneado)

    Al Geoff le vienen bien hasta las malas noticias. Por cierto, le falta un ‘b’ a Grubb.

  4. morelli

    Tendría que estar en el Manual de Estilo de Anait que los retrasos fueran ilustrados con la fotografía boca abajo

  5. FERIFO

    Elden Ring, Pokemon of the Wild y ahora este, todos en un espacio muy corto de tiempo. Yo que se, la gente no es rica.

  6. cgv89_

    Nos la han colado pero bien. A ver si tomo nota para la próxima gen no cojo ninguna de salida.

    Menos mal que con los parches y tal estoy jugando a cosas de PS4 que en su momento no me llamaron mucho.