Terrorífico

Haunted PS1 lanza su nuevo Demo Disc, Spectral Mall, con 18 demos de juegos de terror underground

El EEK3 2022, el showcase anual de Haunted PS1, se emitió —después de varios retrasos; el último, a escasos minutos de la hora en que se esperaba que empezara el evento— este fin de semana, con una nueva colección de juegos de terror underground donde no faltaron los ingredientes habituales del colectivo: gráficos de PSX, propuestas inquietantes y ambientaciones densas como el mazapán. De paso, sirvió como pistoletazo de salida para el último Demo Disco del grupo, titulado Spectral Mall y con dieciocho demos de juegos representativos de lo que apoya Haunted PS1.

Ambientado en un gélido centro comercial abandonado —un entorno fascinante y extremadamente conseguido, por cierto—, en este nuevo disco se pueden encontrar desde juegos de plataformas inspirados en los 32 y 64 bits (Beeknighted, Blast Cats), juegos que convierten el primer Resident Evil en un RPG por turnos (House of Necrosis), inquietantes juegos de gestión de supermercados (Sorry, We’re Open) o juegos de acción en los que la velocidad y el movimientos son clave (Enchain). ¡Hay hasta uno de carreras de naves futuristas! Siempre ha habido más variedad en estos discos de lo que podría parecer desde fuera, y esta vez no es distinto.

Spectral Mall ya está disponible en itch.io.

El showcase en sí fue una hora de juegos donde, de nuevo, se pudo ver de todo, y no todo necesariamente de terror. Por ejemplo, el interesante Agent 64, ese GoldenEye-like que conocimos en el PC Gaming Show de este año, o Mother of Many, de Brainwash Gang, sobre el que escribimos hace unos meses y que sigue siendo tan fascinante hoy como lo era entonces.

Pero el mal rollo sigue siendo protagonista, por supuesto, y de eso hubo mucho. La pesca, tema del año, tuvo su representación con dos inquietantes juegos: Mysteries Under Lake Ophelia (del creador de Fatum Betula; ya disponible) y Fish Cymophis. Interesante también en RPG mazmorrero Sorrow*, con algo de la primera From Software por ahí en medio, o There Swings A Skull, un EarthBound de pesadilla, o el genial Loretta, en el que debes planificar un asesinato y ocultarlo suficientemente bien como para que la protagonista, una mujer en los años 40, salga de rositas. Alguno que ya conocíamos desveló su fecha de lanzamiento —es el caso de Sauna 2000, que se publicará el 14 de octubre en itch.io— o nuevos contenidos, como Mothered, que presentó su «DLC-cuela» Home.

* Sobre este Sorrow, parece que el juego está cancelado; lo comentó su creador a través de Twitter, donde explica de dónde salió el proyecto, su experiencia en el desarrollo y qué está haciendo ahora. Al parecer, envió el tráiler hace un tiempo y se olvidó del tema. Se acordó precisamente cuando se emitió el EEK3, pero para entonces Sorrow ya estaba cancelado y él trabajaba ya en su nuevo proyecto, Heartvale, también weird pero muy diferente a ese heredero de King’s Field que se mostró en el evento.

Si os apetece ver la presentación completa, la tenéis aquí abajo.

  1. Rathalosk

    Fue un buen evento, apunté varios títulos en mi lista de deseados. En cuanto a Sorrow, por desgracia el autor confirmó que el proyecto está cancelado 🙁

  2. Gordobellavista

    Gusta más ver la parte del evento que lo que son los trailers. Qué bien hecha.

    Es curioso, porque de joven ves las imagenes de tv antiguas y puedes, mal que bien, situarlas en el tiempo solo por su «textura», cosa que piensas que no sucederá con la de ese momento porque ya «se ve bien». Cuando pasan un par de décadas, ves que no es así.