Introducción a la doma del jugador gilipollas

Guillermo del Toro curra en Insane como un jabalí rabioso

guillermo-del-toro-181111El doppleganger mexicano de Gabe Newell y Alex de la Iglesia (todos tenemos uno) toca ambos palos, cine y videojuegos, y lo hace con una pasión devastadora y brutal, con la fuerza de cien mil chilis con carne. Y que nadie piense que esto va a ser colocar su nombre y extender la mano para cobrar. Qué va. Guillermo del Toro habrá hacho cosas mejores o peores, pero desde luego siempre se implica. E Insane, el juego que está haciendo para THQ, no es una excepción. Mirad lo que dijo en el podcast de Irrational Games:
Cuando estamos diseñando Insane usamos un personaje que hemos desarrollado pero que no aparece en el juego: es el jugador. Y entonces decimos: ¿qué haría el clásico jugador gilipollas? Cuando terminamos algo que parece haber quedado pulido y bien, entonces digo «ok, digamos que el jugador va de A a B a C y sale por la puerta. ¿Qué hago si soy el gilipollas? Sabotaje». Se convierte en improvisación, se transforma en una mezcla de improvisación y una partida de ajedrez en la que estás jugando 20 movimientos por delante de tu rival, antes incluso de que él aparezca en la partida. Llevamos nueve meses trabajando, y realmente estoy currando en ello, no pienso poner mi puto nombre en él y esperar a que esté terminado. Nos arremangamos y trabajamos en el diseño, la paleta de colores, el desarrollo de la historia, cada uno de los encuentros, las dinámicas de juego. Como narrador los videojuegos me parecen algo fascinante y revitalizante, y siempre pienso que podría ser mejor o peor, pero qué maravolloso es para mí como narrador estar inmerso en este fantástico nuevo mundo. El medio solo está en su infancia y ya se han realizado verdaderas obras maestras.
Redactor
  1. Cohaagen

    Joder, espero que les salga bien. Además: si lo de los videojuegos le sale redondo y tiene éxito, igual deja de escribir malas novelas.

  2. Rapther

    A ver si un dia desarrolan un script para que en una partida online el jugador que hace el gilipollas explote.

  3. calvindexter

    Yo también espero que el juego sea mejor que las novelas.

  4. Harle

    Ojalá esto salga tan bien como parece. Si algún día los videojuegos quieren ser arte, éste podría ser un buen comienzo.

  5. Flamerats

    harle dijo:
    Ojalá esto salga tan bien como parece. Si algún día los videojuegos quieren ser arte, éste podría ser un buen comienzo.

    Estoy tan furiosamente en contra de que gente de otra industria haga jueguicos, precisamente, por cosas como esta.

    1-El videojuego ya es arte, es un modo de expresión que busca manifestar ideas y que para ello se vale de distintos mecanismos de representación que tienen una mayor o menor intención artística, eso es indudable.

    2-¿Qué tendrá que ver que este señor haga bien o mal su juego para que los demás videojuegos puedan ser considerados arte? ¿Es que nos hace falta apoyarnos en personalidades de otra industria para justificarnos? Yo creo que no. A ver cuando tomamos conciencia todos del poder que ya tiene nuestro medio y nos tomamos un poco más en serio.

  6. RDReplicant

    Yo siempre había pensado que Guillermo del Toro era el doppelganger de Peter Jackson en su época de transición de gordo a ex-gordo

  7. MaKanudoO

    @flamerats: …A ver cuando tomamos conciencia todos del poder que ya tiene nuestro medio y nos tomamos un poco más en serio.

    ¡Amén hermano!

  8. Roibot

    @flamerats

    Totalmente de acuerdo contigo

  9. calvindexter

    Acabo de escuchar el Podcast en cuestión y la verdad es que es interesante.

    De hecho, ya lo comentaba el otro día, todos los Podcasts estos de Irrational Games (tanto las entrevistas de Ken Levine como los que cuentan con diseñadores y programadores de la compañía) son realmente interesantes.

    Guillermo del Toro no es santo de mi devoción pero tiene algunas pelis que están bien (la primera Hellboy me encanta)… aunque no estoy de acuerdo en lo que dice de saltarse las cinemáticas de los juegos.

    Las hay muy malas, sí, y es normal que se salten… pero algunas son tan acojonantes que hay verlas sí o sí. Todavía me acuerdo del primer Starcraft… cada vez que mi primo y yo intuíamos que iba a salir un vídeo CG que nos contaría algo de la historia, corríamos a apagar las luces de la habitación y nos preparábamos para disfrutarlo como locos.

  10. Daiichi

    roibot dijo:
    @flamerats

    Totalmente de acuerdo contigo

    +1. Chapó brother.

  11. Harle

    @flamerats

    Cada uno con su opinión, respable siempre, pero los videojuegos, a día de hoy, no son arte.

  12. retroalimentado

    jjejeje, este Del Toro… A ver como sale al final su juego…

  13. Harle

    Yo tengo muchas esperanzas en él desde luego. Ojalá salga bien.

  14. Nighty

    @harle dijo:
    @flamerats

    Cada uno con su opinión, respable siempre, pero los videojuegos, a día de hoy, no son arte.

    ¿Y esto lo afirmas tan rotundamente porque..?
    Ya que dices que no, me gustaría saber porqué lo crees así, aunque sea en dos lineas como lo ha explicado @flamerats :roll:

  15. Happy Cat

    @nighty
    Es sencillo y, de hecho, no se contradice con lo que dice @flamerats. Que el juego sea una herramienta creativa a partir de la cual se puedan generar obras de arte no significa que lo sea de la misma manera que las películas de Michael Bay no lo son.

  16. Nighty

    @link0
    Vaaale, si estamos hablando de juegos en concreto, entonces sí lo entiendo :P

  17. Flamerats

    @link0

    Evidentemente. Pero aquí se está hablando de si los videojuegos son una herramienta que puede, de forma potencial, crear arte, no de si unos juegos son geniales y otras puta mierda. Creía que no era necesario aclarar eso.

    De todas formas, aun a día de hoy, sigo sin escuchar ni un solo argumento válido en contra de los videojuegos como herramientas de expresión artística.

  18. carlestenorio

    casi por norma general,CASI todo lo que hace este tio me mola…con la pelicula Cronos se marco un puntazo a favor…con las ansias dementes de ver que sale de este juego, ademas, creo recordar, que dicho proyecto esta basado en el relato de «las montañas de la locura» de Lovecraft… a ver que tipo de gameplay se saca de la manga… esto puede prometer!

  19. Happy Cat

    @flamerats
    Que los juegos tengan el potencial para llegar a ser arte no quiere decir que lo sean actualmente. No hablo de juegos malos o buenos.

  20. Nighty

    @flamerats
    Y no lo vas a escuchar, al fin y al cabo los videojuegos son un monton de «herramientas artísticas» puestas juntas, metidas en un «sistema interactivo» (o algo así)

    De acuerdo en que la mayoría ni siquiera tienen aspiraciones artísticas, pero algunos sí.
    Ahora, mi duda es, ¿en que momento creeis que un gérero es o no arte? Porque vamos, en el cine hay cada película que… ya me entendéis xD