Detectives del online

Take-Two retira un mod de GTA V que ofrecía un multijugador alternativo

Take-Two Interactive, publisher de los juegos de Rockstar, ha obligado a los creadores de GTA: Multiplayer, un mod de GTA V que ofrecía un multijugador alternativo al que incluye por defecto el juego. En la web oficial del proyecto, que todavía estaba en desarrollo, han publicado una carta de despedida para anunciar el fin del desarrollo.

«Take2 (sic) Interactive Inc. ha contactado con nosotros y nos ha pedido que paremos GTA: Multiplayer, porque desde su punto de vista es rival para su negocio», explican. «Grand Theft Auto y todo su contenido está producido por Rockstar Games Inc. (…) y es propiedad de Take2 Interactive Inc. Nosotros, como desarrolladores, respetamos la propiedad intelectual de otros desarrolladores y sus intereses legítimos». 

«Los desarrolladores de Rockstar han invertido mucho tiempo en crear este hermoso juego. Nosotros hemos dejado clara nuestra posición muchas veces: no vamos a cruzar esa línea, no vamos a perjudicarles».

Hace unos meses, otros modders que habían desarrollado un multijugador alternativo, FiveM, fueron baneados de Rockstar Social Club porque, según Rockstar, el mod incluía código que facilitaba la piratería. Precisamente ayer los creadores de FiveM y GTA: Multiplayer recibieron en sus casas la visita de un investigador privado contratado por Take-Two, según ellos, para «discutir cómo cesar mis actividades en relación a Grand Theft Auto». En Eurogamer, uno de los desarrolladores de GTA: Multiplayer confirma la historia.

«Nunca apoyamos la piratería», dicen los creadores de GTA: Multiplayer, a este respecto, en su web oficial; «de hecho, animábamos a comprar el juego y nunca tocamos Rockstar Social Club, como otras modificaciones hacían o siguen haciendo».

Es por eso que se han decidido a retirar el proyecto, porque «no solo podría traernos problemas a nosotros, los creadores del mod, sino que podría resultar en que os banearan del Social Club a vosotros, y eso es algo de lo que queremos ser responsables», aseguran. «Siempre hemos respetado el copyright de los demás, y no vamos a dejar de hacerlo».

Resulta chocante que GTA: Multiplayer haya sido retirado porque, según sus creadores, tenían el beneplácito de Rockstar precisamente por respetar tan a rajatabla la imposición del Social Club. Aseguran que «puede sonar a que nunca tuvimos su apoyo y todo es una mentira», dicen, pero «no es verdad»: «Estábamos en contacto con Rockstar Games y recibimos su feedback. Pero tenéis que entender que Take2 Interactive Inc. es el publisher y Rockstar Games solo el desarrollador».

No soy especialmente seguidor de la escena modder, aunque aprecio su existencia; por ejemplo, hoy mismo vi una modificación de Alien Isolation que retira al alien, una variación divertida del juego que solo suele ser posible a través de la mano de jugadores bien dispuestos. Fallout 4 va a llevar los mods a las consolas, incluso; es una escena interesante y valiosa, y que a menudo choca con los intereses de los creadores.

Aquí la cosa está más o menos clara. Hablemos de micropagos, otra vez: aunque no son un aspecto principal de GTA Online, la posibilidad de comprar moneda del juego con dinero real hace que a Rockstar y Take-Two les interese especialmente mantener a sus jugadores en los servidores oficiales. Según sus creadores, GTA: Multiplayer no era compatible con versiones pirateadas de GTA V precisamente para no justificar su existencia simplemente como alternativa para los que no quieren pagar por el juego. Aquí, los intereses de los propietarios del juego (en este caso, Rockstar y Take-Two) siempre están por encima de los del modder, e incluso de los del jugador; sabemos que hay un buen montón de mods de GTA V circulando que no chocan, y por tanto no son perseguidos, con el día a día en los servidores de Rockstar.

«Todo lo que queríamos era mejorar la experiencia y gameplay de Grand Theft Auto V», confiesan apenados los creadores del mod. «Lo intentamos, hicimos todo lo que pudimos, estábamos cerca del lanzamiento, pero por desgracia no lo conseguimos».

  1. Louco Marx

    El inspector contratado por Take-Two, para el papel protagonista de la secuela de la película de Rockstar de la BBC. O para la tercera de True Detective, lo mismo

  2. Javieres

    Sigo sin entender lo que ofrecía el mod? Un multi con más opciones?

  3. WickedChild

    @javieres
    Eso es a lo que he venido yo también a saber, pero no lo he encontrado tampoco. A ver si alguien nos saca de dudas.

  4. Onishima

    Yo tampoco me he enterado :V

  5. poolfing

    si no estoy equivocado este mod se centraba en volver a traer el rolplay que tanto triunfo en el San andreas

  6. Hack_Waif

    en vez de banearlo por miedo a ser algo bueno «Mero que el multiplayer» lo compraba y le daba utilidad en vez de tirar de hacha ;(

  7. Ppenox

    Acaba de desaparecer la unica esperanza que tenia para jugar a Gta V, lo tengo parado desde el quinto dia y con ella se van tambien los proximos Gta, gracias RockStar/Take2. Teneis un motor y la base del un juego que son únicos pero el online es una basura, lo que hicieron con Samp fue una maldita maravilla y ahora os lo cargais de un plumazo para ganar 4 duros más?