¿He oído decir 'el Netflix de los videojuegos'?

Google planea un servicio de streaming de videojuegos asociado a Chromecast

Google planea un servicio de streaming de videojuegos asociado a Chromecast

Ya sospechábamos que tras el fichaje de Phil Harrison por parte de Google se escondía algo gordo, un proyecto que relacionara directamente a la omnipresente multinacional con el mundo de los videojuegos. La confirmación no se ha hecho esperar. Según el portal sobre tecnología The information, Google lleva dos años desarrollando un nuevo servicio de streaming bajo el nombre en clave de «Yeti» que, sobre el papel, parece ser muy similar al actual PlayStation Now y al recientemente anunciado GeForce Now.

Aunque se conocen aún pocos detalles, la idea parece interesante. Usando el Chromecast (o una consola de Google aún por desarrollar), y mediante un sistema de suscripción, los usuarios podrán acceder y disfrutar del catálogo en el momento. Un concepto en apariencia similar (demasiado similar) al que prometía Nexus Player, la fallida consola de Google, que era retirada del mercado precisamente cuando, dicen, nacía el proyecto «Yeti».

Las razones tras el fracaso de Nexus Player son variadas. Aunque el dispositivo tenía un precio muy económico, su uso y funcionalidad se solapaban con Chromecast, un todoterreno que, quizás por no ir asociado en exclusiva con los videojuegos sino con el entretenimiento en general, se convertía en uno de los gadget más exitosos de la compañia. Otro de los motivos se debía al catalogo de esta supuesta consola (que en el fondo no era más que un aparato de streaming asociado a un mando de diseño cuestionable), que se encontraba limitado a los juegos de la Play Store, exactamente los mismos que podían jugarse en el móvil.

Quizás la supuesta entrada de Harrison tenga bastante que ver con solucionar estas dos cuestiones. Harrison tiene, de su paso por Gaikai, bastante experiencia desarrollando servicios de juego en la nube, lo que podría llevarnos a pensar que el catálogo de este nuevo proyecto no tiene por qué pasar a través de nuestro teléfono. Además, es posible que la compañía opte por aprovechar el éxito general de Chromecast para introducir en la industria a un publico no aficionado, mucho más casual, entrando así en un mercado al que aún no llegan los que serían sus principales competidores.

Sea como sea, en este momento todo queda en especulaciones. Solo Google, Harrison y el tiempo dirán si estamos ante una forma revolucionaria y sencilla de jugar.

Redactora
  1. BlogdeBori

    El Amazon Prime Video de los videojuegos.

  2. Marta Trivi

    @blogdebori eso era el Nexus Player xD

  3. fonte

    Estoy muy contento con Chromecast, lo uso a diario para streamear vídeos y podcasts, pero los precedentes recientes y el catálogo de juegos de Google Play me hacen ser escéptico sobre esta noticia.

    Veremos en cuanto se concrete de qué va esto…

  4. CapitanAndor

    Pues esperemos que les pase como con la consola y se vuelvan a estrellar… Llamadme rancio, pero prefiero seguir jugando a MIS juegos, en MI consola y con MIS cartuchos o discos en físico, antes que ver como este tipo de servicios va comiéndose la industria y acabando con el comercio físico.

  5. FERIFO

    El «Videoclub Oliver» de los videojuegos…

  6. Cyberrb25

    Yo veo que vamos a tener dos modelos de consolas: Las consolas modelo pay-to-play (según estamos viendo: Sony y Nintendo) y las consolas modelo Netflix (Microsoft, Google, posiblemente Apple…).

    Y luego el PC que, eso sí, Microsoft quiere forzar a usar su tienda cada vez más y más con el Modo S con pago premium para los ordenadores con W10 Pro S mode

  7. Joker73R

    Vengo del futuro y sí, este proyecto se cancelará en el 2019.

    Ahora en serio, su éxito creo que depende de ofrecer juegos que no sean los que ya hay en la Play Store. Si ofrecen, por medio de algún tipo de acuerdo con Steam o diversas compañías, juegos de PC más o menos exigentes gráficamente en streaming entonces podría funcionar. Si no, si ofrecerán lo que ya tengo en el móvil pues para eso ya tengo el móvil. Aunque lo interesante de esto es que el proyecto orbitará en torno a un Chromecast que ha demostrado ser un éxito en lugar de vendernos un gadget que a saber cómo saldrá de bueno.

  8. Minsc

    @ferifo
    Referencia más local no podrías hacer. 😆

  9. Minsc

    a mi hay una cosa de este futuro tipo black mirror que me tiene preocupadísimo con tantos cambios que tiene la industria…

    Los juegos seguirán siendo divertidos??? porque si no cojo yo y me bajo 🙂

    Y hablando en serio. El problema que tiene estas mierdas es la media hora que pierdes en Netflix cada noche para ver que pones. Por lo demás, todo bien.

  10. Leayxt

    Si tiene un buen catálogo y funciona igual de bien que Netflix, por mi parte es más que bienvenido. Ahora, no me veo comprando una nueva consola sólo porque tenga un servicio así, tendría que ser algo muy loco en plan que Google hiciera como Microsoft en su día y fuera también a lo tradicional, con sus exclusivos y sagas propias, algo que dudo que pase porque no les iba a dar dinero rápido y fácil.

  11. Cyberrb25

    @minsc
    Yo hay una cosa por la que decido si comprar físico o digital. Si el juego es algo que voy a tener delimitado en el tiempo, o un juego sin multijugador, prefiero el juego en físico. Si es algo de abrir, jugar dos partidas y dejar, para mi significa digital. Aunque no vaya a vender nada (entre una estafa que me hicieron – 8 juegos por 8 euros – y el hecho de querer guardarlo para cuando tenga una familia, no quiero perder ningún juego)

  12. Julito

    Oye, un poco de off-topic, me encanta que el fichaje de @martatrivi suponga recibir noticias de forma más directa, da gusto meterse en la página en los descansitos del trabajo y ver las noticias de actualidad. Muchas gracias y a seguir así.

    No es peloteo, es que veía que la página se actualizaba demasiado poco y creo que las mejoras también hay que decirlas

  13. Minsc

    @cyberrb25
    yo soy sumamente pro-físico, pero resignado a la evidencia de que va a desaparecer más pronto que tarde, estaré contento si existen suscripciones de calidad y con un catálogo amplio.
    Y lo de guardar los juegos físicos, cada vez tiene menos sentido, dado que con los parches de dia 1 y los dlcs, muchos juegos por muy físicos que lo tengas, si te quitan el soporte online son injugables.
    De esto me di cuenta con el Fable 2 de la 360 cuando quería iniciarlo sin conexión, y al no poder verificar los parches, no se iniciaba. Al final son licencias lo que compras. Que sean o no físicas cada vez importa menos.

  14. BlogdeBori

    @martatrivi
    En realidad iba a poner el «Sky» de los videojuegos, pero igual se perdía la ironía. Aún así, Amazon ya tuvo su «tarifa plana» de juegos para Android que cierra pronto (o ya lo ha hecho).

  15. Cyberrb25

    @minsc
    Ya, pero es una cosa personal. Si tengo que meter en el cartucho (de la forma que sea) las actualizaciones para que tiren, pues ya veré lo que haré. Pero salvo algunos que exigen las actualizaciones, no hay grandes ni terribles problemas.

    Aunque está claro: En algún momento empezaré a guardar la información de la tarjeta SD para tener las actualizaciones de los juegos para casi siempre

  16. Rustgladiator

    No es un videojuego si no se puede jugar a monster hunter en el cacharro

  17. AndresBaez

    Y dale. El capitalismo nos quiere cada vez más precarios. Todo bajo suscripción. Nos quiere dependientes. Con la cultura bien guardadita detrás de un servicio de pago mensual. Y si te echan y no puedes pagar Netflix, disfruta de Antena 3.
    Nope.exe

  18. juandejunio

    ¿vamos a insistir con esto del streaming de juegos?

  19. Joker73R

    @andresbaez
    Nunca lo había visto así y tienes mucha razón.

  20. Asterion

    Paga la suscripción de Netflix.
    Paga la suscripción de HBO.
    Paga la suscripción de Amazon Prime.
    Paga la suscripción de Spotify.
    Paga la suscripción de Microsoft GamePass.
    Paga el Plus y el Gold.
    Paga el online de Nintendo
    Paga el ADSL/Fibra…

    Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas…

  21. AnkokuRyu

    @juancarloso dijo:
    ¿vamos a insistir con esto del streaming de juegos?

    Es que parece que el futuro está ahí, pero el problema es que ya se ha intentado muchas veces y ninguna ha salido bien.

  22. juandejunio

    @asterion dijo:
    Paga la suscripción de Netflix.
    Paga la suscripción de HBO.
    Paga la suscripción de Amazon Prime.
    Paga la suscripción de Spotify.
    Paga la suscripción de Microsoft GamePass.
    Paga el Plus y el Gold.
    Paga el online de Nintendo
    Paga el ADSL/Fibra…

    Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas…

    va a ser la cumbia cuando aparezca uno que te venda todo junto.

    @ankokuryu y nunca creo que resulte. No es lo mismo que ver una película o escuchar música. Uno no es espectador de un juego.

  23. espinete (Baneado)

    Quiero a mi chromecast más que a todas mis ex juntas, pero ni yo ni nadie va a pagar suscripción por jugar a basura de móvil

  24. Cyberrb25

    @asterion
    Y lo mejor es que luego dicen: «Por menos de lo que cuesta un café al día». Pero claro, yo no me tomo 20 cafés cada uno de los días de mi vida.

  25. moncovr

    @andresbaez

    Que amargados, cómo se notan que solo juegan video juegos y del resto poco. Hacen unas comparaciones por lo menos ridículas.

    Cosa más capitalista que MS, Nintendo y Sony no van a encontrar, Google se me antoja diferente, cambio el mundo para mejor, tiene un perfil más Valve, la única que mejoro los video juegos en años.

    Y con eso del juego físico vs servicio aburre, de última el plástico que compran no es más o menos capitalista :p,un juego es una experiencia.

    Aburren….

    Yo feliz con la incursión de Google en los video juegos, a ver qué sale de todo esto…

  26. Shift

    Cuánto vinagre por aquí no? Casi parece el advenimiento del apocalipsis para algunos.

    Yo no veo que un servicio más de este tipo sea excluyente de los formatos físicos o que sea un motor más de la máquina capitalista para desemanciparnos o privarnos de nada. Mira que yo de liberal no tengo un pelo pero osti, especular «pesimísticamente» sobre un rumor es un poco de traca, y además si Google fuera a montar algo chulo, quizás a los que somos medio nómadas nos pudiera permitir acceder a videojuegos que de otro modo no podríamos acceder.

  27. Yurinka

    Creo que tiene todo el sentido del mundo. A Google le ve de perlas con Google Play y Chromecast.

    Nexus Player era una buena idea, pero teniendo Chromecast es algo redundante porque a menos que Nexus fuese muy potente pueden usar el mismo Chromecast como consola, usando cualquier mando Bluetooth (como los de consola, o uno que puedan vender ellos) se podría jugar a juegos de mando, tanto los de Google Play como algunos de PC o consola via streaming, que requieran un tamaño o especificaciones técnicas que sobrepasen de largo lo disponible en Chromecast. Para esta segunda parte, tiene lógica que hayan fichado a Harrison pues lo que hicieron en Gaikai/PS Now es muy jodido y no lo hace cualquiera, por lo que el conocimiento que tiene puede ser clave.

    Además, siendo Google fijo que se podría jugar a este servicio también al menos en cualquier dispositivo Android o navegador de PC.

    @espinete dijo:
    Quiero a mi chromecast más que a todas mis ex juntas, pero ni yo ni nadie va a pagar suscripción por jugar a basura de móvil

    No tendría sentido una subscripción para juegos de móviles, ya que pueden funcionar de forma nativa en Chromecast y la mayoría son F2P. Esta subscripción fijo que es para juegos de pago principalmente grandes, tipo Steam funcionando en el servidor en un pepinote de PC.

    Como lo de Nvidia pero a un precio decente. Siendo Google, quizás incluso gratis con anuncios al entrar por aquello de seguir conquistando el mundo a base de monopolios locos.

  28. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    No tendría sentido una subscripción para juegos de móviles, ya que pueden funcionar de forma nativa en Chromecast y la mayoría son F2P. Esta subscripción fijo que es para juegos de pago principalmente grandes, tipo consola/Steam.

    No encuentro la noticia, pero he visto comentado que estaban en contactos con gente importante para meter juegos grandes.

    PD.:

    @yurinka dijo:
    Para esta segunda parte, tiene lógica que hayan fichado a Harrison pues lo que hicieron en Gaikai/PS Now es muy jodido y no lo hace cualquiera

    Pues según lo que dice mucha gente, es muy jodido porque es bastante malo el sistema en general: Ni hay infraestructura como para soportar el input lag que lleva conectarse a servidores, ni es popular como sistema. Nvidia en eso parece que lo hace algo mejor, aunque el precio es claramente más caro.

  29. Yurinka

    @cyberrb25 Con esos precios dudo que lo de Nvidia nunca vaya a ser popular. Respecto al input lag, nunca será perfecto pero al parecer por algún video de creo que era Digital Foundry lo de PS Now creo que de cuando lo sacaron en UK funcionaba bastante bien.

    La peña de Gaikai parece más experemintada que Nvidia en estos temas, por lo que quizás Harrison sepa algunos truquillos relacionados. Si no han chapado PS Now tras tantos años y siguen añadiendo títulos, será porque les funciona. Aunque supongo que no como para tirar cohetes de alegría, porque a mí me extraña mucho que aún no haya llegado al resto de Europa(creo, tampoco le he hecho mucho caso pq yo soy de jugarlos en físico), minimo a los principales mercados de PS como España.

  30. Angel Custodio

    Onlive y Gaikai. Over and over again.

  31. AndresBaez

    @cyberrb25 dijo:
    @asterion
    Y lo mejor es que luego dicen: «Por menos de lo que cuesta un café al día». Pero claro, yo no me tomo 20 cafés cada uno de los días de mi vida.

    GOTY esa reflexión.

  32. Maitreya

    Parafraseando a los al abuelo Simpson. Vas a quedar fuera de onda aunque ahora estés en la onda. No me importa el físico. Digital total. Pero si todos van a empezar con la mierda de las suscripciones, dejen te tocar los cojones. A mi déjenme con mis juegos digitales comprados y para tenerlos a «»»»»»»perpetuidad»»»»»»». Me hago viejo. A los 23 años xD.

    Pasando a un enfoque más serio. Con esto de las suscripciones me preocupa el modelo de juegos que empiezan a perfilarse. Claramente el servició. Jugando peligrosamente con el vicio, el juego online, rápido, la microtransación.

    Lo otro que me preocupa es que pase algo similar que con Spotify y al final los creadores se lleven una puta miseria por X «reproducciones de sus juegos».

    Otro tema, a raíz de comentarios más arriba sobre el tema, lo que nos venden/lo que nos comemos. O dicho de otra forma la esclavitud al sistema. Es un tema muy interesante, y dinámico, dudo que estático. Pero me pongo existencialista. Tu eliges, tu te lo comes. Al final tu eres el responsable de lo que haces. Al final lo que ofrece el mercado es lo que la mayoría de la gente en su ejercicio de condena a la libertad, valga la redundancia elige. Tampoco eso tiene que terminar la discusión. Pero si es una llamada de atención para dirigir la queja en la dirección correcta.