Batiendo récords

God of War Ragnarök vende 5,1 millones de copias y se convierte en el mejor estreno de un juego de PlayStation

God of War Ragnarök ha conseguido vender 5,1 millones de copias en todo el mundo durante su primera semana, del 9 al 15 de noviembre.

Esta cifra de ventas la ha confirmado Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, a través del tweet que está encabezando la noticia. Con él, anunciaba también que Ragnarök es el first-party de Sony con el estreno más exitoso hasta la fecha, al conseguir vender 2 millones de copias más de lo que hizo el de 2018 en sus primeros tres días.

A principios de la semana pasada ya os contábamos cómo los datos del Reino Unido servían para augurar este gran éxito de lo nuevo de Santa Monica: el juego se convirtió en el mejor lanzamiento de la franquicia en territorio británico. Dorian Bloch, director de GfK, añadía que el 55% de las ventas de consolas PS5 durante esa primera semana fueron las del pack que incluía, precisamente, la nueva aventura de Kratos en territorio nórdico.

Probablemente el gran mérito de God of War Ragnarök, teniendo en cuenta las expectativas tras el de 2018 y que las bases jugables se presumían similares a las de su predecesor, sea haber sido capaz de sorprender en todas sus facetas con un juego robusto y consecuente que eleva al máximo las fórmulas de la entrega anterior. En su análisis, el compañero Chiconuclear hablaba, precisamente, de cómo las aventuras de Kratos y Atreus ganan peso con una secuela ambiciosa y compleja, menos conformista de lo que podría parecer y cabría esperar:

En el peor de los casos la estructura funciona sencillamente como base sobre la que levantar un mundo por el que apetece dejarse atrapar, o la zanahoria que pone en movimiento a unos personajes que siempre son más de lo que creíamos conocer de ellos. Como continuación de un juego que nos animó a que hacernos más de una pregunta pertinente (¿por qué nos gustaba lo que nos gustaba antes?, ¿dónde está el límite a la hora de sobreescribir la naturaleza de una serie bien establecida?, ¿crecen los videojuegos mientras crece la gente que los juega?), God of War Ragnarök sabe no solo estar a la altura sino superar las expectativas.

Podéis leer aquí mismo el análisis completo.

  1. Leto

    Llevo 8 horitas, así que no puedo decir realmente mucho. Hasta el momento, todo es muy familiar y reconocible, pero todo el mundo apunta a que esas sensaciones se dejan atrás a no mucho tardar. Y a pesar de todo, Ragnarok tiene unas bases tan tochas, que aunque siguiera siendo como el primero, me lo seguiría pasando igual de bien.

    Las cifras de ventas son fantásticas y confirma la buena salud del catálogo first de los nipones. Lo que me pregunto es a partir de qué cifra juegos tan mastodónticos cómo estos comienzan a dar dinero.

  2. Acc94

    30 horas y aun con ganas de seguir cortando cabezas.

    Merecidisimo.

  3. orwellKILL

    Me está dando la impresión que tiene demasiado miedo de que mo entendamos lo que quiere contar, verbaliza y sobrexpone demasiado en comparación con el anterior, a mi parecer.
    El anterior con un gesto a los 15 minutos de juego ya te decía mucho sin necesidad de dejarlo claro con diálogo.
    Por lo demás pepino me parece.

  4. John Doe

    Solo llevo 5 horas, lo sé, y aunque me esta gustando y me da la impresión de estar mejor dirigido que el primero sigo aborreciendo la IU, el crafteo y el inventario de mierda que es exactamente igual.

  5. Yurinka

    Llevo unas 71 horas, me lo pasé en 39. Poco a poco durante todo el juego, incluso en las alturas en las que estoy, el juego va añadiendo nuevos features y contenido que van añadiendo capas: nuevas áreas, tipos de enemigo, habilidades, modificadores, tipos de misión, reto o historia secundaria.

    Debo llevar en torno a un 70-75% completado y fijo que me quedan grandes zonas que explorar a fondo o incluso desbloquear. Me sorprende la enormidad del juego, y que hay mucho contenido secundario/opcional hecho con mucho mimo y nivel top en casi todo, con mucha cantidad, calidad y variedad.

    Por cierto, al subir una pieza de armadura a su máximo nivel te dejan cambiarle su apariencia por la de alguna de las otras que tienes pero manteniendo sus estadísticas.

    Jugado en una PS4 base, sorprende la calidad gráfica y de rendimiento, lo que han llegado a poder hacer y la cantidad de cosas que han llegado a meter. Se siente como un clásico, con varios momentos memorables pese a tener algunos también en los que la historia o los escenarios flojean y no se mantienen al nivel dios del resto del juego. Para el siguiente, ya sin estar atados a PS4 lo que pueden hacer puede ser algo muy loco.

    Como buena secuela amplia y mejora el anterior en casi todo, y eso que esa base ya era uno de los mejores juegos de su generación. Me parece un excelente arranque en ventas muy merecido, y creo que acabará vendiendo más que el anterior (el cual lleva más de 23M y en su primera semana vendió 3.1M).

    El punto más negativo que le he visto, aunque tampoco lo es mucho, es que como ya pasaba con Horizon Forbidona muchas veces hay un personaje que te cuenta la solución de un puzzle antes de que lo hayas intentado solucionar e incluso justo antes de que lo veas. Veo positiva la ayuda, pero para el caso de que el juego detecte que te quedas atascado o si lo tienes en dificultad muy baja. Creo que debería esperarse más, al menos en niveles de dificultad normales y altos, y que debería poderse configurar en las opciones el deshabilitar estas ayudas o el tiempo que te dan para solucionarlos.

    Editado por última vez 26 noviembre 2022 | 16:42