This is fine

Gavin Moore y Shunsuke Saito se van también del Japan Studio

Se estira la lista de bajas en el Japan Studio de PlayStation, por aquello de la «reorganización» para centrar los recursos de la desarrolladora en el Team Asobi y su Astro Bot.

Gavin Moore, director creativo de Puppeteer y del remake de Demon’s Souls para PS5, anunciaba hoy su marcha tras «24 años en Sony, 18 de los cuales en Japón». En esta charla de la Game Developers Conference, que por aquí ya se ha recomendado alguna vez, Moore repasaba esos años mozos: primero en Londres, trabajando en The Getaway, después en el estudio nipón, donde empezó colaborando con Keiichiro Toyama (otro que ya tal) en Siren.

En otro tweet, poco sutil, Moore utiliza el meme del del perrete y la casa en llamas para ilustrar su último proyecto —aunque los americanos de Bluepoint Games se encargaron de rehacer el clásico de From Software, las labores de producción eran cosa del Japan Studio.

También a Shunsuke Saito, diseñador de personajes y director de arte en los Gravity Rush, le toca eso de buscar nuevos retos . «Hoy dejo el SIE Japan Studio», escribía, con un boceto de la siempre sonriente Kat.

No acaba ahí la cosa. Con el cierre del año fiscal, entiendo, acaban muchos contratos que no se van a renovar. Los productores Kentaro Motomura (Bloodborne, Everybody’s Golf, Wild Arms) y Yasutaka Asakura (The Last Guardian, remake de Shadow of the Colossus, Knack II) han publicado estas últimas horas mensajes de despedida en Twitter.

Redactor
  1. Rbkm

    Va a quedar eso como un solar.

  2. Pep Sànchez

    Me gustaría mucho saber qué piensa Yoshida (que ha agradecido en Twitter el trabajo de Gavin Moore) de todo esto 🙁

    1. Yurinka

      @pep_sanchez
      Supongo que pensará que es una pena porque mucha de esta gente es muy crack y habían hecho juegos muy chulos en Japan Studio, pero lamentablemente llevaban décadas vendiendo mal, por lo que en algún momento debían depurar responsabilidades y tomar acción para que el estudio pasase a ser rentable.

      Diría que a Yoshida le sabrá mal y se sentirá en parte responsable (ya que fue quien aprobó muchos de esos proyectos), pero también pensará que era algo necesario que tarde o temprano debería hacerse.

      Supongo que coincidirá conmigo en que Gavin Moore, Keiichiro Toyama o Shunsuke Saito son unos cracks y unas grandes pérdidas. Pero seguramente también piense que hacía tiempo tocaba intentar reflotar el barco con cambios en liderazgo, reduciendo tamaño achicando agua y soltando lastre porque el estudio necesitaba mas juegos como los Astrobot y menos Knacks (en términos de calidad y ventas) o Last Guardians (en términos de tardar demasiado en sacarlo y costar un pastón que luego no se recupera pese a tener mucha calidad en ciertas cosas).

      No los tendrá muy lejos, ya que seguramente vayah a Bokeh o montarán algún equipo indie por allí. Seguramente Yoshida volverá a trabajar con ellos al llevar el tema indies en PlayStation.

      Editado por última vez 1 abril 2021 | 16:32
      1. Yurinka

        @yurinka
        Veo que además del mensaje a Gavin Yoshida también le ha dicho a Saito

        https://twitter.com/yosp/status/1377309568737320964

        -Yoshida: «Gracias por todo este tiempo»
        -Saito: «Gracias a ti por tu ayuda desde el primer Ape Scape»
        -Yoshida: «emoticono de corazón»
        -Masami Yamamoto (productor de Tokyo Jungle, Rain y productor de desarrollo externo en Bloodborne, Soul Sacrifice o Freedom Wars, quien ayer de fundó EPIGRAsm): "¡Gracias, Sr. Saito, por todo el gran trabajo creativo! Y Sr. Yoshida, traeré los recuerdos del Sr. Taku al tesoro (Google Translate fail, tiene pinta de broma interna), ¡y continuaré caminando de una manera divertida en el futuro! ¡Gracias!"
        -Yoshida: "Apoyamos un nuevo comienzo (emoticono de megáfono)"

        Editado por última vez 1 abril 2021 | 16:37
      2. ValeryYy (Baneado)

        @yurinka
        Que malos eran soul sacrifice y freedom wars

      3. Ganbare

        @yurinka
        Tremendísimo ese Tokyo Jungle!!

      4. Pep Sànchez

        @yurinka

        Sí, PERO. Cada día me cuesta más aceptar que es lo que tocaba, porque los juegos vendían lo justo, coincidiendo con el mejor año (por beneficios) de la historia de la compañía.

        No sé cuánto vamos a notar el casi-cierre del Japan Studio, pero me preocupa que en PlayStation estén tan seguros de que se lo pueden permitir.

      5. Yurinka

        @pep_sanchez
        Seguros están porque tras años de crecimiento están batiendo todo tipo de records históricos para un platform holder de consola: de hacer pasta, de vender consolas, de vender juegos (tanto 1st party -en este caso solo record de su empresa- como juegos en total de la consola), de vender servicios (en ingresos y subscriptores), etc.

        El tema de Japan Studio yo entiendo que ha pasado no por algo concreto que haya hecho el estudio últimamente, o por un capricho de la nueva directiva, sino como algo que tenían pendiente desde hace muchos años, en los que con mucha paciencia (cualquier otro publisher se los habría cargado mucho antes) esperaban tropiezo tras tropiezo a ver si enderezaban el barco con algún juego que funcionase muy bien para evitar meter la tijera. Y tras muchos años de paciencia pues han aprovechado ahora que han ido haciendo muchos cambios por el tema de la nueva generación de consolas.

        Y habrán pensado que lo mejor para ellos sería llevar la producción externa desde otro lado, que ellos se centrasen el lo que mejor han hecho últimamente (los Astro) y con un coste mucho menor (el resto al carrer, la mayoría metidos en uno o dos nuevos estudios indie que igualmente podrán apoyar desde PS via Yoshida y donde quizás encajarán mejor juegos pequeños que no vendan mucho).

        Editado por última vez 1 abril 2021 | 17:00
      6. Majin

        @yurinka
        Me da la sensación de que no se está entendiendo el alcance del cambio de rumbo de Playstation: no es sólo que Sony Japan prácticamente desaparezca como desarrolladora, también hay que tener en cuenta las declaraciones del siempre insuficientemente denostado Jim Ryan acerca de su interés en las producciones típicamente japonesas. Es decir, no es que nos quedemos sin Last Guardians o Gravity rushes, es que también peligran colaboraciones como la de Nioh, relaciones de años como la que tienen con la buena gente de Clap Hanz o vete tú a saber si el siguiente proyecto de Kojima pasa a ser completamente multi.

      7. Yurinka

        Los cojones.

        Las declaraciones de Ryan fueron precisamente lo contrario, eran diciendo que ellos seguían apostando fuerte por el desarrollo japonés junto a sus socios.

        Quizás lo decía porque prácticamente todas las 3rd party japonesas que son al menos medio conocidas, desde pequeños estudios a grandes publishers, le ha dado al menos una exclusiva de algún tipo para PS4 y/o lo tienen anunciado para PS4 o PS5. O quizás lo decía por el acuerdo que anunciaron poco después con Kadokawa, dueña de como media docena de publishers japos y varios estudios de desarrollo como From Software. O por futuras exclusivas japonesas ya anunciadas como las de Final Fantasy o Guilty Gear (incluso el Babylon’s Fall de Platinum) así como otras que estén por anunciar.

        Respecto a publicar 2nd parties japoneses comentaron cuando anunciaron la restructuración de Japan Studio que lo seguirán haciendo, pero en lugar de desde Japan Studio ahora lo tendrían centralizado para todo PlayStation Studios.

        Editado por última vez 1 abril 2021 | 17:37
      8. Franru

        @yurinka
        Empiezo a pensar que algunas personas tienen Jim Ryanitis.

      9. Majin

        @yurinka
        De kadokawa compraron algo menos de un 2%. Es un movimiento similar al que hicieron con Epic y que repercutirá en absolutamente nada.

        Clap Hanz acaba de publicar su primer juego fuera de plataformas PlayStation. Puede ser la primera señal de falta de confianza en ps5 por parte de estudios muy ligados a Sony desde siempre, ya que es fácil ver que desmantelar un equipo de producción propio, integrarlo y ubicarlo en California muestra una pérdida de interés por los juegos en ese territorio.
        Y esto sin contar con el cambio de rumbo de sagas como Yakuza, que han pasado de ser exclusivas de PlayStation a ser multi y priorizar el Like a Dragon de series X sobre el upgrade de PS5.

        Ya veremos cómo evoluciona, pero me da que PlayStation cada vez va a perder más su identidad, occidentalizándose en exceso y homogeneizando su catálogo para satisfacer los gustos occidentales.

        Editado por última vez 3 abril 2021 | 10:19
      10. Yurinka

        @majinantonio
        Sony no compró nada de Kadokawa, no pagó nada. Kadokawa le dió casi un 2% a Sony y la misma cantidad a la empresa madre de CyGames como parte de un acuerdo a tres bandas, a cambio de que CyGames y Sony les ayudasen a llevar a sus juegos y anime a un mercado más internacional en lugar de enfocarse tanto en Japón, ya que como muchas otras empresas japo han estado haciendo últimamente ven que el mercado japonés de los juegos de consola y el anime bajan mientras que en el resto del mundo sube.

        Por lo que con la ayuda de ambas empresas quieren por un lado vender mejor fuera de Japón su catálogo existente de juegos y anime, que cuenta con mucha IP relevante, así como la creación de nuevos títulos de anime, juegos para consolas y para móviles más pensados para un mercado global y no tanto casi en exclusiva para Japón.

        En el caso de CyGames, son por un lado peña muy tocha en los juegos para móviles en Asia (particularmente en Japón) y en consola tienen tanto los dos GranBlue Fantasy y el prometedor Project Awakening que se ve bastante next gen. En el caso de Sony en la parte de anime tienen casi la exclusiva en occidente con Funimation o Crunchyroll y un canal de producción y distribución adicional muy tocho con Sony Pictures.

        En la de juegos tienen la consola que bate todo tipo de records históricos, el control de su tienda digital así como canales de promoción muy tochos como su blog, su canal de youtube y cuentas en redes sociales. Así como mucho éxito especialmente en los últimos años en promocionar y vender exclusivas (aunque sean temporales y en consola) por todo el mundo.

        No solo en Sony, también en Microsoft y Nintendo cada vez se pide menos exclusividad total a las 3rd y se favorece la autopublicación (especialmente de juegos pequeños) 3rd party en lugar de hacerlos 2nd party.

        Para el platform holder supone menor inversión, por lo que hay menos riesgo y con la misma pasta se consigue invertir en más juegos. El efecto de PR y marketing de la exclusividad con la peña más ansias (que somos los que más compramos) se consigue casi igualmente con una exclusividad temporal en consola.

        Para la 3rd party (ya sea indie o un estudio o publisher tocho), le es más beneficioso el autopublicar porque se lleva un mayor porcentaje de las ventas. Además tiene la IP para hacer lo que quiera con secuelas o material derivado tipo pelis, comics o muñecos y da valor a su empresa. También cuenta con mayor libertad creativa al no tener que recibir aprobados y sugerencias del publisher. Y el poder sacarlo en más plataformas (ya sea de lanzamiento o pasado un tiempo) incrementa los ingresos que genera el juego.

        Vamos, que el pasar de exclusivas totales 2nd party a exclusivas temporales en consola 3rd party es un win/win para ambos lados (y para los jugadores tb, tenemos más juegos en más sitios).

        Lo de que Sony se «occidentaliza en exceso» es una chorrada. Símplemente van a dejar de sacar juegos que no vendían una mierda rollo Knack y demás, pero seguirán con el Team Asobi y Polyphony así como un buen carro de exclusivas 2nd o 3rd party japonesas (p.e. fijo que con el acuerdo de Kadokawa tras Elder Ring cae algo exclusivo de From).

        Sería como decir que Sony se «japonizaba en exceso» cuando chaparon Liverpool o Evolution. No los chaparon por «japonizarse», sino por estar más de una década dando pérdidas cada año, siendo incapaces de sacar un juego no ya que fuese un gran éxito, sino que fuese rentable. Aunque tengan mucha pasta al final se les acaba la paciencia (con estos 3 estudios han tenido mucha más que la que suele tener cualquier otro publisher o empresa, quien corta el grifo tras un par de cagadas seguidas).

        Parte de esas exclusivas que antes mencionaba, antes eran pequeños 2nd party pensados para Japón llevados desde WorldWide Studios (lo llevaba Yoshida). Ahora vendrán a ser los mismos juegos pero serán 3rd autopublicados y apoyados desde la parte de indies (lo lleva Yoshida). Digo Yoshida específicamente ya que incluso a quienes han salido de Japan Studio y han montado estudio nuevo les ha dicho en Twitter que les apoyará en su nueva aventura (que será más beneficiosa para ambos, especialmente para la parte del dev).

        Básicamente todo publisher y estudio conocido 3rd party japonés ha publicado al menos alguna exclusiva para PS4, consola para la que se han vendido a nivel mundial como el triple de juegos que en Switch. PS5 parece que está vendiendo incluso mejor que PS4 pese al tema stock, por lo que las exclusivas las seguirán teniendo.

        Es decir, el único cambio en Sony respecto al desarrollo en Japón será que el desarrollo interno se centrará más en los equipos de Gran Turismo y Astro (y menos en Knack o Rain), y seguirán teniendo los juegos más pequeños y experimentales para los indies pero desde el lado indie. Seguirán teniendo 2nd party japoneses pero seguramente aquellos con un enfoque más tocho, global y buen potencial (más rollo From, menos Tokyo Jungle), y seguirán teniendo más apoyo tocho que nadie en 3rd party tanto de indies como AAA tanto en exclusivas (más temporal y en consolas que total) como en multi.

    2. Majin

      @pep_sanchez
      Yoshida tiene ya un pie fuera de Playstation

      1. Yurinka

        @majinantonio
        No, está muy a gusto ayudando a los indies. Ahí puede descubrir y apoyar juegos pequeños y experimentales sin la presión de tener una gran mochila que supone el tener que tirar del carro de PlayStation cuando llevaba la parte 1st/2nd party de Sony.

      1. Yurinka

        @rorschacht
        De hecho, Yoshida le ha dijo en Twitter a un par de los que montaban estudios nuevos que les echaría una mano.

  3. Yurinka

    Una pena, Gavin Moore y Shunsuke Saito tienen un gran talento y son una gran pérdida para Sony.

  4. espyy

    Como no van a vender mal… si las decisiones que toma Sony son nefastas. A Santo de qué, habiendo poco stock de PS5, sacas un juego de «nicho» en exclusiva para PS5, que el juego no es un vende consolas.

    Si ese juego hubiera salido en PS4 y PC a la vez, hubiera vendido casi lo mismo en PS5 pero en global las ventas serían facilmente el triple.
    Dark Souls III ha vendido más de 10 millones, Bloodborne creo que unos 3.

    Editado por última vez 1 abril 2021 | 16:56
    1. ValeryYy (Baneado)

      @espyy
      Esta gente solo hacia juegos de 6 o 7 raspados, es normal que le peguen fuego al chiringuito. Japon ha muerto aceptemoslo.

    2. Gordobellavista

      @espyy
      Esos títulos «de nicho», puede que no vendan consolas directamente, pero sí lo hacen a la larga dando prestígio a la marca. De hecho, Bloodborne siempre se cita y se citará cuando se habla de PS4. Y esas cosas son importantes.
      En ese sentido, me atrevería a decir incluso, que TLOU2 ha vendido más PS5s que PS4s.
      Creo que se entiende lo que quiero decir.

      1. Ganbare

        @gordobellavista
        Totalmente de acuerdo, con el tiempo la gente se dará cuenta de ello.

      2. espyy

        @gordobellavista

        Sí, entiendo lo que dices pero al final la realidad es que Japan Studio se ha ido a tomar por el culo y en parte es por las bajas ventas. Entiendo que no lo lleves al PC, vale. Pero puedes llevarlo a PS4 igual perfectamente y hacer dinero, mucho dinero.

      3. ValeryYy (Baneado)

        @gordobellavista
        Pero bloodborne si que vendio, el problema son los demas

    3. Yurinka

      @espyy
      El decidir sacar Demon’s Souls de lanzamiento en PS5 fue una decisión que se tomaría hará como 4 años, cuando no se sabía que habría una pandemia y escasez de semiconductores. Pero se sabía que últimamente los souls habían vendido bien.

      ¿Cual es la fuente para esas cifras de ventas? Las de Dark Souls no sé, pero las Bloodborne son falsas porque nunca las han anunciado.

      1. espyy

        @yurinka

        Los Souls habían vendido bien porque lo hicieron multiplataforma + aumento de fama, en PC ha vendido una burrada el juego.

        Y no, las ventas de Bloodborne no son falsas en 2015 se habló que el juego había vendido 2 millón de copias y viendo como es el mercado de consolas (que suele ser de venta inmediata) puedes sumarle si quieres 2 millones más.

      2. Yurinka

        @espyy
        Un par de millones en mas o menos su primer medio año para Bloodborne tiene sentido siendo siendo exclusivo. Que tras 6 años a la venta lleve 3 no me encaja tanto. A finales de 2018 lo habían jugado 11 millones de jugadores (pq lo dieron en el Plus):
        https://gearnuke.com/over-11-million-people-bloodbourne-ps4/

        Ahora no recuerdo si lo han dado DS3 en PS Plus, PS Now, Gold, GamePass, Humble Bundle, etc., pero seguro que es el caso además de haber lo tenido rebajado en plan regalado Steam.

  5. rorschacht

    Hoy es el primer día post-restructuración de Japan Studio y parece que el nombre ya se lo han cargado de tapadillo por el de «Team Asobi Studio».

    https://twitter.com/6d6f636869/status/1377508379220799491

    A ver cuanto tardan en decirlo todo en claro los de Sony, pero muy deprimente todo esto, que está claro que, por mucha libertad que vayan a ganar ahora, nadie, NADIE de los que eran miembros de Japan Studio querían dejarlo.

    Editado por última vez 1 abril 2021 | 17:16
    1. Perrott

      @rorschacht tu lo has dicho: deprimente.

      Deprimente que Tsutomu Kouno (director creativo) no haya lanzado un nuevo titulo en 13 años.
      Deprimente que Gavin Moore (director creativo) no haya hecho absolutamente nada durante toda la generación.
      Deprimente la decepción que supuso Gravity Rush 2 a nivel de calidad – seamos honestos, distaba bastante de ofrecer la experiencia en términos de diseño que se espera de un juego para PlayStation 4 en pleno 2017 – y ya ni hablemos de sus ventas, responsabilidad que también recae sobre los hombros de Toyama porque, por mas auteur que sea uno, un buen creativo debe velar por la viabilidad económica del proyecto y no solo por sus cualidades artísticas.
      Deprimente los resultados tan petecander de colaboraciones como The Tomorrow Children o el ultimo Everybody’s Golf.
      Y por ultimo, para deprimente las dos entregas de Knack, así en general.

      A mi parecer bastante se tardo desde Sony en cerrarles el grifo a esta gente.

      1. Majin

        @perrott

        Yo firmaría porque los juegos de Bend Studios, Sucker Punch e incluso Guerrilla fueran tan buenos y diferenciales como los grandes del Japan Studio. Habría que poner sobre la mesa la ubisoftización imperante y lo clónico que resultan muchos de los lanzamientos de Sony Occidente para PS4.

      2. Perrott

        @majinantonio
        ¿Cuales juegos grandes del Japan Studio dices? Porque el único que se me viene a la cabeza es The Last Guardian, un titulo completamente magistral, pero que admitámoslo: venia heredado de una época de ambición que, al momento del cierre del estudio, ya había sido dejada atrás hace por lo menos una década.

        Bloodborne no es un juego que pueda atribuirse al Japan Studio, que fue poco mas que un mero intermediario en su producción, sino a From Software; mientras que Days Gone (no soy especialmente fan de Horizon y a Ghost of Tsushima aun no juego) claramente esta por encima de Gravity Rush 2 en casi todo apartado imaginable, siendo además mil veces mas ambicioso y sin estar tampoco exento de sus fallos.

        Lo dicho, que a Japan Studio ya se le dio su oportunidad hace 10 años cuando llevaron a Allan Becker desde Santa Monica a Japón y ni aun así se pudo revertir la situación del estudio teniendo una generación de consolas completa – la de PlayStation 4 – como un lienzo inmejorable para alcanzar el éxito, cosa en la que fallaron estrepitosamente; mientras que por otro lado un pequeño estudio de segunda division ubicado en Bend, Oregón, y que venian de desarrollar para Vita – la mayor death sentence a la que podría exponerse un estudio de Sony durante la pasada década – se las ingeniaron para escapar del pelotón de fusilamiento y convertirse en una de las desarrolladoras de referencia de Sony en la actualidad, al mismo tiempo que crearon una de las nuevas IPs mas intrigantes de cara al futuro de todo el catalogo de PlayStation.

      3. El Jugador Medio

        @majinantonio
        Me puse el otro dia el principio del First Light y me pareció de locos. Por aquí Tsushima no cae bien, pero para otros nos parece juegazo. Que vistos por encima uno puede pensar que esos juegos que mencionas de pasada son «ubijuegos», pero a poco que te pongas, en mi opinión, refinan y mejoran la fórmula lo suficiente de manera que llamarles «mediocres» es un error de bulto.

      4. Majin

        @el_jugador_medio
        Me he pasado los dos inFamous de PS4 y el Tsushima. A mí no me desagradan en absoluto, pero me parecen juegos de 6 de manual. El First Light sí que me pareció mejor que su predecesor (y que Tsushima, de paso), quizá por no querer abarcar tanto y hacerlo más comedido. Muy buen juego, la verdad.

        En cualquier caso, pongo bastante por encima a los dos Gravity Rush (el primero, sobre todo, me parece un auténtico juegarral) que los trabajos de Sucker Punch para PS4.

  6. Ganbare

    Yo solo vengo a comentar que ojalá Sony haga una oferta millonaria a Kalisnke para que salga de su retiro y ponga todo en orden.

  7. ValeryYy (Baneado)

    Bloodborne remake en pc por favor

  8. Volvagia

    Tranquilidad.
    En uno o dos meses anuncian el Dios de la Guerra Ragnarock y el Horizonte Oeste Olvidado y para rematar nos sacan el Anillo de Elden para no olvidar que Oriente está vivo y anticipando que China va a dominar el mundo.
    Salu3

  9. AndresBaez

    Gente, vamos a hacer el favor de no justificar un puto despido masivo. De una empresa con beneficios estratosféricos para más inri.

    1. Rbkm

      @andresbaez
      ¿Despido masivo?

      Con el cierre del año fiscal, entiendo, acaban muchos contratos que no se van a renovar

  10. AdrianXunkeira

    Son reestructuraciones sanas xD

    1. ValeryYy (Baneado)

      @adrianxunkeira
      Mucha gente que podra perseguir sus sueños 🙂