Una ironía del espacio

El diseñador de No Man's Sky se va a trabajar en Star Citizen

El diseñador de No Man's Sky se va a trabajar en Star Citizen Recuerdo haber defendido algunas cosillas de No Man’s Sky cuando la avalancha desproporcionada de mierda le cayó encima como un diluvio marrón, y una de esas cosas era la impresionante fluidez con la que podíamos entrar y salir de los planetas de un mismo sistema, sin pantallas de carga ni transiciones artificiales para esconder algún tipo de proceso de generación de escenarios. Sencillamente la luz cambiaba, los colores se convertían en otros colores y la topografía se materializaba ante nuestras narices a medida que descendíamos. Creo que lo dije en un Reload: esa feature era un avance de los que ningún juego espacial de aquí en adelante podría ignorar jamás. O, dicho de otro modo: todos los aterrizajes con transición o carga quedarán automáticamente desfasados. Uno que ya llevaba tiempo planeando implementar algo así es Star Citizen 3.0, la nueva actualización que debería ver la luz a finales de este año o principios de 2017, y lo cierto es que la gente que conoce bien el gigantesco mamotreto de Chris Roberts ya venía diciendo que algunas promesas que no cumplió No Man’s Sky están o estarán en Star Citizen. A partir de ahora, eso sí, hay otro punto en común entre dos proyectos tan distintos: Gareth Bourn ha dejado su trabajo en Hello Games este octubre (llevaba allí desde la primavera de 2011) para aceptar un empleo en Foundry 42, la filial europea de Cloud Imperium Games, donde estará encargado de parte del diseño de Star Citizen. Después del tortuoso desarrollo de No Man’s Sky y del amargo lanzamiento plagado de acusaciones, demandas y gente cabreada en general, esto encajaría en el relato que muchos defienden y del que todavía no hay suficientes pruebas como para tomarlo en serio: la descomposición gradual y nada plácida de Hello Games, que estaría a punto de perder empleados clave. Supongo que algo bueno habrá visto Chris Roberts en No Man’s Sky para llevarse a casa a uno de sus responsables más directos, pero no faltan voces que recalcan la ironía de que Bourn se haya ido de un estudio presuntamente hundido a otro, mucho más grande y lujoso, del que llevan años diciendo que se va a hundir.
Redactor
  1. alexman85

    Esta es una noticia que reafirma la posición que tuve en su día respecto a No Man´s Sky sobre que, dentro de sus muchos y graves fallos, podría servir como referencia para proyectos sucesivos.

  2. Preacher (Baneado)

    Por mí como si se pudre Hello Games. Todas las promesas de los mundos infinitos de la hostia ya sabía que eran una milonga y desde el día 1 tuve claro que el juego iba a ser un Molinete de los gordos. Aún así le di una oportunidad porque su concepto me flipaba y porque esperaba que fueran puliendo el juego a base de revisiones y mejoras. Lo que no me esperaba es que fuera a ser un caso de «toma el dinero y corre». Desde septiembre tanto el apoyo como la comunicación han sido nulas. El juego ya va para dos meses sin recibir un puto parche y Sean Murray lleva desde el 7 de julio escondido en una cabaña en las montañas. Uno ya se ha pirado, a ver lo que tardan en salir corriendo los demás como el que tiene avispas en el culo.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  3. RobertPaulson

    xD Menos mal que la comunidad anaitera de SC no es ni especialmente grande, ni especialmente inmadura, porque citar a Derek Smart en un artículo sobre SC es una red flag de manual eh @pinjed?

    Respecto a la noticia en sí, no creo que haya tantas lecturas como se están haciendo por ahí: CIG lleva desde el principio rapiñando desarrolladores a compañías más o menos importantes, (De hecho, gran parte de foundry-42 son ex-empleados de crytek).

  4. pinjed

    @robertpaulson

    Sé quién es Derek Smart, y de hecho le mencioné cuando el follón con The Escapist, pero me ha hecho gracia la puñalada absolutamente gratuita al chaval por buscarse la vida y tenía que enlazarlo.

  5. RobertPaulson

    @pinjed
    Sí, el tío no tiene filtro… ni clase, cuando se trata de criticar todo lo que tenga que ver con SC. Fun fact que igual te hace gracia por tu otro trabajo: hace tiempo filtró una serie de vídeos que presuntamente sitúan a la responsable de marketing de CIG y esposa de Chris Roberts en el mundillo del «tickle porn».

  6. pinjed

    @robertpaulson

    Como sea verdad le meto 1.000 euros al Star Citizen ahora mismo.

  7. RobertPaulson

    @pinjed
    XD no voy a ser yo el que te lo enlace, que luego me baneáis por escándalo público, pero el parecido es innegable…

  8. DeividHero

    No he jugado, pero respecto a lo de que no hay pantallas de carga, estoy seguro de que tiene truco e igualmente no es tan novedoso y original como pintáis. Como la supuesta super-fórmula que vendían tan única, existiendo videojuegos con generación procedural en el mercado mucho antes de que el proyecto empezara.

    En definitiva, un juego y una desarrolladora desastrosas que igual que ha defraudado a muchísimas personas también consiguió engañar a muchas otras y aun habiendo salido todo a la luz, éstas personas siguen convencidas de que Hello Games tiene que tener algo positivo y que hagan bien a lo que puedan aferrarse. Pero bueno, por mi como si se aferran a la punta de los cordones de los zapatos de Sean Murray; Después de haber hecho todo lo demás mal, poco se puede salvar. Están arruinados y tarde o temprano, van a caer como moscas y lo peor de todo, con la reputación que tienen, es difícil que les contraten en otros sitios. Este ha tenido suerte (porque ni pinchaba ni cortaba en el proyecto), me alegro por él.

    Una desarrolladora creativa y con talento jamás habría hecho lo que ha hecho Hello Games. No hay que buscarle tres pies al gato, es un juego malo, es una empresa mala y creían que podían colarse en el fenómeno indie, pero no han pasado desapercibidos y punto. Quizá en otras circunstancias alguna de éstas cosas hubiere cambiado, si hubieran actuado honradamente, ahora No Man’s Sky estaría compitiendo en la lista con otros proyectos parecidos, no sé, quizá entre esos indies con tintes espaciales GRAV, Planet Explorers, Out There Starbound, Faster Than Light, Interstellaria, Eden Star, Star Citizen, Subnautica, Mass Effect, Faster Than Light, Revel Galaxia, Planet Explorers, etc… porque de novedoso nada, No Man’s Sky se subió al carro después de que los juegos del estilo empezaran a crear tendencia.

    @matthewmurdock dijo:
    Edit: He buscado y no encuentro que hostias quiere decir Live designer. ¿Alguien me ilumina?

    @Murdock Sí, refiere a diseñador de vida; El sería el diseñador de personajes, la fauna, los npc’s, y todo lo que tuviera «vida».. aunque no sé si también haría animación (normalmente quien diseña también anima) o de eso se encargaría otra persona, como cada grupo funciona de una manera y se reparten las tareas de manera distinta.

  9. DeividHero

    ( Se ha enviado post doble no se porque )

  10. DasPibe

    En su currículum habrá puesto las notas que le dió de la prensa a NMS, éxito laboral asegurado!

  11. Chatyeux

    De bluff a bluff y tiro porque me toca…

  12. jaeTanaka

    @preacher Un poco de acuerdo si que estoy. Yo también me olía el fiasco, pero el concepto me flipa y el juego me parece chulo y me relaja mogollón. Pero el cero soporte es para escupirles por la calle.

  13. Fanakito de Triana

    @matthewmurdock yo diría que cuando habla de Live Designer no se refiere a «vida» (que en ese sentido sería Life) sino a «live» como término del ciclo de vida del proyecto. Se dice que el juego esta «live» cuando ha salido al mercado y el equipo trabaja en parches y actualizaciones. Imagino que el rol de este señor en Foundry es diseñar cosas para los futuros parches de contenido que iran metiendo en el juego. De lo que salga cuando quiera que SC este «terminado» (o a la venta en Steam) hasta que se le acabe la pasta al estudio o Cris Roberts se vaya con su yate a Panamá como predice el señor del Battlecruiser.

  14. ithil

    Buf, pues mi mayor problema con NMS ha sido precisamente el diseño (de hecho, recuerdo haber echado un vistazo a los créditos en su momento y tan sólo mencionaban a programadores y artistas, lo cual me pareció significativo).

    Que la característica principal a la hora de vender el juego fuera la generación procedural a granel invitaba poco al optimismo, y olvidándonos del hype previo (del que me mantuve bastante alejada hasta el último día) y la tormenta de mierda posterior, desproporcionada hasta el esperpento pero no del todo carente de motivo, el juego patina de manera bárbara en muchas áreas fundamentales de diseño, desde controles a economía y progresión, pasando por la interfaz de usuario o a la narrativa que utilizan como excusa para justificar los asentamientos en los planetas o darte un propósito a la hora de moverte por el universo.

    Y ya luego el desastre a la hora de gestionar las relaciones públicas, antes y después del lanzamiento han terminado de lastrar su reputación. Entiendo que después de todas las hostias que les han caído les hayan quedado pocas ganas de entablar contacto con la comunidad o incluso continuar el proyecto, pero tampoco lo veo serio. Cuando compré el juego quería valorar el curro que se había pegado el equipo, pero es que no puedo pasar por alto el resultado final.

  15. ElDonDelaChimichanga

    Cuánto odio a Star Citizen 🙁

  16. ChicoZ

    @jaetanaka

    OIer el fiasco en un juego con mucho marketing es como ver una flor y decir que va a tener olor. Tiene valor saber qué juego va a ser un éxito o va a funcionar pero acertar en fiascos es una safe bet, no tiene mérito xD.

  17. jaeTanaka

    @chico_zombye
    No te sigo… ^___^U

  18. Dr. Sonic

    Después de todo la mierda se usa como abono! :bravo: