Detective Rolachu

Gamedec, el RPG detectivesco y sin combate ambientado en la Varsovia del siglo XXII, se publicará en septiembre

Anshar Studios ha puesto fecha a Gamedec, su ambicioso RPG de detectives. Se publicará el próximo 16 de septiembre; de momento, es posible ir probando la nueva demo que el estudio polaco ha publicado en Steam.

Cuando lo descubrimos, hace casi exactamente un año, hablamos de él como «un RPG isométrico, cyberpunk, para un jugador y sin combate», y eso sigue siendo: un juego en el que asumimos el papel de un gamedec, un tipo de investigador dedicado a resolver crímenes cometidos en mundos virtuales. Ambientado en la Varsovia del siglo XXII, en Gamedec lo central es investigar, interrogar y persuadir a la gente para conseguir la información que necesitamos para resolver los casos que se nos asignan.

Curiosamente, la demo no se ambienta en ningún mundo virtual sino en la realidad, donde «te adentrarás en los lugares más oscuros de la ciudad de Varsovia» para encontrarte con un tal Ezra, escuchar su problema y tratar de encontrar al responsable. «El desenlace de esta investigación dependerá enteramente de tus decisiones», dicen sus responsables.

Me gusta mucho y veo muy relevante el punto de partida de este juego, en el que «el término «real» es relativo, y los conceptos de «vida» y «muerte» han cambiado», como se lee en su página de Steam. Es claramente una distopía, pero es muy fácil ver cómo conecta con nuestro mundo: cuando sus responsables explican que «los mundos virtuales están llenos de problemas de naturaleza humana como la lujuria, la pereza, la envidia o la soberbia» y que los gamedecs se ocupan de los conflictos que surgen de ahí no cuesta ver el potencial de este punto de partida para hablar sobre temas especulativos pero también familiares.

El juego tuvo, por cierto, una campaña de Kickstarter el año pasado, y no tardó ni dos días en recaudar los (claramente escasos) 50.000 dólares que pedían; acabó con 170.000 y con el apoyo de algún pope del rolazo de toda la vida, como Brian Fargo, fundador de inXile.

  1. Koldo Gutiérrez

    Venga, seré yo el primero en decirlo: el Cyberpunk 2077 bueno.

    1. Nae

      @sabin
      ya me lo dijiste a mi el otro dia, de hecho xD

  2. 1984

    La demo me ha dejado bastante decepcionado, para los 8GB que ocupa no hay mucho contenido, bastantes bugs, no hay mucho lore sobre el mundo, lo único que he sacado en claro es que es un juego de tablets con un interfaz 100% diseñado para pantallas táctiles, lo que no siempre es bueno cuando juegas con ratón. Cosas básicas como girar la vista, están ausentes, y un juego tan enfocado a los árboles de diálogos debería cuidar mucho mejor su interfaz en ese aspecto.