El largo adiós

Gamedec lleva el rolazo detectivesco a la Varsovia del siglo XXII

Llevo un tiempo siguiéndole la pista a Gamedec, un interesante juego de rol en el que asumes el papel de un detective que, en la Varsovia del siglo XXII, investiga casos a caballo entre el mundo real y los mundos virtuales en los que el ser humano se refugia de la desoladora realidad de su tiempo, en la que todo lo que cae fuera de las rígidas fronteras de la ciudad es páramo hostil para la humanidad. Hoy me encuentro con el vídeo que tenéis sobre estas líneas, en el que Magdalena Cielecka, productora en Anshar Studios (el equipo polaco responsable del juego), comenta diez minutos de gameplay.

La idea es mostrar algunas de las claves de Gamedec, que se presenta como un RPG isométrico, cyberpunk, para un jugador y sin combate; la idea es que el peso del juego esté en las interacciones entre personajes y en cómo cada paso que das determina lo que va a ocurrir a continuación. El sistema de diálogo, por ejemplo, parece estar pensado para ofrecer (cuando procede) una gran flexibilidad, permitiendo armar respuestas a partir de varias opciones para ajustar lo que dices al máximo, como se ve a partir de 3:10.

El sistema de habilidades y el de deducción también parecen «romper» lo que por lo general son grandes bloques en pequeñas piezas que se pueden examinar o manipular por separado, todo con la intención de, entiendo, promover un roleo tan personalizado como sea posible. Aunque no se ve demasiado, de las deducciones (1:55) sale el primer viaje a uno de los mundos virtuales en que se ambienta el juego, y a los que viajas, como detective, para resolver tus casos.

Esto fue lo que en principio más me llamó la atención de Gamedec cuando lo descubrí a principios de este año. Fue a raíz de una nota de prensa en la que se presentaba Harvest Time, uno de los mundos virtuales de Gamedec; un «juego de granjas free-to-play» que viene a suplir la falta de jardines y vegetación en el siglo XXII. En principio es «un juego idílico», decía la nota de prensa, «perfecto para la gente que quiere relajarse después de un día largo y productivo»:

Y así es, a no ser que te lo tomes demasiado en serio, o te aproveches de los mecanismos del juego para ganar dinero. La gente reacciones a las jerarquías de manera automática, intentando siempre mejorar la posición propia, y los diseñadores de juegos se aprovechan de esto. Empiezas a grindear, no siempre sabiendo por qué. Y si hay alguna posibilidad de ganar dinero real, los jugadores se aprovecharán de eso también.

La cantidad de historias y tensiones que hay implícitas en esta breve descripción son, para mí, lo que debe tener un buen juego de rol; sumado a la ambición narrativa y sistémica del juego el interés se multiplica exponencialmente, claro. No es mal asunto que el rolazo vaya dejando un poco de lado el énfasis en el combate y la tangana, sobre todo después de algunos casos de éxito recientes de los que todavía se puede aprender mucho: pienso en Disco Elysium, quizá el mejor videojuego del año pasado.

El vídeo forma parte de la campaña de Kickstarter de Gamedec, que en solo 36 horas ha conseguido su objetivo; Anshar Studios chulea en una reciente nota de prensa de backer famoso, porque una de las personas que ha apoyado el proyecto es Brian Fargo, veterano del rolazo y fundador de inXile.

  1. Mominito

    Soy muy malo para meterme en juegos con tanta narrativa estática. Pero debo de admitir que esta gente están creando nuevas mecánicas y que merecen atención.

    Creo que a los fans del género esto les puede venir como soplo de aire fresco filtrado y mineral.