Lovecraft county sheriff

Frogwares confirma que la desaparición de The Sinking City de las tiendas se debe a disputas legales

A través de un comunicado, Frogwares ha confirmado que la retirada de The Sinking City de las diferentes plataformas de venta —entre las que se encuentran Steam y GOG— se debe a las disputas legales que hasta el momento mantienen con el publisher del juego. Según el texto, los creadores firmaron un contrato en 2017 con Nacon, anteriormente conocida como BigBen Interactive, haciéndole encargada de la distribución, la comercialización y el reparto de los royalties de las ventas al alcanzar ciertos hitos. Este acuerdo, que es estándar dentro de la industria, (y siempre según la versión de Frogwares) permitiría al estudio mantener los derechos de la obra y de todo el material creado durante el desarrollo. Sin embargo, los creadores señalan que Nacon no solo les ha realizado tarde los pagos relativos a las ventas, sino que ahora les exige que les entreguen todo el código y los materiales del juego: «Lo repetimos, BBI/Nacon no es el dueño de la IP ni han ayudado a crearlo y desarrollarlo, tras negarnos a entregarles el material dejamos de recibir pagos durante cuatro meses».

Frogwares insinúa en el comunicado que el publisher ha intentado cancelar algunos de los hitos para no tener que pagarles, e intentar cambiar de forma unilateral las condiciones del contrato, acción que no les dejó otra alternativa que interponer una demanda. Precisamente al preparar esta acción legal, el estudio ha encontrado discrepancias entre las ventas y el dinero reportado por Nacon. «También descubrimos violaciones del copyright, por ejemplo, al ver que en las versiones del juego de PS4 y Xbox One se había eliminado nuestro logo para dar la impresión de que el título y la licencia pertenecían a Nacon». Dentro de estas violaciones de los derechos de propiedad intelectual, el estudio cita la creación de un juego de mesa basado en The Sinking City que ha sido desarrollado y comercializado sin su consentimiento.  

Aunque Nacon ha intentado usar las leyes de protección a las empresas creadas en Francia durante el  COVID para evitar que Frogware pudiera rescindir el contrato, el estudio ha conseguido romper relaciones con ellos a principios de año gracias a que los jueces han admitido a trámite su demanda. Según sus cálculos, el publisher aún les debe alrededor de un millón de euros en royalties.

Lanzado en marzo del 2019, The Sinking City es un juego de exploración e investigación ambientado en un universo Lovecraftiano. A raíz de su segundo tráiler mi compañero Pinjed escribía: «desde luego no es un triple A y está lejos de tener la factura técnica de títulos de gran presupuesto, algo que se nota particularmente en las animaciones, pero la dirección artística apuesta por un realismo comiquero que le ayuda a salvar algunos escollos técnicos y le da un empaque de doble A muy razonable». Tras el estreno, las críticas fueron algo tíbias.  

Redactora
  1. Ganbare

    Es lamentable lo que hacen BigBen, bueno, los Nacon ahora. Ya me avisaron en tiendas de que tenían problemas con ellos siempre y ahora con esta noticia veo que la lian incluso con socios y creadores.
    Ójala les metan un buen paquete y desaparezcan, empresas así no hace bien a este mundillo.
    Por suerte tengo mi edición en físico pero espero que vuelva a estar disponible en digital en los sitios que ha desaparecido, me gustan los juegos de Frogware sin ser maravillas, por eso deseo que todo esto se resuelva y vuelvan a ponerlo disponible.

  2. Viorru

    Llegó a salir en Steam? Era exclusivo de Epic…

  3. Hechss

    Habría que ver la otra cara de la moneda, pero viendo los implicados, me parece que Frogwares lleva la razón. Menudos sinvergüenzas. ¿Entonces retirarán las ediciones físicas también?