El libro gordo de Bethesda

Fallout 4 tiene más guion que Fallout 3 y Skyrim juntos

Por lo que cuentan en Bethesda, una de las tareas más faraónicas tras el desarrollo de Fallout 4 ha sido la elaboración del guion y su integración en el juego. Hablan de hecho de «varios años» grabando voces de líneas de diálogo, pero no tengo claro si han tardado años en grabarlas o si han grabado años de conversación, lo cual sería una chifladura muy seria. En todo caso, lo que interesa aquí es que Fallout 4 parece que va a ser obscenamente grande, gigantesco y lleno de personajes e historias. Quizá lo mejor de su antecesor era olvidarse de la misión, elegir una dirección y caminar en línea recta a través del Yermo, matando a los bichos que nos atacasen y entrando en los edificios a nuestro paso para ver qué pequeño cuento nos espera allí dentro. Dice el studio que estamos hablando de más de 111.000 líneas de diálogo, que son más de las que obtendríamos sumando las de Fallout 3 y The Elder Scrolls V: Skyrim, dos bestias de tamaño considerable. ¿Significará esto que no hay doblaje al castellano? ¿Seguirá Bethesda contratando a media docena de actores para grabar las voces de cientos de personas como suele suceder en su versión en inglés? Pronto saldremos de dudas. El 10 de noviembre, a más tardar.
Redactor
  1. Reisor

    Te has equivocado en el último párrafo:

    ¿Significará esto que hoy doblaje al castellano?

    Esperemos que esto sea una buena noticia.

  2. Madmartigan

    Es importante tomar café antes de ponerse a trabajar:

    111.000 líneas de diálogo, que son más de las que obtendríamos sumando las de Fallout 4 y The Elder Scrolls V: Skyrim

    Seguro que llegará doblado, ¿no?

  3. adrigd

    De nada sirven 111k líneas de diálogo si luego la historia es como la del Fallout 3.

    Aun así, es positivo que se ponga el foco (incluso comercial) en este asunto. Es lo que demandamos los aficionados a este tipo de juegos: queremos historias, no tiros.

  4. pinjed

    @reisor
    @gaded

    Parece que hoy llevo una empanada de puta madre, amigos. Disculpad el retrasito mental.

  5. marearp

    En Skyrim ya tomaron nota y contrataron a 50 personas para hacer unas 120 voces, suficiente variedad si cada actor es capaz de hacer 3 voces de media, con que lleguen a eso (y no dudo que se esforzarán) ya lucirá bien en ese aspecto.

    Por culpa de un amigo que se ha creado un juego de rol de Fallout le tengo unas ganas bastante locas a este, cago en la leche.

  6. Madmartigan

    @adrigd En verdad la historia de Fallout 3 es… simple y escueta. Estoy totalmente de acuerdo con @pinjed en que lo realmente emocionante e interesante, al menos para mi, es descubrir la historia que rodea a cada lugar, descubrir el mapa, abrir todas las puertas de un edificio…

  7. CasaTarradellas

    Ahora falta ver si algunas de esas 111.000 líneas de diálogo superan a la de la quest «Una Noche Inolvidable»

  8. morelli

    Buen pocito de horas… Espero que este doblado al castellano porque cuando me enfrento a tanto diálogo suelo a darle a pasar rápido y si está en inglés necesito leerlo para entarme… Así que me voy a enterar de la mitad de las misiones que hago.

  9. Minsc

    Los bugs irán en la misma proporción¿?

    Si viene doblado espero que tenga selector de idiomas, que me jode tener que cambiar la consola de idioma o la versión de steam. No tengo nada en contra del doblaje, pero cuando estás 100 horas paseando por Skyrim y todas las mujeres tienen la voz de Buffy, empieza a tocar un poco lo que son los cojones.
    Dicho esto, dado que esta vez el personaje tiene voz propia (literalmente), me da a mi que se va a quedar en su idioma original.

  10. Manji_Rocks

    Pues yo si espero que venga doblado, que son demasiadas horas para estar leyendo texto… me joderia mucho de no ser así

  11. Dar99

    Pues vaya, quien mucho abarca poco aprieta.
    Yo creo que los de Bethesda tendrían que plantearse reducir diálogos y npcs para poder mejorar la calidad de los mismos.
    Me está gustando mucho Skyrim, en él hay muchas lineas de texto, pero pocas verdaderamente interesantes. Sin embargo, su expansión, la de la isla de Solstein, es más reducida, pero las misiones e incluso algunos personajes como el brujo Telvani, son bastante mejores.
    Respecto a su doblaje en español, me parece bastante bueno para lo coñazo que debe resultar al actor decir semejantes mandangas, pero si es verdad que repiten las mismas voces muchísimas veces.

  12. Sehio (Baneado)

    Pues para mi no hay drama si no llega doblado. Siempre los pongo en inglés.
    Además, es bastante más rápido leer los diálogos que esperar a que termine la pista de audio.

  13. Égida

    Si hay tantas líneas de diálogo está claro que Kiefer Sutherland no está en el proyecto. Se conoce que el hombre no puede hablar mucho seguido.

  14. nu_kru

    Y aun así tendrá menos opciones y posibilidades que el fallout new vegas

  15. Motorhell

    Que no tenga doblaje al castellano no se yo si es mejor eeh. Aún así este cae fijo, para mí es como dice @pinjed, lo bonito es olvidarte de la misión principal y explorar y encontrar secretos e historias por el yermo. Muchas ganas.

  16. Marston

    Muchas ganas de que llegue el jueguico este…ains!!!
    Sobre el dialogo, para ser un juego infinito pocas lineas veo yo…

  17. Leonighart

    ¿Más guión que Fallout 3 y Skyrim juntos? Ni que fuera difícil… Lo que tiene que ser es mejor.

  18. LeonPonce

    Un poco tarde, pero otro apunto de errata @pinjed, falta una e

    Dice el studio que estamos hablando de más de 111.000 líneas de diálogo, que son más de las que obtendríamos sumando las de Fallout 3 y The Elder Scrolls V:

    Estoy de acuerdo con @leonighart, lo que importa realmente es cómo de bueno sea el guión, no su tamaño. Si son 111000 líneas de diálogo de un guión a la altura de Transformers 4, pues…

  19. Starborsch

    111.000 líneas de dialogo de las cuales solo vas a oír el inicio de cada una porque eres demasiado impaciente como para dejar que acaben de hablar.

  20. Majin

    El «más y mejor» strikes again. A ver si esta vez son capaces de crear personajes, no muñecos