Así lo afirma Aonuma

La estética de Skyward Sword no volverá a repetirse

the-legend-of-zelda-skyward-sword-pajarico Fruto posiblemente de una obsesión un pelín gilipollicas por la coherencia visual, el amiguete Eiji Aonuma no se lo ha pensado dos veces a la hora de dejar caer que el estilo visual de Zelda: Skyward Sword no se repetirá en futuros juegos como sí ocurrió con Ocarina of Time (Majora’s Mask), Twilight Princess (Link’s Crossbow Training) o Wind Waker (Phantom Hourglass, Spirit Tracks):
Con Wind Waker los gráficos encajaban con un juego para portátil. Además el juego terminaba con Link embarcándose en un viaje, así que quedaba abierta la posibilidad de que ocurra algo después. Con Skyward Sword posicionado como el primer juego con la cronología de Zelda, significa que todo lo demás se conecta a él y ocurrió después. Se hace un poco difícil hacer algo más con ese mundo y ciertamente mucho más difícil algo que venga tras lo que sucede en él.
Redactor
  1. No me lo puedo creer

    La verdad es que es un modo bastante awesome la forma en que reinventan el estilo gráfico en cada entrega de la saga (bueno, no en todas, pero vaya).

    Sobre todo porque, al menos a mí, me ha terminado gustando todos y cada uno de los estilos gráficos que ha ido teniendo la saga.

  2. Deses

    Si tanto le preocupa la coherencia visual, ahora que me explique por qué tres princesas de épocas diferentes tenían exactamente el mismo aspecto, que según su propia cronología OoT pilla entre minish cap y WW. Y eso ignorando que media saga usa a toon Link como imagen.

    Realmente no entiendo qué tiene que ver el estilo con la coherencia, no es como si por evolución los hylianos de OoT se fueran a volver paticortos y caricaturescos, ¿no?

    Aunque en fin, si son capaces de traer otra nueva maravilla visual completamente nueva, por mi fetén.

  3. Daiichi

    Al final parece que se han pillado un poco los dedos con la tontería de la cronología oficial. Pero en fin, que más da, en el fondo es una noticia positiva a mi parecer, me parece genial que opten por innovar y crear cosas distintas en vez de reaprovechar lo ya visto.

  4. Dalmore64

    Dirección artística aparte, el único Zelda con un estilo visual de caerse de culo es Wind Waker, guste o no.

    Lo que no entiendo son estas declaraciones tipo «Zelda no volverá a ser lo mismo» que ya se hicieron con Twilight Princess. Al final todos acaban siendo bastante más iguales de lo que parece que les gustaría a Miyamoto y Aonuma, como si no dependiese de ellos. Y bien sabe dios que la fórmula empieza a necesitar que la revisen a conciencia.

  5. No me lo puedo creer

    sven dijo:
    Y bien sabe dios que la fórmula empieza a necesitar que la revisen a conciencia.

    Lol, y dices eso después del Skyward Sword? Yo no quiero que lo cambien TANTO que parezca otro juego, la verdad.

  6. Chuset

    Yo quiero un Zelda con los gráficos que se mostraron en el famoso video de presentación de la Wii U. Seria un FUCK AWESOME TOTAL!!

  7. Dalmore64

    frai dijo:
    [quote=»sven»]Lol, y dices eso después del Skyward Sword? Yo no quiero que lo cambien TANTO que parezca otro juego, la verdad.

    Es que yo no veo que en Skyward Sword cambien las mecánicas, sino el control. Yo tampoco quiero que Zelda deje de ser Zelda, pero da la impresión de que las ideas se van más en cómo jugar al juego que en el diseño de escenarios.

    Hay ejemplos, y no precisamente recientes. Okami revisa mejor los Zelda que Twilight Princess y Skyward Sword juntos, por ejemplo.

  8. Zeroshcr

    Decir que la fórmula necesita una reinvención después de Skyward Sword es de locos. Si sólo hubiesen añadido el combate con WM+ a la saga en esta última entrega, ya sería de locos decirlo, pero es que han cambiado bastantes más cosas.

    Me da un poco de pena ver que la estética no se verá otra vez. Particularmente me encanta, no tanto como la de Wind Waker, pero sí como para aborrecer la de OoT y MM, por ejemplo.

    Lo que sí deberían de cambiar es a quien diseñó a los personajes en Skyward Sword, porque hay cada engendro por ahí que no es normal en un Zelda.

  9. Dolph

    sven dijo:
    Okami revisa mejor los Zelda que Twilight Princess y Skyward Sword juntos, por ejemplo.

    He muerto un poquito por dentro.

    ¡QUE VENGA FREECHEESEBURGER YA!

  10. Deses

    @sven
    Pero Okami no es Zelda.
    Bastante ha hecho SS, en mi opinión incluso demasiado, ya que mientras se reinventaba casi toda la mecánica habitual, el mazmorreo, uno de los puntos fuertes de la saga, se ha visto muy debilitado.

  11. Dalmore64

    De verdad que cuando leo -en todas las críticas, por cierto- que Skyward Sword revitaliza la franquicia aún no sé de qué me hablan. Me lo he liquidado a fondo y absolutamente todo lo que ofrece estaba ya hecho o soslayado en zeldas anteriores. En todo caso ha dado algunos pasos atrás, con un mundo más pequeño y un énfasis por las fetch quests que ya eran lo peor de Twlight Princess.

    Ey, que es un juego cojonudo, y algunas mazmorras son como para enmarcarlas. Pero de ahí a la segunda venida de Cristo media un abismo.

  12. Espada

    sven dijo:
    Pero de ahí a la segunda venida de Cristo media un abismo.

    Nadie ha afirmado tal cosa.

  13. sauron

    chuso_ichigo dijo:
    Yo quiero un Zelda con los gráficos que se mostraron en el famoso video de presentación de la Wii U. Seria un FUCK AWESOME TOTAL!!

  14. sauron

    Sobre la discusión de cmabiar más la formula de los Zelda de lo que ya lo ha hecho el SS me parece estúpida, porqué está claro que SS va a ser el camino a seguir a partir de ahora. De he hecho, a mi me dicen que el siguiente Zelda es una especie de SS 2 (a lo MM con el OoT), con el cielo repleto de islas grandes, las zonas de abajo mas grandes, diversas e interconextadas (es decir, supliendo las carencias de SS) y en Wii U y me pongo a bailar unas sardanas de alegria.

    Pero despues de estas declaraciones, va a ser que no.

  15. Deses

    @sauron
    La verdad, si hubiera que juzgar por las declaraciones de Aonuma hace un par de semanas, me parece que se va a quedar en «nos ha molado manejar a Link con el wiimote y la pantalla táctil, así que estos serán los elementos que conservemos para los futuros juegos»

  16. apache

    Con todo el dolor del mundo que la parte Nintendera de mi corazón jugón puede expresar, he de decir que el Skyward Sword, dentro de ser de lo mejorcito que ha aparecido este año en cualquier plataforma, a mi no me ha acabado de enamorar tanto como muchas revistas y publicaciones aseguraban.

    Al acabar el juego, empecé en PS3 el Brotherhood (más vale tarde que nunca), y tuve confirmación nada más empezar a caminar por las calles de Roma, que a este Zelda le ha venido bastante pequeño el hardware de Wii, más allá de simples HD’s o detalles por el estilo.

    Las nuevas mecánicas como lo de esprintar, y las utilidades varias del wiimote le dan un aire fresco, si, pero que a mi se me han antojado como insuficientes si se pretende hablar de cambio radical en la franquicia. Pese a no parar de jugar todo el rato con el entorno, con objetos y demás, a las 5/10 horas de juego te ronda por la cabeza aquello de: «otra vez lo mismo…»

    Muchos criticaron al pobre Twilight en su día, y otros más burros, se atrevieron con el gran Wind Waker por presentar un estilo gráfico de dibujo animado, pero haciendo balance real entre estos tres últimos Zeldas grandes, realmente, yo no veo que ninguno esté ni muy por encima, ni muy por debajo del otro.
    Lo único que aquí no acaba de funcionar, es que esta bendita franquicia, pide a gritos más que ninguna otra, un salto generacional que la defina como se merece; la demo técnica de WiiU del E3 ya es un paso.

    PD: Y los pesaditos que siguen metiendo a Okami en el saco de los Zelda… que acaben la primaria de una vez, por favor.

  17. Dalmore64

    apache dijo:
    Y los pesaditos que siguen metiendo a Okami en el saco de los Zelda… que acaben la primaria de una vez, por favor.

    Tú que tienes estudios: ¿qué lo metemos, con los Call of Duty?

    De acuerdo en todo lo demás.

  18. Pep Sànchez

    A mí me encantaría que se revisara el estilo de Wind Waker —o mejor, aunque las diferencias son mínimas, de los artworks de Minish Cap— con una tecnología como la de Wii U.

  19. apache

    No me refería al género en si, ciertamente, debería haberlo especificado.

    Con lo del saco, quiero decir que pese a ser lo más parecido a los mismos, NO son comparables… como mucho las partes del lobo de Twilight, y ni eso. Son juegos que usan sus virtudes de maneras distintas, y que pese al empeño de muchos en querer desprestigiar el contenido de los últimos Zelda a favor del título de Capcom, este se antoja bastante más directo y sobretodo más simple que cualquier de los últimos 3 Zelda grandes.

  20. Koldo Gutiérrez

    @strider

    strider dijo:

    sven dijo:
    Pero de ahí a la segunda venida de Cristo media un abismo.

    Nadie ha afirmado tal cosa.

    En esta misma web, sin ir más lejos.

    Y no sólo chiconuclear, sino toda la prensa en general se ha masturbado con el juego por el mero hecho de que es el único juego de Wii que utiliza debidamente el control gestual. Pero, al margen de eso, como Zelda no es muy superior a los dos últimos de sobremesa, que a su vez ya eran peores que los de N64, que tienen 13 y 11 años respectivamente. Tela.

    Y todo esto, tras las, como han dicho por aquí antes, declaraciones del pesado de Miyamoto de que iba a ser una gran revolución sin precedentes en la saga, que ya nunca sería igual y blablabla. Pues vale, sí, la misma estructura del Wind Waker, pero aún más aburrida y con unas sidequests del montón.

    Efectivamente, como ha dicho sven y yo mismo afirmé en el Anaitwitter, Ōkami es mucho mejor Zelda que Skyward Sword.

    @apache

    ¿En qué es exactamente más simple el juego de Clover? Quizá en las mazmorras, pero en cuanto al mundo, combates y variedad de situaciones, yo me quedo con el juego de Amaterasu. Y eso que Issun y la puta Fay están empatados.

    Dicho lo cual, aún no me he pasado Syward Sword completo, pero está de puta madre y es de 8. Simplemente, no es para tanto.

  21. Oldsnake

    @apache

    la demo técnica de WiiU del E3 ya es un paso

    Sobre este punto en particular, no me atrevería a afirmar que ya sea un paso, recuerdo que cuando iba a salir el Gamecube, hicieron también una demo técnica de Zelda, pero al final, ese juego no salió, sino el Wind Waker y aún el Twilight, que presentó una propuesta diferente (sin juzgar sobre sus bondades y fallos).

    Así, realmente queda en duda si esa demo en el Wii U, será realmente un juego o el que nos entregarán al final.

  22. apache

    Para nada será lo que hemos visto en esa demo técnica, por eso decía lo de que ya es un paso.

    Pese a ello, y pese a flipar en su día con dicha demo, los gráficos de aquel vídeo comparados con lo que llegó a dar de si Game Cube y por ejemplo el Twilight, eran simplemente paupérrimos.

    Pero ojo, no quiero que mi idea anterior se centre solo en los gráficos, porque desde luego a eso no era precisamente a lo que me refería. A lo que quiero llegar con aquello de que este genial Zelda ha tenido que prostituirse claramente en Wii (pese a ser llevado con maestría, se le nota en ocasiones que no puede), es a que más allá de la buena idea argumental y de la ejecución en el gameplay, se ha quedado a medias en algunas (como la repetición, y repetición de los mismos 3 templos), y en otras directamente NO ha llegado (La casi nula aparición de escenarios a explorar, o más islas flotantes que dieran más de si que meros baules «bloqueados») por culpa de una consola muy muy desfasada internamente.

    El Zelda que verdaderamente quiera volver a sorprender a los que tenemos el culo pelao con esta saga, va a tener que ser enorme, rico en contenido extra, y con una filosofía jugable parecida a este pero para poder ser ejecutada en multitud de ocasiones distintas, en multitud de templos diferentes, y de poder ser en multitud de distintas situaciones posibles.

    A ver si aquellas palabras de Miya, sirven para que coja las riendas directas (no supervisadas) del próximo Zelda como en su día hizo con el mejor juego que ha parido madre, y podamos ver lo que verdaderamente estamos esperando todos del supuesto mejor Zelda hasta la fecha.

    De todas formas ojo, de aquí a decir que Skyward es un juego buenillo, o simplemente de 8, es hilar amargamente muy fino e injusto.

  23. Retorama

    ¿Link’s Crossbow Training cuenta?

  24. SrVallejo

    Me acabo de pasar el SS y me ha enamorado completamente. Tengo un debate interno sobre si es mejor o peor que el WW, pero sigue siendo un juegazo.

    Y sí, quizás lo de solo tener 4 zonas es su gran punto flaco, pero me ha encantado la forma de llevarlas.

  25. Jaskelainen

    apache dijo:
    Para nada será lo que hemos visto en esa demo técnica, por eso decía lo de que ya es un paso.

    Pese a ello, y pese a flipar en su día con dicha demo, los gráficos de aquel vídeo comparados con lo que llegó a dar de si Game Cube y por ejemplo el Twilight, eran simplemente paupérrimos.

    Pero ojo, no quiero que mi idea anterior se centre solo en los gráficos, porque desde luego a eso no era precisamente a lo que me refería. A lo que quiero llegar con aquello de que este genial Zelda ha tenido que prostituirse claramente en Wii (pese a ser llevado con maestría, se le nota en ocasiones que no puede), es a que más allá de la buena idea argumental y de la ejecución en el gameplay, se ha quedado a medias en algunas (como la repetición, y repetición de los mismos 3 templos), y en otras directamente NO ha llegado (La casi nula aparición de escenarios a explorar, o más islas flotantes que dieran más de si que meros baules «bloqueados») por culpa de una consola muy muy desfasada internamente.

    El Zelda que verdaderamente quiera volver a sorprender a los que tenemos el culo pelao con esta saga, va a tener que ser enorme, rico en contenido extra, y con una filosofía jugable parecida a este pero para poder ser ejecutada en multitud de ocasiones distintas, en multitud de templos diferentes, y de poder ser en multitud de distintas situaciones posibles.

    A ver si aquellas palabras de Miya, sirven para que coja las riendas directas (no supervisadas) del próximo Zelda como en su día hizo con el mejor juego que ha parido madre, y podamos ver lo que verdaderamente estamos esperando todos del supuesto mejor Zelda hasta la fecha.

    De todas formas ojo, de aquí a decir que Skyward es un juego buenillo, o simplemente de 8, es hilar amargamente muy fino e injusto.

    De acuerdo en todo, especialmente en el último párrafo.

  26. parker

    Es mejor asi, el arte se ve genial pero no hay tambien como unos graficos fotorealistas que espero tenga la proxima version de zelda para wii u, sera toda una bomba.

  27. nintendero

    con wiiu no me estraña viendo la demo del e3 no hace falta