Lo mismo para un DLC que para las cajas de loot

La ESRB creará un sello para indicar las compras dentro del juego [Actualizada]

El organismo americano responsable de la calificación por edades, la Entertainment Software Rating Board (ESRB), ha anunciado hoy la creación de un nuevo sello para indicar qué juegos ofrecen la posibilidad de pagar por contenido digital adicional. Es un movimiento que solo puede entenderse como respuesta a las últimas polémicas relacionadas con las cajas de loot, esas sobre las que hablan ya algunos políticos y entes reguladores varios, pero el aviso aparecerá también en la carátula de cualquier título con microtransacciones, pases de temporada o DLC. Vamos, que la cosa tiene muchos números de quedarse en poco más que una pantomima —el cartelito lo tendrán todos los juegos y será como si no lo tuviese ninguno. En una mesa redonda con periodistas, Patricia Vance, Presidenta de la ESRB, ha intentado anticiparse a las críticas justificando la medida tal que así:
Estoy segura de que todos os preguntaréis por qué no hacemos algo más específico en relación a las cajas de loot. Y os diré que hemos hecho un montón de estudios durante las últimas semanas y los últimos meses, sobre todo con padres. Lo que hemos visto es que la gran mayoría de los padres no saben lo que es una caja de loot, e incluso los que aseguran que sí lo saben no lo tienen muy claro. Así que es muy importante para nosotros no insistir únicamente con las cajas de loot, sino asegurarnos de que cubrimos tanto las cajas de loot como otros tipos de compras dentro del juego. Los padres necesitan información sencilla. No podemos abrumarles con muchos detalles. Necesitamos ser claros, concisos, y hacerlo fácil para ellos. No hemos visto que los padres hagan distinciones entre todas estas opciones. Simplemente saben que puede haber algo en el juego en lo que puedan gastar dinero.
Preguntada por la posibilidad de obligar a las editoras a especificar los porcentajes de aparición de recompensas aleatorias —como pasa en la App Store y en China—, Vance respondió que por ahora no tienen intención de hacerlo. Nos hemos puesto en contacto con PEGI, el organismo europeo equivalente, para saber si veremos iniciativas similares en nuestro mercado a corto plazo. Actualización: PEGI ha respondido a nuestro email. El organismo explica que ya ofrece información sobre compras in-game «en la mayoría de juegos digitales y para móviles» aunque reconoce que «tiene sentido» incluir esa información también en las cajas de los juegos que se venden en caja. Reproducimos la respuesta completa a continuación:
PEGI está debatiendo este tema en estos momentos, porque ya ofrecemos un descriptor para las compras dentro del juego en la mayoría de juegos digitales y para móviles (como en Google Play o la eShop de Nintendo). Como las compras dentro del juego también existen en juegos que se venden en disco, tiene sentido que ofrezcamos un tipo de información similar en esos juegos. Seguimos buscando la mejor solución, todavía no la hemos decidido.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    (Por cierto, el otro día discutíamos sobre si deberíamos o no traducir loot. De momento lo dejamos en inglés, porque pensamos que es la etiqueta más popular y porque no nos gusta lo del «botín» ni tampoco «recompensa». ¿Alguna idea?)

  2. truenoacero

    Un pequeño paso, pero necesario.

    @pep_sanchez dijo:
    (Por cierto, el otro día discutíamos sobre si deberíamos o no traducir loot. De momento lo dejamos en inglés, porque pensamos que es la etiqueta más popular y porque no nos gusta lo del «botín» ni tampoco «recompensa». ¿Alguna idea?)

    «Saqueo», que es lo que nos hacen a nosotros xD. A mí me suena mejor recompensa, aunque botin es más correcto, pero es cierto que «caja de botín» suena raro, por lo que no creo que pase nada dejarlo sin traducir.

  3. Jamelín

    «Los padres necesitan información sencilla. No podemos abrumarles con muchos detalles.»

    Lamentable es poco.

  4. Jamelín

    @pep_sanchez

    Cajas tragaperras es bastante descriptivo

  5. Ampastre79

    @pep_sanchez
    Algo falla en el titular, tal vez falta un «para».
    Por otro lado si pones un sello a todos los juegos pierde toda lógica. :nono:

  6. Joker73R

    Tengo la sensación de que, entre esta noticia y la del modo discovery del Assassin’s Creed del otro día, las compañías de calificación de juegos van muy por detrás de lo que la realidad exige. Tiene delito que ahora, cuando las cajas de «loot» ya se han metido hasta la cartera cocina, se empiecen a plantear estas iniciativas. Iniciativas que sí, son necesarias, pero que no deben quedarse en poner una pegatina y darse palmadas en la espalda por haber realizado tamaño servicio a la sociedad. O profundizan en medidas para prevenir las consecuencias de estas cajas de «loot» (desde la niña arruinando a su padre hasta la simple ludopatía en un chaval enganchado a las cartas del FIFA) o quedarán no sólo en agua de borrajas sino en un problema aún mayor en el futuro que está a la vuelta de la esquina.

    Sobre la palabra «loot», creo que tiene unos matices que «botín» o «recompensa» no poseen. Y, qué caray, si decimos shooter y RPG cada dos por tres, no vamos a añadir otro anglicismo más pal body.

  7. truenoacero

    @jamelin es una buena forma, el único «pero» que le puedo poner es que las loot boxes siempre dan algo, y las tragaperras no tiene por qué.

  8. Mominito

    Cajas/baules sorpresa han sido siempre para mi.

  9. Richter Belmonte

    Me parece lo suyo que empiecen ya a regular el tema.

    Soy partidario de que los paises regulen mediante legislación a las cajas de loot como el juego de azar que son.

    Yo le ponía un PEGI 18 a todo lo que tenga cajas de loot, y un PEGI 16 a todo lo que tenga microtransacciones estéticas fijas (sin azar) o u otras mejoras in game, porque con menos de esa edad (un PEGI 12 es el escalón inferior), muchos chavales no tienen mesura al comprar mierdas.

  10. Majin

    @trunkschavi

    No entiendo la distinción entre estético o no: a grandes rasgos, la adicción creada es la misma y es por ello que el PEGI debería ser exactamente el mismo.

  11. Richter Belmonte

    @majinantonio pues PEGI 18 para todos, como el Kalise

  12. Jamelín

    @truenoacero

    Puede que tengas razón, pero la alternativa es ‘cajas de mierda’ y no sé si gustará demasiado.

  13. Kayhc (Baneado)

    Osea que meten en el mismo saco Blood and Wine, las skin de overwatch y las monedas de battlefront.

    Las dos segundas vale, por que incitan a comprar algo que tiene relativa importancia en el juego base, sobretodo en juegos on line. Pero una clásica expansión off line…

  14. Cyberrb25

    @majinantonio
    Supongo que lo estético serán cosas como skins o emotes (ejemplos: LoL o Overwatch), y lo no estético son futbolistas (cartas del FIFA), orcos (cajas del Shadow of War), bonus de daño o de experiencia (muchos shooters), etc.

    Lo suyo es que las plataformas (Steam, MS Store, PS Store…) tengan mucho más controlado quiénes son menores en sus plataformas, para que no se les permita a los menores acceder al contenido de los micropagos (si eres menor de 14 años, contenido inaccesible, por ejemplo)

  15. espinete (Baneado)

    botin es loot pero en español, no entiendo la pamplina de decirlo en ingles cuando existe en español, y ademas es traduccion literal, si suena mal o bien, suena igual que loot, estas diciendo lo mismo, pero en fin, yo que soy muy tiquismiquis con estas cosas i guess

  16. Richter Belmonte

    @majinantonio @jamelin @kayhc

    Odio los micropagos y las cajas de loot tanto como vosotros, si yo fuera el Kim Jon Un español, las prohibía directamente junto con el reggaeton, y solo permitiría la existencia de dlc buenos como los de Cd Project Red o los de From Software.;-)

    Ya en serio, creo que el matiz legal es que si hay azar, tiene que ser para +18. Si no hay azar, como en la vida real, un menor de edad puede ir a una tienda y comprarse una camiseta (elemento estético) y no pasa nada. Pues eso hay que extrapolarlo a esto. Creo que es lo mas justo. Eso sí, con los dlc «buenos», ya no sabría cómo plantearlo.

  17. Nessin

    Tal cual dice la noticia…. si no van a distinguir entre loot y, por ejemplo, dlc´s de hisotria…. de poco servirá la cosa, llevarán el letrerito el 90% de los juegos.

  18. 1984

    @espinete dijo:
    i guess

    Botín va con acento en la «i». Esa «i» siempre es mayúscula.

  19. KZhar

    Creo que el tema es avisar en la portada de que incluye «juegos de azar». Eso es lo que son, eso lo entiende todo el mundo y cuando lo ve piensa automáticamente que no es adecuado para los menores de edad.

    El término «cajas de botín» está ya bastante extendido.
    De hecho las definiciones de botín casan bastante bien con lo que entendemos como «lootboxes» en los videojuegos:
    1. Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas.
    2. Conjunto de las armas, provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor.
    3. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.

  20. Deses

    @truenoacero
    Según el juego, que la caja no de nada o que de algo que ya tienes acaba siendo lo mismo.

  21. Hechss

    Propongo poner carteles en plan tabaco

    «Jugar a Battlefront II puede causar estragos en tu cuenta bancaria».

  22. FranStark

    Cuando he leído el titular en el feed de noticias he pensado «ya tardaban». Al leer la noticia ya veo que va tocar seguir esperando 🙁

  23. agendaverde (Baneado)

    En fin. Al final, a éstos también le han debido pasar un sobre o algo. ¿Para qué poner un etiquetado más dónde no haya distinción entre «cajas de loot – juego de azar» y una «expansión» tipo Pillars of Eternity? Absurdo todo.

  24. Pitiminí

    ¿Alguna idea?

    Alhajero.

  25. Amadeus

    Me parece un buen paso, pero lento. Las microtransacciones, DLC y pases de temporada llevan años implementados en la industria. ¿Tan metida en el culo tienen la cabeza los de ESRB o PEGI que no se han propuesto clasificar esas prácticas hasta que hemos generado ruido ante locuras como Star Wars Battlefront II? ¿Para qué están entonces esos sistemas de clasificación si no es para regular esas prácticas? ¿Por qué son tan poco proactivos?

    También me parece que es poco valiente. Sé que su postura oficial es que no pueden clasificar como «apuestas» las cajas de loot porque definir lo que es o no apuesta depende de las organismos reguladores del juego de cada país. Pero joder. Es que las cajas de loot tienen sistemas de apuestas hasta la médula. Es gastar pasta en algo en lo que lo realmente útil y jugoso tiene pocas probabilidades de tocarte.

    Un negocio digital no puede guiarse por regulaciones tan analógicas. Especialmente cuando hay juegos para niños que están incluyendo esas cajas de loot e incitándoles a la ludopatía.

  26. Deses

    @agendaverde
    Ni falta hace el sobrecito, la ESRB es un organismo autorregulador salido de la propia industria. Es decir, su mayor interés es el bienestar legal de las empresas del sector. Así que si pueden aplacar a los legisladores sin dañar los bolsillos de las empresas, pues al usuario ya le pueden dar por detrás que es lo que van a hacer.

  27. Mijel

    Botín me gusta, que ya suena a un poco a ladrón (ya sea por la propia definición de la palabra o por la familia de banqueros). Aunque creo que loot ya es correcto y se entiende mejor.

    En cuanto a la medida

    el cartelito lo tendrán todos los juegos y será como si no lo tuviese ninguno.

  28. Majin

    @trunkschavi

    Estoy de acuerdo, la distinción entre PEGIs debería ser lo azaroso; que la recompensa sea estética me parece lo de menos.

  29. Jamelín

    Y yo acabo de pensar, ¿si el juego sale sin ningún tipo de pago, pero en el futuro los meten?

    Estos no tenían muchas ganas de hacer cosas y se nota.

  30. Triple_R (Baneado)

    @amadeus dijo:
    Me parece un buen paso, pero lento. Las microtransacciones, DLC y pases de temporada llevan años implementados en la industria. ¿Tan metida en el culo tienen la cabeza los de ESRB o PEGI que no se han propuesto clasificar esas prácticas hasta que hemos generado ruido ante locuras como Star Wars Battlefront II? ¿Para qué están entonces esos sistemas de clasificación si no es para regular esas prácticas? ¿Por qué son tan poco proactivos?

    Has pensado que puede que sea por un tema de recursos?
    Una cosa es un producto finalizado (el antaño protovideojuego) y otro muy disitinto es un servicio online.
    PEGI no se meten en los servicios online (y aqui puedes meter cualquier juego en constante evolucion) porque simplemente no disponen de los recursos para plantear herramientas y sistemas de control.
    No se si ese tambien puede ser el problema ESRB, y siempre estoy a favor de pensar mal porque es tremendamente divertido. Pero me da que hay cosas de las que nosotros no somos conscientes

  31. Gausón

    Uy qué bien qué bien, otra pegatina en las cajas de los juegos que los padres van a seguir ignorando y que la gente que sabe de lo que va el tema no necesita. Tarde, mal y nunca.

    Fuera coña, con que haya un drama menos de «mi hijo se gastó siene de euros en un juego» con esto, pues bien que está, pero vaya.

  32. Entropio

    Yo la duda que tengo, si un juego se lanza sin compras incorporadas pero éstas se incorporan a posteriori, ¿que hacen con la pegatina del juego? Porque entiendo por otra parte de DLCs y expansions sí que tienen que ser revisados por las agencias, pero los parches «simples» no, ¿no?

    Veo que @jamelin ya lo había comentado, se me había pasado…

  33. Yurinka

    Veo bien que avisen a la gente de que los juegos incluyen pagos opcionales dentro de la aplicación, sean loot boxes o no.

    @pep_sanchez Yo dejaría loot en inglés, pues todo el mundo las llama así cuando habla en castellano. Para estos términos veo normal usar una traducción equivalente si hay gente que la usa habitualmente, pero como no es el caso yo prefiero usar el término de uso frecuente. En este caso, yo usaría «cajas de loot» o «loot boxes».

    @triple_r dijo:

    @amadeus dijo:
    Me parece un buen paso, pero lento. Las microtransacciones, DLC y pases de temporada llevan años implementados en la industria. ¿Tan metida en el culo tienen la cabeza los de ESRB o PEGI que no se han propuesto clasificar esas prácticas hasta que hemos generado ruido ante locuras como Star Wars Battlefront II? ¿Para qué están entonces esos sistemas de clasificación si no es para regular esas prácticas? ¿Por qué son tan poco proactivos?

    Has pensado que puede que sea por un tema de recursos?
    Una cosa es un producto finalizado (el antaño protovideojuego) y otro muy disitinto es un servicio online.
    PEGI no se meten en los servicios online (y aqui puedes meter cualquier juego en constante evolucion) porque simplemente no disponen de los recursos para plantear herramientas y sistemas de control.
    No se si ese tambien puede ser el problema ESRB, y siempre estoy a favor de pensar mal porque es tremendamente divertido. Pero me da que hay cosas de las que nosotros no somos conscientes

    Los publishers / desarrolladores pagan varios miles de euros a cada uno de los sistemas de calificación por edades como ESRB, PEGI y demás para que les den una calificación. Cobrando tanto ya se lo podrían currar un poco. Aunque bueno, con la de juegos que salen creo imposible que puedan estar mirando todas las actualizaciones de los juegos para ver si cambian tal o cual cosa.

    Estos sistemas de calificación tienen décadas de antigüedad, de cuando no habían DLCs, microtransacciones, actualizaciones o juegos como servicio. Ellos avisan del contenido del juego relativo a si tiene tetas, sangre, drogas o cosas así, no de su modelo de negocio. Aunque ahora que ya no es tan habitual el que había entonces y en algún caso puede causar algún problema con los críos, conviene que se adapten y avisen de estas cosas.

  34. NyanTanis

    Han dicho cosas muy graves como la responsable de la ESBR, Patricia Vance en Polygon «but we were unable to find any evidence that children were specifically impacted by loot boxes» (No hemos encontrado evidencias de que las Loot Boxes afecten a niños»).

    Me parece un tema gravísimo del que la industria está pasando muy de puntillas por su interés. Por mi parte y por mucho que me duela, con algunos juegos hace tiempo que decidí no comprar ningún juego que incluya dinámicas de este tipo. No FIFA este año, no CoD, si Bayonetta, si Mario Odyssey…

  35. NyanTanis

    @amadeus
    No me parece lo mismo las Loot Boxes y las microtransacciones que los DLCs (aunque a veces se toquen). Los DLCs son contenidos extra que añaden nuevas historias. Las Micro normalmente van unidas a dinámicas de juego tipo casino. Y si quieren convertir los juegos en Casinos que sean para 18 obligatorios

  36. Amadeus

    @triple_r

    No sé, no lo creo. No tienen que estar pendientes de lo que pase dentro del juego, sino clasificarlo según lo que aparezca en él. Igual que hay una pegatina para contenido sexual desde hace años se podría haber incluido una como la que ha creado ahora la ESRB y no se ha hecho.

  37. SalvadorWiiU

    @pep_sanchez

    Yo les llamaría cajas de botín o cofres de saqueo o algo así, es verdad que en esta afición se utilizan muchos anglicismos y acrónimos, pero pienso que si existe la palabra en español combiene utilizarla ya que si no los artículos y comentarios se llenan de demasiados anclicismos y acrónimos, lo cual acaba dificultando bastante la lectura.

    Hay que consiguir un equilibrio adecuado entre los anglicismos y la comodidad de lectura. Te lo dice alguien que trabaja como traductor y que procura facilitar la lectura en sus traducciones. Cuanto mejor hecha está una traducción menos se nota y mejor te enteras del contenido.

    Espero que te haya sido útil mi aporte. Seguid dándole a la página, ojalá escribierais más a menudo. Un abrazo.