Gol de rebote

Epic Games compra Psyonix y se lleva Rocket League a su tienda

Epic Games anunció ayer la adquisición de Psyonix, el estudio americano responsable de Rocket League, por una cantidad no especificada de V-Bucks.

Desde la desarrolladora han dicho lo de más o menos siempre: que están muy emocionados por formar parte de la «familia» de los del Fortnite y que, gracias al apoyo de los nuevos propietarios, podrán «servir más y mejor a la comunidad» de los coches futboleros. «No habrá cambios a corto plazo», explican, aunque hay cierto lío con el tema de las tiendas. Lo que está claro es que Rocket League llegará a la Epic Games Store en algún momento de este año. «Hasta entonces, seguirá estando disponible en Steam; después de eso, esa versión seguirá recibiendo actualizaciones para todos los compradores», leíamos en un primer comunicado.

Parece claro que el juego dejará de venderse en la plataforma de Valve, pero desde Epic dicen ahora que ellos no anunciaron eso. En realidad sí lo hicieron y, qué diablos, ahora tampoco han declarado lo contrario ni se han esforzado en aclarar la situación. Ya somos mayorcitos y nos podemos imaginar qué pasará, vaya.

Es evidente, con más de 10 millones de copias vendidas y 57 millones de usuarios registrados, que Rocket League ya ha hecho su trabajo; lo importante aquí será la secuela.

Las reacciones a la noticia, de nuevo, han sido sobre todo negativas. Más allá del inevitable review bombing, supongo que a algunos puede preocuparles esta estrategia más agresiva por parte de Epic: hay una diferencia importante entre pagar una exclusividad temporal de un año y quedarse con un estudio. Pero también hay razones para mosquearse con Tim Sweeney sin necesidad de recurrir a la especulación. Leía ayer mismo que, de las seis mejoras previstas para abril en la hoja de ruta de la Epic Games Store, no han implementado ni una –esas novedades, como la revolucionaria posibilidad de filtrar los juegos por género, se han movido en el Trello y deberían llegar más adelante.

Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Año 2020: Disney compra Epic Games.
    Año 2021: Rocket League se une al Universo Cinematográfico Marvel.

  2. landman

    Antes que un rocket League 2 yo lo veo como un free to play más al que añadir más y más skins, que es lo que han estado haciendo hasta ahora.

  3. Joker73R

    No sé hasta qué punto la agresividad de Epic le puede acabar granjeando a su tienda la animadversión de los jugadores, siendo los juegos exclusivos las víctimas colaterales. No me gusta la posición de la que goza Steam, pero las guarradas que lleva haciendo últimamente Epic, tampoco.

  4. Vhaghar

    La compra de exclusividades temporales puede ser una práctica que no nos guste como usuarios, por motivos obvios, pero me parece lícita. Salvo casos como el de Metro, que ahí sí metieron la pata bien fuerte.

    Pero comprar un estudio y hacer retirar su(s) juego(s) del resto de tiendas me parece ya de traca. No sé si la estrategia que llevaban hasta ahora era buena a largo plazo, pero EPIC, así desde luego no.

  5. Nirv

    Que mal rollo lo de «familia».

  6. AndresBaez

    Mira que no he caído ni en los juegos gratis por muy suculentos que fuesen. Pero me parece menos de sinvergüenzas comprar el estudio y reservarte la explotación de sus productos que pagar únicamente porque no se pueda vender en el resto de tiendas. Dicho esto, ojalá Tim Sweeney se corte la lengua con un folio.

    PD, Valve anunció al mismo tiempo que las Valve Index el lanzamiento de un juego completo para VR en 2019 –»flagship title»– y dos más en los años venideros. Lo nuevo, porque la existencia de tres juegos en desarrollo ya se conocía, es que este año habrá nuevo juego de Valve. Eso, y que me voy a dar cabezazos por no poder jugarlo.

  7. RojoAventuras

    ¿Nos cabreamos con Epic por comprar un estudio y no con Microsoft por comprar cinco? No sé yo…

  8. Jamelín

    ¿10 millones de copias vendidas y 57 millones de usuarios? No lo entiendo xd

  9. Klaus Daimler

    @jamelin dijo:
    ¿10 millones de copias vendidas y 57 millones de usuarios? No lo entiendo xd

    El juego se ha regalado un par de veces en el gold o el plus. De hecho si no recuerdo mal salio directamente en el plus

  10. MiguelRodRic

    De todas maneras, no una compra especialmente inexplicable. Los de Psyonix son expertos en Unreal y de hecho empezaron en ésto haciendo mods de coches para el Unreal Tournament, así que ahora que Epic tiene tanta pasta tiene sentido que recuperen un estudio de ese tipo.

  11. Jamelín

    @abe dijo:

    @jamelin dijo:
    ¿10 millones de copias vendidas y 57 millones de usuarios? No lo entiendo xd

    El juego se ha regalado un par de veces en el gold o el plus. De hecho si no recuerdo mal salio directamente en el plus

    Joder, ¿unas 40 millones de copias regaladas?

  12. Gordobellavista

    Sweeney podría disparar a Newell en mitad de la 5ª avenida y aún vendría gente a los comentarios a explicarnos que todo esto es bueno para nosotros. Y que si la competencia; que si el 88%; que si total, el launcher está al lao…

  13. KZhar

    Pues lo de comprar un estudio y pagarles para que creen juegos para llenar tu tienda si que lo veo bien, eso es lo normal.
    Pagar para que juegos ya desarrollados no salgan en otras tiendas, no.

  14. ...Bathory (Baneado)

    Me parece muy bien por parte de Epic y por parte de Psyonix, teniendo 10 millones de usuarios en Steam.

    Así se agradece la fidelidad de tu comunidad, así se hace.

    Dado que Epic tiene los principios que le da la gana yo seguire fiel a los mios, a la Epic Store solo se entra a pillar el juego gratis, se cierra y así hasta el siguiente.

    Por cierto, mejor mejoraban su mierda de tienda y launcher, porque ahora mismo la categoria de su tienda esta por debajo de deficiente.

    pd: como esto acabe sacando Rocket League del Game Pass ya verás tu como vamos a amar a Epic todos los usuarios del juego.

  15. Koldo Gutiérrez

    @yussufjones

    Dios me libre de defender a Microsoft por primera vez en mi vida, pero es que no es lo mismo.

    Microsoft compró cinco estudios, pero eso no provocó que sus juegos (con Hellblade como principal abanderado) dejaran de venderse en las demás plataformas, ¿verdad? Es más, el propio Hellblade acaba de llegar en abril a Switch.

    Así que lo que Epic está haciendo con Rocket League es un movimiento bastante rastrero por su parte. Es una especie de «exclusividad retroactiva», según la cual retira un juego que lleva varios a la venta de la tienda de la competencia.

  16. Jamelín

    @gordobellavista dijo:
    Sweeney podría disparar a Newell en mitad de la 5ª avenida y aún vendría gente a los comentarios a explicarnos que todo esto es bueno para nosotros. Y que si la competencia; que si el 88%; que si total, el launcher está al lao…

    La competencia que todo usuario pedía era esta, exclusivos… Lamentable.

  17. 1984

    @yussufjones dijo:
    ¿Nos cabreamos con Epic por comprar un estudio y no con Microsoft por comprar cinco? No sé yo…

    Los estudios que compró MS recientemente no se parecen tanto a esta compra, yo diría que la jugada más similar fue la de comprar Mojang y su Minecraft. Nadie espera ningún juego nuevo de Mojang/Psyonix, esto es sólo una jugada para llevarse una IP y una base de jugadores a tu plataforma.

    Claro que MS no ha impedido que Minecraft salga para muchas plataformas, incluso rivales.

  18. El Jugador Medio

    @yussufjones
    @sabin

    Intentemos no mezclar conceptos, habláis de exclusivas de software como si fueran exclusivas de hardware. No es ni remotamente parecido un caso y otro, las exclusivas entre tiendas de Epic y Steam afectan mínimamente al usuario de PC, como mucho ahí cuentan cosas como «es que le tengo rabia a EPIC» o «yo es que odio a Steam». Chorraditas, vaya. Las exclusivas de Microsoft y Sony, por ejemplo, hacen que no puedas jugar a tu juego si no tienes la máquina de su marca… Lo dicho, nada que ver.

  19. zeres_77

    No soy pecero y no tengo mucha idea sobre el tema, y seguramente me vais a despellejar vivo, pero este rechazo frontal a Epic por el tema exclusividades ¿a qué se debe? No hay que pagar por registrarte ¿no? A ver, que si ya tienes el Rocket League en Steam, por ejemplo, no te lo pueden quitar ¿no? Simplemente, a partir de ahora solo se venderá en la Epic Store, pero los servidores seguirán siendo los mismos… ¿Me equivoco? No seáis duros conmigo, que no tengo ni papa sobre el tema

  20. Xabier Esquiroz

    @zeres_77

    Ya han dicho que no, que si tienes el juego en steam lo vas a seguir teniendo y van a seguir actualizandolo por lo que lo unico que quitan es la posibilidad de comprar en steam el juego a partir de ahora

  21. More_of_the_same

    El problema aquí seran para los jugadores de mac y de linux que se que son unas comunidades pequeñas sobretodo la de linux que ya no podran comprarse el juego en la tienda de epic, ya que esta al menos de momento no ofrece soporte para estas plataformas.

  22. VLT-Gray

    En algún futuro paralelo esto dará cabida a que Half Life 3 por fin salga del vientre de su madre, ¿No es eso lo que casi todos quieren? Pues que la guerra continue.

  23. Koldo Gutiérrez

    @el_jugador_medio

    Pues bien pensado, tienes toda la razón del mundo. Que conste que a mí me la sudan Epic, Valve y Rocket League, y me la traen al pairo estos tejemanejes entre juegos de ese estilo, así que supongo que no lo había visto de esa manera.

    Creo que la competencia es mejor para todos y este tipo de movimientos está sirviendo para remover el tablero, que falta le hacía.

  24. Gaseosus

    Rocket League F2P y le dan un mimo equiparable al de Fornite y esto es un win.

  25. Gordobellavista

    @sabin dijo:
    Creo que la competencia es mejor para todos y este tipo de movimientos está sirviendo para remover el tablero, que falta le hacía.

    No sé de donde sale esa premisa de que hacía falta remover el tablero, sinceramente.

  26. Koldo Gutiérrez

    @gordobellavista

    Pues hombre, pregúntaselo a los desarrolladores, para empezar. Y a nivel de usuarios tampoco está mucho mejor la cosa: un sistema anticuado y obsoleto, que además está absolutamente plagado de morralla porque Valve se lava las manos y tira de esa falacia neoliberal de que «el mercado se autoregula». ¿Hace falta que siga?

  27. marearp

    Me meto a los comentarios y parece mentira que no entendáis el capitalismo y el libre mercado.

    Excepto la maniobra guarra del Metro y quizá alguna que se me escape, lo que está haciendo Epic es NORMAL.
    Me toca los cojones tener que instalar 5 o 6 launchers (ya no sé ni cuántos tengo) como a todos, pero comprar un estudio y llevarse su juego a su tienda tiene todo el sentido del mundo porque los ingresos van íntegros a ti. Mientras los servidores funcionen como tienen que funcionar no podemos quejarnos ni un poco.

    No hablo aquí de las horas extra de los estudios, sólo a nivel estratégico. Lo de las horas extra es para colgarles de los huevos boca abajo en el puto desierto.

  28. zeres_77

    @xabieresquiroz

    pues entonces no acabo de ver el problema ni entiendo ese rechazo. Supongo que me hago mayor.

  29. Gordobellavista

    @sabin dijo:
    @gordobellavista

    Pues hombre, pregúntaselo a los desarrolladores, para empezar. Y a nivel de usuarios tampoco está mucho mejor la cosa: un sistema anticuado y obsoleto, que además está absolutamente plagado de morralla porque Valve se lava las manos y tira de esa falacia neoliberal de que «el mercado se autoregula». ¿Hace falta que siga?

    Que yo sepa, los desarrolladores se llevan el mismo porcentaje que en las tiendas digitales de Sony, Microsoft o Nintendo y el sistema anticuado y obsoleto le da mil vueltas a los demás: te da una plataforma para jugar online, con su chat de voz, su guardado en la nube… todo gratis. Sistema de reviews, soporte para mods… Y encima te devuelven el dinero si un juego no te gusta.
    Pero todo eso ya no vale porque también hay juegos mierder que a tí no te interesan y que probablemente ni veas… ya.
    Mejor que no sigas, no.

  30. ese_broncas

    Y una vez se vuelve al blanco o negro, o conmigo o contra mi, si es que no aprendemos ni pa atrás

  31. Koldo Gutiérrez

    @gordobellavista

    Er… Pues mira, no. Para empezar, el porcentaje que se llevan en la tienda de Epic (que es con la que lo estábamos comparando, no con las consolas, porque ahí la cosa cambia) respecto a Steam es bastante superior.

    Y sí, Steam está repleto de morralla. Y con eso no me refiero a Assassin’s Creed o Call of Duty (de esas mierdas no nos libraremos jamás), sino de copias o juegos que fomentan actitudes digamos cuestionables.

    Maldita sea, que llevo usando Steam desde hace siglos y aún lo hago. Por supuesto que tiene todas esas funciones que comentas, ¡faltaría más llevando tantos años!, pero la dejadez de Valve con su sistema es bastante alarmante. Así que como jugador me parece muy necesario que surja más competencia para que el ecosistema pueda mejorar. Y muchos desarrolladores (no los de AAA, precisamente) también opinan lo mismo.

  32. morri

    @el_jugador_medio
    En realidad en este caso creo que el problema es peor que en otros. Más que nada porque los servicios de la Epic Store son cercanos al bajo cero y en Steam hay mods, la workshop, sistemas de logros y mogollón de servicios más que brillan por su ausencia en la otra tienda.

  33. TizonaES

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Y una vez se vuelve al blanco o negro, o conmigo o contra mi, si es que no aprendemos ni pa atrás

    Tal cual.

    Ni Valve es la leche ni lo que está haciendo Epic es tan malo. A pesar de tener que instalar más launchers y otras movidas, no veo cómo esta competencia no puede ser provechosa a medio o largo plazo para el usuario. A la «guerra» Sony/Microsoft me remito.

  34. Yurinka

    WTF, esto es mas importante de lo que parece: No únicamente afecta a Rocket League, Psyonix no únicamente ha hecho Rocket League. Además de juegos propios menores, anteriormente también trabajaron en entre otros Bulletstorm, X-Com Enemy Unknown, Mass Effect 3, Gears of War o Unreal Tournament III y 2004.

    Con la pasta de Rocket League quizás al menos durante un tiempo ya no tenían que hacer trabajo externalizado para otros estudios, pero supongo que esto ya cierra definitivamente las puertas a colaborar con otras empresas ajenas a Epic.

    @jamelin dijo:

    @abe dijo:

    @jamelin dijo:
    ¿10 millones de copias vendidas y 57 millones de usuarios? No lo entiendo xd

    El juego se ha regalado un par de veces en el gold o el plus. De hecho si no recuerdo mal salio directamente en el plus

    Joder, ¿unas 40 millones de copias regaladas?

    El juego salió de lanzamiento en el Plus, lo cual ayudó mucho a que lo petase desde el principio. Viendo eso supongo que se animaron a regalarlo en muchos sitios como estrategia de marketing.

  35. Gordobellavista

    @tizonaes dijo:

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Y una vez se vuelve al blanco o negro, o conmigo o contra mi, si es que no aprendemos ni pa atrás

    Tal cual.

    Ni Valve es la leche ni lo que está haciendo Epic es tan malo. A pesar de tener que instalar más launchers y otras movidas, no veo cómo esta competencia no puede ser provechosa a medio o largo plazo para el usuario. A la «guerra» Sony/Microsoft me remito.

    Primero: yo no pienso que Valve sea la leche. Solo resalto sus virtudes para desmontar ese discurso de «Steam era una mierda y hacía falta que se moviese el tablero». Es una premisa falsa que no sé de donde sale y que no va a ser verdad por más que la repitan.
    Y segundo: a algunos no nos gusta el rollo Sony/Microsoft. Nos gusta el juego en PC tal y como está.

    Y por favor, dejar de decir la tontería del launcher. Yo tengo el de GoG, el de Ubi y el de Xbox instados. Estamos criticando el juego sucio, no la competencia. A ver si se entiende de una vez.

  36. Gaseosus

    Con la cantidad de Valvedrones que tiene la comunidad de PC, coleccionando cromos, acumulando morralla de bundles o de keys miserables para agrandar sus «magníficas» pokedex para luego no jugarlos nunca.. poco juego sucio está haciendo Epic si quiere conseguir que se muevan y se alejen del vertedero de Steam.

    Yo espero que con la competencia, a parte de no hacer juegos y sacar accesorios que nadie pide a precio de oro, se dignen a rediseñar la tienda y añadir unos cuantos filtros, que cada vez se acerca más a la Google Play Store.

    (los ofendiditos que se ahorren el quote pls)

  37. TizonaES

    @gordobellavista dijo:

    @tizonaes dijo:

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Y una vez se vuelve al blanco o negro, o conmigo o contra mi, si es que no aprendemos ni pa atrás

    Tal cual.

    Ni Valve es la leche ni lo que está haciendo Epic es tan malo. A pesar de tener que instalar más launchers y otras movidas, no veo cómo esta competencia no puede ser provechosa a medio o largo plazo para el usuario. A la «guerra» Sony/Microsoft me remito.

    Primero: yo no pienso que Valve sea la leche. Solo resalto sus virtudes para desmontar ese discurso de «Steam era una mierda y hacía falta que se moviese el tablero». Es una premisa falsa que no sé de donde sale y que no va a ser verdad por más que la repitan.
    Y segundo: a algunos no nos gusta el rollo Sony/Microsoft. Nos gusta el juego en PC tal y como está.

    Y por favor, dejar de decir la tontería del launcher. Yo tengo el de GoG, el de Ubi y el de Xbox instados. Estamos criticando el juego sucio, no la competencia. A ver si se entiende de una vez.

    Cuando digo «otras movidas» incluyo el «juego sucio» y cosas más graves. Lo del launcher en particular tú lo ves una tontería pero he visto a varía gente quejándose por eso (igual que se quejaban de Uplay, Origin y otros tantos en su día, por cierto).

    Lo de Sony/Microsoft no va por un rollo de a ver quien la tiene más grande, si no que gracias a las acciones de una, han provocado una reacción en la otra y viceversa.

    Por poner un ejemplo, si gracias a esto Valve se ve en la tesitura de dar cierto valor a su tienda quizá se le ocurra lanzar juegos que solo estén disponible en Steam, como el meme del Half Life 3. Veremos si algo así ocurriera cuanta gente se quejaría… Pero no, la competencia es mala, los monopolios son bien.

  38. Gordobellavista

    @gordobellavista dijo:
    Yo tengo el de GoG, el de Ubi y el de Xbox instados. Estamos criticando el juego sucio, no la competencia. A ver si se entiende de una vez.

    @tizonaes dijo:
    … Pero no, la competencia es mala, los monopolios son bien.

    Lo dejo por imposible.

  39. TizonaES

    @gordobellavista

    Que digas que no criticas algo no significa que no lo estés haciendo.

    @gordobellavista dijo:
    Lo dejo por imposible.

    Ídem.

  40. El Jugador Medio

    @morri

    Pero entiendo que en Steam se podrá seguir jugando, por eso que seguirá recibiendo actualizaciones. Y en cuanto a los servicios de Epic, imagino que irán llegando con el tiempo. A lo que voy es si estas son las «guerras de exclusividades» en PC, yo me río. Lo que daría por tener en la PS4 acceso a la Store de MS y Nintendo y poderme bajar sus juegos aunque tuvieran menos servicios (por decir algo: partys, logros, etc)