Embracer anuncia una nueva tanda de compras, desde Limited Run Games hasta los derechos de El Señor de los Anillos

Embracer Group ha anunciado una nueva tanda de adquisiciones, que van desde estudios de desarrollo (Tripwire y Tuxedo Labs) hasta tecnologías, distribuidoras y la compañía que gestiona los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

En diferentes notas de prensa publicadas en su web para inversores, el conglomerado sueco ha anunciado las compras. Tripwire Interactive (Killing Floor, Maneater) y Tuxedo Labs (Teardown) se suman a la colección de estudios propiedad de Embracer; estas dos compras se han hecho a través de Saber, y aunque no se especifica ningún proyecto a corto plazo en el caso de Tuxedo Labs sí se menciona el apoyo de Saber y sus recursos como un punto clave para desarrollar la visión que empezaron a ensayar en Teardown, con mucho vóxel y mucha física de por medio.

Por su parte, Limited Run Games es una de las compañías que se especializan en sacar ediciones físicas, en tiradas cortas y cuidadas, de juegos que de otro modo se quedarían solo en lo digital; también son propietarios de Carbon Engine, una herramienta pensada para llevar con facilidad juegos clásicos a plataformas modernas. Singtrix, menos conocida, es una compañía que desarrolla tecnología para juegos musicales y karaokes, fundada por algunos de los creadores del Guitar Hero original.

La sorpresa está en la compra de Middle-earth Enterprises, la compañía que gestiona los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, así como otras obras derivadas autorizadas por el Tolkien Estate y la editorial Harper Collins. De nuevo, los planes de futuro de esta adquisición no se han explicitado pero es de suponer que no tendrán problemas en encontrarle salida a los personajes, historias y mundos de estas obras; a la vuelta de la esquina tenemos, de hecho, ya varios juegos y proyectos audiovisuales basados en ellos.

Además, entre los anuncios está la creación de un nuevo grupo operativo, Freemode, a través del que se ejecutará la adquisición de Middle-earth Enterprises y dentro del que también está la primera compra japonesa de Embracer Group, anunciada de forma más o menos subrepticia: Tatsujin, el nuevo estudio de Masahiro Yuge, una de las figuras clave de Toaplan (Snow Bros, Zero Wing), que además tiene la licencia de todo el catálogo de su antigua compañía.

Con esta nueva tanda de adquisiciones, Embracer Group ya suma más de un centenar de estudios y más de 850 propiedades intelectuales, gestionados por diez grandes grupos operativos. Bajo su paraguas están THQ Nordic, Gearbox, Crystal Dynamics o Coffee Stain, entre otros; sus ambiciones no se limitan al mundo del videojuego, sino que buscan alcanzar a toda la industria del entretenimiento: desde los cómics (con Dark Horse) hasta merchandising vikingo (Grimfrost).

  1. NahuelViedma

    Merchandising vikingo 👀

  2. AndresBaez

    La pregunta no es si ocurrirá, la pregunta es cuando ocurrirá el momento Lehman Brothers: gente saliendo con cajas de cartón, los de arriba estaban haciendo economía ficción y ha petado.

    Hace dos trimestres afirmaban que tendrían varios éxitos al nivel de Valheim. Hoy dicen que tienen 25 proyectos AAA en desarrollo, ¿quién coño hace esos juegos? Porque yo veo tres estudios AAA en su infinita lista y a dos la última A se la pueden quitar el día menos pensado: Gearbox, Eidos y Crystal Dynamics. Chimpún.

    Esta gente miente más que habla y tienen el plan más tonto posible, comprar todo lo que puedan comprar a precios manejables y rezarle a la virgen para que alguno venga con un valheim en el brazo. Apostando por un modelo de juego que lleva sin funcionar ya diez años, el que cae entre el indie y el juego de alto presupuesto, que no goza de la libertad y cuidado de la crítica del indie ni de los valores de producción cada vez más altos que se le exigen y premian al AAA.

    Merlín el encantador: esto es un caos ultramoderno

    1. Yurinka

      @andresbaez
      Cuando compraron los estudios de Square estuve mirando sus números y son una gente muy productiva, rentable y estable financieramente, tiene pinta de que tienen el chiringuito bien montado. Básicamente ahorran pasta y compran estudios que aunque no son la bomba van tirando y tienen un mínimo de potencial, con lo que pasan a gastar más pasta, de la que ahorran más y vuelven a comprar. Todo esto sin pasta ajena ni sin tener una deuda considerable. No hay globo ni pinchazo a la vista.

      Por otro lado, tiene pinta de que dejan trabajar a los estudios que compran, además de ayudarles en lo que puedan con sus otros estudios sin tocarles los huevos ni meterse a decirles lo que tienen que hacer o como trabajar.

      Tienen buena pinta y creo que tienen potencial para mejorar. Y que incluso en caso de estudios como los de Square, creo que funcionarán mejor aquí que como estaban antes (en este caso en Square). O por ejemplo en el caso de Limited Run, podrían recibir la ayuda del titán de la edición/distribución/PR en Europa que es Koch Media (o como se llamen ahora).

      Editado por última vez 18 agosto 2022 | 19:06
      1. AndresBaez

        @yurinka llevan un año en pérdidas y antes de eso tenían un PER de 380. No es que sean una burbuja a pinchar es que ya están pinchando

      2. Yurinka

        @andresbaez
        Este año tuvieron SEK 19,663M de ingresos operativos (casi doblando los del año anterior) y un beneficio bruto de SEK 12,334 M. Total de cash y equivalentes SEK 7,387.7M, así como SEK 93,454.4M en patrimonio y activos.

        Teniendo en cuenta su volumen, estabilidad, crecimiento y todo lo que compraron ese año (son inversiones, no gastos), además de no tener casi deuda (de hecho pillaban ahora préstamo), las pérdidas de SEK 4,291.1M no son nada, vienen a generar eso en un trimestre. O si hubiesen querido, con invertir algo menos en compras o vendiendo algo podrían haber eliminado esas pérdidas. No es nada, vamos.

        Sus acciones llevan años creciendo (casi todas las empresas tochas de juegos tuvieron un pico/globo durante 2021 por el covid):

        Crecen en general:

        https://mb.cision.com/Main/15049/3598941/1602803.pdf

        No hay ningún pinchazo, seguirán creciendo a base de ir reinvirtiendo en compras y acumulando ingresos de quienes compran. Un poco rollo Microsoft a menor escala.

        Editado por última vez 20 agosto 2022 | 16:14
  3. carlosgargra

    Joder, telita la que están liando los suecos

  4. Yurinka

    La virgen, esta peña van a comprar hasta a mis padres xD

  5. homero12

    Embracer Group compra Anaitgames en un acuerdo millonario.