Randy Pitchford se hace el sueco

Embracer Group compra Gearbox Software

Embracer Group, el gigante sueco del videojuego, ha anunciado hoy la adquisición de Gearbox Software, el estudio americano responsable de Borderlands y compañía.

Técnicamente es una fusión, por cuestiones que se me escapan y que me importan lo justo, pero aquí son los primeros los que mandan y ponen la pasta: de momento 363 millones de dólares, en metálico y en acciones del grupo para Randy Pitchord y varios trabajadores, pero hay, como en el fútbol, otros 1.015 millones en variables. Para llevarse el bote, la desarrolladora de Texas tiene que generar unos beneficios de más de 1.300 millones de dólares (ese famoso EBITDA que aparece siempre con operaciones de este tipo) durante los próximos seis años. Va a estar complicado, porque en 2019, el año de Borderlands 3, se quedó la cosa cerca de los 40 millones.

Buenas noticias para muchos de los empleados, quizás, que habían cobrado bonificaciones por debajo de lo esperado después del lanzamiento de ese último Borderlands. (Se había comentado entonces que los salarios en el estudio estaban por debajo de la media, pero lo compensaban con el reparto de beneficios después de cada lanzamiento).

La exitosa saga de shooter looters no es la única fuente de ingresos de Gearbox, que hace no tanto empezó a funcionar como editora –ellos publicaron Godfall, por ejemplo–, pero sí es sin duda la más importante. Suyos son los derechos de Borderlands, así que el futuro de la franquicia no pasa por 2K Games. //Actualización: O tal vez sí. Aclaran desde la filial de Take-Two que «la fusión no cambia la relación de 2K con Gearbox ni nuestro papel como editora de la franquicia Borderlands o cualquier otro proyecto en el que estemos trabajando con el estudio». La intención, pues, es «continuar con nuestra colaboración a largo plazo».//

En manos de Randy (a.k.a. Magic Duval) y los suyos está también, recordemos, un posible regreso de Duke Nukem.

Gearbox Software operará de forma autónoma, así que ya van siete subsidiarias haciendo justo eso bajo el paraguas de Embracer Group: los otros siguen siendo THQ Nordic, Koch Media, Cofee Stain, Amplifier, Saber Interactive y Deca.

Coincidiendo con la publicación del último informe financiero, se ha anunciado también otra adquisición: Aspyr Media (que sobre todo había porteado títulos de Take Two, también Borderlands, a Linux, Mac y iOS) se incorpora ahora a la división de Saber.

Redactor
  1. TizonaES

    @pep_sanchez se te ha movido el punto en los 1.300 (o 13.000 😳) millones.

  2. Xorn

    Muy contento por esta empresa, tras lo del Alien Colonial Marines parecía dífícil que salieran a flote.

  3. Von Braun (Baneado)

    Técnicamente sería lo que aquí en España conocemos como fusión por absorción, puesto que Gearbox se integra en otra sociedad que ya existe (Embracer) y no en un nuevo ente resultado de la fusión.

  4. alexman85

    Lo de ponerle de nombre «Embracer» en su día fue una verdadera declaración de intenciones.

  5. thelastikilla

    Lo de Bethesda cada día parece más barato.

  6. Yurinka

    Randy haciendo juegos de manos

  7. AndresBaez

    Ostias vaya compra. Yo por Gearbox no bajo ni al chino de debajo. Cinco veces lo que costó Insomniac, hay gente para todo.

    1. espyy

      @andresbaez

      compara ventas.

  8. Storm Isegone

    @pep_sanchez pequeña errata: es «EBITDA» no «EBIDTA». Me alegro particularmente por los empleados de Gearbox.

    1. Pep Sànchez

      @titozeio
      Corregido. Gracias por el aviso 😉