Perdonamos, pero no olvidamos

El shooter de XCOM, en proceso de desaparición

Según vemos en Eurogamer.es, parece que 2K está borrando todo rastro de XCOM, el shooter de 2K Marin basado en la serie de juegos de estrategia. La web oficial ha desaparecido; los vídeos del canal oficial en YouTube, también.

Desde 2K han dicho que «no tenemos nada que decir sobre la caída de los sites hoy», y quizá no sea porque el juego haya sido cancelado y estén intentando enterrar los recuerdos de XCOM: según se dice, podría haber cambiado de título, algo que tendría bastante sentido; te ahorras problemas con los más sensibles y puedes centrarte en sacar un juego decente. Este rumor llega de los dominios registrados thebureau-game.com y whathappenedin62.com.

El juego lleva años y años dando vueltas, sufriendo cambios y retrasos y dejándose ver algo menos de la cuenta. Yo pude ver una demo en el E3 de hace un par de años y tenía muy buena pinta, la verdad. Curiosamente, hace no mucho me vino a la cabeza XCOM mientras escribía sobre Syndicate, otro que también saltó a un género que no era el suyo y recibió bofetones inmerecidos por todos lados.

Se supone que XCOM, The Bureau o como acabe llamándose saldrá en algún momento antes del 30 de abril de 2014, que es cuando termina el año fiscal.

  1. Jesús Alonso Abad

    Curiosamente, hace no mucho me vino a la cabeza XCOM mientras escribía sobre Syndicate, otro que también saltó a un género que no era el suyo y recibió bofetones inmerecidos por todos lados.

    El caso es prácticamente el mismo (Syndicate era en tiempo real y XCOM por turnos). Ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto el titular. Y menos mal que le van a cambiar el nombre, porque su futuro pintaba igual, aunque al final fuese un shooter cojonudo.

  2. Preacher (Baneado)

    Por favor, que sea un simple cambio de nombre, me encanta el rollo ciencia ficción de los 50-60 que enseñaron y no me gustaría quedarme sin jugarlo solo porque se hayan acojonado de joder la marca después del inesperado éxito del remake.

  3. Marty

    Ídem. Sigo ansioso por ver materializado este juego después de ver lo que enseñaron, la ambientación era cojonuda. Nunca entenderé el nazismo existente en torno a ciertas franquicias. Si los juegos son buenos, ¿qué más da que se alejen del género del original?

  4. Redgar

    @mrmerrick
    Me imagino que se debe a los fanboys de mente estrecha, a los que les tocas algo de «sus» franquicias y ya se creen con derecho a quemarte en una pira en mitad de la plaza del pueblo al grito de : ¡hereje, hereje!

  5. juandejunio

    Que mal, le tenía unas ganas a este juego…

  6. Preacher (Baneado)

    @mrmerrick dijo:
    Nunca entenderé el nazismo existente en torno a ciertas franquicias.

    A mí lo que me llama la atención es que pase con franquicias que llevan años criando malvas y de las que casi nadie se acuerda. Yo de Syndicate tenía vaguísimos recuerdos de haberlo jugado por la época del primer Theme Park y ahí se quedó la cosa, ¿a cuento de qué me iba a poner yo a protestar por el reboot de Starbreeze? Puedo entender que la gente se lleve las manos a la cabeza con experimentos con sagas vigentes y consagradas, pero estamos hablando de licencias que lo único que han hecho en los últimos años ha sido criar capas y capas de polvo en un cajón.

  7. darkpadawan

    Igual tendríais que leer las críticas a Syndicate para comprobar que no recibió palos por el cambio de género, si no por ser regulero.

    Porque sigue siendo bastante gracioso que se intente colar que la crítica de cuatro fans mal contados de franquicias muertas y enterradas sean capaces de contrarrestar el éxito de ventas de un juego. Debe ser que han aprendido el método para hacer mucho más ruido que el resto de los mortales, o algo.

  8. spiriel

    Joder pues el video de gameplay tiene una pinta cojonuderrima…

  9. Azrael

    No os imagináis lo feliz que me siento al haber leído el titular… No por tener nada en contra del Shooter, pero por favor, respetemos algunas reglas…
    Tampoco me imagino a Lara Croft con el visor nocturno de Splintercell tirando Moabs en Minecraft… Me he rallado un poco… Lo que intento decir es, si ya estaban muy asustado con hacer el remake del juego, que finalmente les salió perfecto, por que la locura del Shooter?
    Cámbiale el nombre y ya esta,,,

  10. evenous

    Pues a mi mientras sigan haciendo juegos como el XCOM Enemy Unknown me sa igual si prostituyen la saga, como si mañana sacan un XCOM Tennis World Cup.

  11. Preacher (Baneado)

    @darkpadawan dijo:
    Igual tendríais que leer las críticas a Syndicate para comprobar que no recibió palos por el cambio de género, si no por ser regulero.

    Precisamente lo comento porque las críticas que he leído no me parece que describan en absoluto al mismo juego que he jugado yo mismo. No es la hostia en bicicleta, pero sí un shooter muy resultón al que se le ha dado mucha caña no sé si por el nombre o por esas cazas de brujas que hace la prensa de vez en cuando para compensar la balanza después de cascarle notas infladas a los tres o cuatro callofdutys que tocaran ese año.

  12. darkpadawan

    @preacher

    Lo de darle estopa para compensar es posible, no digo que no. Por desgracia se ve bastante a menudo.

    A lo que yo voy es que no me creo esa idea de que un juego llegue a ser un fracaso en ventas sólo porque un cambio de género o de mecánica con respecto a un original haga que un casi siempre reducido grupo de fans lo critique. Si este XCOM fuera un muy buen juego, desde luego que seguiría recibiendo críticas por parte de unos fans de los originales; pero que ellos solos sean capaces de tumbar todo un juego a nivel de ventas por mucho que bramen exigiendo sangre en un foro temático promedio, pues no. Y con Syndicate pasó exactamente lo mismo, digan lo que digan. Que analicen lo sucedido, pero que no usen el comodín de «es que los viejos fans lo pusieron a caldo y por eso no vendió una escoba», porque es ridículo.

  13. Jesús Alonso Abad

    @darkpadawan, creo que la razón no es esa. El Syndicate de 2012 buscaba el mercado objetivo de los fans de Syndicate Y los fans de los FPS. Yo achaco las bajas ventas a que:
    – Los fans de Syndicate (o al menos la mayoría), han pasado del juego por ser un FPS en vez de estrategia, pese al nombre y la ambientación.
    – Los fans de los FPS han pasado del juego por coincidir con un Battelfield, un CoD, un Borderlands, etc.
    Ha sido cuestión de la ventana de tiempo en la que lo han lanzado, en mi opinión. Soy muy fan de Syndicate, y me encanta el trabajo que han hecho. Pero conozco a otros fans que directamente han pasado porque ya no controlabas a 4 agentes en vista isométrica.

    Por cierto, si la franquicia estaba cogiendo polvo, era porque EA quiso. Moly llevaba pidiendo que le dejaran hacer un nuevo Syndicate, de hecho, desde 2006. Y al final EA encima pasó de él.

  14. darkpadawan

    @kencho dijo:
    El Syndicate de 2012 buscaba el mercado objetivo de los fans de Syndicate Y los fans de los FPS.

    A ver, pero es que éste es el problema. A estas alturas del partido ya se sabe que esa ecuación rara vez sale bien. Y, si no sale bien, no me parece justo culpar del fracaso precisamente a unos fans que la experiencia dicta que son probablemente el mercado que peor va a responder a tu propuesta radicalmente diferente. Máxime cuando se trata justamente de un grupo relativamente reducido de fans de un juego de hace 20 años a los que, de por sí, no puedes considerar como mercado objetivo salvo que te suene la flauta mucho y bien. Y no digamos ya decir que las críticas de esa gente son la causa del fracaso de tu juego, que eso no se lo cree nadie.

  15. Jesús Alonso Abad

    @darkpadawan, tanto como ser la causa no, pero haber jugado un papel muy importante, yo creo que sí. De entrada, EA la cagó brutalmente canibalizando su propio producto habiendo anunciado el Black Ops 2 para ese mismo año. Si, aparte de eso, pensaban ganar con Syndicate al resto de los competidores (en cuanto a FPSs, la primera mitad de 2012), es que buscaban más tirar del nombre de la franquicia que de ninguna otra cosa.

  16. tocapelotas

    @darkpadawan

    Casi estoy contigo, sino fuera porque hay una gran posibilidad de que ese pequeño, minúsculo porcentaje de fans que dices sean los que controlan el cotarro a día de hoy, es decir, reviewers de los principales medios.

    Aunque ahora que lo pienso, también hay una gran posibilidad de que esos puntuen por maletín, así que te voy a dar la razón 😉

  17. marearp

    Joder pues tenía buena pinta.

  18. Waznei

    El caso del Syndicate sería exactamente igual sino fuera porque es el exactamente opuesto.

    XCOM ha sido un éxito porque, cambiando muchas cosas, han conseguido hacer un juego muy bueno capaz de satisfacer a los fans de siempre (porque sigue siendo estrategia por turnos, que es lo que ha sido siempre, y porque mantiene el espítiu del original) y captar muchos fans nuevos (porque es un puto juegazo y, posiblemente, ofrece algo distinto). A partir de ahí, a cualquier fan le parecerá bien que hagan un spin off FPS. No creo que nadie dude de que llegará el XCOM 2 de estrategia. Lo está pidiendo a gritos.

    Lo del Syndicate es todo lo contrario: han echo un juego psé (no lo he probado, supongo que no será horrorso pero tampoco una maravilla) que no mantiene el espíritu del original y no destaca sobre los demás en prácticamente nada, deja incluso un tufillo a imitador de Deus Ex. Y para eso, haberle cambiado el puto nombre, porque de toda la vida el Syndicate era otra cosa. Para empezar, era muy bueno.