Los ignorados del E3

El responsable de marketing de Nintendo America habla sobre los juegos más esperados de la compañía

El responsable de marketing de Nintendo America habla sobre los juegos más esperados de la compañía

Nintendo América sigue poniendo parches al estropicio que fue el Direct del E3. Si la semana pasada era Reggie FIls-Aime, el presidente de la filial, el que tenía que salir para recordarnos el apoyo de Nintendo a su consola portátil y acallar los rumores, ahora es Bill Trinen, el responsable de marketing, el que aclara en qué situación se encuentran las ausencias más sonadas.

«Había más juegos que podríamos haber incluido en el E3 pero como queda bastante tiempo para salida preferimos concentrarnos en los títulos que se publicarán desde ahora hasta principios del 2019». «Queríamos enseñar lo que está listo para ser enseñado, eso no significa que hayamos dejado de trabajar en lo que presentamos el año pasado», argumentaba tras dejar claro que ahora mismo el foco del departamento de marketing de la compañía se encuentra tanto en Smash Bros. como en Pokémon Let’s Go. Trinen asegura que la estrategia de Nintendo se basará a partir de este momento en dar información cuando la fecha de salida se encuentre próxima y no en tentar a los fans durante años con diversos materiales promocionales sobre títulos lejanos en el horizonte. Por este motivo, no tenemos noticias del nuevo título de Pokémon o la continuación de la saga Metroid.

Respecto a Mother 3, Trinen asegura que la compañía es totalmente consciente de la enorme cantidad de fans que tiene la franquicia pero comenta que una de las cosas en la que están trabajando es en la manera de reintroducir la IP para que pueda atraer a nuevos interesados. Compara la situación con Animal Crossing. El responsable de marketing señala que el éxito de Pocket Camp ha sido un punto a favor de la serie y no duda que contribuirá al éxito de la nueva entrega de la saga: «Hemos comprobado que los juegos para móviles suponen una gran oportunidad a la hora de introducir una IP a nuevos consumidores. Los fans están disfrutando con la experiencia mientras que otros se están introduciendo por primera vez».

Sobre el juego de Yoshi para Switch, Trinen confiesa que la ausencia se debe a un retraso en el desarrollo «[El equipo] ha estado haciendo muchos progresos pero quieren hacer algunas mejoras por lo que han decidido tomarse más tiempo». En la página web de Nintendo listan la fecha de salida para el 2019 y Trinen asegura que en unos meses veremos novedades.

Redactora
  1. _Jorge_

    Los fans de Nintendo están que Trinen.

  2. Marta Trivi

    @_jorge_
    xDDDDDDDDDDDDDDD este es mi comentario favorito.

  3. IRA

    ¿No da como mucho miedo que le pregunten por Mother 3 y se ponga a hablar de juegos de móviles?

  4. Marta Trivi

    @ira
    puede ser por como está presentada la noticia pero da MUY MAL ROLLO que diga exactamente lo mismo que dice con Animal Crossing, lo de hacer que más gente conozca la franquicia.

  5. AndresBaez

    @ira Mother 3? Pero si la primera se estrenó hace dos meses en cines

  6. Joker73R

    Cuando se lance el Pokémon GO! va a ser tal la fiebre por la consola y el juego que nos reiremos de aquellos días post-E3 en los que se veía a la Switch con un pino en la tripa. Y es que no debemos dejar de lado que los que ven el E3 son una minoría y que la inmensa mayoría, muchos de ellos chavales jóvenes, cuando vean en las estanterías el Pokémon que tienen en móviles para la Switch se van a volver locos y van a arramblar con todo.

  7. Dyna Blaster

    Con lo bien que Nintendo ha comunicado Switch y parecía haber aprendido de los errores de WiiU y lo regular que llevan los últimos meses. La opacidad respecto el servicio online y la no consola virtual, anunciar algunos juegos a largo plazo y luego retractarse, y los retrasitos.

    El nuevo Yoshi le está costando la vida cuando parece bastante continuista, y Fire Emblem y Animal Crossing para cuando salgan sus apps de móvil estarán olvidadas, si no lo están ya.

  8. Cyberrb25

    @_jorge_
    Si bien es mejor que no vuelvan los positivos y negativos, sí que estaría bien que el creador de la noticia tenga un botón para «comentario destacado». Se lo merece.

  9. _Jorge_

    😛 @martatrivi @cyberrb25

  10. Jamelín

    @lolskiller
    Illo ke temaso loko

  11. Cyberrb25

    @davidvs dijo:
    Con lo bien que Nintendo ha comunicado Switch y parecía haber aprendido de los errores de WiiU y lo regular que llevan los últimos meses. La opacidad respecto el servicio online y la no consola virtual, anunciar algunos juegos a largo plazo y luego retractarse, y los retrasitos.

    En general estoy de acuerdo contigo. Algún matiz, como que no pueden andar marcándose un Final Fantasy 7 Remake con Bayonetta y Metroid Prime, pero sí que podían haber hecho algunas cositas así más «pequeñas»:

    · Confirmar los rumores de Star Fox Grand Prix
    · Meter como Pokémon para la Pokéball Plus un Pokémon de la Generación 8 (o enseñar los starters/legendarios de caja, enseñando sólo la patita de los nuevos juegos)
    · Si Metroid saliese para finales del año que viene, haberse marcado el remaster de la Trilogy
    · Algún otro juego que esté en desarrollo para largo.

    Al final, el tema de poner el Smash Bros Invitational la tarde (en hora del Pacífico) del mismo día en el que sale el Direct lo que ha forzado es a mostrar todas las costuras del juego para que cuando fuesen a verlo en el torneo no se pierdan con todos los cambios. Bueno, al margen del propio hecho de intentar asegurar que el juego es nuevo y no es una variante del de Wii U (algo que no han conseguido hacer muy bien).

  12. SrVallejo

    Ufff se me ha parado el corazón con lo de mother 3. Como conviertan mother en una franquicia cutre para móviles, es para tirar la switch por la ventana.

    Los muertes o se resucitan, o se dejan tranquilos. Ir con el cadaver paseandolo es de un mal gusto atroz.

  13. RojoAventuras

    @cyberrb25 @_jorge_ Solo puntos positivos para hacer de Anait una comunidad de amor y feedback positivo, que falta le hace últimamente…

  14. Joe (Baneado)

    @cyberrb25 el problema principal por el que ha pasado esto respecto al smash «Bueno, al margen del propio hecho de intentar asegurar que el juego es nuevo y no es una variante del de Wii U (algo que no han conseguido hacer muy bien).» es porque un gran porcentaje de la gente que lo ha probado no Pro dice que el gamefeel es prácticamente idéntico, mientras que los Pro dicen todo lo contrario.
    A mi personalmente me alegra, quiere decir que si le dedicas horas (cosa que hago con el smash siempre) voy a encontrar un juego diferente y que, por lo que se ha visto, me llama mas que el 4. Pero también me apena porque la visión del usuario medio/casual es la de que es un «demasiado mas de lo mismo» en poco tiempo y esto puede dañar mucho sus reviews… Todo dependerá de los modos de juego que incluya porque como venga con los mismos que el de wiiu la etiqueta de enchanced port no se la va a quitar nadie por mucho «engine nuevo» que usen o mucho personaje nuevo que haya.

    Dicho esto, y ya fuera de ese comentario en concreto, veo demasiado fatalismo. Nintendo ha sido nefasta en comunicación desde mediados de la era gamecube, a excepción del año pasado, durante estos años de comunicación mala hemos tenido mas años buenos o decentes que malos. No creo que este sea el horror como parece que todo el mundo si xD

  15. pollomuerto

    Lo que Nintendo está demostrando, otra vez, es que no es capaz de sustentar un catálogo sólido todos los años. Ni echando a la 3DS. Supongo que es pronto claro, todavía, para entrar en una dinámica guapa con todos los estudios trabajando para una plataforma en exclusiva.

    Veremos en 2020 si seguimos así, salteando entre año bueno y año malo (tambien da miedo que esté Nintendo tonteando demasiado en centrar los juegos en un multijugador con unas infrastructuras y servicios reguleros). Al Animal Crossing le caerán unas buenas cajas de loot, lo llamen como lo llamen.

    También es complicado y casi inevitable que este año sea una bajona. 2018 no puede estar nunca a la altura de un año de lanzamiento con el mejor Zelda, el mejor Mario y unos Splatoon 2 y Mario Kart más que agradables.

    Jodido que en 6 meses el mejor juego de Switch sea un metroidvania indpendiente de pc del año pasado.

  16. Asterion

    Si el retraso del Yoshi sirve para que esté a la altura del Woolly World, que se tomen todo el tiempo que haga falta. Juego infravalorado donde los haya, y Goty de todos los planos temporales y existenciales del universo.

  17. Cyberrb25

    @joe dijo:
    @cyberrb25 el problema principal por el que ha pasado esto respecto al smash «Bueno, al margen del propio hecho de intentar asegurar que el juego es nuevo y no es una variante del de Wii U (algo que no han conseguido hacer muy bien).» es porque un gran porcentaje de la gente que lo ha probado no Pro dice que el gamefeel es prácticamente idéntico, mientras que los Pro dicen todo lo contrario.

    Yo no lo he probado, así que no puedo decir que sea o no cierto. Lo que sí es cierto es que el movimiento es lo más importante del 99,999% de los videojuegos, y la «esquiva aérea» y el burnout de las esquivas van a hacer que el juego cambie mucho más de lo que puede parecer. También es cierto que Sakurai dijo que tenía dos opciones cuando plantearon el nuevo juego: o basarse en el Smash de Wii U o hacer el juego desde cero. El problema de la segunda opción era que la cantidad de personajes sería como un tercio del actual (entre otras cosas, por tiempos; tendrían 3 años aprox. para desarrollarlo).

    @joe dijo:
    Dicho esto, y ya fuera de ese comentario en concreto, veo demasiado fatalismo. Nintendo ha sido nefasta en comunicación desde mediados de la era gamecube, a excepción del año pasado, durante estos años de comunicación mala hemos tenido mas años buenos o decentes que malos. No creo que este sea el horror como parece que todo el mundo si xD

    Es el problema. Nintendo ha debido de echar a alguien de marketing a principios de año, porque yo decía que el día del Chibi Robo en llamas fue un momento de delirio colectivo de la comunidad gaming, incluso de aquellos que son harcoretas de otras consolas.

  18. Yurinka

    Mother 3 para móviles y con loot boxes?

  19. SerJuanLu

    Está siendo un año escaso, pero también es que estamos en el segundo año de una consola, que estas generaciones suelen estar cargadas de ports al principio, y aquí venimos de gastar un Mario y un Zelda, que suele haber uno grande por sistema (probablemente dos de cada en Switch).

    El segundo año de PS4 salieron Tearaway, The Order y Bloodborne; y muchos ports y remastrizaciones. Lo que está pasando en Nintendo no es que no puedan mantener todos los años siendo relevantes (todavía es pronto), es que se centraron en hacer Switch apetitosa el primer año de vida y ahora estamos en un año de transición mientras 3DS muere y otros proyectos grandes terminan sus ciclos de desarrollo.

  20. Puny_Games

    Cuánto vinagre… Yo no estoy nada de acuerdo.
    Hace 6 meses del GOTY de los mortales de 2017 (Zelda es de otro mundo), ahora tenemos el Tennis, Octopath y el Toad para los que no tuvieran la U. Ya hubiera querido yo haber tenido un tercio de calidad en exclusivos el primer año y medio de PS4 (sin acritud). ¿No es mejor centrarse en calidad antes que en cantidad?

    Edit: se me ha olvidado totalmente el juego al que más horas tengo en la consola, y rey del multi lootero, Splatoon 2.

    Saludos.

  21. serxi

    Bill Trinen dijo:
    Hemos comprobado que los juegos para móviles suponen una gran oportunidad a la hora de introducir una IP a nuevos consumidores. Los fans están disfrutando con la experiencia

    Pero qué dice este señor.

  22. Bienter

    @serxi dijo:

    Bill Trinen dijo:
    Hemos comprobado que los juegos para móviles suponen una gran oportunidad a la hora de introducir una IP a nuevos consumidores. Los fans están disfrutando con la experiencia

    Pero qué dice este señor.

    Pues lo que le estarán diciendo los números.

  23. serxi

    @terbien
    Yo le he echado un montonazo de horas al Pocket Camp (y aún sigo), pero no creo que se pueda decir que mi relación con el juego haya sido precisamente de disfrute. Claro que tiene buenos números, a costa de los millones de fans de la saga que vamos a jugar cualquier cosa con skins de AC, pero de ahí a insinuar que los fans están contentos… vamos, creo que se ha visto que no ha sido así.

  24. pollomuerto

    @grefuso
    pero a quien llamas antiNintendo? xd
    Qué mierda le he echado al Hollow Knight? Lo tengo en Steam y lo tengo en Switch, me está encantando en los dos sitios. Relaja.