Quien no llora no mama

El juego de cartas de The Binding of Isaac rebasa el millón de dólares en Kickstarter

El juego de cartas de The Binding of Isaac rebasa el millón de dólares en Kickstarter Los 50.000 dólares que Edmund McMillen solicitaba en el inicio de su campaña de crowdfunding sonaban un poco a una mezcla de pesimismo patológico y un exceso de humildad autoimpuesta, pero la realidad se ha afanado pronto a demostrar que el potencial de su idea, sobre todo teniendo en cuenta la gigantesca base de fans del juego original, era algo capaz de romper previsiones a la mínima que la promoción acompañase. The Binding of Isaac es de los juegos más jugados en Steam y su adaptación a juego de cartas lo está petando a lo loco en Kickstarter. Efectivamente, el presupuesto inicial se ha multiplicado ya por veintidós (22) y en el momento de escribir estas líneas el marcador está en 1.118.720 dólares exactos (nota: en el tiempo que he tardado en escribir el resto de la noticia, la recaudación ha aumentado en 4.000 dólares), una auténtica salvajada en las primeras dos semanas de campaña. Quedan todavía 16 días de plazo para que la cifra aumente, y sería un poco absurdo hacer estimaciones, pero no parece descabellado que McMillen cierre el tinglado con más del doble de lo que acumula hasta ahora. Parece que los juegos de cartas y de mesa están viviendo una resurrección, o al menos eso indican las campañas de financiación colaborativas que se llevan haciendo en los últimos años. Quizá el éxito más sonado sea el de Exploding Kittens, el juego de cartas del autor del webcomic The Oatmeal que en enero de 2015 inició una campaña de Kickstarter solicitando 10.000 dólares como presupuesto inicial y acabó recaudando 8.782.572 dólares de casi 220.000 personas, una absoluta demencia. No parece que The Binding of Isaac: Four Souls vaya a alcanzar tales números, pero desde luego el empuje financiero está siendo colosal. Sobre el propio juego ya escribió Víctor en los inicios de la campaña:
El juego está diseñado para ser jugado por grupos de dos a cuatro personas, y, como la versión videojuerguista, la cosa va de matar monstruos y conseguir loot. Al principio de la partida se elige personaje y se descubren cuatro cartas: dos de monstruo, dos de objeto, con las que se puede interactuar matándolas o comprándolas, respectivamente. Algunos de los monstruos son jefes, más difíciles de matar pero que a cambio dan almas; consiguiendo cuatro almas se gana la partida. «Se anima a la cooperación, el trueque y la traición», se lee en la página de la campaña, donde se explica en más detalle cómo se juega. Four Souls nace de la propuesta de Studio71, una productora y agencia de medios. Aunque no estaba muy convencido por falta de ideas, a McMillen se le acabó encendiendo la bombilla y diseñó, en un mes, un primer prototipo del juego de cartas; junto con su esposa Danielle, comenzó a probarlo y diseñarlo hasta que, tras las primeras pruebas, descubrió que habían creado un juego «divertido», en el que «cada partida era totalmente nueva, dinámica e interesante».
En teoría The Binding of Isaac: Four Souls debería llegarle a los backers que aporten más de 25 dólares en noviembre, aunque entre gastos de envíos internacionales y cambios de divisa en España la cosa se queda en unos 38 euros.
Redactor
  1. HowardMoon

    @pinjed Pregunto desde la mas absoluta ignorancia: ese millón se va a invertir en el juego o ya es en parte ganancia?

  2. octal

    @howardmoon dijo:
    @pinjed Pregunto desde la mas absoluta ignorancia: ese millón se va a invertir en el juego o ya es en parte ganancia?

    Como con cualquier cosa que compramos, parte ha ido a pagar el desarrollo, parte va a imprimir cada copia, y parte a la tienda (kickstarter en este caso). Cuanto más venden, más ganan. Más o menos como con cualquier juego de mesa, pero en vez de adelantar el dinero la empresa que lo publica, lo adelanta la gente que compra el juego. En teoría lo que se invierte en el juego para que sea rentable es la cantidad inicial pedida, el resto, pues como cuando un juego vende más que la previsión incial para ser rentable, son más ganancias para los implicados.

  3. Joe (Baneado)

    @molinaro dijo:
    Vergüencita

  4. Jorge Fuentes

    @molinaro @joe

    Disculpadme, ¿pero qué parte que de que una persona monte un proyecto perfectamente transparente y resulte salir bien da vergüencita? ¿Veníais a meterle mierda a McMillen porque le teneís manía de casa o realmente tenéis algún argumento para estar molestos con el juego o la propuesta? Estamos un poco mayorcitos para el hate gratuito, ¿no? Y que conste que esto lo digo sin ser especialmente fan ni del señor ni de sus juegos.

  5. Molinaro

    @welks
    A mi McMillen me cae genial y me he comprado Binding of Isaac y sus expansiones en PC y Switch, teniendo en Steam cientos y cientos de horas de juego. Super Meat Boy me pareció revolucionario y a día de hoy me flipa, así que por el lado de la manía y el odio no me pillas. Si saca un juego me lo compro por que casi seguro me va a gustar, pero eso no quita que me parezca vergonzoso que concretamente él abra un proyecto de micromecenazgo en las condiciones que lo ha hecho. Al menos yo pienso que este tipo de plataformas son para desarrolladores con pocos medios y buenas ideas, no para apoyar ideas que hubiesen triunfado igualmente porque tienen detrás licencias queridas por millones de fans.

  6. Jorge Fuentes

    @molinaro

    Entonces sí que hay argumentos, en ese caso pido disculpas y no he dicho nada.

  7. Molinaro

    @welks
    Coño, sólo faltaría, siempre es interesante intercambiar opiniones!

  8. octal

    No sé, entiendo esa crítica cuando el proyecto tiene ya un publisher asociado que va a poner gran parte del dinero y se usa como promoción, pero aunque los juegos de este señor hayan tenido éxito tampoco creo que se pueda permitir arriesgar 50.000$ sin saber si le interesa a alguien.

  9. Yurinka

    Otra prueba de que este señor y este juego tienen muchos fans.

  10. Joe (Baneado)

    @welks dijo:
    @molinaro @joe

    Disculpadme, ¿pero qué parte que de que una persona monte un proyecto perfectamente transparente y resulte salir bien da vergüencita? ¿Veníais a meterle mierda a McMillen porque le teneís manía de casa o realmente tenéis algún argumento para estar molestos con el juego o la propuesta? Estamos un poco mayorcitos para el hate gratuito, ¿no? Y que conste que esto lo digo sin ser especialmente fan ni del señor ni de sus juegos.

    También habla un gran fan del Binding of Isaac, no tanto del meat boy, que ha consumido incontables horas en ese juego y sus expansiones.

    Mis problema principal, ademas de lo ya comentado por @molinaro es que está llevando a cabo un KS para un proyecto que le propuso Studio71 y es con quien lo va a llevar a cabo, lo podeis leer en la propia campaña de KS y en este artículo.

    Studio71 es una empresa que se dedica a distribuir y producir, eso me hace mirar a este KS con desconfianza, como una maniobra tramposa e innecesaria. Un perfecto ejercicio de marketing ya que contaba con una productora interesada, que de hecho fue la que le pidió que realizara el proyecto.

    Básicamente lo mismo que se le criticó a Shenmue III de «para qué quiere KS teniendo detrás a sony»

    @octal Como cuento por arriba el proyecto cuenta con un productor y distribuidor, Studio71, puedes leerlo claramente en la página de la campaña. El KS es de hecho claramente una maniobra de promoción (que por cierto, les ha ido de maravilla)

    Edit: De hecho no me extrañaría absolutamente nada que «esa humildad autoimpuesta» de la que habla el artículo se debiese al hecho de contar ya con el apoyo económico de Studio71.

  11. Termal (Baneado)

    Mi pregunta es: la gente da 1M€ en total, y luego a parte, compran las cartas? O en su donacion ya se incluye la compra?

  12. Molinaro

    @termal
    Dice @pinjed al final del texto:

    En teoría The Binding of Isaac: Four Souls debería llegarle a los backers que aporten más de 25 dólares en noviembre, aunque entre gastos de envíos internacionales y cambios de divisa en España la cosa se queda en unos 38 euros.

    25 pavos en el Kickstarter y te llegan los cartones, pero si hay que hacer envío loco patapúm.

  13. Fixxxer

    Ganar pasta a raudales y pedir dinero a la comunidad para que te financien un juego de cartas es de tenerlos gordos y peludos como cocos. No creo que el espíritu de Kickstarter fuera ese, sino el de facilitar desarrollos que de otra manera no podrían existir. Pero oye, que no es ninguna ilegalidad y que allá cada uno con su ética.

  14. DarkCoolEdge

    Me parece una sinvergonzonería por parte de McMillen. Un gran ejercicio de hipocresía.

    Esto debería tener a la comunidad indie, en concreto la que no tiene pasta y necesita cosas como kickstarter, bastante mosca con la jugadita.

    Visto lo visto, la cosa no es si la gente te decepcionará, sino cuándo lo hará. Bonito mundo tenemos.