Domo Arigato, mister Fishoto

El japonés al que Phil Fish increpó el año pasado le da las gracias al creador de Fez

El japonés al que Phil Fish increpó el año pasado le da las gracias al creador de Fez

La vida te lleva por caminos raros: quién le iba a decir a Brian Ashcraft, el dicharachero escritor de Kotaku con residencia en Japón, que se iba a topar con Makoto Goto mientras entrevistaba a un desarrollador de Tango Gameworks. Makoto Goto es el japonés al que Phil Fish respondió con un muy reprobable «vuestros juegos son una mierda» durante la GDC del año pasado, ante la pregunta de qué opinaba el creador de Fez sobre el estado del videojuego en Japón.

Sorprendentemente, Goto no guarda rencor; es más: está agradecido por las duras palabras de Fish:

Aquello fue de mala educación, desde luego, pero me gustaría darle las gracias de todo corazón a Phil Fish, también, por lo que dijo. Creo que su apunte realmente motivó a los creadores de juegos de Japón para trabajar más duro. Sé que a mí me motivó.

Goto también le dio las gracias a Ashcraft, cuyo artículo al respecto de la rotunda sobrada de Fish le animó a seguir adelante con su trabajo. También reconoce que su mujer lloró leyéndolo; eso es una de esas cosas que marcan, claro, no puede ser de otra manera.

  1. Preacher (Baneado)

    Al menos él está felizmente casado mientras que a Fish le dejó la novia. Chúpate esa, patillazas.

  2. Onishima

    Pues a mí me parece buen chaval el Phil Fish.

  3. KNT

    Si Fish es buen tio, lo que pasa es que es un bocazas xD
    Probablemente cuando dijo lo que dijo se pensaba que no iba a levantar polémica, siendo un desarrollador indie como tantos xD

  4. WwkukywW

    Justamente ayer pude ver » Indiegamethemovie » y dios mio con el Phil Fish este, su cara en toda la peli es un poema, aunq bueno, todos los artistas buenos siempre han tenido ese punto de » locura «

  5. EVH

    @preacher
    Pero de dónde sacáis estas cosas? Que no digo que sea mentira, pero me flipa que os enteréis de que a Phil Fish le ha dejado la novia xD

  6. DanUp

    @evh

    Lo dice en indie game the movie!

    El pobre da toda la lástima, que si le abandona el amigo, que si la novia después…

  7. WwkukywW

    @danup dijo:
    @evh

    Lo dice en indie game the movie!

    El pobre da toda la lástima, que si le abandona el amigo, que si la novia después…

    Ostras xo es q se muere alguien de la familia, le deja la novia, sus padres se separan… menudo cristo!

  8. VahnFannel

    ¿Que la gilipollez que dijo el colgado éste motivo a quien a que? Vaya tontería.

  9. Yurinka23

    @preacher dijo:
    Al menos él está felizmente casado mientras que a Fish le dejó la novia. Chúpate esa, patillazas.

    A Fish le ha dejao hasta el gato por ser un niñato bocas, llorica y creído que se creía un iluminado cuando sólo era otro novato más.

    Que le apasiona hacer videojuegos : sin duda, como la mayoría de los desarrolladores. Que es un friki : sin duda, como la mayoría de los desarrolladores. Que tiene un afán artístico : sin duda, como la muchos desarrolladores.

    Aunque la vida del desarrollador ya es dura de por si, y yendo con esos humos por la vida no sólo le va a dejar la novia, sinó que nadie en el sector va a querer trabajar con él.

    El japo se la tenía que haber sacao y haberle pegado unos chorrazos en la cara gritando furiosamente «fuck you noob! ¡a mi también me gustó el Crush de PSP pero prefiero currar con Shinji Mikami que aunque es una puta chimenea tiene menos humos que tu!».

  10. Sev

    ¿Cómo se toma la gente en serio a este señor con esa barba «quiero ser diferente, creed que soy diferente por favor»?

  11. octopus phallus

    Muy graciosos los comentarios metiendose con los aspectos personales de Fish (novia, barba, patillas…), sois como la prensa rosa guapetones. Lo único importante es que hizo Fez, mientras vosotros estais aquí practicando la sana pasividad española.

  12. Redgar

    Fish como desarrollador es la polla, como persona a raíz de lo que pude ver en indie game: the movie, es un gilipollas con pintas. Y eso no lo cambia el hecho de que se te muera un familiar o te deje la novia.

  13. Marston

    A mi el tema corazón no me va mucho, pero desde luego no suelo juzgar a la gente por ver 20 minutos de un mal momento de su vida, al menos no ponía buena cara ante la camara y luego era un maníaco tras ella, no sé, yo me quedaré con su obra, muy buena por cierto y para mi un INDIEspensable de la historia de los videojuegos.

  14. Jesús Alonso Abad

    @octopene dijo:
    Lo único importante es que hizo Fez

    Error: eso te da autoridad para hablar de tu experiencia y poco más. Hablar como habló de una industria que aparte de sacarle décadas de ventaja en cuanto a experiencia y con la que seguro que ha crecido y se ha inspirado, no es para consentírselo ni a Moly.

    @octopene dijo:
    mientras vosotros estais aquí practicando la sana pasividad española.

    Error de nuevo.

  15. Koldo Gutiérrez

    Madre mía, cuánto resentido.

  16. Preacher (Baneado)

    @octopene dijo:
    Lo único importante es que hizo Fez, mientras vosotros estais aquí practicando la sana pasividad española.

    Sí, él hizo Fez y yo no. Mi única experiencia en la industria ha sido trabajar en la banda sonora de un juego que acabó siendo cancelado. Por eso mismo, porque él sabe lo que cuesta sacar las cosas adelante y yo también, no puede llegar a una conferencia de primer nivel y ponerse con esa chulería a defectar en una industria histórica que aún en decadencia tiene a gente como Platinum o Grasshopper petándolo muy fuerte. Porque un tío con solo un juego descargable de modesto éxito en su historial no puede permitirse el lujo de ir de gurú por la vida, mucho menos si es un mingafría que ni siquiera posee la lucidez, la labia y la presencia de un Jonathan Blow. O sí puede, pero se arriesga a que la gente de su entorno lo abandone por insoportable y a que una manada de bastardos anónimos lo ponga de bufón para arriba en foros y blogs.

    Lo mío es la música más que los videojuegos, como ya digo, y aunque lo tengo como hobby trabajo bastante duro para poder dedicarme a tiempo completo algún día. No sé si eso llegará, pero sí te puedo decir que si alguna vez me publica una discográfica y me encuentro con un micrófono en la mano hablando sobre mi trabajo delante de desconocidos podéis tener por seguro que no me voy a poner a decir, si por ejemplo me preguntan qué opino de la música clásica, que más le habría valido a Mozart coger su peluca, cagarse en ella y después comerse el pastel resultante.

    Cuando alguien se convierte en personaje público debe asumir una responsabilidad hacia sí mismo y hacia sus colegas de profesión. El problema de estos tipos es que les va el rollo bohemio. Se ponen cachondos con esa aureola de creador incomprendido, y a poco que las cosas les salgan medio bien se ven a sí mismos como estrellas del rock, cuando en la mayoría de los casos no son más que unos frikis con estudios de programación.

    Cada uno es libre de actuar como quiera ante las cámaras, faltaba más, pero quien no quiera ser tratado de gilipollas que se cuide mucho de retratarse como tal delante de todo el mundo.

  17. Jesús Alonso Abad

    @preacher, te has expresado bastante mejor que yo XD

    A mi comentario anterior se me ha olvidado añadirle una parte importante: Utilizar la vida privada del chaval para atacarle, está mal. Pero utilizarla para excusarle (o excusarse) también lo está. Si hay que diferenciar entre vida y trabajo, se hace en ambos sentidos. De entrada porque él tampoco sabe si a algún desarrollador japonés que escuche esas palabras le ha dejado la novia, el compañero de proyecto, y se han separado sus padres, como a él.

    En su defensa decir que al menos ha pedido perdón públicamente por esas palabras.

    PD: @preacher, ¿hay por ahí alguna muestra de tu trabajo que pueda escuchar?

  18. kei

    Que risa de comentarios.

    Por cierto, os recomiendo probar el FEZ si no lo habéis hecho ya, posiblemente el mejor juego juego (no, no ha sido un error, está escrito dos veces a propósito) descargable del año pasado.

  19. pua

    Estos Japos, tan educados…

  20. octopus phallus

    @kencho @preacher
    Entiendo a lo que os referís, pero, y traduzco libremente «las grandes mentes discuten ideas, las normales, eventos, y las vulgares, sobre personas».

    Fish será un bocazas, pero a mí su personalidad no me interesa, a mí me interesa su juego. Y podríamos entrar ahora a debatir que bueno, esa actitud no ayuda a que tomen algo más en serio a la industria o algo así, pero sinceramente, hace falta mucho más que tener gente elocuente (o que pase mucho tiempo). Por cierto que Blow también es muy criticado, a pesar de que habla de forma muy cortés y se nota de lejos que sabe lo que dice, pero claro, si atacan a tu God Assasin’s Space Effect of Duty… eso da igual. Y con Fish, pues igual, que a la gente le gustan mucho los jrpg por la razón que sea, y a lo mejor tiene razón, y a lo mejor es que toda la industria da pena.

  21. Jesús Alonso Abad

    @octopene, eso no te lo discuto, y mi intención no es para nada criticar Fez, que será una maravilla y todo lo que quieras (yo aún no lo he probado), pero como persona me parece que deja bastante que desear. A mí me cuesta digerir a Blow, pero cuando me puse en serio con Braid, me encantó. Igual que hay músicos que son auténticos capullos, pero me gusta su música. O pintores, o escritores…

    Sin embargo ese comentario sobre los desarrollos japoneses es un desprecio totalmente gratuito hacia el trabajo de miles de personas, muchas de las cuales han trabajado y han pasado por más penurias que él, con total seguridad. Cuando vas a entrar a lo personal tienes que medir mucho más tus palabras, y más en un momento en el que tu visibilidad está disparada y tu crítica va a dar la vuelta al mundo (varias veces). Y no me extraña que la organización del evento se cabrease con él: con eso tiró por tierra casi todo el mensaje de la película.

  22. Selinkoso

    ouchh, nada mas feo, que eso, de que tu mujer llore por ti.

  23. somoza

    Durante la noche los bots que venden (estafan) móviles y tablets se reproducen por esporas o que?

  24. SavageSteak

    Phil le contesto mal, luego le pidio perdon por twitter y tan amigos. No hay mas, prensa rosa.
    Aun sigo esperando que lo saque para steam, aunque se que hay muy pocas posibilidades.

  25. metropolitan

    A mí lo que me da más pena es que el Phil había conseguido lo que cualquier desarrollador indie persigue, y cuando finalmente lo consigue (muy merecidamente) se le presenta una oportunidad de oro para dar un empujoncito más al sector indie, para que la gente lo trate con aún más seriedad, joder, tenía a todos los micrófonos mirando hacia él, a un japonés preguntándole por su industria (que ya sabemos todos cómo está ) y a toda la gente dispuesta a escuchar… Y creo que eso no te pasa todos los días.

    Quizá haya conseguido un resultado parecido y los japos reaccionen ante aquel comentario (joder, ojalá!) pero personalmente creo que podría haber aportado muchísimo más que un simple «vuestros juegos apestan»

    No es ni el qué ni el cómo lo ha dicho, es lo que podría haber dicho y ha desperdiciado por hacerse el listillo, pero por desgracia ni es el primero ni será el último…

  26. octopus phallus

    @kencho
    Yo no creo que haya que respetarlo todo por defecto, pero es evidente que podría haber sido más elegante.

  27. El Jugador Medio

    Qué ganas de que Joaquín Reyes haga un ‘Celebrities’ de Fish…

  28. WwkukywW

    @el_jugador_medio dijo:
    Qué ganas de que Joaquín Reyes haga un ‘Celebrities’ de Fish…

    xDDD Lo estoy viendo eh 😀 😀 😀

  29. Jaeger (Baneado)

    ¿Pero no tienen de esto culpa también la prensa y aficionados, elevando a la categoría de grandes a gente o compañías con solo uno o dos juegos (A vosotros os miro, Team ico y Ueda)?

    ¿Hoy día elevaríamos a categoría de compañía de culto a Capcom solo por haber publicado Megaman y Ghosts & Goblins?

  30. Pep Sànchez

    Phil Fish nos convierte a todos en personas mejores. A veces sus métodos no están claro, en ocasiones toca esperar y reflexionar, pero al final solo hay luz.

    @preacher

    ¡Ahora tiene una novia nueva y seguro que mejor!

  31. Klaus Daimler

    Si fuera por @pep_sanchez ya hace ratos que estarian hechando la fumata blanca

    Yo sigo esperando Fez para pc 🙁

  32. Preacher (Baneado)

    @metropolitan dijo:
    A mí lo que me da más pena es que el Phil había conseguido lo que cualquier desarrollador indie persigue, y cuando finalmente lo consigue (muy merecidamente) se le presenta una oportunidad de oro para dar un empujoncito más al sector indie, para que la gente lo trate con aún más seriedad, joder, tenía a todos los micrófonos mirando hacia él, a un japonés preguntándole por su industria (que ya sabemos todos cómo está ) y a toda la gente dispuesta a escuchar… Y creo que eso no te pasa todos los días.

    Me alegra ver que alguien más lo ha pillado. La noticia no va de Fez, sino del hombre que hizo Fez y de su vergonzosa declaración. Su obra se defiende por sí sola, pero al creador resulta difícil defenderlo después de la metedura de pata.

    @kencho dijo:
    PD: @preacher, ¿hay por ahí alguna muestra de tu trabajo que pueda escuchar?

    Ahora mismo no, tenía cosas subidas a MySpace pero me dio un arranque de «todo lo que hago es una mierda» y borré mi cuenta. Me estoy montando un estudio casero en casa y lo resultante será subido a Bandcamp, ya haré el conveniente spam en un blog de estos de Anait.

  33. equis y ceta

    Muy japonés eso de tragar e intentar sacar lo bueno de las críticas. Ya podríamos aprender de ello en el resto del mundo.

  34. WH4RXOR3

    El nipón a demostrado tener muchísima mas educación y clase.

  35. SluggerMaxman

    Con respecto al señor Pescado diré lo mismo que dije en EPI en una entrada que también hablaba sobre este individuo. Fez me pareció un meh gordote. Y dado lo bocas que es Phil, creo que es un desarrollador de videojuegos cuyo equivalente en el género femenino sería el típico «no estás tan buena como para permitirte ser tan gilipollas».

    Just sayin’.

  36. Enich

    @sluggermaxman
    Totalmente de acuerdo contigo. FEZ, a pesar de ser muy bonito con una música muy resultona, se me hizo muy repetitivo rápidamente. De los pocos juegos que he empezado y no me he pasado (porque me he aburrido) de esta generación.

  37. SluggerMaxman

    @enich

    Me hice todos los logricos en 360 y, oiga. El juego nospatanto.