Prevén una reducción del 10% en sus envíos

El fabricante de semiconductores Foxconn advierte que la escasez podría durar hasta 2022

La multinacional taiwanesa Foxconn, el fabricante de componentes electrónicos más grande del mundo, apunta a que la escasez de semiconductores podría durar hasta el segundo trimestre del 2022. En unas declaraciones con el medio Asia Nikkei, uno de los ejecutivos de la compañía advierte que los envíos se reducirán un 10% sobre sus planes para este período, afectando a clientes como Sony, Microsoft, Nintendo, Apple, Google o HP: «El suministro en los primeros meses de este trimestre ha sido hasta el momento correcta ya que nuestros clientes son muy grandes pero empezaremos a ver cambios este mismo mes».  

Como ya había admitido con anterioridad la propia compañía, el problema que está produciendo la escasez se relaciona con la dificultad para obtener ciertos componentes —materias primas—que garanticen la fabricación. Este problema afectará en especial a los productos de venta para particulares, que han visto crecer su demanda a causa de la pandemia. Sin embargo, el ejecutivo asegura que «los pedidos solicitados con cierta antigüedad están ya garantizados».  

La escasez de semiconductores junto con los problemas de distribución derivados de la situación actual de pandemia son dos de los responsables de la dificultad para comprar consolas de nueva generación en este momento. Aunque en un primer momento las compañías aseguraron que con la entrada del nuevo año sería más sencillo encontrar unidades de PS5 y Xbox Series X en los comercios habituales parece que la situación se alargará en el tiempo más de lo esperado. En este momento, tanto Sony como Microsoft, están apostando por una estrategia de venta paulatina, suministrando pocas unidades a las tiendas.

Redactora
  1. Jamelín

    Cuál es el origen de la escasez??

    1. landman

      @jamelin
      No tengo todos los datos pero según un vídeo reciente de Linus tech el tema es que están cubriendo todas las reservas. Pero antes de la pandemia muchos clientes hicieron previsión a la baja y después fue lo contrario: más data centers para que la gente trabaje desde casa, más gente comprando tarjetas pq tiene mucho tiempo libre, etc. Los pedidos no se pueden cubrir de un mes al otro, así que si nvidia predijo «para el año que viene quiero X» y al final la demanda ha sido X*2, pues no van a cubrir la demanda.

    2. Cyberrb25

      @jamelin
      Creo que es un exceso de denanda. La pandemia y las cuarentenas han obligado a producir muchísimos más ordenadores para el consumo; en casas donde a lo mejor había un ordenador o dos, ahora necesitas que cada uno se pueda conectar a internet. Necesitas una ingente cantidad de chips para el despliegue del 5G. Se ha juntado una nueva generación de consolas (quien sabe si la Summer Game Mess’ Wild Card también). Por lo poco que he leído, literalmente los coches se han quedado bastante fuera por ser los últimos en llegar, pero las fábricas de semiconductores no dan abasto: TSMC, la que hace la mayoría de las impresiones de los chips para todo el mundo hace un tiempo dejó de hacer descuentos por grandes volúmenes porque literalmente está con las fábricas al 100% de capacidad (lo cual no da tiempo ni para mantenimiento), y han hecho una reinversión de 40 mil millones en equipos para impresión de chips…

      Lo que se viene conociendo como la tormenta perfecta.

      1. METALMAN

        @cyberrb25

        Justo: exceso de demanda (la cuarentena hizo que se disparasen las compras de portátiles y sobremesas en todo el planeta para poder trabajar a distancia) junto a problemas de extracción/envío de mineral por tema COVID. Se han juntado el hambre con las ganas de comer.

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 10:57
      2. Jamelín

        @cyberrb25
        Pero no había ya problemas antes de la pandemia o me lo he inventado yo?

      3. Cyberrb25

        @jamelin
        Creo que no o no tantos. Pero incluso si entonces los hubo, ahora se han exacerbado una barbaridad, por lo de los confinamientos y demás.

        Tengo entendido que al principio de la pandemia además se bajaron pedidos debido a que se esperaba una bajada en la demanda (y por ello en parte los coches quedaron tan fuera), pero el encontrarse que el trabajo en casa requiere recursos propios, que ir en transporte público es una ruleta rusa de contagios (luego a comprarse o renovar el coche el que pueda), que los niños necesitan también sus dispositivos para dar las clases, más servidores para que las empresas puedan conectar a sus trabajadores, las nuevas consolas y componentes de ordenadores (que por lo que parece la RTX 30XX es el salto correcto a dar a los que están en la 10XX – cries in GTX 760), además con de repente gente especulando con los componentes y consolas y la gente que quiere hacer minado porque fuck hacer cosas útiles para la humanidad, viva el rentismo… Pues la tormenta perfecta.

        Y si hay Switch nueva, que cada vez hay más cosas que apuntan a ello, pues estamos apañaos todos. No las va a oler ni el tato.

  2. landman

    Lo predijo Kojima.

  3. PUNKOMAN

    Mi nivel de paranoia es tal que le he bajado el voltaje a la rx 470 que tengo para que me dure uno o dos años más, la misma rx a la que quería dar un entierro digno hace unos meses por una RTX3060. Qué iluso.

    Es que ya no es sólo que no puedas hacer un renove a tu gráfica, es que como se te joda la que tienes te puedes preparar para el gloriuos master gaming con la GT 710.

    Series S, calienta que sales.

    Editado por última vez 6 abril 2021 | 09:46
    1. Mr. T

      @punkoman
      Ahora es cuando las CPUs con gráfica integrada van a empezar a brillar. Saber que tienes un backup inmediato ya instalado dentro del propio PC da una seguridad incalculable. Aunque sea para bajar la lista de indies pendientes, a unas malas.

  4. Epetekaun

    Los que no hemos podido pillar una Series X o una PS5 a tener paciencia. Si hay que esperar un año, pues se espera un año, pero lo que no pienso hacer es comprarle a un especulador. Lo que me llama la atención es que la Series S es más o menos fácil de conseguir.
    En mi caso con la lista de espera que tengo ya solo en Switch, ya tengo para hacer tiempo.

    1. Mr. T

      Pues ríete, pero yo estoy quemando ahora un montón de cosas pendientes de Wii U y 3DS. Las tenía guardadas para mi jubilación, pero todo el tema de la pandemia me ha venido muy bien para bajar la lista de juegos pendientes.

    2. Yurinka

      @epetekaun
      Entre que todos tenemos un backlog enorme, siguen saliendo muchos crossgen o juegos para la anterior generación y no tenemos casi tiempo para jugar, supongo que no muchos echarán en falta el saltar de generación ya.

      De todas formas, si tienes muchas ganas hay varios grupos de whatsapp y cosas así que avisan de cuando reponen stock en las tiendas, que aunque en -aparentemente, ya que se agotan en minutos- pocas cantidades cada poco tiempo van poniendo.

      Si, Series S es fácil de conseguir en casi cualquier lado porque por un lado Xbox suele vender bastante menos que PS, y tanto en la nueva generación de Sony como en la de MS, las SKUs menores representan una cuarta parte aprox. de las unidades, por lo que no necesitan tener tantas como para mantener stock disponible.

  5. Pep Sànchez

    Hoy le estoy dando muchas vueltas a este asunto (desde la casi completa ignorancia) y no sé qué es peor, lo de sentirme aliviado por saber que el problema no es la falta de materia prima —cuando sigue habiendo mil temas jodidísimos, en ese sentido, y todo llegará— o lo de pensar que la pandemia nos va a volver más consumistas.

    ¿Cuánto falta para las próximas vacaciones? xd

    1. METALMAN

      @pep_sanchez

      Yo le daba vueltas ayer y veo dos problemas gordísimos y una posible alegría:

      Problema 1: está claro que el hardware de PC y las consolas van a seguir siendo difíciles de conseguir y probablemente los precios se disparen hasta la locura (en PC, principalmente, ya hemos visto ejemplos de micros que hoy cuestan el doble que ayer… no quiero pensar en lo que ocurrirá de cara a las próximas navidades)

      Problema 2: y este creo que afecta bastante a prensa y jugones, porque al no haber hardware disponible de forma fluida, muchos títulos con una inversión potente se van a retrasar (y no quiero malpensar, pero intuyo que esto va a ocurrir en muchos casos) al no existir un parque de usuarios next-gen suficiente (y esto lo hemos lo hemos visto en el cine, Dune como ejemplo, con retrasos hasta, hipotéticamente, poder llenar de nuevo las salas y amortizar)

      Alegría: de todas las crisis surgen oportunidades, y seguramente en estos momentos alguna empresa esté apostando por semi-conductores alternativos para producir en masa, visto lo visto.

      Que está claro que materia prima existe (es un problema puntual), pero con las demandas de China, esa «escasez» va a ser habitual circunstancialmente en otros territorios, por lo que sí que existe una crisis de fondo que afectará a precios y a fabricantes.

      En resumen, actualmente está un poco jodida la cosa. A economizar en hardware.

      1. Gordobellavista

        @metalman
        Una cosa que no estoy entendiendo estos días es lo que comentas como problema 2.
        Ya he leído alguna vez esto de retrasar títulos hasta ampliar parque de consolas pero, si bien la escasez está impidiendo satisfacer la demanda, por otro lado, y según tengo entendido, las ventas de la generación son de record respecto a las anteriores.
        Es decir, que la producción no da para todo lo que se podría vender, pero la implantación de las nuevas consolas lleva el ritmo habitual. Y a lo que voy es que los títulos en producción se planearían según estas expectativas, no según el aumento de la demanda por el covid. Siendo así, ¿porqué iban a retrasar los juegos? Las consolas en las casas no son las que podrían ser pero sí suficientes, pues eran las predecibles.
        Le he dado muchas vueltas, pero se entiende ¿no?

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 11:10
      2. METALMAN

        @gordobellavista

        Hasta donde yo entiendo, que las ventas sean record no supone una garantía (imagina que esto podría traducirse en unas ventas record en fecha de lanzamiento, por ejemplo, pero no hablamos de datos totales, sino temporales o parciales: de la semana o mes «tal» al mes o semana «Pascual»… records temporales).

        Por otro lado, el tema de los retrasos es hipotético, pero creo que tiene bastante sentido con terceros (sobre todo), porque una productora/editora aspira a tener el máximo de clientes potenciales posibles, y si existe un limitador a la hora de que las consolas lleguen a los usuarios, pues es fácil imaginar que el que ha invertido en una licencia y en un desarrollo de 2 o 3 años, quiera esperar para que ese parque sea lo suficientemente amplio como para amortizar (al menos) la inversión. Es matemática pura: a mayor número de posibles compradores, más ventas.

        Pensemos por un momento, que existen títulos que necesitan vender varios millones de unidades para ser rentables, y eso es imposible si no existe determinada proporción: No me vale con que existan 5 millones de PS5 (es una cifra ejemplo a boleo) para que mi producto pueda asegurar esas cifras, igual me aseguro con 15 millones y corro demasiados riesgos con el panorama actual, por lo que elijo retrasar (el menor de los males).

        El videojuego es novedad y atractivo por poco tiempo (para la mayoría de consumidores), y si lanzas algo hoy, en una plataforma con limitaciones, no esperes que dentro de 6 meses o un año exista un repunte, porque mandarán las novedades de esas fechas. Es decir, habrá productoras/editoras que querrán esperar a que el mercado sea el óptimo para asegurar esa inversión, y no creo que fuese extraño ver aplazamientos hasta 2022 y finales del mismo, por este motivo.

        También es una elucubración mía, pero sólo hay que ver el panorama actual en relación a lanzamientos de nueva generación de gran presupuesto, y podemos ver que no existen (ni por parte de las first de Sony o Microsoft, con lanzamiento de consolas de por medio. Y no valen remakes o tintas medias/conversiones «fáciles» en este ejemplo). Y siempre hay que tener claro que esta gente hace los deberes, que lanzaron sus consolas en año COVID, y habrán estudiado el mercado y sus datos de cara a un futuro próximo. Todo suele estar más medido y meditado de lo que parece.

        Y otra señal: los productos multigeneracionales. No sería extraño que en pleno 2020 se hubiesen tomado decisiones como realizar un port a generación PS4/One, viendo la que se avecinaba y asegurando ese parque de usuarios/consolas que, predictiblemente, podría no existir tan solo en la actual gen. No me parece descabellado, y sería otro motivo que justificaría posibles retrasos.

        Es un mundo complejo este! Saludos!!

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 12:03
      3. Corrupt

        @metalman

        Y no nos olvidemos del early-adopter, que durante todo este tiempo está viendo cómo su hardware se deteriora sin poder explotarlo al 100%.

      4. Yurinka

        @metalman
        El problema 2 no existe: PS5 está rompiendo records de ventas, aparentemente están vendiendo a la velocidad que tenían planeado originalmente (superar por poco el record histórico que puso PS4 para sus primeros meses).

        Podrían vender más si tuviesen más stock, pero no están vendiendo precisamente poco. Están vendiendo lo planeado, que es vender a mayor ritmo del que una consola nunca ha vendido en sus primeros meses.

        El groso de ventas de los AAA es PlayStation, y pese a vender a ritmo record los publishers saben que por lo menos durante los primeros 2-3 años de la generación el grueso de jugadores sigue estando en la generación anterior, por lo que pese a ir sacando cosas para next gen su prioridad durante el primer par de años de PS5 seguirá siendo tener contentos a los de PS4 (y lo mismo en PC y Xbox).

        Por tanto, por ese motivo no habrán retrasos. Si los hay, que es normal que los haya, será por los motivos de siempre relacionados con el que hacer juegos es algo creativo y no es algo 100% predecible como producir en una factoría con máquinas, lo cual deriva mil posibles traspiés, a los que se unen los derivados del Covid.

      5. METALMAN

        @yurinka

        Trabajo en una empresa desarrolladora… qué me vas contar! Tiene sentido todo lo que indicas, y entiendo que es más que probable que sea así (la verdad es que especulaba, sin ánimo de afirmar categóricamente nada).

        De todas formas (y sigue siendo mi cabeza, nada más) puedo entender que aun con ese éxito, las previsiones de ventas sean mejores de cara a un 2022 o un finales de 2021 (y me refiero a productos 100% destinados a la actual generación), por simple comparación de posible rendimiento económico (más consolas = más juegos). Existe mucha diferencia todavía entre el parque de nueva y vieja generación, y además, por altas que sean las cifras de venta, la demanda no está totalmente cubierta… (que si ponen 5 millones de unidades a la venta, 5 millones que venden en un tris, es que es tela prever la mejor ventana de lanzamiento con un panorama así) es un escenario curioso a la hora de tomar decisiones comerciales, creo yo.

        Saludos!!

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 18:12
    2. pollomuerto

      @pep_sanchez

      ¿Más consumismo o necesidad? Que un montón de chips se hayan ido a servidores o a ordenadores de sobremesa para abosrber la demanda del teletrabajo no creo que sea algo consumista. La venta de iPhones y smartphones en general sigue en declive aun siendo estos los que concentran el trozo de pastel más grande de chips de 5nm. Las consolas tienen más demanda también ahora, no solo por el crecimiento natural del videojuego, sino por estar la gente con menos opciones de ocio disponibles.

      La pandemia nos ha dejado en casa y la indsutria no estaba preparada.

      Al final, como siempre y como con la vacunas, el dinero público estimulará esto y creará fábricas locales para romper el monopolio de Tawian. Nos ha tocado vivir unos años difíciles, pero estaremos mejor. Deberíamos estar mejor.

      1. Pep Sànchez

        @pollomuerto

        Eso normal, claro. Yo iba más por el rollo ese de «lo que no hemos gastado en viajes y cenas, lo gastamos en teles y móviles». Que pensé que no sería para tanto, pero estos días he estado hablando con varios colegas que trabajan en tiendas y dicen que sí, que sí, que se está notando una barbaridad. Que es normal, ¿eh? Pon una OLED en tu vida. Pero me sorprende un poco que no se contemple, ahora más que antes, lo de ahorrar por lo que pueda pasar xd

      2. Yurinka

        @pep_sanchez
        AEVI sacó un informe muy bueno hablando sobre el impacto del Covid no ya en en la industria del videojuego, sinó más allá. Por ejemplo, de lo que más había crecido era el renovar muebles, sofás y tal.

      3. pollomuerto

        @pep_sanchez
        ¡También ahora hay más reformas que en la burbuja! Las prioridades y necesidades han cambiado. También hay mucho pijo que con lo que se ha «ahorrado» con las vacaciones y el año se está comprando casas para invertir… ojalá menos de esos y más oleds de lo poco que podemos ahorrar la gente normal :_(

  6. Gordobellavista

    Entendiendo a los que sufren por estas «travesías por el desierto», a mí todo lo que suponga postergar lanzamientos me reconforta. Si ya el backlog del Steam era un problema, el «Jugar más tarde» del Game Pass ha acabado de saturar la UCI.

  7. werewolfdev

    Os voy a contar un poquito de lo que sé.

    La situación es mala y se va a prolongar mucho más de lo que mucha gente cree.
    En la actualidad la industria de microprocesadores es un castillo de naipes. Su fragilidad es muy grande debido a la concentración de la producción en unos pocos fabricantes, y a futuro esto puede ser un handicap. Hasta Intel, el fabricante de procesadores por excelencia, externalizó su producción.
    La dificultad de generar procesadores de 5nm (la tecnologia de vanguardia) ha llevado a concentrar la industria cada vez más de forma que solamente DOS fabricas en toda la Tierra pueden producirlos: TSMC en Taiwan y Samsung en Corea del Sur. Sólo esas fabricas tienen a su alcance todos los recursos, la inversión y la formación de MILES de ingenieros para poder sostener la producción. Hablamos de que si una de las dos fábricas tiene problemas, podría detener la mitad de la demanda del planeta. Problemas técnicos, de suministros, de energía o geopolíticos, son mucho más frecuentes de lo que la gente cree.

    Para ponernos en contexto, chips de 5nm significa que, dado que un átomo de silicio mide unos 0.3nm, estos transistores tiene un grosor de 15-20 atomos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/5_nan%C3%B3metros

    Producir estas obleas implica unas necesidades energéticas y (algo que poca gente tiene en cuenta) de agua limpia que requiere de decenas de miles de toneladas. El agua, además, debe estar MUY limpia, ya que en el lavado de las obleas, si un microbio o molecula de lo que sea contamina el silicio, al hacer la impresión se generan muchas pérdidas (no se imprime la puerta, si no la forma de la impureza, igual que un teatrillo de sombras). El agua podría ser un problemas muy importante en la falta de producción. Por lo que he oído, las reversas hídricas de Taiwan estaban en torno al 15%, y las autoridades de la isla ya habrían prohibido el riego de cultivos para no desabastecer a las fábricas.

    Esta tecnología además tiene otras necesidades como la de «tierras raras» que últimamente se ha visto muy comprometida por noticias como esta:
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10635598/06/20/EEUU-y-Occidente-no-logran-protegerse-del-dominio-chino-en-el-suministro-de-tierras-raras.html

    El suministro de «tierras raras» es casi un monopolio de China, ya que concentra el 90% del suministro mundial que, por cierto, está concentrado en UNA sola explotación. Si está explotación tiene algún problema, el mundo se detiene.

    Súmadle una pandemia mundial.

    Sumadle un encarecimiento del transporte marítimo.
    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11137565/04/21/Los-fletes-son-32-veces-mas-caros-que-hace-un-ano-en-las-grandes-rutas.html

    Por razones como estas, tanto Europa como USA han decidido ponerse a relocalizar empresas de producción de procesadores, pero tales empresas no se levantan de la noche a la mañana. Requieren inyecciones de dinero (que será dinero público) de miles de millones y años de formación de personal, de mejora y desarrollo del producto. Todo esto para que probablemente se obtengan miniaturizaciones menos sofisticadas.

    Espero que os sea de provecho la información.

    Editado por última vez 6 abril 2021 | 11:25
    1. PUNKOMAN

      @werewolfdev
      Te votaría 40 veces positivo si pudiera.

      La UE se marcó 2023 como objetivo para sacar su primera CPU, basada en RISC-V creo. No se cómo andará el tema, pero que esta crisis sirva al menos para darnos cuenta de que los semiconductores, al igual que la energía, es un sector crítico del que no conviene depender mucho de fuera. Hay que descentralizar del sudeste asiático y traerlo en la medida de lo posible.

      Y más si nos tiran de las orejas que hemos de crear industria y dejar de lado tanto turismo.

      Editado por última vez 6 abril 2021 | 12:29
    2. Pep Sànchez

      @werewolfdev
      Nah, de locos…

    3. Gordobellavista

      @werewolfdev
      Buen post. Gracias.

    4. pollomuerto

      @werewolfdev
      Gracias por el comentario! Hace unas semanas me obsesioné bastante con esto y estuve mirando demasiadas páginas de inversión sobre la industria sin entender demasiado pero sí viendo que esto iba para muy largo y que el monpolio de TSMC era demasiado grande y complejo.

      Para el que quiera más,

      Tech Altar subió un video sobre la fabricación bastante guay: https://www.youtube.com/watch?v=CkNn98WE5_k

      y la CNBC hizo un resumen de la situación bastante sencillo también (parecido al de Tech Linus pero más al grano): https://www.youtube.com/watch?v=sfAyXjRFUJk

    5. Corrupt

      @werewolfdev
      Gran aporte tío.

    6. Ganbare

      @werewolfdev
      Es increíble el post que te has marcado, es información pura y se agradece muchísimo ya que no se informa tanto de este problemas con tanta claridad como debería.
      Mil gracias!

  8. ValeryYy (Baneado)

    Vamos, que la next gen empieza en 2024

  9. Mr. T

    Yo creo que, más que volvernos consumistas, esto nos va a obligar a todo lo contrario: a valorar lo que ya teníamos y convertirnos en más ecológicos y eficientes con los recursos disponibles.

    A mí me parece genial que todo se ralentice un poco. Vivimos demasiado rápido.

    1. ValeryYy (Baneado)

      @mr_tonda
      Correcto, siempre que podamos reparar los cacharros, cosa que a dia de hoy no se puede

      1. Mr. T

        @valeryyy
        ¿Qué no se puede reparar a día de hoy? Con un tutorial y las herramientas adecuadas, hay muchos aparatos electrónicos arreglables.

        Así a bote pronto, en los últimos 3 años he reparado/cambiado:

        – Puerto de carga de un Kindle 5: casi me pego un tiro para las microsoldaduras que hay que hacer, pero se puede.
        – Batería de un Huawei P10: tenía que desmontar medio móvil, pero lo estándar en cualquier móvil actual.
        – Mecanismo del obturador en el objetivo de la Sony A6000: 3 horas y media estuve, se rompió una pestaña de alguna parte y no veas para desmontarlo, sacar el trocito de plástico, y volver a montarlo, pero a día de hoy sigue funcionando.

        Pero bueno, entiendo que poca gente tiene las ganas de meterse en estos fregaos.

        En cualquier caso, no hablo de reparar, sino de cuidar: a mí hace ya más de 10 años que no se me rompe nada (y toco madera). He ido cambiando las cosas porque se las cedía a la familia o porque el rendimiento ya no era el adecuado, pero sigo teniendo un montón de dispositivos que uso habitualmente, y todos funcionan correctamente:

        -Kindle de 9’5 años: un libro (7-8 días) al mes, normalmente.

        – Tablet/netbook de 7’5 años: uso prácticamente diario.

        – Un sobremesa de 6 años: uso diario.

        – Un monitor y un teclado de hace 11 años: uso diario.

        -Un Huawei P20 Pro de 2’5 años: movil principal.

        -Una DS Lite de 13 años: por rachas, pero normalmente la uso cada 2 o 3 fines de semana.

        -Una New 3DS XL de 6 años: también por rachas, pero ahora llevo usándola casi a diario varias semanas, que estoy pasándome Zeldas.

        Y todo esto sin contar el resto de consolas de sobremesa (la Wii U la tengo siempre puesta y le doy a algo pendiente casi cada semana), otros dispositivos que he comprado hace pocos meses (TV, Switch), u otros dispositivos menores (tipo auriculares) que llevan también años conmigo.

        Al final, no creo que sea casualidad que las cosas me duren más. Simplemente, si las cuidas, suelen durar más.

      2. ValeryYy (Baneado)

        @mr_tonda
        Como reparas una trajeta grafica por ejemplo?

      3. Mr. T

        @valeryyy
        Muy difícil de reparar. El reballing funciona sólo a veces, y normalmente sólo durante un tiempo. Los condensadores ahora ya son muy difíciles de cambiar. Pero si lo que falla es un ventilador, hay soluciones.

        Está claro que no todo se puede arreglar. Pero si me fallase mi gráfica a día de hoy, tengo recursos: saco el vídeo por la integrada del i7-4790K, que me puede hacer el apaño para indies. Y si el plan B no funcionase o muriese, tengo incluso un plan C: mi viejísima GTX 260 de 896 MB. Sí: una gráfica de hace 13 años, que quitando la incompatibilidad con DX11 y algunas tecnologías actuales, sigue valiendo para un apuro, en estos tiempos tan jodidos.

        Al final mi filosofía es cambiar cuando lo necesito o cuando encuentro buenas ofertas, pero siempre hay un plan extra, ya sea reparando o reciclando, que no te obligue a comprar.

  10. juandejunio

    Solo entro a comentar que AL FIN me pude comprar una series X 5 meses después del lanzamiento y tuve que luchar con uñas y dientes para conseguirlo…