Seguimos sin cifras exactas

El crecimiento interanual de Game Pass no alcanza las previsiones de Microsoft

Según un documento interno de Microsoft publicado por Axios y con fecha del 30 de junio, el crecimiento interanual de Xbox Game Pass no ha alcanzado las cifras previstas. Para el año fiscal que abarca desde el 30 de junio del 2020 al 30 de junio del 2021, Microsoft había apuntado a un crecimiento del 47,79% en el número de suscriptores, sin embargo, tal y como indican en sus mediciones, este crecimiento solo ha alcanzado finalmente un 37,48%, lo que supone un descenso considerable respecto al 85,75% marcado durante el año anterior.

«Por razones de competitividad los objetivos y los resultados solo se expresan en términos de crecimiento interanual en lugar de número de suscriptores», leemos en el documento. Según apunta VGC, el número total de suscriptores en Game Pass es uno de los objetivos ligados a las compensaciones económicas que extraordinarias que reciben los ejecutivos de la compañía y, por eso mismo, son especialmente prudentes a la hora de compartir cifras absolutas. La última cifra oficial, compartida por Microsoft en enero del 2021, confirmaba que el servicio de suscripción había superado los 18 millones de usuarios de pago.

El pasado 30 de septiembre, durante un evento virtual que contaba con la presencia de Phil Spencer y Strauss Zelnick, el CEO de Take-Two apuntaba a que el servicio ya habría superado los 30 millones de usuarios: «Tenéis alrededor de 30 millones de suscriptores, ¿no? Más o menos», preguntaba directamente a un Spencer que volvía a remitirlo a la cifra de 18 millones. Este documento publicado por Axios desmentiría el crecimiento asumido por Zelnick. 

Redactora
  1. AndresBaez

    Como dijo Mariah Carey: vamos lento porque vamos lejos.

  2. AndresBaez

    Coñas aparte, la primera mitad de este año fue muy lenta, con el Outriders como mayor hito. No fue hasta este verano que empezó la cosa a coger el ritmo que llevamos. A ver qué tal va este semestre y qué consiguen hacer con el semestre que viene que vuelven a tener un claro de lanzamientos first. Y si el Halo tira, que yo creo que va a ser el nuevo fenómeno multi. Es una cosa muy loca, la mejor experiencia online desde Overwatch ha sido jugar a su beta.

    1. Shalashaska

      @andresbaez

      Pero el multi de Halo no es free to play?

      1. AndresBaez

        @shalashaska ye, como es f2p el fortnite y hace mil y pico millones al año. Me refería con Halo más al nivel de xbox en general, pero vaya, si la campaña es la mitad de buena que el multi va a ser una cosa mu bonita de jugar y tirará del gamepass.

      2. Shalashaska

        @andresbaez
        Ok, yo también creo que Halo va a rascar unas cuantas nuevas suscripciones, pero el multi poco va a tener que ver en eso.

  3. El Jugador Medio

    La segunda mitad del año pinta mucho mejor para el Game Pass, seguro que pega subidón.

  4. Jamelín

    Quizá se subieron a la parra teniendo en cuenta que no están sacando casi nada propio.

  5. Gordobellavista

    Hay que aprovechar el servicio ahora que están captando clientes. Si luego el servicio no termina de cuajar, nos lo van a recortar por tos laos.

    Me parece super curiosa la cifra estimada de crecimiento: 47,79%. Ni ,78 ni ,80. Supongo que es proporción de una cifra real previa.

  6. Smokeman

    37%, hasta Junio, para un servicio es un crecimiento excepcional, si de algo han pecado es de marcarse un target muy loco con ese 47%, aunque entiendo que contaban con HALO.

    Sabemos que en cifras oficiales de los 12-13 pasaron a 18 como última cifra dada.

    Esto dejaría en Junio unos 20 millones, como ha comentado Ahmad en tuiter, algo que aun no refleja la segunda mitad de año abrumadora del servicio con Flight Simulator, Psychonauts 2, Scarlet Nexus, The Ascent, 12 minutes, AO4, Forza Horizon 5 o Halo Infinite y otros juegos de mucha categoría.

    En el último podcast de «The Xbox Two», Jez Corden habla de entre 25 y 30 millones con lo cual la tendencia que se está viendo en redes y numero de jugadores de cosas como B4B confirmaría, que el servicio ha crecido con los últimos lanzamientos de manera exponencial.

    Cuando Strauss Zelnick, que ha tenido tanto GTAV como RDR2 On Line en el servicio sueltan una cifra está claro que tienen sus métricas propias y si no son 30, puede que sean 27 pero por ahí andaremos.

    Si esto es así posiblemente lo sabremos en el evento 20 aniversario.

  7. Zer0

    Esta segunda mitad de año la cifra va a subir seguro. Sé de gente de mi entorno que solamente juega en pc en Steam y, por cosas que a priori parecen tan tontas como el B4B aka L4D3, van a probar Game Pass. Cuando lleguen el Forza o Halo (campaña) la cifra seguro que se dispara, mucha gente puso en su radar GP en el E3.

  8. BishopIAF

    Es un tema complicado, por que Microsoft está apostando de manera ultra agresiva a este servicio pensando en enganchar a la larga a los mil millones de jugadores que decía tito Phil ¿pero que pasa si al final de esos mil millones a la mitad le basta y le sobra con jugar al Candy Crush o al clon del LoL gratuito en el móvil, y a la mayoría de la otra mitad al FIFA, Fortnite o al juego como servicio de moda que toque?

    1. Yurinka

      @bishopiaf
      Supongo que lo de los mil millones era una forma de hablar y pensar, más que una previsión realista y concreta. Hay unos 200-300 millones de jugadores que juegan a este tipo de juegos rollo AAA/AA, de los cuales unos 50-80 compran consolas de MS.

      Creo que si esta generación consiguen 100 (o siendo muy generosos 200) millones de subscriptores ya pueden darse un canto en los dientes. De momento, si no recuerdo mal este 37% debe dejar la cosa en unos veinte millones.

      En abril de 2020 tenían 10M y en septiembre 2020 15M. Por lo que en junio deberían tener unos 13M, añadiendo un 37.48% serían unos 18M. Pongamos que en junio ya hubiesen llegado a esos 15M, añadiendo el crecimiento serian unos 20.5M.

      Editado por última vez 20 octubre 2021 | 13:56
      1. BishopIAF

        @yurinka
        tiene que ser lo que tu dices lo de los 1000 millones. Netflix tiene 200 millones de suscriptores, Spotify 160, y son los dos servicios de suscripción más conocidos del mundo. Siendo los videojuegos un medio con una entrada mucho más complicada por la interacción que te piden y la máquina que tienes que tener, imagino que 100 millones debería ser más o menos el objetivo real. Y si están en 30 millones o cerca de ellos, son unos números muy buenos cuando sus estudios aún no han lanzado nada y tienen mil cosas preparándose y lo más lógico es que vayan a ir a más.

      2. Yurinka

        @bishopiaf
        Yep. Cuenta también que Netflix y Spotify crecieron sin prácticamente competencia. En cambio en juegos están PS Plus, PS Now, Gold, Gamepass, Gamepass Ultimate, Nintendo, Amazon Prime, Humble, Stadia, EA Play, Ubisoft nosequé etc.

        En junio estaban en 18-19 millones, sin apenas habiéndose movido desde enero. Supongo que entre la promoción de India y algún titulo reciente tipo Psychonauts 2, Flight Simulator, el E3 y tal pon que vayan por quizás 21 o 22, no 30 (ya llegarán a eso quizás esta navidad supongo que con Forza, Halo y demás).

        Pero vamos, que no lleguen a esos números locos no significa que vaya mal: un crecimiento interanual de un 37% es una burrada que ya querrían muchos negocios y servicios, especialmente si se mantiene con los años. Más adelante a largo plazo ya analizarán a que precio les sale ese crecimiento y si les sale a cuenta, pero ahora de momento lo que necesitan es seguir creciendo, que esa era su meta a corto plazo. Y crecer crecen rápido.

  9. Yurinka

    Bueno, tampoco es para quejarse, un crecimiento interanual de 37,48% es un montón. Quizás no tanto como ellos habrán querido con lo que han invertido, pero está muy bien. Ese trozo que les falta quizás se haya debido a juegos importantes que se han retrasado (p.e. por la pandemia), como Halo o la falta de stocks de Series X debido a la escasez de chips.

    Supongo que a principios del año que viene, tras los lanzamientos de Halo y Forza Horizon, asi como las ventas de bastantes consolas por la campaña navideña, GP habrá pegado un buen avance y entonces dirán cuantos subscriptores llevan.

    Editado por última vez 20 octubre 2021 | 13:43
    1. Yurinka

      @yurinka
      De haber alcanzado la previsión de crecimiento interanual de 47,79%, estaríamos hablando de que ahora llevarían 19M (si asumimos que en junio de 2020 llevaban unos 13M) o 22M (si en junio de 2020 ya llevaban los 15M anunciados para septiembre). Lejos de los mencionados 30M.

      1. sickSiD0

        @yurinka
        Si no estoy equivocado, creo que en enero había una cifra oficial de 18 millones de suscriptores. Me cuadra que puedan ser esos 20.5 millones en junio al ser de 37% en vez de 47%. Pero de junio a aquí han salido algunas cosillas que la gente podía interesarse en el Game Pass, como ese 12 minutes, Psychonauts 2, The Ascent y algún juego que no fuera de lanzamiento, como Hades y otros que he perdido la pista.
        No creo que lleguen ni por asomo a esos 30 millones que decía el de Take Two en aquella charla con Phil, pero es probable que estos juegos hayan podido elevar un poco esa cifra en la actualidad y esté igual más cerca de los 25 millones a día de hoy. Y hay que tener en cuenta que no ha salido nada de la propia Microsoft, aunque si Halo es f2p no creo que muchas gente se haga del Game Pass por ello.

      2. Yurinka

        @sicksid0
        El crecimiento interanual se refiere a que a final de junio había crecido 37,48% respecto a final de junio del año anterior, no respecto a enero.

        No sabemos cuantos subscriptores tenían a final de junio de 2020, pero sabemos que en abril de 2020 tenían 10M y en septiembre de 2020 15M. Por lo que si estimamos que a final de junio de 2020 tenían unos 13M, añadiendo 37.48% nos da que a final de junio de 2021 tenían unos 18M. Esa sería la estimación quizás más «precisa». Es decir, que a final de junio venían a estar como estaban en enero.

        La estimación de 20.5M a finales de junio de 2021 es siendo especialmente generoso y considerando que a final de junio de 2020 ya habían conseguido los 15M que dijeron tener en el dato de septiembre de 2020.

        Si, de julio hacia aquí han metido cosa chula -pero no superventas, por lo que no sé si mucha peña se habrá apuntado por ellos-, está el E3 y han hecho la promoción loca aquella en India, supongo que habrán crecido algo y supongo andarán con suerte actualmente en los 20 millones o veintipoco.

        Efectivamente el multi del Halo es F2P. Darán cosicas extra del Halo en el Game Pass Ultimate (no en el GP normal). Pero vamos, supongo que darán en el GP normal el modo historia del Halo. Cuenta que hay un cholón de peña como yo que no probamos la mayoría de multis y nos centramos en el single player.

        Editado por última vez 21 octubre 2021 | 01:24
      3. sickSiD0

        @yurinka
        Pero los 18 millones ya los tenían en enero de este año, cifra oficial de Microsoft, y fue a la que le remitió Phil al «loquefuera» de Take-Two cuando dijo lo de los 30 millones.
        Daniel Ahmad da también una cifra de unos 20 millones en junio cogiendo ese 37%.
        Supongo que estará en una horquilla entre los 18 (algo han tenido que subir desde enero….) y los 20 que está estimando mucha gente.
        Pero concretando, actualmente seguirán lejos de esos 30 millones que se dijo en aquella charla y los 37 millones que ha dicho hobby consolas esta pasada mañana.

      4. Yurinka

        @sicksid0
        Si, los 18 millones de enero son una cifra oficial, igual que el incremento de 37% interanual a finales de junio. Dicho incremento extrapolado con los datos oficiales de abril (10M) y septiembre(15M) del año pasado indican en junio del año andaban por un punto intermedio (pongamos 13M) a lo que si aplicamos un crecimiento interanual de 37% nos sale que a finales de junio de este año andaban por unos 17.9 millones.

        20 millones y medio a junio de este año sería si a junio del año pasado hubiesen conseguido ya los 15 millones que anunciaron en septiembre, algo que no creo. Pero por ahí andará, entre 18 y 20. Que total, viene a ser lo mismo.

        El de Take-Two quizás habría visto los números haría unos días y le sonaría que eran unos 20, pero quizás se equivocaría y diría unos 30. O estaba de cahondeo y le quería hacer una puyita de coña a Phil al saber que habían crecido mucho pero no tanto como habían previsto.

        Al que haya dicho lo de 37 millones que lo lleven a una clínica de desintoxicación xDD

        Editado por última vez 21 octubre 2021 | 21:20
  10. Von Braun (Baneado)

    25 millones de jugadores en Sea of Thieves. Si no hay 30 millones de suscriptores en GamePass poco le queda. Que no cunda el pánico; todo va sobre ruedas.

  11. Edugow

    Nada un fracaso que llevará a la ruina a Microsoft y al paro a miles de familias , en cambio los exclusivos de Sony lograrán que el mundo sea más feliz que una perdiz.