La primera en la frente

El caso de discriminación contra Activision Blizzard incluirá los testimonios de los trabajadores temporales

El juez que se encuentra supervisando la demanda por discriminación que el Departamento de Empleo y Vivienda del Estado de California ha interpuesto contra Activision Blizzard ha fallado a favor de conservar los testimonios de los trabajadores temporales. Según ha publicado en sus redes sociales el periodista de Axios Stephen Totilo, la compañía norteamericana ha intentado durante los últimos meses desestimar la demanda original del estado californiano alegando que los trabajadores temporales —en su gran mayoría mujeres— no pueden considerarse empleados. Sin embargo, el juez ha decidido mantener sus testimonios dictaminando que estas trabajadoras eran «empleadas» cuyas condiciones eran supervisadas y controladas por el estudio en base a sus condiciones, tarifas y métodos de pago.

Este fallo supone un duro golpe a la estrategia de Activision, que ahora tendrá más dificultad para probar que las mujeres y los hombres tenían las mismas posibilidades de conseguir un puesto completo en la compañía. Interpuesta el pasado 20 de julio, la demanda del Departamento de Empleo y Vivienda del Estado de California pretende probar que Activision Blizzard discriminaba a sus empleados por motivos de género y raza, además de fomentar una cultura machista que se traducía en un constante abuso a sus trabajadoras. Según la actualización de la demanda realizada el pasado agosto, los testimonios de las trabajadoras temporales son esenciales para probar que «las mujeres eran asignadas a puestos de menor responsabilidad y peor pagados en favor de compañeros masculinos con menos experiencia y preparación que eran amigos de los hombres en posiciones de poder». 

2021 ha sido un año complejo para Activision Blizzard que ha estado dominado por las diferentes demandas e investigaciones contra la compañía, así como por las protestas iniciadas por sus trabajadores. En medio de todos estos asuntos legales, que siguen abiertos y pendientes, ha destacado la compra de la compañía por parte de Microsoft, que se ha comprometido de forma vocal a luchar contra la cultura machista y racista que ha afectado a tantos trabajadores dentro del estudio. 

Redactora
  1. andrewpm_

    Buena noticia.

    Gracias por hacerle seguimiento.