La demanda ahora incluye los abusos sufridos por los trabajadores temporales

El estado de California actualiza su demanda contra Blizzard: le acusan de destruir pruebas e interferir en la investigación

El Departamento de empleo y vivienda del estado de California actualizó el pasado lunes su demanda por acoso y discriminación laboral interpuesta contra Activision Blizzard. En esta ampliación, el organismo añade los abusos supuestamente sufridos por trabajadores temporales, mientras acusa al departamento de Recursos Humanos de destruir pruebas y obstaculizar la investigación. 

Según publica Axios, hasta el momento la demanda solo contenía los testimonios de empleadas a tiempo completo del estudio. Sin embargo, ahora el grupo de demandantes ha pasado a ser denominado «trabajadores» en lugar de «empleados» para acoger los testimonios de trabajadoras a media jornada o con contratos temporales. No obstante, el grueso de las acusaciones sigue siendo el mismo: discriminación salarial, acoso laboral y fallo al proporcionar igualdad de oportunidades. Al respecto de las interferencias en la investigación, el documento señala que la compañía está utilizando varias cláusulas del NDA para forzar a sus trabajadores a hablar con la con su firma de abogados antes de ser interrogados por el Departamento de empleo. Finalmente, la ampliación de la demanda acusa la destrucción de pruebas, señalando directamente al departamento de recursos humanos: «Documentos relacionados con la investigación y los demandantes han sido destruidos por el personal de Recursos Humanos», podemos leer. Según Axios, esto es una violación de las obligaciones legales de la compañía.  

La demanda del Departamento de empleo y vivienda del estado de California contra Blizzard se hizo pública el pasado 22 de julio. El documento señala la «bro culture» imperante en la empresa y acusa al estudio de violar los derechos civiles de sus empleados. Desde entonces, y mientras algunos trabajadores anónimos compartían su testimonio, Activision Blizzard ha negado las acusaciones mediante un comunicado que ha sido acogido con furia por sus trabajadores, que convocaron una breve huelga. Tras la marcha del presidente y el grave rapapolvo por parte de los accionistas, tres desarrolladores sénior de Diablo 4 y WoW han sido despedidos como consecuencia directa de la investigación. Un resumen de todos los titulares puede encontrarse en este reportaje.

Redactora
  1. OtakuGenin

    Una grandísima lástima que una empresa como Blizzard haya acabado así con todo lo que ha aportado en la industria. Pero de confirmarse todo lo que dicen y los rumores que hay circulando sobre el «lavado de cara», se lo han buscado. Y la verdad lo siento mucho por aquellos empleados que entraron con la ilusión de trabajar en una empresa cuyos juegos marcaron en el pasado y se encontraron con ese panorama. Todo esto es muy triste tanto para la empresa, los trabajadores y la comunidad.

    Triste y necesario a la vez, porque en el mundo de los desarrolladores prolifera el crunch, la infravaloración, el machismo y muchos estigmas que hay que superar para que pueda ser una profesión con todas las de la ley.

  2. mrcosan

    Más y más cosas salen de esa empresa. Si así está blizzard cómo estarán las demás. Me llena de coraje

  3. Gordobellavista

    Activision debería disolver la compañía.

    1. Sisf0

      @gordobellavista
      Bromas a parte, es lo que se rumorea que van a hacer por temas legales. Cepillarse blizzard, coger a la gente y reubicarla en otra compañia, llamarla Insight, y decir que no son los mismos y por lo tanto no les pueden decir nada a ellos.

      1. Gordobellavista

        @sisf0
        Pues aunque lo hiciese por escurrir el bulto, creo que estaría bien. Preferiría que fuese echando a todos los responsables, claro, pero que Blizzard desapareciese a causa de su infamia, justo o no, sería bueno para el futuro de la industria.

      2. Cyberrb25

        @sisf0
        Eso fue un post en un sitio de alguien que se había hecho la cuenta y que la gente empezó a rular la info. No hay nadie más que haya corroborado la información, y mira que hay gente dentro y fuera que tiene ganas de joderle la fiesta a Activision.

      3. NahuelViedma

        @sisf0
        ¿Y Activision puede seguir utilizando las IPs de ellos? Porque en caso de que no, doy por confirmado que es un rumor falso. Tienen muchas franquicias que dan muchísimo dinero y viste como es esto …