Frank Gibeau habla sobre SimCity

EA: «El DRM es un callejón sin salida»

EA: «El DRM es un callejón sin salida» Frank Gibeau, presidente de EA Labels, ha hablado sobre el requisito de la conexión permanente en SimCity; sobre cómo surgió y sobre por qué no es un sistema de DRM, sino una pieza más del sistema online que querían para el juego. Las cosas se han calmado un poco ya, pero muchos jugadores siguen convencidos de que el requisito de la conexión permanente es únicamente una forma de DRM draconiana y absolutamente imperdonable. «Esa no es la realidad; yo estuve en todas las reuniones», dijo Gibeau a GamesIndustry. «El DRM no se sacó a colación ni una vez. No construyes un MMO porque estés pensando en el DRM; estás creando una experiencia multijugador masiva, eso es lo que estás haciendo». «El DRM es un callejón sin salida; no es viable para la industria del videojuego. Así que lo que intentamos hacer a nivel creativo fue construir un servicio online en el universo SimCity y eso es lo que buscábamos conseguir. Para la gente que tiene teorías conspiranoicas sobre los malvados trajeados de EA haciéndole tragar el DRM a Maxis, ese no es el caso de ninguna forma». La cuestión de la conexión permanente nació del deseo de construir una experiencia similar a la de un MMO:
Empezó con el equipo de Maxis y su visión creativa de una experiencia SimCity multijugador, conectada y colaborativa, en la que tu ciudad y mi ciudad y las de otros trabajaran juntas; para bien o para mal, correcta o incorrectamente, los diseñadores jefe y los productores y los programadores sintieron que querían contarnos una historia de SimCity multijugador y cooperativa. Hemos hecho unos cuantos de estos y podríamos haber ido más y más a fondo en la gestión de las tuberías y los retretes y los postes de la electricidad, pero creímos que había una historia mayor que contar y una oportunidad mayor de hacerlo con la conexión permanente rodeando ese concepto. Eso no propusimos diseñar y eso es lo que Maxis han creado y lanzado al mercado.
No fue imposición de EA, dice Gibeau, incluir la conexión permanente: «En ningún momento nadie dijo «tenéis que hacer esto online». Fueron los creativos del equipo los que pensaron que era mejor crear una experiencia multijugador y colaborativa, y cuando estás creando entretenimiento nunca sabes lo que el consumidor va a querer. Tienes que innovar e intentar cosas nuevas y sorprender a la gente, y en este caso en particular eso es lo que deseábamos conseguir. Si juegas a un MMO, no pides un modo offline, simplemente no lo haces. Y, de hecho, SimCity empezó siendo y es más MMO que otra cosa, y se juega como un MMO», dijo. EA: «El DRM es un callejón sin salida» Culpa de EA es, dijo Gibeau, haber controlado mal la comunicación de cara a la comunidad,
Estoy decepcionado con no haber hecho un mejor trabajo comunicando eso de primeras. Estoy decepcionado por haber tenido un primer par de días duros en términos de subestimar cuánto iba a jugar la gente y cómo iban a aguantar los servidores, pero respondimos lo mejor que pudimos, tuvimos a gente arreglándolo tan rápido como pudieron. Tuvimos una mayoría de gente que tuvo una buena experiencia y unos cuantos que no, y eso no es aceptable, pero al mismo tiempo intentamos hacer las paces con juegos gratis, hemos estado arreglando y mejorando la experiencia y es una experiencia que queremos que siga evolucionando con el tiempo. Tiene que ser online como un MMO, donde puedas incluir nuevos eventos, kits, sitios a los que ir; y esa es la visión de hacia dónde está yendo SimCity.
A pesar de todo, SimCity vendió más de un millón de copias en muy poco tiempo; ahora mismo el juego todo funciona correctamente y se van viendo mejoras y actualizaciones constantemente (según Gibeau, «los servidores están al 100% y todavía queda mucha capacidad»). Puede que, efectivamente, el DRM sea un callejón sin salida, y puede, me lo creo, confío en lo que me digan, que en SimCity la conexión permanente no tenga que ver con ningún DRM; la parte jodida, lo que no gusta a nadie, es la conexión permanente, sea por protección o por diseño. Todas las interacciones entre jugadores que propone Maxis son interesantes, funcionan y tienen sentido; con todo, no las veo incompatibles con una opción offline que no dependiera de los servidores de EA.
  1. Sageth

    Pues la verdad, despues de probar Sim City creo que ese DRM es necesario por toda la interaccion que permite entre jugadores, pero claro, un simple modo Un jugador hubiera bastado, mientras que lo que es el juego actual se podria poner en Multiplayer.

  2. Nolgans

    @sageth dijo:
    Pues la verdad, despues de probar Sim City creo que ese DRM es necesario por toda la interaccion que permite entre jugadores, pero claro, un simple modo Un jugador hubiera bastado, mientras que lo que es el juego actual se podria poner en Multiplayer.

    menuda ESTUPIDEZ con perdon haz dicho

    esa interaccion seria = sin DMR y sin online obligatorio, ya que la getne se conectaria y HARIA esa interaccion cuando quisiese, y la comunidad seguro qeu se conectaba y esa opciones de intereccion funcionarian estupendamente

    que tendra que ver obligar a conectarte o no, la interaion es la MISMA

    eso pasa por creerse las milongas que dice la iindustrias

    espo es como los juegos nline, juegos en la nuba, el tema para justificar el no juegos fisicos, etc etc

    TODO MENTIRAS, y hay gente que se las cree

  3. Termal (Baneado)

    Nolgans suele hacer comentarios muy locos, pero lo que ha dicho aquí tiene mucho sentido.

  4. Happy Cat

    Que sí, como el Diablo III. Pero entonces no deis la puta opción de jugar solo. Eso es lo que nos confunde.

  5. Arthok

    @Nolgans tio, pero si ha dicho exactamente eso! Para el multi el online es obligado. Pero para un jugador no, y ya. Omg lee bien y deja el RAGE a un lado.

  6. Barduck

    Está bien, los perdono.

    (?)

  7. Deses

    @malakun
    This so much.
    Estos tíos podrían dedicarse a la política, no les tiembla la voz a la hora de soltar mentiras evidentes.

  8. Guito

    Alguien sabe algo sobre la salida en Mac? Necesito jugar ya al juego :pared:

  9. Adrian Grayson

    Simcity 4 permitía que un único jugador conectara varias ciudades entre sí compartiendo recursos y demás. Simcity permite lo mismo, pero te obliga a estar permanentemente conectado, juegues solo o no. Eso es DRM, por mucho que digan. Y después de haber dicho ya 3 ó 4 mentiras sobre el motivo de que se juegue online y se hayan demostrado falsas, esta ya no cuela.

  10. Gladius

    Lo peor de todo es que encima exculpa a EA y dice que la idea fue de Maxxis desde el principio, Así que los que ahora también son idiotas son ellos. Un MMO no es de 16 jugadores, si hubiesen querido eso entrarían un huevo de jugadores y se habrían currado una experiencia enorme en la que cada uno se hiciese su ciudad entre cientos o más. Vamos que la han cagado, han omitido el poder jugar desde el principio solo (que es lo que por ejemplo a mi me habría gustado) y encima intentan justificarse.

    Un buen desarrollador debe defender su producto y atenerse a las consecuencias si a los jugadores no les gusta.

    Debe corregir sus errores y asumirlos pero no excusarse cuando se le ve el plumero.

  11. DasPibe

    Cuéntanos otra historia abuelito…

  12. METALMAN

    Que no exista un modo posible de jugar sin conexión es suficiente motivo como para no creer a este tipo. ¿Alguien se cree que en las reuniones de pre-producción no se habló de un posible modo sin conexión? Lo que no está fue descartado…….y no creo que fuera tan difícil poder gestionar nuestras propias ciudades sin intrusión alguna, o decidiendo nosotros con quien queremos conectarnos…..mierda de conexión obligatoria y modos de juego sociales metidos a la fuerza: Opciones, no obligaciones!

    Saludos!!

  13. malpensante

    @nolgans tu comentario tiene sentido, pero por una vez en la vida, lee lo que escribes antes de darle clic al botón de Enviar comentario. Tuve que leer mas de 5 veces tu comentario para entender lo que tratabas de decir.

  14. Xibalbá

    ¿Se fijan que ya no menciona que lo del online obligatorio es para que sus megaservidores le quiten carga a las calculadoras en las que juegan sus usuarios?
    Ahora dicen que el online es porque se dieron cuenta que Sim City 5 es un MMO. Vaya, sólo un idiota creería que ahora resulta que Masivo son 16 jugadores.

  15. SavageSteak

    @nolgans, aprende a leer y escribir de una puta vez.

    Un modo offline aparte hubiera estado bien, como los anteriores. Desmarcarse tanto haciendolo como un MMO hace que la gente que quiere jugar sola se sienta obligada a echarse unas partidas de una forma que no le gusta, y eso no contenta a la mayoria.

  16. el_adri2020

    Pues a mi me parece lo mas normal del mundo que EA, Ubi, o quién sea intente meter DRM a sus juegos, no me gusta, pero lo entiendo, y también entiendo que mientan viendo como se altera la gente con solo oir las siglas DRM, aunque sean juegos a los que no vayan a jugar en su vida. Yo sinceramente tenía mucho interés en este simcity, pero mas que los problemas actuales con los servidores me preocupa que al ser un juego tan orientado a el multijugador y a los servidores de EA, en un futuro cuando la gente se aburra de él la experiencia se quede un poco descafeinada, y sobretodo qué pasará cuando EA desconecte los servidores. Y ya sé que suelen aparecer servidores no oficiales, pero depender de ellos no me parece muy fiable, asi que seguiré un tiempo con el SimCity4.

  17. El_Sr_Gris

    Cada vez que alguien escribe «monetizar» sin saber lo que dice, un señor de la RAE se come las tripas de un gatito.