E3 2014: A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M.

E3 2014: A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M.

Ayer por la tarde, Nintendo presentó un nuevo juego, Code Name: S.T.E.A.M.; un juego de estrategia de Intelligent Systems. Lo presentaron en el teatro del Convention Center; para ello contaron con Hitoshi Yamagami, director, Paul Patrashcu, director creativo, y Takako Sakai, directora de arte, que hablaron durante hora y media sobre qué querían conseguir con el juego, algunas de sus peculiaridades mecánicas y artísticas y todo aquello que los periodistas preguntaron. Hablaron con ilusión de su pasión por Jack Kirby y de lo mucho que les gustaba cómo estaba quedando la música. Fue un soplo de aire fresco dentro de una feria en la que a menudo solo escuchamos hablar a productores y creativos que se comportan como productores, repitiendo su cantinela y comunicando lo que quieren comunicar sin salirse del guión. Es, además, una serie nueva, con personajes nuevos y experimentando con una forma nueva (para ellos, al menos) de aproximarse a la estrategia por turnos.

Resumamos: serie nueva, personajes nuevos, mecánicas nuevas, presentación con mimo y abierta al feedback por parte del equipo de desarrollo. La cruda realidad es que a nadie le importa en absoluto Code Name: S.T.E.A.M.

E3 2014: A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M.

E3 2014: A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M.

Hace poco me quejaba de la secuelitis y ayer, mientras salía del teatro en el que se presentó el de Illusion Systems, el espectáculo era delirante: nadie estaba hablando del juego. Un chico que había en la fila de atrás no paraba de repetir que él quería un Metroid, disgustado; la mayoría estaban decepcionados por que no habían presentado el remake de Majora’s Mask. Lo que habría pasado si hubieran presentado ya no un Metroid nuevo, sino un remake del de Super Nintendo, por ejemplo, no quiero ni imaginarlo; el desconcierto ante lo desconocido choca mucho. Pasó lo mismo en la ronda de preguntas y respuestas: no faltaron los que querían saber si el desarrollo de S.T.E.A.M. era lo que estaba retrasando el nuevo Advance Wars y Fire Emblem x Shin Megami Tensei.

Comprendo por qué ocurre esto, y sirva este texto como segunda parte o anexo al que publiqué el otro día; pero me pareció un movimiento bonito por parte de Nintendo dedicarle esta pompa a una serie nueva en lugar de dedicarle unos minutos en un Nintendo Direct, como venía haciendo últimamente. Como si quisieran dejar claro que sí hacen cosas nuevas, que no todo es Mario y Luigi; lo mismo pensé del mucho tiempo que dedicaron a Splatoon, otra serie nueva y creada por desarrolladores jóvenes.

Se puede aplicar a cualquier compañía, a cualquier estudio que trabaja con personajes y series que puedan considerarse icónicas o que tengan cierto número de fans. No sale rentable, para nadie. Mientras esperaba a que comenzara la presentación, cuando aún no se sabía qué era, pensaba preocupado en lo inconveniente que era no tener acceso a internet en ese momento, por si presentaban el nuevo Metroid y tenía que esperar un par de horas para poder publicar la noticia. En cuanto presentaron S.T.E.A.M., tuve claro que la repercusión iba a ser mínima. Y así ha sido: ya estamos todos con la cabeza puesta en Star Fox. A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M. Pensemos en esto un rato.

  1. Arthok

    Pues yo vi un rato el treehouse con el juego este, y oye, me gustó lo que vi, y siendo Intelligent Systems no pueden hacer algo mal =0 Vale que al principio estaba cabreado, pero leñe, nos dan ip’s nuevas y nos quejamos. ¿Estamos locos? Y si, yo hubiese preferido el Majora’s o un Metroid, para que nos vamos a engañar. Pero mira, menos da una piedra.

  2. RBR17RBR

    A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M.

    Pues lo acaban de enseñar en el Treehouse y me parece la bomba y yo lo espero con unas ganas locas. Ya lo puse en otra noticia yo no quiero ya que muestren Metroid aunque lo estén haciendo, me parece perfectísimo lo que ha hecho Nintendo este E3 y las dos IP nuevas me parecen muy buenas y tengo muchas ganas de probarlas. El Zelda si quiero que lo enseñen, pero no tengo decepción porque no, solo lo quiero por el troleo que se traen y quiero al menos una imagen de que no es un troleo por trolear, que esta ahi, lo mismo que han hecho con StarFox, ya se que se esta haciendo y ya se que va para largo, si no esta para enseñar y tenias todo esto para mostrar porque vas a hacerlo mas haya que confirmar que llegará? (EA aprende un poco)

    Yo aplaudo todo lo que ha hecho Nintendo en todo el E3, lo ha bordado :bravo:

  3. AdrianXunkeira

    A mi me importa :_(

    Intelligent Systems son la vida, y el juego parece una especie de Valkirie Chronicles, me gusta la propuesta y el apartado artístico en lo poco que se pudo ver esta tarde en el Treehouse, a ver si suben pronto un trailer a la eShop de 3DS para poder juzgar mejor, pero tiene muy buena pinta.

  4. elsirca

    » Y así ha sido: ya estamos todos con la cabeza puesta en Star Fox. A nadie le importa Code Name: S.T.E.A.M. Pensemos en esto un rato.»

    Esto es el resultado de toda una generación anterior hablando de gráficos, desprestigiando consolas que se salían de lo establecido, y creando un «nueva elite de hardcore» esa elite que sólo habla de gráficos, las mismas sagas cada año y todo lo que no fuera pseudo-HD era una basura.

    Y la «prensa especializada» es la principal responsable de esto, pensemos un rato, tras ver los E3 de Sony y M$, en cuanto va a tardar en irse la industria al carajo, porque la burbuja va a estallar más pronto que tarde

  5. Hobbes

    Me parece tremendo, esto que comentas. Para empezar porque pienso que tienes razón, y es increíble: nos quejamos si hay otro Mario (yo en realidad no), pero si se salen de ahí la gente lo ignora.

    Puede que el problema esté en que esto es quizás poco japonés, no entra especialmente por la vista del que esperaba algo con una estética a lo Final Fantasy (por decir algo). Pero joder: yo tengo muchas ganas de probarlo.

  6. sauron

    Hombre @chiconuclear yo no creo que sea tanto por ser una IP nueva si no porque la estrategia por turnos es un genero muy de nicho.

    Antes lo decía en el foro: queremos que Nintendo saque todo en este E3, pero tendrán que guardarse algo para otras ferias y otros años. Estoy seguro que el remake de Majora’s Mask acabará por producirse (Nintendo no es Square Enix) y que Retro está haciendo algo interesante que ya se podría haber mostrado, pero no seamos ansias.

  7. octopus phallus

    Ya sabéis, no hace falta que vayáis al E3 porque los comentarios aquí son literalmente los mismos.

    En cualquier caso hay algo que nunca tenemos en cuenta: aquí todos tenemos pelos en nuestras partes pudendas y somos unos caprichosos de cojones, pero quizá éste sea el juego que recuerden con cariño los chavales que empiezan a jugar ahora.

    Es comprensible también porque es de 3DS, a ver si sacan algo AAA nuevo para la Wii U que nos deje con el culo torcido, que Splatoon está divertido pero no compite contra las grandes franquicias.

  8. alraunen

    Mala pinta no tiene, pero podrían haver aprovechado este evento para presentar algo más potente y dejar este en la conferencia. La estrategia me gusta y los dibujos en plan Johny Beavo también, pero anuncias un nuevo metroid y te quedas a gustito

  9. RoNiN

    Tanto por el aspecto gráfico como por sus papás, hay que vigilarlo de cerca.

  10. Mominito

    Si yo lo que pedía era a Nintendo presentando una nueva IP en condiciones!!

    De pleno en su E3 de Nintendo, primer plato, por lo alto, a voz alta!!! Yo me vi el E3 y no me había enterado de este juego hasta hoy y me ha hecho muy feliz la noticia, pero joder, viene tarde y por lo bajito.

  11. Escalario

    Pues a mi me gustó lo que vi en el stream de Treehouse ¯_(ツ)_/¯ Además, ye me diréis cuando Intelligent Systems ha hecho un juego malo (si, FE11 incluido).

  12. Escalario

    @petete_torete
    Como todos juegos de 3DS, gana MUCHÍSIMO en movimiento comparado con las capturas. Espérate a que Nintendo suba cuando lo enseñaron en el stream de Treehouse y juzga entonces.

  13. D_Skywalk

    Bueno Victor, la culpa de esto es también de Nintendo, si no sabe la gente lo que puede esperar vas allí con tu ilusión sobre lo que CONOCES. Lógico, no vas a pensar en un juego que no conoces. Si es cierto, que preparares esa conferencia con ese mimo delante de sus mentes pensantes y que alguien te pregunte por la secuela de turno puede doler…

    Pero la culpa, es que quizás se tenía que haber advertido con anterioridad de que se iba a hablar, si la gente va con la mentalidad de ver una nueva IP y además les dices que más mostrarás durante el E3, seguro que reduces las preguntas chorras a casi 0 😉

    Pd. A mi toda nueva IP siempre me interesará, estoy ya quemaete de tanto batilfil y zombies XD

  14. libertad72521

    Gran parte del desinterés sobre el juego creo que es el diseño artístico horripilante que posee… no me llama un huevo… lo vi hace 15 minutos en gamespot en el streaming que hicieron sobre el juego y me parece un X-COM feo. Que jugablemente puede estar muy bien pero eso de mover la cámara con el stylus no me convence para nada.

  15. MoiBlackInk

    @chiconuclear la verdad esque tienes mucha razón. Lo que he visto del jeugo la verdad que me llama mucho, peor como han dicho por arriba, me habria hechoo mas ilusion un remake de majora, pero hostia, que esto no deberia ser asi, Spatoon me ha encantado y joder a este jeugo hay que darle una oportunidad yo creo que me lo pillare nada mas salga!

  16. ShutterPriority

    El estilo gráfico me ha recordado muchísimo a los grandes Freedom Force, y el estilo de juego me parece interesante. No tengo 3DS, pero juegos como éste son los que me pueden hacer plantearme comprar una.

  17. Víctor Martínez

    Fijaos cómo algunos ni sabían que se había anunciado el juego. Entiendo por qué es así y no me parece que haya que tirarse de los pelos por ello, eh, que yo soy el primero que ha jugado ya más de una y de dos (¡y de tres!) veces al primer Bayonetta en lo que llevamos de E3, pero vamos, era por comentar un poco lo que me pasó por la cabeza después de salir de ahí.

  18. ChicoZ

    @adrianxunkeira

    Valkyria Chronicles.

  19. srD

    A mi me interesa, pero es que NO hay nada de gameplay aun.

  20. Gegr is Win

    Si el juego no tiene «jraficazos necs jen» no le llamará la atención a gran parte del público (caso WD, que por eso llamó la atención en 2012).
    Por cierto, arriba se quejan de no haber dado información respecto al juego antes de la conferencia ¿no serán los mismos que decían «dejen algo para el E3» después de cualquier filtración, verdad?

  21. AdrianXunkeira

    Están poniendo ahora mismo el juego otra vez en el treehouse

    @chico_zombye

    [/img]http://static.planetminecraft.com/files/resource_media/screenshot/1329/grammar-nazi2_5979697_lrg.jpg[img]

  22. Yipee

    @chiconuclear
    La verdad es que estoy de acuerdo al 100% con el artículo, y hoy mismo le decía esto a @pep_sanchez. Yo mismo he pecado de criticar el tiempo que se le dedicó a Splatoon y ahora reflexionaré sobre ello, aun cuando seguramente seguiré pensando que sigue siendo un poco excesivo a la hora de plantear la conferencia.

    PERO, y es un pero grande, he de decir que esto último también tiene que ver con el modo en que se presenta el juego. Que sí, que está bien, que es precioso que le dediquen tiempo y sobre todo que sea gente interesada e ilusionada por el proyecto la que te contagie esas emociones. Pero si tienes que estar pendiente de un liveblog en dos o tres medios selectos para poder saber qué se está presentando, ya que además han cortado la mayor parte de streamings, pues entiendo que a mucha gente se le haya escapado. No sé, creo que encontrar el equilibro entre una presentación mal entendida a un público masivo y una presentación excelente a un público minoritario no puede ser tan difícil.

  23. Taim Meich

    A mi todo lo que salga de Intelligent Systems me llama la atención, y este, sin siquiera haber visto todavía el gameplay lo tengo en el punto de mira. Es más, me hace mucha más ilusión que un remake del Majoras (juego que eh, me encanta, pero que ya he jugado).

  24. Prezades

    Pero es que es lo que se espera de nintedo:sus sagas.

    Es a lo que se han dedicado ultimamente y es lo que espera la gente de ellos.

  25. LordPonchoMan

    Desde el momento en el que la industria critica a Nintendo por enseñar una ip totalmente nueva en vez de por hacer un remake de un juego con 15 años, algo grave de cojones pasa.

  26. ChicoZ

    @adrianxunkeira

    (esto también lo has escrito mal)

  27. Monty

    Estamos en Anaitgames, todos somos guays y entendemos de que va la película. En resumen: Hay buen gusto y se aplaude la novedad.

    Pero los comentarios de este foro no valen una mierda, no son la realidad, y el artículo es acertado en que la gran masa haya pasado de esto. Pero tiene pinta que habrá redención. Solo espero que no sea tarde y que sea de esos juegos de culto que les llega el éxito cuando ya no toca.

    Ah coño que soy Seguero… Que se jodan.

  28. KNT

    Normalmente todo lo que hace Intelligent Systems es oro puro (excepto Paper Mario Sticker Star, que se queda en plata, a duras penas) y este juego igual a punta en la misma dirección.
    Lo que pasa es que no han sabido controlar los eventos previos al anuncio de este juego, y eso ha pasado factura. Llevan la tira de tiempo dando señales de Majora, en juegos, entrevistas, etc. Más recientemente, Zelda Williams incluso apareció en el Smash Invitational hablando de su juego favorito que, que cosas, es Majora. Incluso la chica se trajo una pedazo de máscara para fardar de swag en publico. Y claro, la gente ya pensaba que se iba a anunciar MM3D si o SI.
    Y justo después, va Nintendo y dice que tiene otro anuncio preparado para 3DS.

    Con tanto hype generado «sutilmente», la gente solo se esperaba el remake de Majora, Y van y presentan una IP nueva. Nintendo, el juego será todo lo fresco, innovador y divertido que queráis, pero habeis cogido el peor momento para presentarlo.

  29. Cheddarenelpelo

    Bullshit.

    El problema no es que sea una nueva IP. Si Naughty, Kojima, Remedy o Bungie anuncian nuevas IPs nos volvemos locos. De hecho, así ha sido cuando ha pasado.

    Lo importante es que esto es una nueva IP de gente no especialmente conocida por el grueso del público y que no pinta como para tirar cohetes.

    Echar la culpa a una nueva IP es olvidarse de 300 factores más.

  30. EVH

    Lo que dice el cabezón sangrante.

    Yo QUIERO un Metroid 3DS y el remake del Majora´s Mask para 3DS también. El primero porque es de mis sagas favoritas y ya toca Metroid y el segundo porque nunca me lo he pasado y el remake de OoT para 3DS me pareció genial.

    Que me queje de este juego no tiene nada que ver con que también quiera Metroid o Majora. De hecho, el shooter de las chicas pulpo me parece de lo mejor del E3 si no lo mejor. Una IP nueva con un concepto nuevo y que parece la hostia de divertido. Y al igual que opino del shooter sin haberlo jugado, opino de STEAM, que me parece malo desde el nombre pasando por el arte, los gráficos y la idea de meter al puto Lincoln como personaje principal en un mundo medio steampunk que intenta matar una invasión alienígena.

  31. JuslibolLord

    un juego de estrategia por turnos gente, cuanto decis que vendio el valkiria?

  32. sauron

    @cheddarenelpelo joder que Intelligent Systems no son especialmente conocidos? Pues no será porque no han hecho juegos que han vendido lo suyo eh?

  33. Cheddarenelpelo

    @sauron creo que en mi mensaje dejo claro a qué me refiero con creadores especialmente conocidos. Nosotros les conocemos, pero una nueva IP de esta gente no suena como suena una nueva IP de, por ejemplo, Valve.

  34. Scanliner

    @yipee dijo:
    @chiconuclear
    La verdad es que estoy de acuerdo al 100% con el artículo, y hoy mismo le decía esto a @pep_sanchez. Yo mismo he pecado de criticar el tiempo que se le dedicó a Splatoon y ahora reflexionaré sobre ello, aun cuando seguramente seguiré pensando que sigue siendo un poco excesivo a la hora de plantear la conferencia.

    PERO, y es un pero grande, he de decir que esto último también tiene que ver con el modo en que se presenta el juego. Que sí, que está bien, que es precioso que le dediquen tiempo y sobre todo que sea gente interesada e ilusionada por el proyecto la que te contagie esas emociones. Pero si tienes que estar pendiente de un liveblog en dos o tres medios selectos para poder saber qué se está presentando, ya que además han cortado la mayor parte de streamings, pues entiendo que a mucha gente se le haya escapado. No sé, creo que encontrar el equilibro entre una presentación mal entendida a un público masivo y una presentación excelente a un público minoritario no puede ser tan difícil.

    Totalmente de acuerdo. Si alguien me explica de forma razonada los motivos de Nintendo para dejar ésta y otras novedades fuera de su evento digital, lo agradecería. Mientras tanto sigo sin comprender la forma de pensar de los putos japos.

    No sólo es importante presentar nuevas IPs, es indispensable.
    Me encanta que hayan sacado otro Kirby como aquel de DS; otro Yoshi bellísimo con la estética sobredosis-de-felicidad-de-lana, y me muero si no llegan a enseñar algo del nuevo Zelda. Pero he seguido más de cerca los gameplays de Splatoon durante el Treehouse, y las informaciones de S.T.E.A.M.
    También es verdad que con nuevas IPs esperaba algo totalmente nuevo pero con el sello estético de Nintendo. Me explico: Tanto Splatoon como S.T.E.A.M. tiran gráficamente por otro lado, no se si con voluntad de probar estilos diferentes para dar una alternativa al universo Mario.
    Por cierto, una advertencia: Me acuerdo de Disaster Day of Crysis y de Project H.A.M.M.E.R. Dos títulos de Wii que Nintendo anunció a bombo y platillo, pero luego ellos mismos no apoyaron. Uno se quedó a medio cocinar y vendió fatal, y el otro (también un «Project-con-siglas» ) fue cancelado.

    Así que: IPs nuevas sí, Nintendo, pero tira bien de ellas. Dales caña. Dales recursos. Ojalá sea así.

  35. flash0mc

    La lástima es que es verdad, pero bueno, la gente que sabemos apreciar los buenos juegos salimos beneficiados. Escuché que Nintendo iba a presentar algo y como estaba fuera de casa me dije, bien, me enteraré por twitter mientras llego…. Cuando leí que era de Intelligent Systems y que era nueva IP literalmente corrí para enterarme mejor, y me tragué todo el streaming de treehouse en el que mostraron el gameplay.

    Los chicos de Intelligent Systems casi todo lo que hacen es oro, otra cosa es que te guste más o menos el género, pero los gráficos en este género no son una excusa, y encima están colaborando con algunos de los mejores dibujantes de comic y tiene una banda sonora espectacular… ¿Qué más se puede pedir? Quizás haya gente a la que no le guste la estética, pero estoy seguro de que será un juegazo.

    Y respecto a revisiones de IPs ya establecidas o remakes… es comprensible que la gente quiera (queramos) nuevas entregas, ya que es algo que sabemos que nos gustará y sabemos que tendrá una calidad excelente, pero creo que innovar es aún más importante, puede salir bien o puede salir mal, pero es seguro que de alguna de estas innovaciones surgirá una IP excepcional al igual que lo hicieron en su día Zelda, Mario, Metroid, etc