Para celebrar su salida de acceso anticipado

Dreams convoca los IMPY Awards, sus primeros premios a la creación

Dreams convoca los IMPY Awards, sus primeros premios a la creación

Actualización: Se acaba de anunciar, en el State of Play, que Dreams se pondrá a la venta el 14 de febrero de 2020.

Dreams está a punto de dejar atrás el Acceso Anticipado –ayer mismo se retiró de PlayStation Store esa versión para creadores–, y Media Molecule quiere celebrarlo premiando a la gente que ha utilizado su herramienta para crear toda clase de juegos y experiencias. Para ello, convocan la «primera edición» de los IMPY Awards, los Impys, un premio con vocación de convertirse en anual y que tiene como objetivo «encontrar las mejores creaciones de la comunidad», se lee en la nota de prensa, en los aproximadamente doce meses que han pasado desde que el juego se puso a disposición del público.

En el blog de PlayStation se pueden ver las veintiuna categorías, seis de ellas votadas por la comunidad, que componen estos premios, y que van desde mejor narrativa, escultura o canción hasta creación más cuqui, creador que más ha mejorado o el premio «Wish-I-Had-Thought-Of-That» (ojalá-se-me-hubiera-ocurrido-eso-a-mí), pasando por, cómo no, creador y creación (o «sueño») del año.

Todo el mundo puede proponer creaciones para estos premios (se ha habilitado una página para ello) desde ya mismo; la ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Twitch de Media Molecule el próximo 26 de enero.

Sobre el lanzamiento, el estudio explica que ha pasado estos doce meses «recopilando feedback, arreglando bugs y trabajando para hacer que la versión completa de Dreams sea la mejor experiencia posible para todo el mundo; para quienes quieren jugar, para quienes quieren crear y para quienes aspiran a aprender», explican. Entre lo que han hecho se encuentra «añadir un control no gestual, ayudar a los nuevos jugadores a crear, más tutoriales y contenido de ayuda para gente de todos los niveles», entre otras cosas.

  1. Miguel Bañón

    «Dreams salió de su acceso anticipado hace pocos días»

    .. ¿En serio? ¿Qué cojones? No tenía ni idea. ¿Cómo es posible que el marketing de este título este siendo tan puto desastroso desde el primer momento? Prácticamente no he vuelto a saber nada de él desde que a principios de año me pusiera a ver streamings de la beta, y no hubiese sabido que ya tiene versión final si no me meto aquí.

  2. Pep Sànchez

    @miguel_bf

    No, no. Estamos editando la noticia, porque ha sido una confusión: ahora se ha dejado de vender el Acceso Anticipado, pero todavía no han publicado la versión final. Se espera que se anuncie la fecha durante el directo del 26 de enero.

  3. Miguel Bañón

    @pep_sanchez

    Ah, vale, tranquilos, no hay problema. Ya me extrañaba a mi. Aún así lo de que no he visto mucha información a lo largo del año de esto no cambia; me parece que Sony está haciéndolo fatal comunicativamente con una herramienta que muchas otras compañías pagarían en sangre por tener.

  4. Pep Sànchez

    @miguel_bf

    Ya. Es que es complicado, ¿eh? Creo que el juego sin campaña puede ser durillo para mucha gente, entiendo que esperen a tenerlo todo listo para darle (si es que se lo dan) el empujón promocional. Al mismo tiempo, había que dejar algo de tiempo a la comunidad para que creara un contenido representativo de lo que se puede llegar a hacer con Dreams.

    Yo sigo pensando que para eso no hacía falta el Early Access, que se podría haber hecho una beta (cerrada, seguramente; en Media Molecule saben perfectamente qué miembros de su comunidad tenían que recibir código) más larga de lo normal y ya. Pero cuanto más lo pienso, menos ilógico me parece lo que están haciendo. Con estos premios podrán hacer un filtro para destacar un puñado de creaciones seleccionadas a mano.

  5. Mominito

    Aún así el marketing está siendo nefasto igualmente :’)

  6. Miguel Bañón

    @pep_sanchez

    Cuanta más grande sea esa comunidad muchas más probabilidades hay de que esa misma comunidad cree algo representativo en tu herramienta, y las comunidades de los productos se engrandecen haciendo esfuerzos publicitarios y de márketing. Si dejas esta herramienta como algo de nicho, la gente va a tender a irse al Super Mario Maker 2 y no aquí. Pero sí, imagino que productos peculiares necesitan estrategias peculiares, y que no es tan fácil diseñar una campaña para este título como parece.

  7. Joker73R

    El desarrollo comercial de este juego es lo más raro, estrafalario y suicida que he visto nunca. El lanzamiento parece que lo estén postergando artificialmente y, al final, el juego acabará naciendo condenado al olvido porque la inmensa mayoría de la gente ya lo tenía archivado en su memoria, en el estante de «juegos ya lanzados y de los que no se ha vuelto a hablar». Delirante todo.

  8. Payonetta 03

    Y qué se supone que tendrían que haber hecho? Es lo más dificil de programar ever, no podían dar fecha ni año ni leches. Márketing mediocre = no sale cuando yo quiero???

  9. Joker73R

    @push
    Que salga de una vez, no por tramos, y, desde luego, con un márketing mínimo detrás. A este juego lo han abandonado en el bosque para que muera de indiferencia.

  10. Payonetta 03

    @joker73r
    CUANDO HAYA FECHA habrá anuncios web por todas partes (habré visto al Deacon St. Meme en los lugares más impensados) y Direct (SUPONGO), y lo van a colar en cuantos packs puedan. El público potencial de los LittleBigPlanet y Maker son nenes de 10 años que se juegan los niveles ya hechos y ya si eso se meten al editor si sus papis les guían, en el caso de Nintendo la campaña más agresiva fue en el lanzamiento y post lanzamiento con concursos y cosas asi. Ahora, hay un huequecillo en febrero pa que saquen esto y le dediquemos la atención que merece, espero que lleguen :,(.

  11. Yurinka

    Pues ya han anunciado fecha en un trailer bastante acojonante en el State of Play: 14 de febrero.

    @pep_sanchez Cuando anunciaron el Early Access ya dijeron que el juego final tendrá campaña, pero que el Early Access no la tendría debido a que este anticipo estaría centrado en probar y retocar el tema del editor, compartir contenido y demás (y bueno, supongo que también para asegurarse que el juego de salida ya tendrá una buena cantidad y calidad de contenido creado por usuarios).

    @push dijo:
    Y qué se supone que tendrían que haber hecho? Es lo más dificil de programar ever, no podían dar fecha ni año ni leches. Márketing mediocre = no sale cuando yo quiero???

    Normalmente ya es complicado poner fechas a los juegos o saber cuando estarán listos, porque salen mil imprevistos que no dependen del desarrollador. En este caso, teniendo en cuenta las infinitas posibilidades que tiene esto y el desafío a nivel de ingeniería y testeo que supone, ponerle una fecha supongo que habrá costado hasta que no lo han visto ya lo suficientemente pulido.

    Ahora ya la tiene, y la han presentado con un trailer cojonudo. Little Big Planet en su dia fue un gran éxito en ventas, y teniendo en cuenta la base de usuarios de PS4 y las posibilidades que añade creo que Dreams puede incluso superarlo.

    Promoción ya ha tenido, con sus trailers, incontables streams de diario de desarrollo y presencia en ferias (hace nada por ejemplo estaba jugable en Nice One Barcelona), otra cosa es que cierta gente lo ignorase.

    Supongo que ya con una fecha en el horizonte ya empezarán a promocionarlo más, especialmente cuando se acerque el lanzamiento, o cuando se pongan a hacer packs de la consola y el juego.

  12. Pep Sànchez

    @yurinka

    Ya, eso digo: que no tenía mucho sentido promocionar más de la cuenta el acceso anticipado sin campaña, que es normal centrarse en el lanzamiento de verdad.

  13. Yurinka

    @pep_sanchez Yep. Por otro lado, al hacer una campaña de marketing es necesario tener claro los tiempos y el momentum: no tiene mucho sentido dar mucha caña si no sabes la fecha de lanzamiento, y por tanto cuanto puede alargarse.

    Por la particularidad de este juego, lo lógico es que hagan un esfuerzo cuando ya lo tengan bien cerrado (aparte de este trailer supongo que veremos otro en enero/febrero sobre el modo campaña), y especialmente tras el lanzamiento destacando cosas que hayan hecho los jugadores ya con tiempo y todas las herramientas para maximizar la viralidad.

    Lo que veo más complicado para vender el juego es que logren con estos Imps el conseguir unos personajes icónicos como lo fué Sackboy (por el que en su dia yo tampoco daba un duro) para que la gente asocie el juego a unos personajes, algo muy importante a nivel de marketing.

    Pero bueno, sin duda ellos saben mucho mejor que yo como vender sus juegos, no se les da mal precisamente xDDD

  14. molekiller

    Si el Dreams no viene preinstalado en PS5 será una cagada considerable.

  15. ballan

    Que un juego con un potencial de creación enorme sea lanzado en el último año de la consola me parece un absoluto error (a menos que ya tengan preparada la versión de PS5).

  16. TizonaES

    @molekiller dijo:
    Si el Dreams no viene preinstalado en PS5 será una cagada considerable.

    Vd. me representa.

  17. Mijel

    El trailer que comenta Yurink4 es de locos.

    Yo lo tengo en barbecho por falta de tiempo. A ver si con la campaña me reenganchan.

  18. Payonetta 03

    @yurinka Dije más o menos lo mismo que ibas a decir xD, mi adivinación no tiene límites.

    La «imagen de producto» supongo que es un fondo morado con Dreams escrito con «el hilo de los Sackboy» con mil movidas de filtros y estrellas y cosas así lindas, es hipermega llamativo, la verdad. Puede ser más clickbaiteante eso que la osita con el mazo y la estatua pensante con la pipa, que igual salen 3 minutos en minijuegos y no vuelven a asomar.

  19. Yurinka

    @ballan dijo:
    Que un juego con un potencial de creación enorme sea lanzado en el último año de la consola me parece un absoluto error (a menos que ya tengan preparada la versión de PS5).

    Aparte de estar confirmado que PS5 es retrocompatible, en Media Molecule ya mencionaron que el juego está pensado para que dure y rule en la siguiente generación.