Not too rough

id Software reorganiza Doom y Quake en Steam para facilitar el acceso a sus juegos clásicos

if Software ha anunciado cambios en la forma en que se presentan sus juegos clásicos en Steam con el objetivo de facilitar el acceso a su catálogo, que después de tres décadas de reediciones, expansiones y revisiones puede resultar «confuso», como reconoce la propia compañía. Doom y Quake serán las series que simplificarán su presencia en la tienda de Valve, reorganizando los lanzamientos para que «los recién llegados lo tengan más fácil», explican.

Desde ya mismo, «combinaremos cada juego bajo el paraguas de un único título y/o cambiaremos el título para una experiencia de compra más simple». Esto se traduce, a efectos prácticos, en la agrupación dentro de títulos más claros de juegos y expansiones que hasta ahora se ofrecían siguiendo la nomenclatura de su época; por poner un ejemplo, Ultimate Doom se ha pasado a llamar Doom (1993), pero sigue incluyendo Thy Flesh Consumed, el cuarto capítulo, así como las mejoras de la reedición del 25 aniversario.

Con el resto de juegos se seguirán procesos similares. Por ejemplo, todos los contenidos de Doom II (el juego original, la versión mejorada, los Master Levels, Final Doom…) se agruparán dentro de un mismo paquete; Doom III, su expansión y la BFG Edition se transforman en un mismo juego (y tanto si tienes el original o la BFG Edition, recibirás sin coste adicional el paquete completo, que desde ahora es la versión estándar y la única disponible en la tienda). Lo mismo pasa con Quake; es más lioso explicar los cambios individuales que enlazar el comunicado en Steam, donde se puede consultar cómo se ha simplificado el tema, y qué juegos se han retirado de la tienda como consecuencia.

«En vez de listar las diferencias entre Final Doom, Ultimate Doom y Doom, vamos a combinar nuestra librería de juegos en Steam», dicen. «Para los expertos en id Software que se conocen cada variación de todos los juegos que hemos sacado en Steam, sed pacientes mientras simplificamos la forma en que se presentan para que los recién llegados lo tengan más fácil».

Por otro lado, «incluso si retiramos un juego que ya tienes, seguirá estando en tu librería y podrás descargarlos y jugarlos como siempre».

Por último, estos cambios afectan también a los bundles que recopilan todo Doom y todo Quake, que ahora son más sencillos pero también más completos: en el caso de Doom, ahora también se incluye Doom 64, por ejemplo, y en el de Quake hay menos barullo pero sigue siendo la forma más accesible de tener a mano toda la serie.

  1. Gordobellavista

    Madre mía, sabía que era un chocho eso, pero no hasta qué punto… 8o